You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DEL CAUCA. FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA. MATERIA: ANÁLISIS POLÍTICO I.

DOCENTE: CARLOS ANDRÉS GONZÁLEZ MUÑOZ ESTUDIANTES: MAIRA CECILIA PISCAL CUMBAL LIZETH SAMBONI QUINAYAS SEMESTRE: VII TRABAJO: CONCEPTUALIZACIÓN Dentro del análisis político, autores como Nicos Poulantzas y Jaime Osorio, enfocados en un análisis crítico, han establecido una serie de conceptualización desde la mirada del Marxismo, que nos permiten hacer de manera más complementa y centrada un análisis coyuntural, permitiéndonos así entender mejor las estructuras y comportamiento de la sociedad. Nicos Poulantzas en su texto: ESTADO, PODER Y SOCIALISMO, hace un análisis del Estado en términos de dominación política y de lucha política. Donde destacamos los siguientes conceptos. EL ESTADO: Tiene un papel principal de organización. Representa y organiza la clase o clases dominantes, representa y organiza en suma, el interés político a largo plazo del bloque en el poder. Constituye por lo tanto, la unidad política de las clases dominantes: instaura estas clases como clases dominantes. Es una relación, más exactamente, es una condensación material y especifica de una relación de fuerza entre clases y fracciones de clase. Es un campo y un proceso estratégicos, donde se entrelazan nudos y redes de poder, que se articulan y presentan, a la vez, contradicciones y desfases entre sí. Todo Estado, es un Estado de clase, toda dominación política es una dominación es una dictadura clase, el estado capitalista es un estado de la burguesía; en general son una dictadura de la burguesía. ESTADO EN FASE CAPITALISTA: Estado liberal, Estado inversionista, Estatismo autoritario actual. El Estado capitalista constituye a la burguesía en clase políticamente dominante. ESTADO FORMAS Bonapartismos. DE EXCEPCIÓN: Fascismo, Dictaduras militares,

fracciones y sectores de clases dominantes frente al Estado. siempre exterior a ellas. RELACIONES DE CLASES: Están presentes a la vez. en las transformaciones del Estado según los estadios o fases del capitalismo. Organizan-unifican el bloque en el poder desorganizando-dividiendo permanentemente a las clases dominadas. aunque no se agoten ahí. . si no neutro. la de la burocracia o de las elites políticas. no se le reconoce ninguna autonomía. Línea de fuerza general que atraviesa los enfrentamientos en el seno del Estado. BLOQUE EN EL PODER: Configuración de las relaciones entre clases. LOS APARATOS DEL ESTADO: Consagran y reproducen la hegemonía estableciendo un juego (variable) de compromisos provisionales entre el bloque en el poder y algunas clases dominadas. materialidad que lleva la marca de estas luchas sordas y multiformes. de poder propio y de una autonomía tendencialmente absoluta con relación a las clases sociales. quien imponga su política. Es una alianza-unidad y hasta confrontación de las clases dominantes. LA BURGUESÍA: Se divide en Fracciones de clase. ESTADO COMO SUJETO: Estado dotado de voluntad racionalizante. a los intereses divergentes y competitivos de la sociedad civil. LA POLÍTICA DEL ESTADO: Es el resultado de las contradicciones de clase inscritas en la estructura misma del Estado. totalmente manipulado por una sola clase o fracción.ESTADO COMO COSA: Vieja concepción instrumentalista del estado instrumento pasivo. según las transformaciones de la relaciones de producción/división social del trabajo. LAS LUCHAS POPULARES: Atraviesan al Estado de parte a parte y ello no se consigue penetrando desde fuera en una entidad intrínseca. en situaciones o momentos específicos. LA MATERIALIDAD DE UN ESTADO: Aprehendido como herramienta o instrumento no tiene pertinencia política propia: se reduce al poder del Estado. es decir a la clase que manipula ese instrumento. Se inscriben en la materialidad institucional del Estado. LA LUCHA DE CLASES: Tiene la primacía sobre los aparatos. polarizándolas hacia el bloque en el poder y cortocircuitando sus organizaciones políticas propias. en este casi sobre el aparato del estado.

