You are on page 1of 6

Universidad Católica Santa María Desarrollo Humano Fernanda Mallea Tapia Código: 2013900782 Aula: “A “ Tema: Fracaso de la Inteligencia

Fracaso de la Inteligencia

La inteligencia para que pueda desarrollarse en su plenitud, necesita de varios factores. Uno de estos factores es un adecuado y equilibrado estado emocional. Por ejemplo la coexistencia de vivencias intensas, negativas o perturbadoras resulta un obstáculo, muchas veces insalvable para su potencial utilidad. Una de las características, me arriesgaría a decir una de las más importante es la, conciencia, es decir, la capacidad de la mente de “saber que sabe”, algo que los demás animales no poseen. La conciencia, en tanto que brinda una capacidad de anticipación, hace que el hombre disponga de enormes ventajas con respecto a los animales: poder prever por donde pasaran las situaciones futuras, que hacer y como anticipar posibles respuestas. Esta capacidad va asociada a la creación o invención de peligros que no existen o no existirán. El miedo, la ansiedad y la angustia, son emociones que están presentes en el ser humano desde siempre e, incluso, son necesarios para su evolución como especie. Estos son emociones muy entrelazadas que, aunque afectan de forma negativa, son también necesarias para la supervivencia. Los antropólogos explican que, sin la ansiedad como señal de alarma que permite poner en marcha las defensas necesarias, el hombre no habría sobrevivido a los peligros del entorno. La ansiedad es una señal de alarma ancestral que puede activarse a partir de errores en el reconocimiento de algunas amenaza interna o externa por parte del sujeto, que percibe cuando están en riesgo sus fuentes o entornos de seguridad y que engloba a todos los peligros , incluyendo los imaginarios.

La sensación de angustia es muy similar al estado que domina al individuo con miedo. en todo caso. en todo caso. en la mayoría de las ocasiones. Son procesos que se automatizan y se ponen en marcha de forma inconsciente e inevitable. Una característica de la ansiedad es que tiende a generalizarse a las más diversas situaciones. pero cuando pasa de un cierto límite aparece una evidente sensación de malestar y se deteriora el rendimiento. sé que algo terrible va a suceder. existen síntomas corporales muy similares a las que presentan los animales cuando tienen que huir o enfrentar un peligro exterior. mientras que en la angustia no puede reconocerse ese objeto: es un miedo indefinido o. la angustia aparece como un sentimiento aparentemente inmotivado y.La crisis de pánico es la sensación de muerte o locura inminente. el miedo a que la crisis se produzca lejos de las personas de confianza o de lugares conocidos. También podemos hablar de las fobias que son temores excesivos e irracionales ante situaciones a las que la mayoría de las personas no temen o que. personas o contextos. en su máximo grado. . El miedo se acompaña siempre de un objetivo concreto al que se teme. Así sucede también con la agorafobia. y se acompaña de síntomas de ansiedad muy intensos. entre el miedo puede ser considerado como una reacción normal frente a peligroso amenazas externas claramente reconocidos por el individuo. está asociado con situaciones frente a las que el individuo admite que está respondiendo desproporcionadamente. es decir. además de la sensación subjetiva y psicológica de temor y amenaza. La experiencia es tan terrorífica. Sin embargo. No es sencillo diferenciar conceptualmente a la ansiedad de la angustia y ambas palabras se utilizan de forma indistinta en muchas ocasiones. Cierto grado de ansiedad es deseable y necesario para el normal manejo de las exigencias de la vida cotidiana. independiente de las circunstancias objetivas externas. y permite mejorar el rendimiento personal y la actividad. que es frecuente que muchas personas que queden con “miedo al miedo”. Existen infinidad de fobias posibles. le miedo a que vuelva a repetirse la experiencia. En realidad cualquier objeto o situación puede ser motivo de temores fóbicos. solo generan un malestar o incomodidad mínima. En ambos casos.

