You are on page 1of 13

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP, EPI) Los Equipos de protección personal o individual (EPP, EPI) comprenden todos aquellos

dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. Los equipos de protección personal o individual (EPP, EPI) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería. Los equipos de protección personal o individual (EPP, EPI) deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. En lo que respecta a las leyes bolivianas, en la Ley número 1956 “Código de seguridad social”, en su artículo 38 dispone que en caso de incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el asegurado tiene derecho a partir del cuarto dia siguiente o subsiguiente al del accidente o del reconocimiento de la enfermedad profesional a un subsidio diario que se pagara mientras dure la asistencia médica o se declare la incapacidad permanente. Un equipo de protección individual debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que lo afecten. En cualquier caso, un equipo de protección individual deberá: a) ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional; b) responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo; c) tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador; d) adecuarse al portador, tras los necesarios ajustes. En caso de riesgos múltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes. Las condiciones en las que un equipo de protección individual deba utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de la exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada trabajador, así como de las prestaciones del equipo de protección individual.

etc. -El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo. . Clasificación de los E. básicamente se reducen a los cascos de seguridad. 1 Protección a la Cabeza. dispondrán de protección apropiada para estos órganos.P. Lesiones originadas por aplastamientos. -Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido. en principio. -Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos.depresión. -Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras. Consecuencias derivadas de las Condiciones de Seguridad   Lesiones originadas en el trabajador por objetos móviles.Los equipos de protección individual estarán destinados.  Lesiones originadas por golpes contra objetos Consecuencias derivadas de la Carga de Trabajo  Accidentes  Fatiga Mental (irritabilidad. a un uso personal.P. deberán tomarse medidas apropiadas para que dicha utilización no cause ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios. para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada. -Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares. -Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza. -Los elementos de protección a la cabeza. Si las circunstancias exigen la utilización de un equipo individual por varias personas. 2 Protección de Ojos y Cara. materiales desprendidos.nerviosismo.etc).

resistente al ataque de dichas sustancias. rellenos con . Pueden ser de plástico transparente. son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción. pueden ser: tapones de caucho o orejeras ( auriculares). son elementos semiesféricos de plástico. 2. -Contra líquidos. 2. están formados de una mascara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.1 Protección para los ojos: son elementos diseñados para la protección de los ojos. permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños. -Tapones. -Orejeras. -Para casos de desprendimiento de partículas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos. -Para casos de radiación infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro. -Protectores faciales. y dentro de estos encontramos: -Contra proyección de partículas.2 Protección a la cara: son elementos diseñados para la protección de los ojos y cara. -Los protectores auditivos. dentro de estos tenemos: -Mascaras con lentes de protección (mascaras de soldador). vapores y gases -Contra radiaciones. -También pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partículas. punto que es considerado como límite superior para la audición normal. cristal templado o rejilla metálica. -Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles. es necesario dotar de protección auditiva al trabajador. 3 Protección de los Oídos. humos.serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara.

.Respiradores y máscaras con suministro de aire: para atmósferas donde hay menos de 16% de oxígeno en volumen.No use respiradores de presión negativa o positiva con máscara de ajuste facial si existe barbas u otras porosidades en el rostro que no permita el ajuste hermético. . El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades o muerte. . 5 Protección de Manos y Brazos.Máscaras de depósito: Cuando el ambiente esta viciado del mismo gas o vapor. Tipos de respiradores. .Respiradores de filtro mecánico: polvos y neblinas. -Estos respiradores no suministran oxigeno. .absorbentes de ruido (material poroso). serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.Respiradores de cartucho químico: vapores orgánicos y gases. los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza. -Los guantes que se doten a los trabajadores. reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo del TLV u otros niveles de exposición recomendados. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire. o en atmósferas que contengan menos de 16% de oxígeno. Limitaciones generales de su uso. -Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. -No los use cuando las concentraciones de los contaminantes sean peligrosas para la vida o la salud. 4 Protección Respiratoria. .

-Los guantes que se encuentran rotos. -Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante.. contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos.Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se . rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados. -Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. -Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras. . Tipos de guantes. -No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. Tipos de calzado. -Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno. contra superficies ásperas.Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica. . planchas.Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de metal.Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de goma con suela antideslizante. la suela debe ser de un material aislante. . debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal. . etc. -El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes. . 6 Protección de Pies y Piernas.-Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.

