You are on page 1of 5

 Diccionario de datos. Contiene la información referente a la estructura de la base de datos.

Información que nos indique con claridad el tipo de datos que serán utilizados, sus ámbitos de influencia y sus limitantes de integridad.  Diccionario de datos Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización. Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño. En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.

 Características

Un diccionario de datos contiene las características lógicas de los datos que se van a utilizar en un sistema, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización. El diccionario de datos contiene las definiciones de todos los datos mencionados en el DFD (Diagrama de flujo de datos), en una especificación del proceso y en el propio diccionario de datos.

dependiendo de quien uso este dato. . Elemento dato: son los bloques básicos para todos los demás datos del sistema. Se agrupan para formar una estructura de datos. Alias: porque un dato puede recibir varios nombres. Descripción: Cada entrada en el diccionario consiste de un conjunto de detalles que describen los datos utilizados o producidos por el sistema. Cada uno esta identificado con: Un nombre: para distinguir un dato de otro.  Contenido de un registro del diccionario El diccionario tiene dos tipos de descripciones para el flujo de datos del sistema. Estos diccionarios se desarrollan durante el análisis de flujo de datos y su contenido también se emplea durante el diseño del proyecto en general. Estructura de datos: es un grupo de datos que están relacionados con otros y que en conjunto describen un componente del sistema. son los elementos datos y estructura de datos. evitando así malas interpretaciones o ambigüedades. por si mismos no le dan un significado suficiente al usuario. Longitud: porque es de importancia de saber la cantidad de espacio necesario para cada dato. Descripción: indica lo que representa en el sistema. Valores de los datos: porque en algunos procesos solo son permitidos valores muy específicos para los datos. esto debe estar en la entrada del diccionario. Objetivo El objetivo de un diccionario de datos es dar precisión sobre los datos que se manejan en un sistema. Si los valores de los datos están restringidos a un intervalo especifico.

 Clasificación de los diccionarios de datos. Se pueden utilizar las siguientes combinaciones ya sea individualmente o en conjunción con alguna otra. Relación de iteración: (repetitiva). Relación opcional: los datos pueden o no estar incluidos. Notación Los analistas usan símbolos especiales con la finalidad de no usar demasiada cantidad de texto para la descripción de las relaciones entre datos y mostrar con claridad las relaciones estructurales. define la repetición de un componente. Diccionario Off-Line   Se ocupa de mantener el diccionario en condiciones. Relación secuencial: define los componentes que siempre se incluyen en una estructura de datos. o sea. Diccionario On-Line . Relación de selección: (uno u otro).Descripción: Se construyen sobre cuatro relaciones de componentes. una o ninguna iteración. En algunos casos se emplean términos diferentes para describir la misma entidad (alias) estos se representan con un signo igual (=) que vincula los datos. define las alternativas para datos o estructuras de datos incluidos en una estructura de datos. No tiene injerencia en el uso dinámico de los datos.

Inconveniente: si uno se olvida de recompilar. Además de esto. se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema.  Trabaja junto con el compilador. estarán conviviendo datos en la correcta versión actual con otros en una versión superada. su contenido también se emplea durante el diseño. Especifica los valores y unidades relevantes de piezas elementales de información en los flujos de datos y en los almacenes de datos.   Describe la composición de los paquetes de datos en los almacenes.    Verifica que los datos nombrados existan en el diccionario. Diccionario In-Line  No incorpora la definición de datos en el programa.  Funciones   Describe el significado de los flujos y almacenes que se muestran en los DFD.  Describe los detalles de las relaciones entre almacenes que se enfatizan en un diagrama entidad. sino que las carga cuando se ejecuta. desde el diccionario la definición de los datos. Impide que el programador defina los datos en el programa y los toma directamente del diccionario.relación  Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información. . Describe la composición de agregados de paquetes de datos que se mueven a lo largo de los flujos (los que no se pueden descomponer en unidades más elementales). Incorpora al programa.

Ejemplos DICCIONARIO DE DATOS TABLA O ENTIDAD Tabla 1 ATRIBUTO O CAMPO TIPO DE DATO LONGITUD XX XX XX Atributo 1 Atributo 2 Atributo 3 Atributo 1 Atributo 2 Atributo 3 Tipo A Tipo B Tipo C LLAVE PRIMARIA PK FK DESCRIPCIÓN Descripción del Atributo 1 Descripción del Atributo 2 Descripción del Atributo 3 Descripción del Atributo 1 Descripción del Atributo 2 Descripción del Atributo 3 TABLA O ENTIDAD FORÁNEA Tabla 2 (Atributo 1) Tabla 2 Tipo A Tipo B Tipo C XX XX XX PK .