You are on page 1of 8

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Alumno

: Sánchez Bernilla Junior

Docente

: Ing. Coronado Zulueta, Omar

Curso

: Mecánica De Fluidos II

Escuela

: Ingeniería Civil

Ciclo/Grupo:
V“C”

a la misma hora. el diámetro de la tubería y de algunas propiedades físicas del fluido. es necesario. conocer métodos de medición de caudales. y también el número de Reynolds para demostrar que de acuerdo al caudal el flujo podría ser laminar. Así. Todos los países cuidan de organizar este servicio. Así es como se llega a conocer el régimen de los ríos. En este ensayo vamos a determinar a través de las maquinas e instrumentos hidráulicos como son el banco hidráulico y la demostración de Reynolds las medidas de los caudales altos y bajos. Nuestra obligación como ingenieros es velar por el bienestar de la población utilizando los recursos hidráulicos. Reynolds observo que el tipo de flujo adquirido por un líquido que fluye dentro de una tubería depende de la velocidad del líquido. 2. y durante el mayor número posible de años. El número de Reynolds representa la relación entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas.INFORME DE NUMERO DE REYNOLDS 1. su velocidad y la geometría del ducto por el que fluye y está dado por: Mecánica De Fluidos II Ing. para llegar a conocer los recursos hidráulicos de una cuenca es necesario averiguar el caudal. para que de esa manera podamos nosotros como ingenieros civiles realizar una obra hidráulica optima y que resista todas las adversidades naturales que se puedan ocasionar en un cierto tiempo. de una forma eficaz y contribuyendo con el desarrollo del país. INTRODUCCION : En la hidráulica y mecánica de fluidos. para eso antes de empezar a construir debemos de analizar muy bien las simulaciones de cómo trabajaría en futuro nuestras obras. O sea que a través de este número de Reynolds que vamos a calcular podemos afirmar si el flujo es laminar. Omar Coronado Zulueta . es por eso que concurrimos al laboratorio para analizar detalladamente todos los fenómenos involucrados en nuestro diseño. Por ejemplo. transicional y turbulenta. diariamente. MARCO TEORICO: Los diferentes regímenes de flujo y la asignación de valores numéricos de cada uno fueron reportados por primera vez por Osborne Reynolds en 1883. turbulento o transicional. tanto prácticos como en laboratorio. el número de Reynolds es un número adimensional que relaciona las propiedades físicas del fluido. estableciendo estaciones de medición de caudales y publicando los resultados.

Esencialmente la habilidad del estudiante y su desenvolvimiento en práctica Mecánica De Fluidos II Ing. Omar Coronado Zulueta . Probeta Los apuntes y calculadoras. Diferenciar. régimen de transición y régimen turbulento por el agua. Realizar comparaciones entre los datos obtenidos y los teóricos. 4. viscosidad. MATERIALES: Para este ensayo utilizamos los siguientes equipos del laboratorio:          Un banco hidráulico Piezómetro Cronometro Conductores de agua (manguera 10 mm) Aparato de Reynolds. 3. mediante la medición de caudales el comportamiento del flujo en diferentes volúmenes. Turbulencia. Esas definiciones son de mucha ayuda en la vida universitaria y profesional porque de esa manera el ingeniero civil puede realizar sus trabajos de una manera eficaz y sin olvidarse de la población y el medio ambiente.De donde: Re= Numero de Reynolds V=Velocidad del Flujo D=Diámetro del Conducto del Agua = Viscosidad Cinemática tabla A1 En canales y tuberías es muy importante saber con criterio qué y para que nos sirve los conceptos básicos como caudal. la naturaleza del flujo en los llamados régimen laminar. El fluido agua esencialmente. laminar transicional y que nos da a entender el número de Reynolds. Fluido químico utilizado para diferenciar los flujos.    OBJETIVOS: Aplicar los principios básicos de la mecánica de fluidos.

Después de observar las líneas colorantes. Formula Aplicativa: De donde: Re= Numero de Reynolds D=Diámetro del Conducto del Agua V=Velocidad del Flujo = Viscosidad Cinemática tabla A1 Mecánica De Fluidos II Ing. A través del depósito que se eleva observamos a través del tubo vertical las líneas de flujo colorantes. Llenando la probeta de agua en un tiempo determinado Midiendo el volumen de agua en la probeta  Realizamos 11 ensayos diferentes aumentando el flujo del agua y obtenemos el número de Reynolds y podremos saber si el flujo es laminar. transicional o turbulento.5. PROCEDIMIENTO:    Con este ensayo vamos a determinar los diferentes flujos a través del caudal obtenido. Omar Coronado Zulueta . llenamos la probeta en un tiempo determinado y medimos el volumen obtenido. luego verificamos a través de la muestra si es laminar. transicional o turbulento.