No suele tener el aspecto discriminador del prejuicio. autorreproches infundidos. seguridad psicológica. apetito. trastornos del sueño. con frecuencia. pero comparte con él el ser una certeza injustificada. Los celos son así una reacción natural ante la posible pérdida de la pareja que reúne esas condiciones . además de gestos y actitudes. tarta de justificar. También cabe hablar sobre los celos. la que brinda. no pueden llegar a aprovechar de ella por ciertas ideas o “seguridades” erróneas e inmodificables que habitan su mente. Otro bloqueo a la inteligencia surge de la superstición.Otro caso parecido es el de la depresión. exclusivos. desesperanza hacia el futuro. por citar solo algunos ejemplos. El ser humano es un ente complejo y rico en cualidades . pesimismo y visión negativa de su propia vida. los celos aparecen. Cuando en una relación personal. Uno de los deseos más profundos que posee los seres humanos es el de ser únicos. Las emociones son experiencias muy complejas y. a menudo en forma virulenta. que se refiere cuando el deprimido refiere sentimientos de tristeza. Los psiquiatras también conocen a muchas personas que. .Su nivel de desarrollo y evolución a lo largo de los siglos l ha dotado de sistemas que no posee otras especies animales y de capacidades avanzadas que le permitan acciones tan prodigiosas como escribir poesía. pero que influye en un sujeto que. fabricar y mandar satélites al espacio. además de disminución de su vitalidad y cansancio exagerado. que es una creencia obsoleta e injustificable. se teme que le amor de la persona amada puede no ser correspondido o se encuentre amenazado por la existencia de una tercera persona. sexualidad u otras funciones corporales. al menos su aceptación. si no la creencia. utilizamos una gran variedad de términos. con una destacada inteligencia.Lo que determinara que sean o no patológicos será su intensidad y el que obedezcan a una causa justificada o infundida. disminución de la atención y concentración. para expresarlas. invulnerable a las evidencias en contra. perdida de confianza en sí mismo. especialmente. Ya desde los primeros años de vida se exige el amor exclusivo de la madre. que es la emoción que manifiesta la ansiedad ante la posible pérdida de la necesaria figura de apego. perdida de interés y de la capacidad para disfrutar de las cosas. Uno de esos sistemas exclusivo que rigen su pensamiento y su conducta es el emocional. hablar varias lenguas o componer música.

y se experimentan de manera brusca o gradual. En la vida cotidiana se expresan con un “ me siento bien “ o “ me siento mal “ . se tiene la impresión de que faltan palabras para describir con precisión las emociones. con características negativas. existe un factor común a todas las emociones: cada emociones se expresa en una escala que existe un polo positivo que se extiende a otro extremo. Po lo tanto las emociones se perciben como positivas y negativas en grados variables. debajo de tal complejidad. pero que. con frecuencia. “ me siente extraordinariamente mal” . Es por medio de la emoción que el organismo dispone de un mecanismo fundamental para saber. si una situación es más o menos favorable para su bienestar.Incluso. . en forma consciente o inconsciente. sirve para orientarse. como si fuera una brújula buscando aquellas situaciones que son favorables y alejándose de las negativas.me siente muy bien “ . El mecanismo de la emoción. La complejidad de la emoción hace pensar que esta es un proceso multifactorial. en definitiva.

mas bien reuniomos cosas. Las mujeres lloramos esperando que nos presten atencion . Una gran diferencia es que las mujeres resolvemos lso conflictos habalndo y los hombres en silencio. El tiempo en el sexo femenino es muiy importante ya que nosotras hacemos mil cosas a la vez y el hombre solo se enfoca en una en el tiempo que nosotars en muchas. El sexo femenino dejamos de jugar a muy corta edad y el sexo masculino hasta su mayor edad no dejan de hacerlo. Diferencias entre el sexo Masculino y Femenino. temas .El motor que mueve a la mujer esta ma sligado a la vida afectiva y en el hombre a la medida que logran sus objetivos. Las mujeres se nos es casi imposible separa. Los hombre separan ordena hasta en su cerebro. en cambio el hombre tiene sus momentos de rabia que hace que uno se suelte de el. .