You are on page 1of 9

0

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE ING. QUÍMICA

Trabajo Grupal Cristalización
Materia: Laboratorio de Operaciones Unitarias II Presentado por: Espinoza Orellana Sergio Miguel. Funes Vargas Luis Fabián. Gamboa Nina Luis. Guaygua Loayza José Luis. Jiménez Trujillo Karla. Luizaga Arnez José Luis. Quiroz Torrico Harold. Docente: Ing. Nelson Hinojosa Salazar Semestre: I-2012 Fecha: 25/06/12

Cochabamba – Bolivia

Objetivos. se obtienen acompañadas de impurezas. Para que la cristalización se produzca debe llegarse a la sobresaturación. En la figura 1 se muestra la curva resultante. donde la pendiente de la recta es m = (dT/dC) de la ecuación (13): ΔT¯ = m ΔC Para el estudio de la cristalización del l-mentol se determinó la curva de solubilidad por medio de datos obtenidos de pruebas de mezclas de diferentes concentraciones de l-mentol y se realizó la lectura de los puntos de congelamiento en cada una de ellas. Introducción- La cristalización es una operación unitaria que ha sido aplicada para la separación y purificación de varios compuestos.- Desarrollar los elementos significativos de la operación unitaria de cristalización. C: Concentración de la solución. ΔC = C − C* ⇒ S = CC* ⇒ ρ = ΔCC* = S − 1 Donde: S: Velocidad de sobresaturación o saturación relativa. Está definida como proceso mediante el cual se separa un componente de una solución líquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan.2 Objetivos Específicos.2. Es la fuerza motriz que permite la transferencia de masa desde la solución hacia la superficie del cristal. Fundamento Teórico 3. II. 2.1 Cristalización La cristalización es una operación unitaria que ha sido aplicada para la separación y purificación de varios compuestos entre ellos el l-mentol. Desarrollar las ecuaciones de control de la operación unitaria.1 Cristalización I. como así también las variables que intervienen en ella. La sobresaturación y el enfriamiento se relacionan en la curva de solubilidad. .1.1 Objetivo General. Describir los diferentes tipos de Cristalizadores que existen. generalmente. 2. III. y C*: Concentración en el equilibrio a temperatura determinada. Esta operación se utiliza con frecuencia en la industria para la purificación de las sustancias que. esta se alcanza cuando la concentración del componente sobrepasa la concentración de equilibrio por medio de un enfriamiento de la disolución o evaporación parcial del solvente o adición de un agente precipitante.

K y b: Parámetros empíricos dependientes de características particulares del soluto y n N: Número de cristales.2 Figura 1. Berthoud expresa que la transferencia en la interfase era directamente proporcional a la sobresaturación existente en dicha interfase (9): = K A (C – C ) B S Donde:     dm/dt: Variación global de la concentración como fuerza motriz. La cristalización procede por dos mecanismos nucleación (formación de núcleos de cristalización) y crecimiento de los cristales (aglomeración). C*: Concentración en el equilibrio a temperatura determinada. El seguimiento del crecimiento de cristales toma en cuenta dos aspectos: la medición de la velocidad de deposición de masa y velocidad de crecimiento de cada cristal individual. C: Concentración de la solución. C − C :Variación global de la concentración en la interfase. Su estudio considera la teoría de difusión – integración. Curva de Solubilidad del l-mentol en aguas madres. B S A: Área del cristal y K: Constante de velocidad de crecimiento. La cinética de la nucleación se puede ajustar a la siguiente expresión empírica: B= = K (C – C*) n b Donde: B: Velocidad de nucleación. combinando el proceso de difusión que tiene lugar cuando el soluto es transferido desde el seno de la solución hacia la capa exterior del cristal con el de integración del soluto a los iones o moléculas del cristal. A su vez el coeficiente global de crecimiento puede estimarse por la ecuación: .

El balance se aplica a la cristalización en una etapa o multietapas con la única condición de que sea un solo soluto el que se separe. El esquema del proceso que se muestra a continuación presenta tres corrientes: El balance de masa para el soluto será: Soluto en alimentación = cristales + soluto en licor madre i FX =C A +(C (1 – X iA) − V − C )X 1 En esta ecuación:        C: Masa de cristales por unidad de tiempo en el magma. . que es parte de la masa global de agua. el cual cuando la solución es anhidra sólo toma la diferencia entre la composición inicial de la solución y la solubilidad que corresponde a la temperatura final. se debe considerar el agua de hidratación de la molécula. Si no fuera así. i X : Fracción de masa del anhidro en la alimentación. A V K : Coeficiente de transferencia de masa por difusión y d r K : Coeficiente de transferencia en la cara exterior del cristal. Para calcular el rendimiento se puede efectuar un balance de masa. a n M : Peso molecular del soluto hidratado. A X : Solubilidad del material. M : Peso molecular del soluto anhidro.3 ( ) Donde:    φ y φ : factores geométricos de área y volumen. 1 F: Masa total de alimentación por unidad de tiempo y V: Evaporación en kg de masa del solvente por unidad de tiempo.

