METROLOGIA

Fecha de actualización / Mayo 2009

1

Programa Módulo I / RIESGO E IMPACTO AMBIENTAL.

Procedimientos de medición.
Tipos de fallas en la medición y sus causas (humanas, del instrumento). Manejo de patrones de calibración.

Fecha de actualización / Mayo 2009

2

Programa Módulo II /MEDIDAS. Unidades de medidas. Tipos de instrumentos. Escalas de medición con respecto al rango y resolución del equipo. Formas de medición.

Fecha de actualización / Mayo 2009

3

Fecha de actualización / Mayo 2009 4 . Normas. Error. Tolerancias de trabajo.Programa Módulo III / TOLERANCIAS.

Programa Módulo IV / TALLER. Identifica equipos y sus características. Fecha de actualización / Mayo 2009 5 . Desarrollar rondas de medición.

Introducción Fecha de actualización / Mayo 2009 6 .

.Ciencia que tiene por objetivo el estudio de los sistemas de pesas y medidas. Fecha de actualización / Mayo 2009 7 .La higiene Algunas definiciones de Metrología 1.

Ciencia de medir.. que significa cuantificar la magnitud de cualquier fenómeno por comparación con otro de la misma naturaleza y reconocido como Patrón. Fecha de actualización / Mayo 2009 8 .La higiene Algunas definiciones de Metrología 2.

se hace a menudo una distinción entre los diversos campos de aplicación de la metrología. 9 Fecha de actualización / Mayo 2009 .CARACTERIZACIÓN DE LA METROLOGÍA La higiene Por conveniencia. suelen distinguirse como: Metrología Científica. Metrología Legal y Metrología Industrial.

Fecha de actualización / Mayo 2009 10 .CARACTERIZACIÓN DE LA METROLOGÍA Metrología legal La higiene Según la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) es la totalidad de los procedimientos legislativos. administrativos y técnicos establecidos por autoridades públicas.

la calidad y credibilidad apropiadas de las mediciones relacionadas con los controles oficiales. la salud. Fecha de actualización / Mayo 2009 11 . de forma regulatoria o contractual. la seguridad y el ambiente.CARACTERIZACIÓN DE LA METROLOGÍA Metrología legal La higiene Esto con la finalidad de especificar y asegurar. el comercio.

La Metrología Es. Como las mediciones son importantes en prácticamente en todos los procesos productivos. su relevancia para la Calidad es evidente. simplemente. Fecha de actualización / Mayo 2009 12 . la ciencia y arte de medir "bien".

Proceso de Medición Esta actividad relaciona aspectos técnicos. instrumentales y de personal. Estableciendo para cada uno parámetros propios de control para asegurar la conformidad de los datos que se obtienen de dicho proceso. administrativos. estadísticos. Fecha de actualización / Mayo 2009 13 .

Proceso de Medición Magnitud de influencia Magnitud de salida en un modelo de medida Magnitud de entrada en un modelo de medida Modelo de Medida variables de control de control de monitoreo Fecha de actualización / Mayo 2009 14 .

Fecha de actualización / Mayo 2009 15 .La higiene Definición de algunos conceptos Medición: Es el conjunto de acciones que tienen por objeto determinar el valor de una magnitud particular denominada mensurando.

La higiene Definición de algunos conceptos Procedimiento de Medición: Es la secuencia específica de operaciones utilizada para medir determinada magnitud particular. Fecha de actualización / Mayo 2009 16 . siguiendo un principio establecido y de acuerdo a un método dado.

Mensurando: Magnitud medida por un instrumento. Fecha de actualización / Mayo 2009 17 . Valor verdadero: Valor real del mensurando.La higiene Definición de algunos conceptos Instrumento de medición: Aparato destinado a obtener medidas directas que permiten estimar los valores de diversas magnitudes particulares.

La higiene Definición de algunos conceptos Sistema de Medición: Incluye instrumentos. conceptos y leyes físicas. Escala: Conjunto de símbolos o marcas ubicados en el instrumento. a menudo acompañados de una referencia numérica y normalmente a lo largo de una recta o arco de círculo. operarios humanos. valores de propiedades y constantes. patrones de calibración. Fecha de actualización / Mayo 2009 18 . etc.

La higiene INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Clasificación de instrumentos de medición Fecha de actualización / Mayo 2009 19 .