8831*10^-6 0.31 10137.51 3857.558 0.Sabiendo que: Re<2000 --------Flujo Laminar 2000 < Re < 5000 ---------Flujo Transicional Re> 5000 ------------Flujo Turbulento   En este método aprenderemos a calcular que tipo de flujo se presenta en el diseño quizá de un canal como pueden ser laminar.51 4.00 10.00 10.070 580. Teniendo estos datos nosotros como ingenieros civiles estamos aptos para diseñar una estructura con la finalidad de resistir la mayoría de los agentes destructivos que en ella se presentan.66 18.00 10.81 5.00 10.00 10.8831*10^-6 0. DATOS OBTENIDOS EN EL LABORATORIO : Temperatura: 25. Y voceamos líquido a la probeta en un determinado tiempo para así poder calcular el número de Reynolds.8831*10^-6 0. El procedimiento lo hemos realizado 11 veces con la finalidad de comparar lo que nosotros habíamos observado y luego con los cálculos verificar el tipo de flujo propuesto por nosotros.8831*10^-6 0.25 Mecánica De Fluidos II Ing.388 0.71 11387.      6.127 0.8831*10^-6 0.21 0. Omar Coronado Zulueta .6 grados centígrados Diámetro: 10mm FLUJO OBSERVADO VOLUMEN (mml) TIEMPO (seg) VISCOSIDAD (m2/seg) DIAMETRO (mm) VELOCIDAD (m/seg) NUMERO REYNOLDS FLUJO CALCULADO LAMINAR LAMINAR TRANSICIONAL TURBULENTO TURBULENTO TURBULENTO TURBULENTO TURBULENTO LAMINAR LAMINAR TRANSICIONAL TRANSICIONAL TURBULENTO TURBULENTO TURBULENTO TURBULENTO 110 180 305 218 265 330 360 438 25.00 10.763 0.71 7.98 8112. Para eso se hace una simulación en un laboratorio con la finalidad de adelantarse a los hechos. transicional y turbulento.15 6.8831*10^-6 10.05 5.8831*10^-6 0.65529 1354.00 0.84 5932.363 0.8831*10^-6 0.953 1.055 0.00 10.00 10.38 4129. El ensayo de laboratorio trata que con la ayuda de un reactivo químico que se le vaccea sobre un deposito con la finalidad de verlo por medio de un tubo transparente que contiene agua y a inspección visual deducir que tipo de flujo es. Para eso nos ayudamos del banco hidráulico y de la válvula que controla el caudal.

Lo más importante que nos hemos relacionado con la práctica y se ha comparado con la teoría la cual es muy verídica y ayuda a la solución de problemas. CONCLUSIONES :  Las prácticas de laboratorio son esencialmente importantes por el motivo que nos lleva de la idealización o teoría a la realidad y simulación de la forma que va a trabajar nuestras estructuras o canales. Diseños etc. Hidráulica y en diversas áreas es de vital importancia saber calcular caudales y reconocer que tipo de flujo vamos a estudiar con la finalidad de realizar un proyecto optimo y de garantía para la sociedad y bienestar humano. Estos ensayos nos da mayores conocimientos de cómo se porta los flujos de agua en las tuberías y canales. transicional y turbulento. En el futuro. por los que en el tercer ensayo cometimos un error ya que lo observado fue un flujo transicional y en la comprobación resulto ser un flujo turbulento. Omar Coronado Zulueta . En mecánica de fluidos. pero no siempre la vista del hombre tiene la medición correcta. Hemos aprendido al diferenciar un flujo laminar.   Con el experimento realizado ya podemos como alumnos detectar que tipo de flujo fluye por un canal o tubería.   En nuestras mediciones hemos tratado de ser muy exactos.   Mecánica De Fluidos II Ing.7.

Omar Coronado Zulueta . ANEXOS: TINTA CON LA QUE VISUALIZAREMOS QUE TIPO DE FLUJO TENEMOS DETERNIMANDO VOLUMEN PARA LA OBTENCIÓN DE CAUDAL Mecánica De Fluidos II Ing.8.

Omar Coronado Zulueta .DETERMINANDO LA TEMPERATURA DEL AGUA PARA DETERMINAR LA VISCOSIDAD Mecánica De Fluidos II Ing.