EL PODER DE LAS CLASES POPULARES: En el seno de un Estado capitalista no modificado es imposible. no está en posición de exterioridad con respecto al Estado sino que forman parte de su configuración estratégica. LAS CLASES POPULARES: Han estado siempre presentes en el Estado sin que ello haya cambiado nunca nada en el núcleo esencial del mismo. que sirven de apoyo del bloque en el poder y cortocircuita su alianza con la clase obrera. Siempre están inscritas en el Estado. LAS CLASES Y FRACCIONES DOMINANTES: Existen en el Estado por intermedio de aparatos o ramas que cristalizan un poder propio de dichas clases y fracciones.LAS LUCHAS POLÍTICAS: Atraviesan los aparatos del Estado ya que están intrínsecas en la trama del Estado. En el Dieciocho Brumario fueron los campesinos. sino en virtud también de la armazón material del Estado. bajo la forma de focos de oposición al poder de las clases dominantes. se encarnan en la armazón de tal o cual aparato del Estado que cumple por excelencia esa función. LAS CLASES DOMINADAS: No existen en el Estado por intermedio de aparatos que concentren un poder propio de dichas clases sino. del cual no son más un simple reverso. Conciernen al Estado. . LAS LUCHAS: Resultan. entonces. LAS LUCHAS DE LA CLASE OBRERA: Repercuten en ellos. LA LUCHA DE LAS DIVERSAS CLASES POPULARES: Atraviesan al Estado de modo diferencial: dada la pertenencia de clase pequeñoburguesa de los escalones intermedios y subalternos del personal de los aparatos del Estado. aunque sea. si no una legitimación.compromisos. los afecta directamente las contradicciones y posiciones de la pequeña burguesía en sus relaciones con las clases dominantes. no sólo en virtud de la unidad del poder del Estado de las clases dominantes. ALIANZAS-COMPROMISOS: Esta relación de fuerzas. son los que soportan las estructuras y la clase dominante. por lo general. originaria y constitutivamente pervertidas por el poder. bajo la unidad del poder estatal de la fracción hegemónica. CLASE-APOYO: Son alianzas. esencialmente. cualquier lucha frente a los aparatos de poder. son una relación de fuerzas. a través de las relaciones de ésta (conflictivas o de alianza) con la pequeña burguesía. como. más generalmente. desde luego. Son los marginales.

estrategia del adversario. la tesis frente al Estado fueron acerca de los procesos de mundialización que llevaban al debilitamiento del estado y a su vez de los nuevos actores. estos son: conjunto de instituciones. a su lugar objetivo en las relaciones económicas. es decir. esta nos remite a la realidad más oculta. Y otro “invisible” que condensa la red de relaciones de poder. El texto de Osorio ubica claramente cuáles son las funciones del Estado en la actualidad. dominio y fuerza que atraviesan a la sociedad. el de las relaciones de fuerza y de las relaciones de una clase con otra: los intereses de clase designan el horizonte de la acción de cada clase con relación a las otras. En cuanto al texto de Jaime Osorio: El Estado en el centro de la mundialización. leyes.LAS LUCHAS DE LAS MASAS POPULARES: Ponen así permanentemente en entredicho la unidad del personal del Estado al servicio del poder y de la fracción hegemónica. el surgimiento de organismos supranacionales. De acuerdo a esto el autor nos propone una serie de conceptos que nos ayudan a comprender mejor el texto como son: ESTADO: uno “visible”. lugar que abarca las practicas de las clases en lucha. EL PODER POLÍTICO: Además del Estado. Designa el campo de su lucha. la sociedad civil y el asunto de poder. personal que administra y labora en esas instituciones. su importancia y la imposibilidad de que este pase a ser parte de una herramienta más si mayor valor. podemos sintetizar que hacia el final del siglo XX. En tanto otras definiciones de Estado se proponen: . Aparte del lugar. así como la expansión del control privado sobre sectores de la administración pública llevaron a tal debilitamiento. EL PODER APLICADO A LAS CLASES SOCIALES: Es la capacidad que tienen una o varias clases para realizar sus intereses específicos. políticas e ideológicas. se refiere a la organización de poder de una clase y a la posición de clase en la coyuntura a las relaciones las clases constituidas en fuerzas sociales. el cual agrupa tres elementos que lo componen. normas y reglamentos. EL PODER DE UNA CLASE: Remite ante todo. y por tanto a un campo estratégico en sentido propio. el poder político de una clase también depende de su posición y estrategia frente a las demás clases. aspectos que están más al alcance del analista y del observador común. las relaciones no igualitarias de dominación/ subordinación de las clases ancladas en la división social del trabajo y que consisten ya en relaciones de poder. a aquella que necesita ser develada.

los partidos políticos. siendo esta una expansión del mismo. social. SOCIEDAD CIVIL: Heredado de Gramsci por los teóricos e intelectuales latinoamericanos a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Esta tarea no la alcanzan instituciones tan importantes en la organización societal moderna como las iglesias. con base en ello. menores serán los mecanismos coercitivos. en el campo material. los medios de comunicación. el autor afirma que el Estado se convierte en una instancia central en donde se disputa el poder político. El Estado capitalista aparece como el resultado de un pacto entre individuos que deciden delegar soberanía a fin de encontrar condiciones de convivencia en sociedad. y lo reinserta al análisis político actual. El Estado es el centro del poder político. señala Jaime Osorio. pero tiene la capacidad de producirse desde todos los ámbitos de la sociedad. ni ninguna otra. la expansión del capitalismo. la condensación en donde todas las redes y relaciones de poder encuentran su núcleo de poder. El poder político en tanto red de relaciones sociales. En esta situación. sino que también se reproducen. salvo el Estado. los sindicatos. En ese sentido. Los tejidos fundamentales que generan la reproducción societal están atravesados por las funciones estatales. las corporaciones empresariales.Es la única institución que tiene la capacidad de lograr que intereses sociales restringidos puedan presentarse como intereses de toda la sociedad. pues se requiere de todo su aparato para mantener la estabilidad política y económica. alcanza su condensación fundamental en el Estado. y no como la describía el italiano. culturales e ideológicos. cuya particularidad es el consentimiento de los dominados. La sociedad civil que plantea Osorio se distingue de la de Gramsci por ser una instancia sumamente heterogénea y autónoma. Las sociedades no solo producen. SOCIEDAD CAPITALISTA: Es la ruptura que presenta entre los procesos económicos los políticos. esto es. político e ideológico. CAPITALISMO: Es un sistema económico que se extiende al todo el mundo. La compra-venta de la fuerza de trabajo. PODER POLITICO: A la modalidad particular de relación de poder que se establece entre clases dominantes y clases dominantes llamamos poder político y este se entiende como la capacidad de las clases sociales de llevar adelante sus proyectos e interés en tanto clases. continuamente amenazada por los conflictos inherentes al sistema. Por el . definido como un sistema que reclama ganancias agudiza la lucha de clases y la lucha entre las naciones centrales y las dependientes. Se debe tener claro la distinción entre poder y dominación. al Estado. sería contradictorio pensar en un debilitamiento estatal. sean económicos. parte integral del aparato estatal. su utilización y explotación aparecen como procesos que se rigen por una lógica ajena a coacciones extraeconómicas. y es el Estado la entidad que desempeña el papel fundamental en este proceso. siendo el primero una forma genérica que engloba a la segunda. políticos. De ahí que mientras mayor es el acuerdo que alcanzan los que dominan sobre los dominados.

el Estado en cuanto aparato se refiere a funciones administrativas y técnicas. pero estará limitada para sobrepasar las fronteras marcadas por los intereses de clase que el Estado representa. reproduciéndose de manera permanente. PERSONAL DEL ESTADO: Este permite distinguir entre quienes detentan el poder del Estado y quienes lo administran. el personal de los cargos superiores de las secretarias. el cual se encuentra articulado y unificado por los intereses y proyectos de las clases que detentan el poder político. generar leyes y sancionar a quienes las violan. y financiera). proveer de agua. CLASE MANTENEDORA DEL ESTADO: Es aquella en donde el estado realiza de manera predominante el reclutamiento de su personal. La formación del Estado-nación constituye un paso fundamental para el desarrollo del capitalismo. luz. CLASES DOMINANTES: Aquellas que detentan y ejercen el poder. El aparato de Estado se muestra como un espacio con flexibilidad para que las clases dominantes puedan hacer frente a las diversas situaciones que reclame la lucha de clases. vigilancia y protección. religiosa o cultural. autoridades parlamentarias. como cobrar impuestos. se enfatiza que el poder termina haciéndose presente en todos los rincones de la sociedad.contrario. APARATO DE ESTADO: Este constituye el Estado visible. y contar con las instalaciones para cumplir con esas y otras tareas. étnica. La pequeña burguesía no propietaria es quizá la clase principal mantenedora del Estado en la segunda mitad del siglo XX y a comienzos del XXI. estos tenderán a crecer en tanto las formas consensuales de dominio se debiliten. ministros de la corte. tales como presidentes. este no implica necesariamente identidad lingüística. carreteras. o más bien en toda relación de un punto con otro. Estas jerarquizaciones y roles están delimitados por el carácter de clase del poder del Estado. en todos los puntos. para la visión estructuralista los intereses de las clases dominantes están resguardadas por la organización estatal como tal y por las determinaciones de su papel en la sociedad. comercial. ESTADO-NACION: Este se forma cuando el poder político centralizado se ejerce sobre una población en espacios territoriales definidos. agraria. PODER: En planteamientos de Michel Foucault señala que el poder se está produciendo a cada instante. sino también económicos como el establecimiento de monedas únicas en el interior de las “naciones”. . puesto que la centralización del poder permitió resolver no solo problemas de orden político e ideológico. y clase terrateniente (grande. de esta forma la clase reinante puede otorgarle a su gestión un estilo personal de gobernar. En las clases dominantes se agrupan clases sociales como: burguesía (industrial. secretarios de Estado. así pues en el texto se puede caracterizar las siguientes definiciones que hacen parte del personal del estado: LA CLASE REINANTE: personal del estado que ocupa las posiciones cúspides dentro del aparato de Estado. mediano o pequeño capital). altos mandos militares.

porque sectores sociales que no encuentran representación en los organismos ya existentes y/o reglamentaciones que la definen. fracciones y sectores de las clases dominantes. legran mantener o acrecentar prerrogativas como sectores específicos. Con esta noción se busca resaltar la alianza entre estos sectores. REPRESENTACION POLITICA DE LAS CLASES: El Estado es la forma de organización política principal de las clases dominantes en tanto condensación las relaciones de dominio y poder. en función de la fuerza y el posicionamiento que alcancen en el Estado. En la moderna sociedad capitalista. y que por el dominio de los secretos y laberintos del quehacer político. fracciones y sectores de las clases dominantes. buscan hacer oír su voz. al tiempo que se destacaque en esta es la clase reinante la que da la cara. ESCENA POLITICA: Espacio donde operan las diversas organizaciones y personeros en tanto representaciones políticas lo cual conforma la escena política. PODER POLITICO PLURALISTA: Supone que la sociedad moderna capitalista se organiza sobre la base de una distribución del poder político entre diversos sectores sociales e instituciones (estatales no estatales). así como de sus normas y lenguaje. CLASE POLITICA: Sectores que tienden a monopolizar la gestión de la política en los espacios e instancias de representación. el instrumento de representación política fundamental son los partidos políticos. en función de los movimientos de la lucha de clases. en momentos históricos específicos. por la vía de buscar apoyos y fuerza en estas.FRENTE DE PODER: Se le llama frente de poder a la particular relación y alianza que se establece entre las clases dominantes y la clase reinante. estos de manera más o menos difusa expresan y refleja intereses de estos agrupamientos. y en una visión societal estática en que lo único que cambia es la declinación de quienes lo detentan hasta el momento en que una nueva elite se hace de su control. lo que permite un equilibrio de intereses y la dificultad del predominio más o menos estable de algunos sectores sociales sobre otros. . sin referencia a clases. BLOQUE DE PODER: Se lo define como la articulación que establecen entre si las diversas clases. ocultando el papel de las clases dominantes en el tema de quien detenta el poder político. sean clases. HEGEMONIA: Dentro del bloque de poder una clase. hay momentos en que se ensancha. organizados sobre la base de ciudadanos. fracción o sector se lo llamara hegemónico cuando logre que sus proyectos y sus intereses prevalezcan por sobre el resto de clases. fracciones y/o sectores. irrumpiendo bajo nuevas formas de representación y estableciendo nuevas normas. Esta a su vez es cambiante. sino a las clases dominadas. PODER POLITICO ELITISTA: Supone que el poder político está siempre en manos de grupos reducidos. Esta condición puede alcanzarse en medio de agudas disputas que pueden involucrar no solo a los participantes en el bloque dominante.

pero se encuentra limitada para asumir la igualdad social. . DEMOCRACIA PROCEDIMENTAL: Democracia adecuada a los intereses de las clases dominantes. fracciones o sectores específicos. subyacente en la idea de ciudadanía solo puede sostenerse mientras no se integre con las desigualdades sociales que arrancan de la inserción de los individuos en la economía. lo que da origen a clases diferenciadas pero estrechamente relacionadas. ya que está atenta contra la competencia social. GOBIERNO: Formas y relaciones de las instituciones estatales. esta democracia reconoce la igualdad ante las leyes y la igualdad de derecho. Si esos acuerdos llegan a expresar compromisos entre clases. aunque no de manera exclusiva. de cómo se alcanza legitimidad y de las alianzas sociales y políticas como se organiza el Estado e situaciones históricas. esta es fundamentalmente un asunto procedimental que resalta las cuestiones referidas a las reglas de juego y a los aspectos jurídicosinstitucionales. pero los considera insuficientes. de la representación. porque hay una buena adecuación con la representación. entre partidos. esta visión de la democracia pone en cuestión la separación entre lo político y lo económico. entiende la importancia la necesidad de los mecanismos procedimentales. a las modalidades de constitución de la escena política. particularmente. así mismo privilegia la libertad económica y la propiedad privada. tenemos que las alianzas también manifiestan alianzas sociales. ya que sostiene que la igualdad política. de ahí que se denomine también democracia formal.ALIANZAS POLITICAS: Se refiere a el establecimiento de acuerdos entre instancias de representación en la escena política. DEMOCRACIA SUSTANTIVA: Se refiere en torno a las transiciones democráticas y su consolidación. Hace hincapié en las cuestiones formales.