-No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas. -Cuando se seleccione ropa de trabajo se deberán tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionará aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo. 8 Ropa de Trabajo. para evitar caídas del trabajador. 7 Cinturones de seguridad para trabajo en altura. Restricciones de Uso.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: -Cinturón o Arnés de Seguridad enganchados a una línea de vida.dotará de polainas de seguridad. ni materiales explosivos o inflamables. -Es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo. -Para efectuar trabajos a más de 1. -Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura. . las cuales deben ser resistentes al calor. -La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento.

presentan un coso elevado debido a las necesidades. -Responsabilidad de la línea de supervisión en el uso correcto y permanente de los EPP. diferentes usos. .Es la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias cáusticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo.Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de caucho o goma. -Para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x). el de otros su mercado para sus sistemas implementación. comparado con -Fáciles de usar. Consideraciones Generales. Para que los elementos de protección personal resulten eficaces se deberá considerar lo siguiente: -Entrega del protector a cada usuario. . -Necesitan un mantenimiento riguroso y periódico.P.Para trabajos de función se dotan de trajes o mandiles de asbesto y últimamente se usan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor. uso. -Rapidez de -Gran disponibilidad de modelos en -Fácil visualización -Costo bajo. -En el largo plazo. . El único EPP que sirve es aquel que ha sido seleccionado técnicamente y que el trabajador usa durante toda la exposición al riesgo. Desventajas. la del trabajador es usarlos. -Hay una falta de conocimiento técnico generalizada para su adquisición. mantenciones y reposiciones.P. Tipo de ropa protectora. .9 Ropa Protectora. -Requieren un esfuerzo adicional de supervisión. -Capacitación respecto al riesgo que se esta protegiendo. se utilizan mandiles de plomo Ventajas y Limitaciones de los E. de control. -Le responsabilidad de la empresa es proporcionar los EPP adecuados. Ventajas. -Crean una falsa sensación de seguridad: pueden ser sobrepasados por la energía del contaminante o por el material para el cual fueron diseñados.

-Es fundamental la participación de los supervisores en el control del buen uso y mantenimiento de los EPP. Se define los medios de protección colectiva como: Aquellas medidas preventivas que se efectúan para varios trabajadores de forma simultánea y que están expuestas a un mismo riesgo. Las medidas de protección de carácter individual se utilizarán sólo cuando los riesgos existentes no puedan eliminarse o evitarse con medidas de protección colectiva. SISTEMAS DE PROTECCION COLECTIVAS La Ley 31/1995 establece en su artículo 15 lo siguiente: Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. La Ley opta por la preferencia del uso de medidas de protección colectiva. ya que se diferencian no sólo en el número de personas a las que afecta. por cuanto los equipos de protección individual ( EPIs) no impiden que los peligros subsistan para el trabajador. métodos o procedimientos de organización del trabajo. quedan limitados a aquellos puestos que tengan un riesgo grave y específico que únicamente puede reducirse a través de ellos. sino además que el medio de protección colectiva es una medida preventiva propiamente dicha. ya que sigue sometido y expuesto a ellos. Los equipos de protección colectiva prevalecen sobre los equipos de protección individual ya que tiene las siguientes ventajas: . El supervisor debe dar el ejemplo utilizándolos cada vez que este expuesto al riesgo. Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos o de protección colectiva o mediante medidas. Es interesante distinguir claramente un medio de protección colectiva frente a un equipo de protección individual. con el objetivo de disminuir la probabilidad de que ocurra un accidente. mientras que el equipo de protección individual solo disminuye sus consecuencias.

a fin de proteger a todos los trabajadores que de manera simultánea o no desarrollan su actividad en los mismos. el puesto o el área de trabajo. • Es un método que trata el riesgo en el mismo lugar en que se produce siendo más fácil controlarlo. las campanas de extracción y otros. vapores o gases potencialmente nocivos para el trabajador. como son las redes de seguridad utilizadas en la construcción y las guarderas de las diversas máquinas y equipos. es preciso considerar aquí toda una gama de dispositivos utilizados con este propósito. los EPI no. indica que la protección personal no es un método de primera opción sino que debe ser considerado como el último recurso para reducir la exposición a los peligros presentes en el medio de trabajo. destinados a ser llevados o sujetados por el propio trabajador. nieblas. entre los cuales se encuentran los siguientes:   En aquellas actividades donde se originan polvos. Tal y como ocurre con los equipos de protección personal. es necesario siempre que sea posible controlar la exposición a estos contaminantes para reducir el riesgo de enfermedades profesionales. los equipos de protección colectiva se encuentran disponibles en las máquinas. constituyendo una barrera entre el trabajador y la posible agresión. que generen una adecuada ventilación o utilizando sistemas de extracción del aire contaminado. humos. Características de los equipos de protección colectiva A diferencia de los equipos de protección personal. es importante la instrucción y . Ejemplos de equipos de protección colectiva: Además de los Equipos de Protección colectiva habitualmente considerados. las cabinas de seguridad biológica.• Es un medio que disminuye la probabilidad de que suceda un riesgo. mediante sistemas de protección colectiva. Requisitos para el uso eficaz de los Equipos de Protección Colectiva. Se ha señalado que la aplicación de estas medidas de carácter colectivo. En esta unidad no se tratan los diferentes medios de protección colectiva por cuanto se han tratado de forma específica en cada uno de los riesgos generales expuestos a lo largo del manual. entre los que caben mencionar las vitrinas de laboratorio. Los equipos de protección colectiva utilizados en actividades de laboratorio. contribuyendo en muchos casos eficazmente al control ambiental.