Nonio El nonio o vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición. Fecha de actualización / Mayo 2009 20 . que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

1) No regulables (Sin nonio): Disponen sólo de escala principal Huincha Fecha de actualización / Mayo 2009 21 .La higiene INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Clasificación de instrumentos de medición b) De escala graduada: Disponen de una escala principal graduada en una unidad mínima. b.

de unidad mínima. b. Pie de Metro Fecha de actualización / Mayo 2009 22 .La higiene INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Clasificación de instrumentos de medición b) De escala graduada: Disponen de una escala principal graduada en una unidad mínima. de escala principal.2) Regulables (Con nonio): Permite medir una fracción o decimal.

Ejemplo 1: medición directa LONGITUD un campo fútbol. MEDIR: la de de maximo 120 m. Fecha de actualización / Mayo 2009 23 . mínimo 90 m.

Ejemplo 2: medición indirecta Fecha de actualización / Mayo 2009 24 .

al menos: • Diez veces bajo las mismas circunstancias experimentales Fecha de actualización / Mayo 2009 25 .Número De Mediciones • Para obtener una medición con su desviación estándar: • Es preciso contar con una muestra representativa de los posibles valores: • Esto lo aseguramos midiendo la cantidad.

Mediciones Directas Reproducibles

MEDICIONES DIRECTAS: son aquellas que se realizan comparando directamente el patrón de medida con el objeto a medir. MEDICIONES DIRECTAS REPRODUCIBLES: son aquellas mediciones directas que se pueden repetir tantas veces como sea necesario, bajo las mismas circunstancias experimentales.

Fecha de actualización / Mayo 2009

26

Mediciones Directas NO Reproducibles EJEMPLO Se desea medir la temperatura corporal de una persona enferma. Para ello se utiliza una termocámara realizándose varias lecturas a lo largo del día para ver la evolución de la enfermedad. El resultado del experimento arroja la siguiente lectura: Es decir, NO se pueden tomar tantas lecturas como se quiera bajo las mismas circunstancias experimentales dado que la enfermedad evoluciona.
Fecha de actualización / Mayo 2009

Tc = 39 ± 2 ˚C.

27

El objetivo de un sistema de gestión de las mediciones es gestionar el riesgo de los resultados incorrectos que los equipos y procesos de medición podrían producir, afectando la calidad de los productos de la organización.

Fecha de actualización / Mayo 2009

28

Fecha de actualización / Mayo 2009 29 .ISO 10012:2003 Los procesos de medición deberían considerarse como procesos específicos cuyo objetivo es apoyar la calidad de los productos elaborados por una organización.

Fecha de actualización / Mayo 2009 30 .

Manejo de Patrones de Calibración Fecha de actualización / Mayo 2009 31 .

conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para servir de referencia. Los patrones pueden ser internacionales (reconocidos por acuerdo internacional) y nacionales (reconocidos por acuerdo nacional). material de referencia o sistema de medición. aparato de medición. Fecha de actualización / Mayo 2009 32 . realizar. destinado a definir.PATRONES Y MATERIALES DE La higiene REFERENCIA Patrón Medida materializada.

PATRONES Y MATERIALES DE La higiene REFERENCIA Patrón primario Patrón que se designa o se recomienda por presentar las más altas calidades metrológicas y cuyo valor se establece sin referirse a otros patrones de la misma magnitud. Fecha de actualización / Mayo 2009 33 .

aparatos de medición o materiales de referencia.PATRONES Y MATERIALES DE La higiene REFERENCIA Patrón de trabajo Patrón utilizado corrientemente para controlar medidas materializadas. Fecha de actualización / Mayo 2009 34 .

para evitar la alteración.Almacenamiento y manejo Se debe establecer y mantener un sistema para recibir. manejar transportar. el daño o el cambio en las características dimensionales o funcionales. Se deben tomar precauciones para evitar la confusión entre elementos similares. el uso inadecuado. Fecha de actualización / Mayo 2009 35 . almacenar y desechar el equipo de medición.

limpieza.Condiciones Ambientales Condiciones ambientales: Temperatura. iluminación. Fecha de actualización / Mayo 2009 36 . interferencia electromagnética. vibración. cambio de temperatura con el tiempo. humedad. polvo.

Calibración Calibración. la relación entre los valores de magnitud indicados por un instrumento o sistema de medición. “conjunto de operaciones que establecen. de acuerdo con el vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología (VIM 3rd edition. o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud. realizados por patrones”. Fecha de actualización / Mayo 2009 37 . JCGM 200:2008 ) es. bajo condiciones especificas.

