You are on page 1of 23

El liderazgo político en el Perú1 Muchos de los hombres que se ungen como líderes, terminan por convertirse en personajes de un perfil

cuestionado. Por ejemplo, Alberto Kenyo Fujimori Fujimori es visto hoy por la gran mayoría de peruanos como el hombre que engañó a toda una nación, que se enriqueció ilícitamente, que se convirtió con el paso del tiempo en el fantoche de su ex asesor, Vladimiro Montesinos2, gobernándola a pesar de tener también la nacionalidad japonesa que siempre ocultó. Sin embargo, por mucho tiempo muchos peruanos lo consideraron como el hombre que libró al Perú de los azotes del terrorismo y de la hiperinflación. Y es que los líderes políticos se convierten en signos de competencia, nacionalismo, promesas, virtudes y vicios, colaborando a introducir significado en un mundo político confuso para la mayoría de ciudadanos (Edelman, 1991). El líder interactúa con el pueblo, brindándole seguridad y esperanza, pero a cambio exige su respaldo masivo y comprometido. El líder es pues icono de osadía, inteligencia, posibilidad de cambio y seguridad de una protección paternal. Quizá por eso la teoría política es clara cuando señala que los líderes son los que reciben de las sociedades, el encargo de marcar el rumbo de los países. Los líderes se convierten en símbolos del bien y el mal, del amor y el odio; por ello es fácil identificarlos como agentes de injerencia positiva y negativa, y transmitirles nuestro apoyo o declararles nuestro enfrentamiento u odio, según su accionar (Edelman, 1991). La unción del líder requiere de alguien que acepte la responsabilidad de llevar a cabo las acciones gubernamentales y posea las cualidades de que carecen sus seguidores: exitoso –en contraste con los fracasos anteriores– o víctima –cuando haya obstáculos infranqueables interpuestos por adversarios o enemigos. Anhelar convertirse en un líder político supone manejar una escala oportunista de valores, en la que el poder pasa a ser un valor en sí mismo. Los líderes que surgen por los márgenes del sistema político deben asumir un discurso de redención y un mandato de cambio social. Su llegada al poder expresa el descrédito de las instituciones representativas y la inexistencia de identidades políticas estables. Este es el marco conceptual en el que se ubica el liderazgo en el Perú.

1 El presente documento contó con la importante asistencia de Piero Corvetto Salinas. 2 Valdimiro Lenín Montesinos Torres fue el principal asesor presidencial de Alberto Fujimori. Según algunas versiones periodísticas, representó el poder oculto del régimen fujimorista. Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia y una Comisión del Congreso de la República lo investiga por el delito de enriquecimiento ilícito.

1. El independentismo Luego de 12 años de gobierno militar y de grandes transformaciones sociales en 1980 el país volvió a la senda democrática. En 1979, el general Francisco Morales Bermudez Cerruti3 convocó a elecciones generales, de las que resultó vencedor el arquitecto Fernando Belaúnde Terry4, quien pudo volver a ocupar la primera magistratura de la República luego del golpe de Estado que en 1968 lo retiró del gobierno. La transición a la democracia concitó la esperanza que las mayorías populares y los sectores medios tenían por ver, al fin, cristalizadas sus demandas. Durante la década de los 80‘, los gobiernos de Acción Popular (AP) —1980/1985— y el del Partido Aprista Peruano (PAP) —1985/1990— poco pudieron hacer para controlar el desbarajuste económico y para dar fin a la violencia terrorista que no dejaba de atemorizar a todo el Perú. Ambos regímenes fueron incapaces de proporcionar un nivel mínimo de seguridad política y económica a la población. Cabe destacar que en los años ochenta los partidos políticos aun presentaban muchos rasgos autoritarios, imponiendo la estructura clientelista y personalista. Ello hizo difícil que los partidos políticos asuman su papel representativo, ya que –por otro lado– entraron en conflicto con las organizaciones de base que fueron proliferando, tanto a nivel rural como en el ámbito urbano marginal. Para fines de los 80´, la democracia subsistía, pero el país se desangraba en medio de una desinstitucionalización generalizada. Los partidos políticos habían caído en un peligroso descrédito y sus líderes eran acusados por actos de corrupción en todas las instancias del gobierno. En medio de este caos, apareció la figura independiente de Ricardo Belmont Cassinelli 5 quien fundó el Movimiento Obras para lanzar su candidatura a la alcaldía provincial de Lima Metropolitana. Belmont ganó las elecciones municipales realizadas en 1989 obteniendo el 47% de la votación. El broadcaster basó su campaña en su forma informal como se comunicaba con la gente. No exhibió programas ni ideologías. Sólo se comprometió en mejorar las condiciones de vida de millones de limeños.
3

El general Francisco Morales Bermudez Cerruti fue presidente de la Junta Militar de Gobierno de 1968 a 1980. Durante su gobierno, convocó a la Asamblea Constituyente de la cual emanó la Constitución Política de 1979. La misma tuvo vigencia desde el año de su promulgación hasta 1993. 4 El Arq. Fernando Belaúnde Terry, líder y fundador del Partido Acción Popular, fue dos veces Presidente Constitucional de la República: de 1963 a 1968 y de 1980 a 10985. 5 Conocido empresario televisivo, dueño de Canal 11 de televisión y de Radio RBC y conductor de programas de concurso, que cobró gran notoriedad por ser el organizador de las Telemaratones a beneficio de una clínica especial para niños especiales.

a la injusticia y a la mentira teatralizada y descarada. Su rival. que agrupaba a algunos líderes evangélicos. . En otras palabras. 1999). era su promesa. Ricardo Belmont Cassinelli —el popular ―Colorado‖— es el primer líder ―independiente‖ que llega a un cargo de responsabilidad. sólo comparable con el período de crisis económica. era el líder fundador de Cambio 90. se vestía de jeans. a microempresarios y a varios de los que fueron colaboradores suyos 6 Vargas Llosa es el escritor más renombrado de la historia del Perú. la llegada de un ―independiente‖ sin propuestas se convirtió en un icono de virtudes luego de casi una década de promesas incumplidas y problemas sin solución. El pueblo consideraba a los políticos que gobernaron el país durante la década de los 80´ como elites políticas irracionales. como el Partido Popular Cristiano (PPC) y Acción Popular (AP). Para los electores. faltos de sentido común. Estos auténticos debutantes en los avatares políticos fueron el connotado novelista Mario Vargas Llosa y el –hasta entonces desconocido– ingeniero agrónomo Alberto Kenyo Fujimori Fujimori.El nombre de su movimiento político Obras. hablaba de deportes populares. Si él había sido el artífice de que miles de niños vuelvan a caminar. con el fracaso de todos los partidos políticos en las elecciones municipales del año anterior. los propietarios de los bancos6 y los partidos políticos de centro-derecha. Los gobiernos elegidos por la vía democrática habían contribuido –con su incapacidad– a que a finales de los años ochenta el Perú se encuentre en la peor crisis de su historia. y su mejor carta de presentación era haber batido en innumerables veces los metas de recaudación en obras benéficas. Belmont fue electo como antítesis de lo conocido como político hasta ese entonces: de habla popular. rompió con el patrón cuadriculado en el que se desenvolvieron los políticos en la década de los 80´. en 1987. como de fútbol o boxeo. a pesar de la grave crisis económica que aquejaba a la población. dos independientes decidieron postular a la presidencia de la República. en los últimos 50 años. el ingeniero agrónomo Alberto Fujimori. 2000 y Lynch. un movimiento sin programa de gobierno conocido. propensos a delitos de corrupción. los empresarios. Mario Vargas Llosa fundó el Movimiento Libertad y concentró el apoyo de la iglesia católica. a fines del siglo XIX. todo ello. Lideró una cruzada nacional contra la estatización de la banca propuesta por el entonces presidente constitucional Alan García Pérez. institucional y social posterior al fin de la guerra con Chile. En 1990. cómo no podría arreglar los problemas básicos de la metrópoli (Planas. vía elecciones libres. con los que formó la alianza denominada Frente Democrático (FREDEMO).