Los EPP constituyen además una técnica de seguridad sometida a un proceso de certificación para garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad exigidos. etc. Equipos de Protección Personal Un equipo de protección personal (EPP) se define. como cualquier equipo destinado a ser llevado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud. La utilización de los equipos de protección personal no puede verse de forma aislada. Principios generales de la protección personal En la jerarquía de métodos que pueden utilizarse para controlar los peligros en los puestos de trabajo. Su uso es muy amplio ya que son comúnmente utilizados como medios imprescindibles de trabajo en diferentes procesos como la soldadura y los trabajos en altura. constituyendo una barrera entre el trabajador y la posible agresión. Entre sus ventajas deben mencionarse que estos equipos están disponibles como una alternativa en la prevención de riesgos laborales que puede responder de inmediato a la aparición de riesgos mediante su rápida intervención y son por lo general artículos de bajo costo que ofrecen a corto plazo un nivel adecuado de eficiencia protectora. al no haber tenido un ajuste adecuado o una hermetización correcta. sino como complemento de otras técnicas colectivas de seguridad que contribuyen al control ambiental y debe ser considerada como un refuerzo adicional a dichas técnicas. Es por ello. limitación de la percepción sensorial. formados y entrenados con este propósito. la protección personal juega un rol importante ante la existencia de riesgos que por controles técnicos o de ingeniería no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente en su propio origen por medios de protección colectiva o mediante medidas. según la Resolución 32 de 2002 del MTSS. medios o procedimientos de organización del trabajo. restricciones y entorpecimientos en la . así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. nos indica que la protección personal no es un método de primera opción sino que debe considerarse como un último recurso en la reducción de los peligros. que la protección personal nunca podrá suprimir el riesgo en su fuente de origen. las vías respiratorias. Como desventaja se plantea que los EPP constituyen una barrera entre el cuerpo y el riesgo que no es idealmente selectiva como para impedir en ocasiones la entrada al organismo de determinados componentes dañinos que puedan afectar la audición. sin que sustituya a ninguna de éstas. Adicionalmente. La aplicación de estas medidas de carácter colectivo. Se hace necesario además que estos dispositivos estén correctamente señalizados y que reciban el mantenimiento y el servicio técnico requeridos. en ningún caso deben generar riesgos adicionales. Pueden originar sentimientos de incomodidad. También se les puede atribuir un grupo de ventajas y desventajas. pero siempre deben responder a dos principios fundamentales: eficacia y confort.entrenamiento de los trabajadores para un uso eficaz de los equipos de protección colectiva. la situación y las condiciones de uso de estos medios y estar debidamente informados. El personal debe conocer la utilidad.

50/ 2008 y la Resolución No. el mantenimiento. la capacitación y adiestramiento de las personas que han de utilizarlo.movilidad. 39/ 2007. uso. mantenimiento y limpieza del equipo protector y conocer las limitaciones de dicho equipo. Este proceso lleva implícito el levantamiento de riesgos para la identificación y evaluación de los peligros por puestos de trabajo. Gestión de los equipos de protección personal La gestión de los EPP es un componente del Programa de Prevención de Seguridad y Salud de la entidad. cálculo de los recursos a planificar para su adquisición y control de la ejecución del presupuesto. Es necesario verificar la correspondencia del equipo elegido con las condiciones específicas y que cumplan los requisitos de ser los adecuados para cada situación de riesgo. las operaciones de mantenimiento y reparación necesarias para conservarlo en buen estado de servicio y de seguridad con el compromiso conjunto de directivos y trabajadores en lograr un buen resultado de la implantación de dicho proceso. ambos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para ello se tendrán en cuenta las prescripciones legales establecidas en las Resolución No. determinación de las necesidades. Anexo 2. ajuste. Sección 9. la desinfección y la reparación del EPP cuando proceda deberá de efectuarse de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes especialmente los EPP para la protección respiratoria. así como. la selección y adecuación correcta del equipo. sobre todo en situaciones de emergencia. El almacenamiento. los equipos anticaída y otros. . los trajes de intervención contra productos químicos. La selección del EPP está determinada por la evaluación del riesgo. Algunos equipos de protección como los equipos aislantes del medio ambiente y los sistemas de protección anticaída requieren de entrenamiento para el personal que lo utilice. el uso. etc. la limpieza. Los trabajadores deben recibir formación sobre métodos de inspección. las características técnicas que deberán de reunir los equipos que se prevé utilizar y el grado de exposición que seguirá existiendo una vez aplicada la protección personal.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE FACULTAD DE TECNOLOGIA COCHABAMBA EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL O INDIVIDUAL (E.P.) Y SISTEMAS DE PROTECCION COLECTIVAS Materia: Seguridad e Higiene Industrial Docente: Ing.BOLIVIA . Guery Guzmán Méndez Grupo: “C” Integrantes: Juan Bernardo Beltrán Aguilar Fecha: 12 de Septiembre de 2013 COCHABAMBA .P.) (E.P.I.