Figura 3. ω: Velocidad angular del vaso de la centrífuga. m´: Masa de la partícula. La fuerza centrífuga se calcula con la ecuación (9): F = (m’ – m) × ω × r o en función del diámetro de partícula y la diferencia de densidades: F = (π/6) × Δρ × D × ω × r p 3 2 2 Donde: F: Fuerza centrífuga. En la región donde se cumple la ley de Stokes. la fuerza de resistencia al desplazamiento de la partícula está dada por: F = 3 π × μ × Dp × υ . La separación se realiza aprovechando la diferencia de densidades y la acción de fuerzas centrífugas de varios órdenes de magnitud superiores a la aceleración de la gravedad. 3. D : Diámetro de partícula y p Δρ: Diferencia de densidades entre partícula y líquido. m: Masa de un volumen igual de líquido en que está suspendida la partícula. Centrífuga de canasto. r: Distancia radial desde el eje de rotación hasta la partícula. Cristales de mentol. es decir velocidades pequeñas de desplazamiento del fluido.4 Figura 2.2 Centrifugación Esta operación se emplea para separar los cristales de la solución madre y tiene gran importancia en el rendimiento global del proceso y en la pureza de los productos.

Para algunos materiales. como el clorato de potasio. La velocidad de sedimentación υ se obtiene por igualación de ambas ecuaciones: s υs = 3. casi siempre agua. Aun cuando se incluyen ciertas características y variedades diferentes en esta clasificación. se utiliza este Cristalizador de tubo de extracción que esta combinado con un intercambiador de tubo y coraza de circulación forzada.5 Donde: F: Fuerza de rozamiento. μ: Viscosidad de la solución.3 Tipos de Cristalizadores  Cristalizador de suspensión mezclada y de retiro de producto combinado: Llamado también cristalizador de magma circulante. . el equipo que funciona a la capacidad mas elevada es del tipo en que se produce por lo común la vaporización de un disolvente. El diseño se basa en las velocidades admisibles de intercambio de calor y la retención que se requiere para el crecimiento de los cristales de producto.  Cristalizador de enfriamiento superficial: Este tipo de equipo produce cristales de malla 30 a 100. es el más importante de los que se utilizan en la actualidad. υ: Velocidad de desplazamiento o sedimentación de la partícula y Dp: Diámetro de la partícula.

el tamaño del cuerpo y el tipo y la velocidad de la bomba de circulación son conceptos críticos de diseño. para poder obtener resultados predecibles. Este calentamiento se realiza sin vaporización y los materiales de solubilidad normal no deben producir sedimentación en los tubos. La cantidad y la velocidad de la recirculación.6  Cristalizador de evaporación de circulación forzada: Este Cristalizador consta de una tubería de circulación y de un intercambiador de calor de coraza. .

Draft Tube): Este cristalizador se puede emplear en sistemas en que no se desea la destrucción de partículas finas. Esta técnica reduce el consumo de potencia y la velocidad de punta del circulador y la rapidez de nucleación de los cristales. Draft Tube Bafle). Este Cristalizador requiere tener ciclos operacionales prolongados con materiales capaces de crecer en las paredes del cristalizador. . Se utiliza para cristalizar Sulfato de amonio. reduciendo la carga de bombeo que se ejerce sobre el circulador. cloruro de potasio y otros cristales inorgánicos y orgánicos. se mantiene mediante una hélice grande de movimiento lento. la velocidad de circulación suele ser mayor que la que se obtiene en un cristalizador similar de circulación forzada.7  Cristalizador de tubo de extracción (DT. En los cristalizadores tipo DT y DBT. La suspensión de cristales del producto. Este Cristalizador consta de hélices situadas dentro del cuerpo del cristalizador.  Cristalizador evaporador de desviador y tubo de extracción (DTB.

Se realizó la descripción del proceso de Cristalización.8 La solución Madre enfriada regresa al fondo del recipiente y vuelve a recircular a través de la hélice. IV. y Nelson Hinojosa. Smith. 1995. Los cristales gruesos se separan de las partículas finas en la zona de asentamiento por sedimentación gravitacional. . Purificación De Aceites Esenciales Y Aislamiento De Compuestos. Bibliografía.o Eduardo Zambrana. Se describió las operaciones unitarias vinculadas al control del proceso de cristalización. M. UMSS. o McCabe.    Conclusiones. en el proceso de Cristalización. Harriot “Operaciones Básicas de Ingeniería Química” 4ta Edición Editorial Mc-Graw HillMéxico. (1993). Muñoz. V. Estudio de la cristalización de l-mentol a partir del aceite de menta japonesa. Se logró explicar las variables de control. CTA o S.