La combinación de la hiperinflación. El candidato de Cambio 90 prometió poco al electorado y su discurso presentaba matices y ambigüedades propias de un candidato sin experiencia política. que ofreciera esperanza y soluciones a la crisis que mantenía en vilo a la población del Perú. Entre las fuerzas políticas que apoyaron abiertamente la candidatura de Fujimori destaron el Partido Aprista Peruano (PAP) y la Izquierda Unida (IU). el caos –herencia de los gobiernos de Acción Popular y el Partido Aprista Peruano– fue el escenario apropiado para que un independiente haga su aparición en escena. la legitimación de Fujimori como líder se basó en la construcción de vínculos de identificación con el sector marginal. concientizando a las mayorías de que él tenía su misma condición (el migrante económico que buscaba progreso). Fujimori: un independiente en el poder Con la sorpresiva victoria electoral de Alberto Fujimori se inició otra fase de la historia política del país: el gobierno de los independientes. 2. Lo fundamental fue crear un sentimiento de cercanía y confianza entre el líder y las masas. Así fue.durante su época de rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). el desempleo y el incontenible avance de la sangrienta violencia terrorista –tanto del Partido Comunista Sendero Luminoso (SL) como del Movimiento Revolucionario Túpac Amarú (MRTA)– sumados a la desconfianza que generaban los partidos políticos. prueba de ello es que las empresas encuestadoras recién dieron cuenta de su competencia tres semanas antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. carente de una organización sólida que lo respalde. el candidato de origen japonés contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas interesadas en que Mario Vargas Llosa y su proyecto neoliberal — basado en una política económica de choque— no acceda al poder. Fujimori ingresó al gobierno denunciando orfandad política: en el Congreso carecía de . En otras palabras. crearon las condiciones para que surja un líder desde fuera del sistema político establecido. Es preciso señalar que en al inicio de aquella contienda Fujimori era un completo desconocido. Durante la campaña electoral de 1990 y los primeros meses de su primer gobierno. un vínculo que sirviera de apoyo al nuevo gobierno (Sanborn y Panfichi: 1996). El desconocido ingeniero agrónomo llegó a la primera magistratura del Perú prometiendo sólo que no iba a realizar ninguna medida de carácter económico de tipo shock. Para la segunda vuelta. como prometía —o amenazaba— su rival del Frente Democrático.

Esta alianza se sustentó en el uso del poder del Estado para imponer una política económica neoliberal. la reinvindicación del hombre común (el desempleado. y los entes financieros internacionales. una gobernabilidad que no existió durante la década de los 80‘. el consumidor y el microempresario) y usufructuando el poder centralizado que asumió y aumentó a niveles nunca antes vistos en una democracia en el Perú. responsabilizándolos por todos los problemas que agobian a la ciudadanía. sumado a la debilidad partidaria generalizada. los ataques a los grandes evasores de impuestos. 1996).una mayoría en la cámaras de senadores y de diputados. Este cuadro se agudizó con los continuos ataques que el Jefe de Estado dirigió a los partidos políticos y las instituciones democráticas anteriores a su mandato. A pesar de que la empatía inicial entre el líder y el pueblo fue más bien frágil (debido a las condiciones de desaliento. Fujimori supo conjugar con astucia el populismo político —expresado en el rechazo a sectores organizados tradicionales (tanto empresarios rentistas y monopólicos como sindicatos burócratas faltos de representatividad real ante la clase trabajadora). inestabilidad y falta de alternativas). El movimiento Cambio 90 fue sólo una etiqueta. la "mano dura" que necesitaba el Perú para acabar con la crisis generalizada e implementar las bases de la soñada prosperidad (Sanborn y Panfichi. formó una alianza basada en el firme apoyo de las Fuerzas Armadas. los principales grupos económicos del Perú. ya que en verdad no contaba con una organización nacional estructurada. sus logros tuvieron un impacto trascendental cuando empezó a fortalecer su relación con el pueblo. Este pacto cívico-militar. Con ello. La popularidad del líder Fujimori se inscribe en una tradición de la política peruana: la creencia que hombres fuertes y decididos desde el estado pueden realizar cambios importantes en una sociedad caracterizada por su rigidez y su carácter excluyente. para muchos peruanos. Alberto Fujimori. el líder buscó desinstitucionalizar las normas de convivencia política y personalizar las expectativas del pueblo en su figura. privatizando empresas estatales y fortaleciendo la autoridad de las Fuerzas Armadas y Policiales. El liderazgo de Alberto Fujimori representó. Utilizando políticas económicas liberales e implementando medidas que deterioraron la economía del pueblo —como el conocido "Fujishock"— consiguió obtener efectos . produjo un espejismo de gobernabilidad. y no tenía el apoyo de un partido que le proporcionara un respaldo social organizado. el comerciante informal. por ser un líder independiente que ingresaba al gobierno sin el apoyo de un aparato político partidario que le brinde el respaldo necesario para detentar el poder.

promulgó una serie de dispositivos destinados a combatir la creciente ola terrorista y le otorgó a los militares poderes que atropellaban elementales derechos constitucionales. Al cabo de pocos meses de haber dictado las medidas de ajuste. el ingeniero agrónomo supo ganarse la confianza de las instituciones financieras internacionales y el respeto de la comunidad internacional. la inflación comenzó a descender. dando muestras de su repudio al orden institucional. y su figura de "independiente" cobró un sorprendente grado de autonomía (Cotler. el ingeniero Fujimori reconstituyó su gabinete de ministros. deshaciéndose de simpatizantes de otros grupos políticos para convocar a tecnócratas y empresarios que continuarían aplicando las fórmulas diseñadas por los organismos financieros multilaterales que monitorearon. Sobre esta base. el presidente Fujimori designó a familiares y a personas de su entera confianza en puestos claves del organigrama gubernamental para que respondan sólo ante él y sus asesores de inteligencia. A partir de ese momento. Según algunas empresas encuestadoras. Alberto Fujimori inició un enfrentamiento entre los poderes del Estado que se complicó más cuando. esta medida extrema contó con el respaldo del 80% de la población. la popularidad de Alberto Fujimori subió. representada en particular por los partidos que se opusieron a sus medidas en el Congreso. paso por paso. lo que obligó al presidente a retirar dichos dispositivos. manteniendo al 60% de la población apoyando abiertamente la gestión de su gobierno.estabilizadores y un crecimiento notable en comparación con la década anterior. la población asumió el reto con esperanza. Los partidos de oposición reaccionaron unánimemente. La afirmación de su imagen de "salvador de la patria" quedó constatada. valorando que las medidas como favorables en comparación al costo que generaría el mantener la misma política económica. el desenvolvimiento del conjunto de las actividades gubernamentales. A pesar del costo inmediato de las medidas económicas dadas por el Fujimori. Alberto Fujimori podía jactarse de haber contado con el . en uso de las atribuciones que el Congreso concede. Después del golpe de Estado. Queda claro que el optimismo de la masa frente al futuro estuvo siempre ligado al éxito o al fracaso del proyecto económico. 1995). Ese argumento le valió como justificación para romper el orden constitucional y decretar –con apoyo de los militares– el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Basándose en ello. reiterando sus conocidas acusaciones contra la democracia "formal". Gracias a este logro. Fujimori desarrolló una coherente estrategia destinada a "salvar el Estado‖.

los empresarios. por su lado. la reinserción del país en la comunidad financiera internacional. el líder independiente también personalizó su poder y emprendió una campaña. se mantenían al margen. 1995). El triunfo en 1995 le otorga a Fujimori una legitimación democrática y abre paso a una posible estabilidad política y jurídica. en noviembre de 1992. encomió la labor de las Fuerzas Armadas en su lucha contrasubversiva y rechazó las denuncias pendientes por violación de los derechos humanos y complicidad con el narcotráfico. en la cual resaltaron como cambios trascendentales la reelección presidencial y la unicameralidad del Parlamento. Con estos logros hizo mella en la maltrecha oposición. ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y —junto con Mario Vargas Llosa— uno de los peruanos más notables de los últimos 50 años. Esta victoria hizo que los partidos políticos debilitados durante el primer quinquenio de su gobierno se colocasen al borde del . el control de la inflación. presentándose como el abanderado del orden y la honestidad. acusando su derrota (Cotler.apoyo de las cúpulas militares. con la elección de un llamado Congreso Constituyente Democrático (CCD). Los partidos políticos tradicionales. Para ejercer ese control. tanto nacionales como internacionales. en la que los movimientos políticos que lo apoyaron obtuvieron la mayoría de escaños. utilizando el descontento arraigado en la población respecto del Poder Judicial. Esta Constitución fue aprobada por referéndum en 1993. por la cifra de 2000 millones de dólares americanos— consolidaron la en Alberto Fujimori como el caudillo eficiente que la población reclamaba por tantos años. el reinicio de las inversiones extranjeras —como por ejemplo la compra de la Compañía Peruana de Teléfonos por parte de Telefónica de España. El CCD preparó una constitución a medida del gobernante. la corrupción y los tentáculos políticos que la manejaban. representando un consenso nunca antes visto entre el pueblo y los "poderes fácticos". el hombre común y los organismos financieros. que –por otro lado– se habían erguido como las principales necesidades de la sociedad en su conjunto. La derrota militar de Sendero Luminoso y el MRTA. El dominio de Fujimori sobre la Corte Suprema se hizo evidente a partir de 1992. con el fin de justificar legislaciones que mermaron su independencia. En 1995. El apoyo popular se consolidó. El presidente Fujimori asumió secretamente los propósitos y estrategias elaboradas por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Fujimori terminó de consolidar su liderazgo ante el mundo al vencer por amplio margen en las elecciones presidenciales al embajador Javier Pérez de Cuéllar.

La clase política se reduce a un grupo restringido de personas que ejerce poder. Desde los espacios sociales mas diferentes han ido surgiendo nuevos caudillos que se trasladaron a la esfera pública y que aportan una renovación al liderazgo —para algunos caduco— ya existente. Sin embargo. ya que lo que anhela son resultados concretos. La cada vez más evidente multiplicidad de identidades e intereses en la población obligó a que los líderes recojan sus exigencias y las tomen en cuenta —por lo menos en el ―nuevo‖ discurso político. en el cual lo determinante es el factor político y la posibilidad de mantener las reglas de juego que le permitieron llegar a detentarlo. que sus rivales.abismo. acusándolos de no tener respuestas adecuadas para solucionar los problemas. 1997). Los representantes de los diferentes movimientos independientes que apoyaron a Fujimori consideraban. Es importante señalar que el surgimiento de los independientes supone la existencia de un amplio sector de la ciudadanía que se convierte en escéptico ante cualquier discurso político. Los independientes A raíz del gobierno de Fujimori no se presenta un cambio sustancial en las características del líder. tener influencia sobre la toma de decisiones públicas que más afectaron a la población y servir como contrapeso al liderazgo centralizado en Alberto Fujimori. Los independientes siempre existieron aunque nunca trascendieron en sondeos de opinión o en resultados electorales como en los años 90 (Sanborn y Panfichi. a los que los llamaban los políticos tradicionales. eran los grandes culpables del caos que reinó en el Perú durante la década de los 80´. llamados por su gran ―vocación de servicio‖. El panorama político del Perú de los años 90´ se encuentra conformado por una multiplicidad y fragmentación de identidades. la gran mayoría de estos liderazgos no ha trascendido por falta de instituciones intermedias sólidas y se ha perdido en el terreno de los discursos populistas electorales. pero sí se puede afirmar que los independientes cobraron una relevancia mayor. Los políticos que se agruparon bajo la tutela de Fujimori explicaban su incursión en la política con la preocupación que sentían por ver al país en crisis. 3. Eran. sin organizaciones intermedias fuertes que pudieran articular los diversos intereses alrededor de programas comunes. Asumían que al fin había llegado el momento de comprometerse con seriedad y . superando las fronteras nominativas del ‗fujimorismo‘. entonces. también.

La democracia en el Perú cobraba nuevos rumbos. La confianza pasó a ser un valor fundamentado en el manejo de las variables económicas que permitía tomar las decisiones oportunas en cada coyuntura. Los independientes eran concebidos por una mayoría como las personas que tenía la capacidad de renovar la vida política y pública del país frente a los partidos caducos. forjar un país con igualdad de oportunidades. Como bien señalan Grompone y Mejía. los independientes se concebían como portavoces de las aspiraciones populares y se volcaban a la política no para valorarla sino para mostrarle su distancia y hasta su desprecio. que conduce al caos y a la incompetencia generalizada (Grompone y Mejía. la política debía rechazar los compromisos que hipotequen el desarrollo del país y conduzcan a la inacción del aparato estatal. la justicia estuvo encaminada a desmantelar los privilegios de las organizaciones políticas y sociales para. así. Bajo ese criterio. Todo ello debido a que el electorado se encontró saturado de aquellos agentes políticos que no daban solución a sus problemas. tradicionales. la democracia pasó a entenderse como el espacio en donde los actores políticos sin pasado partidario plasmaban su ―vocación de servicio público‖. la democracia era entendida como la presencia de los partidos políticos en los avatares electorales o al interior del parlamento. La crisis los obligó a participar un juego que no les correspondía.responsabilidad con la patria y piensan que en esta actitud desprendida radica la diferencia entre ellos y los políticos tradicionales (Grompone y Mejía. En esta nueva era. 1998). ya que antes de la asunción del fujimorismo al poder. Los nuevos líderes de mando medio le quitaron a la política la calidad de conocimiento especializado y la consideraron una práctica intrínseca corruptora. Estos nuevos líderes independientes entendían una diferencia entre la democracia formal —asociada a las instituciones. El presidente Fujimori fue considerado por esta clase emergente de líderes como el representante de la unidad nacional frente a los intereses particulares defendidos por los políticos tradicionales y las organizaciones opositoras en minoría al interior del Parlamento. durante el gobierno del presidente Fujimori. Para ellos. Los conductores del fujimorismo se asumieron como políticos ocasionales que se encontraban realizando un alto en sus importantes tareas particulares para colaborar con el desarrollo del Perú. Ese mismo electorado ahora se . las ideologías formularon grandes promesas que nunca se cumplieron por lo que las evadían y se amparaban en la actitud pragmática que imponían los problemas de cada día. En cambio. reglas y procedimientos— y la democracia sustantiva —vinculada a las finalidades del buen gobierno. en lo que se asumía como el resultado de un proyecto a largo plazo. 1998).

por lo general desde temprana edad. pero con la capacidad para tomar decisiones acertadas y con suma prontitud. Otra de las diferencias entre los nuevos líderes y los líderes de los partidos tradicionales se descubre en el hecho de que para los últimos es posible reconocer errores de sus partidos. La gran mayoría de estos nuevos políticos no llegó a trascender en los medios. ya que en el espacio público se desarrollaban de la misma manera en que desarrollaron en sus espacios privados. por los problemas políticos y sociales que aquejaban al Perú. no cobraron relevancia social. Estos líderes secundarios no pudieron crear una dependencia directa entre ellos y el pueblo. Según esta nueva clase ―dirigente‖. participando en federaciones universitarias o en sindicatos (ellos consideran muy importante el hecho de participar en una organización político partidaria). Los nuevos líderes se dedicaban a intentar solucionar los problemas del país utilizando un lenguaje técnico. Todas sus apariciones públicas –en las que formulaban juicios. opiniones y expresaban sentimientos respecto de Fujimori– tuvieron que combinar las interpretaciones sociales y el reconocimiento de la superioridad intelectual del presidente. sino que debieron intermediar la figura del presidente Fujimori. sin la exigencia de pronunciar discursos emotivos. Los nuevos políticos se diferenciaban de los políticos tradicionales. La única diferencia que encontraban era que la opción personal procuraba el éxito profesional. Muchos de los actuales líderes de los partidos se incorporaron a los mismos en las décadas de los 60´y 70´. ya que el poder se encontró personalizado en el todopoderoso Alberto Fujimori. Para los nuevos políticos no existían diferencias entre el interés público y la actividad privada. y el compromiso político buscaba el desarrollo de la patria. El vínculo de clientelismo entre este líder secundario y el pueblo que le ofrecía sus votos se limitó a acompañar al presidente en las continuas campañas de entrega de bienes. en que éstos se han interesado. por lo cual sólo les quedó participar políticamente en los lugares de donde provenían o donde realizaban su propia campaña electoral como parte de la campaña electoral que Fujimori realizaba permanentemente. pero les confieren un alto valor a los militantes que no han .encontraba a la búsqueda de técnicos que terminen con los problemas que lo agobiaban. existía una continuidad entre el ejercicio de la profesión y la política. también. El perfil político que mantenían se encontraban siempre por debajo de la figura omnipotente de Alberto Fujimori. el tratamiento que brindan sobre la problemática del país es sumamente puntual.

Al interior del importante número de nuevos líderes se puede encontrar que existe un grupo importante de oportunistas cuyo objetivo es el poder en sí mismo y se limitan a seguir las propuestas de gobierno mientras este lo mantenga. El ser tránsfuga implica cambiarse de partido político. en donde la cúpula partidaria toma las decisiones trascendentales sin consultar con sus bases. y ahora se presentan como "independientes" y postulan o ejercen un cargo a escala local o son parlamentarios. Su incondicionalidad y admiración por el presidente no es de carácter público. Los políticos oportunistas no pueden ser considerados líderes. pasar de uno a otro. El caso del congresista Luis Alberto Kouri. la militancia implicaba un lazo de clientelismo. El tratarse de ―tránsfuga‖ a un político implica un calificativo peyorativo. Son aquellos políticos que intervinieron activamente en política. Existe. que se encontraba guiada por el oportunismo y la conveniencia. porque son las palabras justas las que pueden crear un vínculo duradero con la población. Para los políticos nuevos. ya que la definición esencial de líder señala que es líder quien se enfrenta a la corriente y supera obstáculos con el fin de convencer al electorado de sus propuestas. otra clasificación de personajes que ejercen la política en el Perú: los catalogados como ―conversos‖. poco democráticos. sin importarle el apoyo que los electores le brindaron como miembro de la lista parlamentaria del partido o movimiento por el cual candidatearon. A estos se les otorgaba la investidura de la ideología y de los principios y la reserva moral de la organización. además. en cambio. por contraposición. El independiente. De ellos se podía esperar el gesto desinteresado y el anónimo sacrificio personal. electo por el partido Perú Posible (PP). y en ocasiones se manifiestan a favor de su desaparición. Su aparición en la escena política defendiendo ideales distintos a los que los vieron nacer en la política se posibilita debido a la estructura endeble de los partidos. Esta clase política se caracteriza por denunciar los vicios y limitaciones de las organizaciones a las que han pertenecido.asumido responsabilidades en la dirección. es aquel que necesita crear o inventar nuevos hechos. el líder debe moverse en el plano del discurso. ya no como políticos de carrera. o lo conduzca al puesto que aspira. El mencionado . ya que algunos de los más recientes casos de políticos ―tránsfugas‖ están asociados a la compra de conciencias. es el caso más resaltante en lo que a políticos ―tránsfugas‖ se refiere. Los ―conversos‖ tratan de olvidar su pasado político-militante y luchan por aparecer ante la opinión pública como los técnicos. Los ―tránsfugas‖ son la nueva categoría surgida a mediados del 2000 para encasillar el comportamiento de un personaje político. Buscan el apoyo concentrado y no ideologizado de la población. en muchos casos llegaron a ocupar cargos de importancia al interior de sus organizaciones.

con nuevos intereses y nuevas exigencias para su clase política. Todas ellas han tendido a fortalecer los liderazgos personales por sobre las organizaciones político partidarias (Perelli. que desmasificó a los otrora importantes partidos. se convirtió en una sociedad segmentada. a una deliberación influida por los medios masivos de comunicación y a un incremento constante de mecanismos democráticos de decisión semidirecta. 4. ex alcalde provincial de Juliaca y Arequipa. ex alcalde provincial de Chiclayo. Es por eso. antes que se instale el congreso en julio del año 2000. Nuevas formas de hacer política En 1990. creando movimientos locales y/o regionales. quienes gracias a su labor frente a sus respectivos municipios llegaron a ocupar un lugar en el Congreso de la República. que en muchos casos los ha catapultado a importantes escaños en el parlamento o los ha ungido como posibles candidatos a la presidencia o a las vicepresidencias de la república. la ciudadanía exigía representaciones directas y no representativas razón por la cual los partidos iniciaron la década perdiendo su carácter masivo en varios países. a tres meses de ser electos en movimientos opositores. por la vía de plebiscitos. 1995). ha surgido una fuerte duda sobre los motivos que llevaron a los otros congresistas tránsfugas a incorporarse a las filas de Perú 2000. ex alcalde provincial de Tacna. de manos del prófugo de la justicia y ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos Torres. Los caudillos locales entienden ahora como independientes que son actores decisivos y no funcionarios de segundo orden al interior de una organización. que en el Perú se ha iniciado una irrupción de líderes regionales —en su mayoría alcaldes provinciales— que dejaron de lado sus militancias políticas anteriores y pasaron a enarbolar la bandera de los ―independientes‖. por firmar un documento en el que se comprometió a dejar su bancada e incorporarse a la alianza oficialista de Perú 2000. Como ejemplo de ello. La clase política ―tradicional‖ y los partidos políticos no estuvieron preparados para . a la vez.congresista apareció en un vídeo —grabado en el local del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)— recibiendo 15 mil dólares americanos. que quedó reducida a una expresión formal. podemos mencionar los casos de Angel Bartra. Tito Chocano. Esta sociedad. referéndum y la vía de revocatorias de mandato de los alcaldes. Las nuevas formas de hacer política acentuaron la pérdida de representación ―tradicional‖. A raíz de este vídeo. Luis Cáceres Velásquez. América Latina era un continente en donde los valores sobre democracia y derechos humanos habían comenzado a internalizarse socialmente pero.

atacan duramente los problemas del sistema de partidos vigente y sus fracasos en las políticas implementadas en el país. Este proceso impuso la necesidad de presentar como principales protagonistas a los técnicos —sin mácula política—. razón por la cual ha surgido una sensación de "crisis de valores" y de "anomia social". prometiendo. que no circunscribían su labor o conocimiento a los intereses ideológicos de algún partido. que persiguen desembarazarse de los compromisos políticos contraídos. Su rechazo a la clase política y a la institucionalidad. se basa en su naturaleza anacrónica con las nuevas realidades. motivo de su ineficacia y desprestigio. Con el paso del tiempo. particularmente en la juventud (Cotler. Alberto Fujimori Fujimori fue —para un sector de la sociedad— el ingeniero que podría actuar con criterio técnico en la solución de los problemas. El desprestigio de las instituciones políticas en América Latina han disuelto los lazos de integración entre los partidos y la sociedad. para interesarle la opinión de los técnicos sobre las posibles soluciones que el país requiere. y que no dependería de una aparato partidario con quien gobernar y a quien beneficiar. A la sociedad le dejó de importar el discurso militante altamente ideologizado. a su vez. En este sentido se perfilan como los potenciales "independientes".enfrentar las nuevas demandas relacionadas con el control del terrorismo. ya que sus opiniones sobre la problemática ciudadana se pueden mostrar sin la censura del partido. Los partidos políticos perdieron su papel de mediadores de entre la sociedad y el Estado (Perelli. Estos "independientes" surgidos casi de improvisto. 1995). La frustración producida por la carencia de logros concretos de los políticos ―tradicionales‖ ha coincidido con la aparición de nuevos actores sociales que persiguen satisfacer necesidades insatisfechas de la población. resolver —personal y técnicamente— los problemas que aquejan a las masas. Con el lema de . las opiniones de los expertos comenzaron a cobrar mayor importancia que la de los políticos profesionales o ―tradicionales‖. 1995). el desempleo y la grave crisis económica generada por la desacertada política económica implantada durante los años 80´. concitando su atención y respaldo. El resultado de la conjunción de estas transformaciones políticas ha sido el surgimiento de los ―independientes" como actores ajenos y contrarios a la clase política de oficio.

tecnología y trabajo" incrementó su perfil técnico por sobre su lado político. 5. capaces de llenar calles y plazas."Honradez. 1995). con lo cual se logró poner en consideración de la audiencia los eventos de la política diaria. con el fin de planificar las estrategias y tomar las decisiones que consigan una mayor influencia sobre los electores. El esfuerzo por comunicar sus propuestas y afianzar el liderazgo de sus candidatos o partidos se concentró en copar los espacios televisivos. debido a que las principales noticias sobre política y/o gobierno se comenzaron a generar en la televisión. y sobre todo la televisión. sino manejar sus desapariciones con la misma habilidad. La utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas le brindó a los comunicadores especializados en temas políticos la posibilidad de segmentar a los electores según sus intereses y anhelos. que el ingeniero Fujimori supo no sólo aparecer en la pantalla cuando más lo necesitó. A inicios de los 90´. ya sea por medio de la propaganda o incorporándose en la agenda setting de los noticieros con mayor sintonía de la televisión. ya no necesitaron de grandes aparatos proselitistas ni de maquinarias políticas elefantiósicas. . es el período de tiempo en el cual la televisión se urgió como el principal escenario para hacer política. los expertos en comunicación política se dedicaron a estudiar la dinámica entre la opinión pública y los líderes políticos mediante las técnicas cuantitativas y cualitativas —como los sondeos de opinión y focus groups. Estos. con el fin de masificar el mensaje del líder político o del partido. sobre pasó la intermediación entre los dirigentes y sus bases (Perelli. Es preciso señalar. y sobre los votantes a los cuales intentaron llegar. Este cambio en la forma de hacer política benefició la aparición de los llamados "independientes". A partir de los 90´. los estrategas políticos tomaron conciencia del real poder de la televisión y su segura influencia sobre la ciudadanía. La imagen toma el poder político. El espectáculo inherente a la política se convierte en diario y se deja de circunscribir a ceremonias especiales en donde la parafernalia política era parte fundamental del espectáculo masivo-directo. convirtiendo la imagen política en el poder político. Los medios masivos de comunicación. Medios de Comunicación y Política La década de los 90´.

Esta maquinaria no se limitó a imponer temas en la agenda de los medios sino que montaba campañas de descrédito sobre todos los políticos que oposición con posibilidades de competir contra Fujimori en una contienda electoral.Cuando fue propicio apareció inaugurando colegios o pistas en los barrios marginales. cabe destacar que la maquinaria fujimorista. dirigida por el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos Torres. alejado de las interacciones sociales masivas. la maquinaria del SIN tomó el control de varios diarios sensacionalistas7 desde donde insultaron y denigraron la honra de decenas de políticos de oposición y de periodistas independientes. Las noticias destacan el habla y las acciones de los líderes y los aspirantes al liderazgo. como el referente más importante de los movimientos independientes. Para los votantes. El fujimorismo. . Sobre el tema informativo. los partidos políticos han dejado de ser considerados como organizaciones masivas y se han convertido en conjuntos de individuos en los que 7 Los diarios sensacionalistas son conocidos en el Perú como diarios ―Chichas‖. planteándose de modo común y simple. Los estrategas de la maquinaria política fujimorista no tomaron decisiones ni realizaron acto alguno sin antes poner en práctica los métodos cualitativos y cuantitativos que le permitieran evaluar las probables respuestas de los electores. ha personalizado la política en el juego democrático. Para ello. La televisación de la política en los 90´. cuando el momento político ponía en cuestión actos de su gobierno supo escabullir de los medios. supo utilizar casi a perfección los instrumentos tecnológicos y académicos dirigidos a conocer e impactar televisivamente sobre los ciudadanos. se encargó de imponer a ciertos medios de comunicación masiva la agenda setting que benefició y consolidó la imagen de Fujimori ante el mundo. que además de apelar a la emoción busca un argumento de fácil entendimiento para cualquier espectador. Los nuevos caudillos ―independientes‖ debieron aprender a dirigirse al elector en la intimidad de su hogar. El mensaje se personalizó. según sus segmentos de interés. La información cotidiana sobre el espectáculo político refuerza el supuesto de que los líderes son esenciales para el curso de la acción gubernamental. Para el SIN. lo importante no era la verdad sino que lo que se mande a decir se repita orquestadamente en distintos medios de comunicación. Llegando a desaparecer por más de una semana sin que los medios tengan noticias sobre el Jefe de Estado.

apartando a la población de los acontecimientos . actos de corrupción y problemas internos que plagaron las altas esferas de la administración pública. utilizaron a los medios según sus intereses imponiendo una agenda setting que magnificara los logros del gobierno y que escondiera los atropellos.sus líderes muestran una mayor preocupación por su imagen positiva ante la sociedad que por los programas ideológicos que consolidan al partido en su conjunto. lo cual trae como consecuencia un fuerte cuestionamiento a la existencia misma de los partidos que entran en crisis y se desinstitucionaliza gracias a la sobre valoración del caudillo político. Los movimientos que apoyaron la candidatura de Alberto Fujimori Fujimori son un claro ejemplo de ello. como símbolos políticos. fuera de los medios de comunicación. Tanto así. Para la sociedad. mostrando ante los medios sólo las decisiones que les favorecían electoralmente. como la ―Alianza Perú 2000‖ no presentaron un programa político ante la opinión pública —por lo menos no a través de los medios de comunicación. Esta concepción de la sociedad ha favorecido la multiplicación de los movimientos ―independientes‖. sean cuales fueran estas. en donde el presidente Fujimori responsabiliza a los partidos "tradicionales" de la crisis en la que se encuentra el país. debido a una fuerte campaña iniciada por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). La crisis de los partidos se agudiza en los primeros años de la década. Los procesos esenciales del gobierno en los 90´ no se adaptaron a los anhelos de la mayoría de los peruanos que centraron su atención en los medios de comunicación. De lo único que se preocuparon era de exhibir su apoyo incondicional a las decisiones que tomó Fujimori en su calidad de Jefe de Estado. manejan —en muchos casos— su discurso con el fin de distraer a la opinión pública. con el fin de evitar desprestigiarse ante la opinión pública por las decisiones que tomaron. Los "independientes" que se instalaron en el gobierno durante la década pasada. que los gobernantes y la clase política en general crearon distintas formas de ejercer poder. el partido ya no define su afiliación sino que el líder se encumbra como el caudillo a seguir. la construcción de la imagen del líder se maneja con un criterio de eficacia. muchos de los cuales no se podrían definir políticamente y se caracterizan únicamente por lanzar a tal o cual candidato para la contienda electoral venidera. Los líderes. ―Nueva Mayoría‖. puesta en escena a través de los medios masivos de comunicación. ―Vamos Vecinos‖. Por ello. Tanto ―Cambio 90‖.

6. por más del 20% de los votos válidamente emitidos. basados en nuevas formas de hacer política. Fujimori se mantuvo al margen de los mismos. . Por ejemplo. deben aparecer héroes y villanos con los cuales la sociedad pueda identificarse con sus victorias o culpar por sus desgracias. La presencia positiva de los líderes en los medios no garantizan de por sí ganar una elección. Al interior del espectáculo político de gran audiencia. Este líder de mensaje claro y directo. Cabe señalar. El presidente Alberto Fujimori. Mientras que el escritor copó todos los medios. los principales candidatos fueron los independientes Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori. entre los cuales se filtra el acontecimiento político. no convierten al público en entes totalmente manipulables. originan que la sociedad inicie la búsqueda de hombres providenciales y de liderazgos fuertes que. posición que marca una clara distancia con la postura de semidioses que adoptaron los antiguos caudillos políticos. puedan reemplazar a los políticos ya caducos que habían perdido la capacidad de agregar y canalizar intereses y demandas sociales. montó una maquinaria comunicativa no sólo pensando en sus futuras re-reelecciones sino en el consolidar el apoyo popular a su gestión con el fin de convencer a la opinión pública de que las opciones diferentes a la suya no solucionarán los problemas que padecen como sí lo viene haciendo —o lo intenta— el gobierno de fujimorista. Personalización del poder El distanciamiento por un lado entre la ciudadanía y los partidos y de la ciudadanía y el Estado. A partir de los 90´.reales y mostrándoles sólo acontecimientos construidos para los medios de comunicación. promedio. con la ayuda de Vladimiro Montesinos. se presenta como un hombre común. Lo que importa ahora es la capacidad del líder para dar soluciones inmediatas a las necesidades que agobian a la sociedad. lo importante para la sociedad era encontrar al líder que pueda representar a vastos sectores de la población por encima de hallar un partido con el cual se pueda identificar. por el otro. el ingeniero Alberto Fuijimori. En esa elección venció el candidato de Cambio 90. que los pactos entre los medios de comunicación y los públicos. en las elecciones presidenciales de 1990.