Calibración Tal como lo establece la definición para llevar a cabo una Calibración se requiere un procedimiento a seguir. Fecha de actualización / Mayo 2009 38 . Como resultado de esta operación se establece una relación conocida como resultado (desviación o error) la cual tiene asociada una incertidumbre de medición. patrones y la unidad a ser relacionada.

Unidades de medidas Fecha de actualización / Mayo 2009 39 .

Fecha de actualización / Mayo 2009 40 . basado en el sistema mks (metrokilogramo-segundo).Definición Nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas para un sistema universal. unificado y coherente de Unidades de medida.

Origen del sistema métrico El sistema métrico fue una de las muchas reformas aparecidas durante el periodo de la Revolución Francesa Fecha de actualización / Mayo 2009 41 .

Fecha de actualización / Mayo 2009 42 .• La estabilización internacional del Sistema Métrico Decimal comenzó en 1875 mediante el tratado denominado la Convención del Metro.

Coherencia del S. Fecha de actualización / Mayo 2009 • 43 .I. Logra una considerable simplicidad en el sistema al limitar la cantidad de unidades base. • Define las unidades en términos referidos a algún fenómeno natural constante e invariable de reproducción viable.

Unidades básicas MAGNITUD longitud masa tiempo intensidad de corriente eléctrica temperatura termodinámica cantidad de sustancia intensidad luminosa Fecha de actualización / Mayo 2009 NOMBRE metro kilogramo segundo ampère kelvin mol candela SÍMBOLO m kg s A K mol cd 44 .

METRO • El interés por establecer una definición más precisa e invariable llevó en 1960 a definir el metro como “1 650 763.73 veces la longitud de onda de la radiación rojo-naranja del átomo de kriptón 86 (86Kr)”. Fecha de actualización / Mayo 2009 45 .

• En 1889 se definió el kilogramo patrón como “la masa de un cilindro de una aleación de platino e iridio”. Fecha de actualización / Mayo 2009 46 .KILOGRAMO • En la primera definición de kilogramo fue considerado como “ la masa de un litro de agua destilada a la temperatura de 4ºC”.

y en consecuencia se ha optado por definir el segundo en función de constantes atómicas. Fecha de actualización / Mayo 2009 47 .SEGUNDO • Su primera definción fue: "el segundo es la 1/86 400 parte del día solar medio". • Con el aumento en la precisión de medidas de tiempo se ha detectado que la Tierra gira cada vez más despacio.

AMPÈRE • Actualmente se define como la magnitud de la corriente que fluye en dos conductores paralelos. Fecha de actualización / Mayo 2009 48 . distanciados un metro entre sí. en el vacío. que produce una fuerza entre ambos conductores (a causa de sus campos magnéticos) de 2 x 10 -7 N/m.

KELVÍN • Actualmente es la fracción 1/273.16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Fecha de actualización / Mayo 2009 49 .

gmol. iones … Fecha de actualización / Mayo 2009 50 . kgmol“. deben especificarse las unidades elementales.012 kg de carbono-12. kmol. que pueden ser átomos. sino que 1 mol era una unidad de masa "gramomol. NOTA: Cuando se emplee el mol. moléculas.MOL • Antes no existía la unidad de cantidad de sustancia. • Ahora se define como la cantidad de sustancia de un sistema que contiene un número de entidades elementales igual al número de átomos que hay en 0.

CANDELA • La candela comenzó definiéndose como la intensidad luminosa en una cierta dirección de una fuente de platino fundente de 1/60 cm2 de apertura. • En la actualidad es la intensidad luminosa en una cierta dirección de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540×1012 Hz y que tiene una intensidad de radiación en esa dirección de 1/683 W/sr. en dirección normal a ésta. radiando como cuerpo negro. Fecha de actualización / Mayo 2009 51 .

Unidades derivadas Unidades derivadas sin nombre especial MAGNITU D superficie volumen velocidad NOMBRE metro cuadrado metro cúbico metro por segundo SIMBOL O m2 m3 m/s m/s2 52 metro por segundo aceleración cuadrado Fecha de actualización / Mayo 2009 .

Unidades derivadas con nombre especial MAGNITUD NOMBRE SIMBOLO frecuencia hertz Hz fuerza newton N potencia watt W resistencia ohm Ω eléctrica Fecha de actualización / Mayo 2009 53 .

Unidades derivadas sin nombre especial MAGNITUD ángulo plano ángulo sólido NOMBRE radian esteroradian SIMBOLO rad sr Fecha de actualización / Mayo 2009 54 .