Imagen muy reconocida por los pobladores de los suburbios peruanos. pero sí que el líder personalice el poder de todo el aparato político. Alejandro Toledo fue nuevamente candidato por tercera vez consecutiva a la presidencia de la República. La claridad de su mensaje. La imagen de los líderes también resulta trascendental en una sociedad como la peruana que se caracteriza por ser pluricultural y multiracial. el ingeniero Alberto Fujimori utilizó siempre un lenguaje común. es un típico habitante del ande peruano. Alberto Andrade Carmona. que sea él quien decida. Alberto Fujimori estableció una relación sin intermediarios entre su figura como Jefe de Estado y los sectores más oprimidos de la economía peruana. propio de los barrios medios-bajos. Con su tez cobriza y baja estatura. ya sea una peluquería o un pequeño bazar. plagado de frases campechanas y populares. Esta relación no se estableció debido a componentes mesiánicos de la apabullante personalidad del presidente —Fujimori es conocido como un personaje reservado y su oratoria. expresándose utilizando el idiolecto ―criollo‖ propio de ciudad de Lima. sí sucedió. El líder del Movimiento Independiente Somos Perú y burgomaestre capitalino. sino que se fundamentó en 8 Para las elecciones del 2001. Este nuevo líder propone como alternativa a su persona. es otro de los políticos ―independientes‖ que se ha caracterizado por utilizar un lenguaje popular. Su discurso está centrado en actitudes políticas coincidentes con la opinión pública. . Nunca se expreso con palabras rebuscadas ni barrocas. Sin que por ello implique salirse del marco que prevee la Constitución —aunque en el caso específico de Alberto Fujimori. sobre todo limeños.Por ejemplo. que concentre el poder. Se hizo conocido como ―el cholo‖9. 9 ―Cholo‖ es el apelativo con la cual se le conoce al hombre del ande peruano. Esta personalización de la política no implica que el líder no necesite de una organización para poder gobernar. plagada de errores propios de un colegial. el inca guerrero que logró la máxima extensión territorial de Tawantinsuyo. deja mucho que desear—. La imagen Alejandro Toledo Manrique8 —otro de los políticos "independientes" y candidato a le presidencia de la república por el partido Perú Posible— nos remite al hombre común y corriente. realiza comentarios sobre la necesidad de justicia social a la vez que asegura que posee capacidades de administrador. convirtieron a los discursos de Fujimori en mensajes claros para los ciudadanos de todo nivel sociocultural. Para muchos de sus simpatizantes la figura de Toledo se asemeja a Pachacutec. La imagen del ingeniero Fujimori nos remite al japonés humilde que con mucho esfuerzo montó un pequeño negocio familiar.

con la candidatura de Jorge Yoshiyama a la Alcaldía de Lima. sin cuadros políticos medios importantes. concentrando en su persona. era su reemplazante natural: Un técnico. El presidente Fujimori nunca pudo endosar votos a los candidatos municipales que respaldó. haciendo clientelismo político a mayor grado que sus criticados antecesores. Yoshiyama se había convertido en el sucesor de Fujimori. también.un carisma nacido de la crisis. un tercio del electorado fiel a su liderazgo y a sus convicciones en los momentos más críticos de su gestión. o como el también ex presidente Alan García Pérez que (con un solo discurso) logró que los partidarios apristas y un importante sector de la población apoyaran al candidato Jorge Del Castillo en unas elecciones que para los sondeos de opinión ya tenía perdida el candidato del Partido Aprista Peruano (PAP)— su apoyo electoral al aspirante de su predilección. Implantó un programa de apoyo alimentario que cubrió las necesidades de 4 millones de peruanos de bajos recursos y se negó siempre a formar un partido político. relevar de su cargo. más tarde. Para Fujimori. El nuevo caudillo "independiente" mantuvo un régimen populista. . Fujimori fue un claro resumen de ello. que había logrado sobresalir entre los pálidos ministros que convocó durante su gobierno el entonces Jefe de Estado. Lo que trajo como consecuencia la devaluación del rol de los partidos en el sistema político. el aparto estatal se convirtió en el partido que controlaba y disponía a su antojo. a un Jefe de Estado que parece tener la receta para salir de la crisis generalizada en la que se encuentra el Perú. Para muchos. El caso más evidente se produjo en 1997. El personalismo político que caracterizo al ingeniero Fujimori le trajo. favoreciendo la conformación de lealtades. de la inestabilidad. por lo menos. algunos problemas en el momento de brindar apoyo a la candidaturas municipales de sus movimientos ―independientes‖ de fachada. Y la conducción del mismo se concentró sólo en sus manos. pero nunca pudo traspasar — como si lo hicieron el ex presidente Fernando Belaúnde Terry apoyando a Eduardo Orrego Villacorta para su elección como alcalde de Lima en 1980. de la violencia. Sólo conformó movimientos. Él logró mantener. de gran carisma. Nunca mostró interés en construir un partido de bases sólidas. ya que este contexto predispone al pueblo a percibir como sumamente capaz. seguramente. que le sirvieron como fachadas electorales a través de su mandato. por la inseguridad que le representaba que el mismo movimiento lo pudiera.

y aumentó los poderes de la Policía y el Ejército en los procesos ventilados en el Poder Judicial. resultó fundamental el reforzar los poderes del Ejecutivo con relación al Legislativo y el Poder Judicial. Por ello. En la lucha que el presidente Fujimori emprendió para personalizar el poder. . El autoritarismo y el personalismo de Fujimori lo hizo renuente a delegar funciones. por lo general. Además de permitir la reelección presidencial inmediata. a las elites políticas establecidas con anterioridad a la aparición del líder en la escena política. El líder "independiente". Por esta razón. los que perdió a manos del candidato del Movimiento Independiente ―Somos Perú‖ (SP). A través de políticas de gasto pudo llegar a los sectores que poseían una organización débil. insistiendo en la lealtad y subordinación absoluta de los miembros del gabinete. y en muchos casos atacando. como actor ajeno al sistema partidario. el gabinete estuvo. Para Alberto Fujimori. y se encargó de crear un sistema de información interdependencias estatales que lo proveía de toda la información en torno ha hechos puntuales y específicos: lo que contribuyó a crear una imagen de líder que lo sabe todo (Grompone. El ingeniero Fujimori hizo suya la bandera de la crítica contra los partidos establecidos. a los que tildó como "tradicionales" y a los cuales responsabilizó por la crisis del Perú. por más cercanas que se consideraran. la constitución que su grupo parlamentario creó redujo los poderes del Congreso para cuestionar la responsabilidad de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. compite en el juego electoral criticando. especialmente en los barrios paupérrimos de las afueras de la Capital y en las comunidades andinas y alto andinas. no pudo ganar los comicios municipales. compuesto por gente de su más absoluta confianza y evitó que se incorporen al mismo personalidades reconocidas que pudieran implicar el construir alianzas con otras fuerzas políticas. utilizó los recursos que tenía a disposición para aumentar su reputación. el Consejo de Ministros fue sólo una instancia en la cual se ratificaban sus órdenes. el caudillo "independiente" se ungió como principal fuente de toma de decisiones dentro del gobierno. y se mostró poco dispuesto a delegar poder y autoridad. 1999). Alberto Fujimori. movimiento ―independiente‖ que apoyaba a Fujimori—. Alberto Andrade Carmona. sobre todo en los sectores más pobres y marginales de la población.A pesar de la solidez de su candidatura —era el candidato de ―Nueva Mayoría‖.

Es más. el ingeniero participó con el fin de convencer al pueblo de que la persona que realizaba las obras era sólo él. Su carisma nació de un atractivo derivado de su conducta modesta y una reputación basada en cualidades como la honestidad y el logro. como colegios con pequeñas aulas o comedores populares ubicados en reducidas poblaciones. La relevancia los titulares de los ministerios en las ceremonias podía entenderse como un atentado contra la importancia real de la presencia presidencial. los trabajadores que laboraron en las dependencias estatales encargados del reparto de alimentos en las zonas más pobres. 1999). . En la mayoría de casos. Los "independientes" peruanos han surgido como actores políticos en un contexto de sistema democrático reciente —sólo habían pasado 10 años del regreso de la democracia—. argumentando ante la población de menores recursos que si el presidente dejaba el poder. los "independientes" han aparecido de forma improvisada y fugaz. cargados de promesas típicas ofrecidas en las campañas populistas. Hasta en las obras de pequeña importancia. los pobres iban a dejar de percibir la ayuda alimentaria que el Estado les brindaba.A pesar de que la economía ya no se encontraba en condiciones de solventar gratuitamente las necesidades básicas de un gran sector de la población. Mantuvo niveles de popularidad extremadamente altos a pesar de no caracterizarse por tener dotes inherentes a los líderes. el ingeniero Fujimori decidió conservar la ayuda alimentaria a los zonas más pobres. al llegar al poder. En su mayoría. El papel de los ministros de Estado en este tipo de ceremonias se redujo a la simple compañía. las cuales se convirtieron con el paso de los años en su inexpugnable bastión electoral. El dirigente "independiente" Alberto Fujimori se convirtió en el gobernante personalista que ejerció el poder en un régimen carente de equilibrios eficaces que equiparen el poder. El presidente Fujimori personalizó la ayuda. con fuerte presencia militar y con un sistema partidario e institucional desligitimizado y en plena descomposición por la crisis generalizada. en plena campaña electoral del año 2000. realizaron campañas proselitistas en favor de la candidatura re-releccionista de Alberto Fujimori. Su obsesión por los grupos de interés está relacionada con su necesidad de legitimidad (Cabtree. El presidente Fujimori demostró ser capaz de forjar una relación nueva con el pueblo. olvidan las promesas que los catapultaron para el cargo que ejercen. Todas las obras trascendentes del gobierno —y muchas de mediana importancia— fueron inauguradas por el presidente.

que se recuerda en el Perú. En escasamente dos meses se desmoronó el armazón autoritario que terminó con el abandono del cargo de Fujimori. El régimen presidencialista peruano otorga la doble función de presidente como jefe de Estado y de gobierno que es elegido directamente en una elección popular. la asunción al cargo de presidente de la república del Dr. su posterior destitución. por un mandato de cinco años. La estela que deja es un país con graves problemas de identificación institucional y un desconcierto y desconocimiento de los valores democráticos que fundan una sociedad estable y prospera.Cabe destacar que el razonamiento fujimorista de personalizar el poder se vio fortalecida por la lógica neoliberal de concentrar el poder y los recursos económicos en vez de distribuirlos ampliamente. luego de elegir a un nuevo gobierno y un nuevo Congreso. la perdida de la mayoría de la bancada oficialista. en donde se observa a Vladimiro Montesinos entregando 15 mil dólares a un congresista opositor para que engrose las filas oficialistas. desató el más grande rechazo y estupor público y dio inicio a la revolución cívica más importante de las últimas décadas. la huida de Vladimiro Montesinos. hundido en la más severa corrupción. debido a la renuncia de gran parte de sus congresistas. La aparición de "independientes" se encuentra favorecida por el sistema presidencialista ya que estos se presentan ante la opinión pública como la misma encarnación de la voluntad popular. Valentín Paniagua Corazao y el inicio del gobierno de transición que debe culminar el 28 de julio del 2001. La presentación pública de un vídeo. se produjo a inicios de su tercer mandato ilegítimo. que se quedó en Japón. por encima de los partidos. La caída de Fujimori. y como salvadores de la nación. Terminaba así el más importante liderazgo autoritario y populista. . No dependen del Congreso y tiene plena libertad para conformar su gabinete de ministros. Esta forma no hace sino producir consecuencias negativas para la consolidación de la democracia en el Perú. producto de las elecciones más discutidas e irregulares que se recuerda.

Capel/IIDH. 1998. San Jose de Costa Rica. La democracia volátil. La construcción y los usos de los líderes políticos. En John Crabtree y Jim Thomas: El Perú de Fujimori 1990-1998. Lima: IEP/Universidad del Pacífico. Una tragedia sin héroes. 1998. ―Fujimori y las raíces del neopopulismo‖. LYNCH. Picado y Zovatto (Compiladores): Partidos y Clase Política. En Fernando Tuesta Soldevilla (editor): Los enigmas del poder (Fujimori 1990-1996). Ed.Capel/IIDH. 1999. Documento de Trabajo No. Rene Antonio. Carlos. 1991. 1999. Nicolás. Aldo. No. Neopopulismo y el fenómeno Fujimori. LANDI. Buenos Aires: Manantial. nuevos caudillos y media politics‖. EDELMAN.A. Romeo y MEJÍA. Lima: IEP. Lima: Fondo Editorial UNMSM. Lima: Friedrich Ebert Stiftung. ―Antipolítica y neopopulismo en América Latina‖. Pedro. SWASON. Santo Domingo: julio-setiembre 1998. PLANAS. outsiders y democraduras El Fujimorismo‖. David. IEP Colección Mínima 32.93. ―Outsiders. en Alejandro Muñíz – Alonso y Juan Ignacio Rospir (editores). Oscar. ―Los estilos políticos en el final de un ciclo partidario‖. GROMPONE. La democracia centrada en los medios‖. Murray. San Jose de Costa Rica. Romeo. En Perelli. John. Picado y Zovatto (Compiladores): Partidos y Clase Política. En Revista de la Reforma. En Perelli. 1995. outsiders. 1996. Carina. Martín: Los partidos políticos en el Perú. Madrid: Editorial Universitas S. Ed. San Jose de Costa Rica. neopopulismo y comunicación política‖. ―El campo de comunicación política. Lima: IEP. Nuevos caudillos. SANBORN. PERRELLI. Lima: Friedrich Ebert Stiftung. 1995. 2000.Bibliografía CABTREE. 1995. Cynthia y PANFICHI.Capel/IIDH. MAYORGA. GROMPONE. ―Fujimori. Ed. En Perelli. Julio: ―Crisis política. política mediática y política informal‖. 1999. Comunicación Política. 1995. COTLER. . Picado y Zovatto (Compiladores): Partidos y Clase Política. ―La personalización de la política. Ed.1. TANAKA.