MAGNITUD longitud presión energía fuerza NOMBRE fermi atmósfera caloría Kilogramo-fuerza SIMBOLO fermi atm cal kgf Fecha de actualización / Mayo 2009 55 . I.Unidades desaprobadas por el S.

Múltiplos y submúltiplos decimales múltiplos Factor Prefijo Símbolo submúltiplos Factor Prefijo Símbolo 1018 109 106 103 102 101 exa giga mega kilo E G M k 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-18 deci centi mili micro nano atto d c m μ n a 56 hecto h deca da Fecha de actualización / Mayo 2009 .

4. Normas del Sistema Internacional Fecha de actualización / Mayo 2009 57 .

• Cambiar las reglas puede causar ambigüedades. Fecha de actualización / Mayo 2009 58 . • El Sistema Internacional de Unidades tiene sus propias reglas de escritura que permiten una comunicación unívoca.• Todo lenguaje contiene reglas para su escritura que evitan confusiones y facilitan la comunicación.

No van seguidos de punto ni toman s para el plural. ms G Hz kW Nm 59 . Se usan letras minúscula a excepción de los derivados de nombres propios. El producto de dos símbolos se indica por medio de un punto.Símbolos Norma Se escriben con caracteres romanos rectos. Fecha de actualización / Mayo 2009 Correcto Incorrecto kg Hz s Pa K m GHz kW N. No se debe dejar espacio entre el prefijo y la unidad.m kg Hz S pa K.

876 2000-0830 20 h 00 Incorrecto 345.Números Descripción Los números preferiblemente en grupos de tres a derecha e izquierda del signo decimal.234 6. en ese orden. Fecha de actualización / Mayo 2009 Correcto 345 899. dos para el mes y dos para el día.876 08-302000 30-082000 8 PM 60 . Se utiliza el sistema de 24 horas.23 4 6.35 .899. Se utilizan dos o cuatro caracteres para el año.458706 123.458 706 123. El signo decimal debe ser una coma sobre la línea.35 0.

5. Ventajas del Sistema Internacional ES MAS FACIL PENSAR ES MAS FACIL MEDIR ES MAS FACIL ENSEÑAR Fecha de actualización / Mayo 2009 61 .

conocidas por fundamentales. el segundo para tiempo). • Uniformidad: elimina confusiones innecesarias al utilizar los símbolos. se derivan todas las demás.• Unicidad: existe una y solamente una unidad para cada cantidad física (ej: el metro para longitud. el kilogramo para masa. Fecha de actualización / Mayo 2009 62 . A partir de estas unidades.

Fecha de actualización / Mayo 2009 63 .

química e ingeniería. Fecha de actualización / Mayo 2009 64 .Instrumento de medición En física. un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición.

Selección del equipo correcto Fecha de actualización / Mayo 2009 65 .

Equipo de Medición El equipo de medición debe tener las características metrológicas que se requieren según la utilización propuesta. Exactitud Estabilidad Escala Resolución Fecha de actualización / Mayo 2009 66 .

• Haya excedido el intervalo de confirmación • Su sello de integridad haya sido violentado Fecha de actualización / Mayo 2009 67 .Equipo NO conforme Deber ser retirado de servicio los instrumentos que: • Hayan sufrido daño • Sobrecargado o mal manejado • Muestren falla en su funcionamiento • Su funcionamiento inadecuado da lugar a duda.

es la relación que existe entre la variación del instrumento y la del efecto medido.Sensibilidad Sensibilidad (instrumento de medida). Fecha de actualización / Mayo 2009 68 . Es la magnitud mas pequeña que puede medir el instrumento.

Fecha de actualización / Mayo 2009 69 . La reproducibilidad es uno de los principios esenciales del método científico. y se refiere a la capacidad que tenga una prueba o experimento de ser reproducido o replicado.Reproducibilidad .

Instrumento de medición Algunos instrumentos de medición Para medir ángulos: goniómetro sextante transportador Fecha de actualización / Mayo 2009 70 .

Instrumento de medición Algunos instrumentos de medición Para medir temperatura: termómetro termopar pirómetro Fecha de actualización / Mayo 2009 71 .

Instrumento de medición Algunos instrumentos de medición Para medir flujo: caudalímetro (utilizado para medir caudal de un flujo) Fecha de actualización / Mayo 2009 72 .

Fecha de actualización / Mayo 2009 73 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful