You are on page 1of 3

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y GERENCIA POLITICA PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE GOBERNABILIDAD

El Proyecto de Gobernabilidad que pide elaborar el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política es el instrumento principal de evaluación del aprendizaje. Consiste en diseñar y formular una propuesta de acción concreta para un mbito específico en el cual se encuentra inmerso !l o la participante" o equipo de participantes" pues el proyecto pueda elaborarse grupalmente. #e trata de una propuesta que permita en dic$o mbito" planificar acciones encaminadas a la solución de problemas o a la mejora de las condiciones locales. El Proyecto %inal deber estar elaborado bajo una lógica de gerencia política que afiance la gobernabilidad local" regional o nacional. El Proyecto de Gobernabilidad debe ser una formulación t!cnico&política" utilizando el enfoque de marco lógico" que responda a los siguientes criterios o elementos' () *ar cuenta del conocimiento del mbito de trabajo o de acción +de especialización profesional o política) que posee !l o la participante. Es decir" tiene que reflejar la realización de un diagnóstico riguroso $ec$o por !l o la participante. ,) -tilizar los diferentes conceptos e instrumentos desarrollados en los cursos estudiados En la medida de lo posible" y de la lógica de fundamentación del proyecto" deber articular conceptos financieros" comunicacionales y gerenciales +instrumentos de planificación" de liderazgo" tecnológicos" etc.)" sin que pierda de vista +sino m s bien que los incorpore) el juego político y la presencia de actores concretos e instituciones. .) /a propuesta debiera poder aplicarse concretamente a su mbito de trabajo o de acción social o política. Por esto" no es recomendable realizar proyectos de mbitos de trabajo que no sean el propio. #obre la redacción y forma de presentación del Proyecto de Gobernabilidad" a fin de guardar similares características de presentación de los proyectos para todos los participantes" se debe tener presente que la e0tensión m 0ima apro0imada del proyecto ser de 12 p ginas +y mínima de ,1 p ginas). Estar redactado en formato de procesador de te0to tipo 3ord" para p ginas tamaño 4&5" espacio entre línea simple y letra 4rial (, ó 6imes 7e8 9oman (,. /as partes generales que deber contener el Proyecto de Gobernabilidad son las siguientes' Portada o car tula *atos generales de la persona o grupo de trabajo 9esumen ejecutivo +$oja resumen)

1

En caso que dos o m s participantes deseasen realizar el mismo proyecto" por cercanía institucional o compartir el mismo inter!s" ser necesario colocar los nombres y apellidos de todas las personas que conformen el equipo de trabajo dentro de la misma propuesta de proyecto de gobernabilidad./) vence el día () de a*os$o de +. Podrán conformarse e !"#os de $ra%a&o de c"nco #ersonas como má'"mo.(-. /a propuesta" lo m s clara y precisa posible" debe contener b sicamente lo siguiente' & & & & & & & 6ítulo del proyecto 7ombre y apellidos del participante o de los participantes si se trata de un equipo de trabajo 4lcance o zona del proyecto Entidad que lo asumiría o institución desde donde se realizaría @bjetivo u objetivos <reve justificación o importancia del proyecto propuesto Cronograma para la elaboración del proyecto de gobernabilidad 6oda otra información sobre el proyecto propuesto con la que ya cuente podr ser agregada" si el campus virtual o indicaciones inform ticas lo permitiesen. PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA COLGAR PROPUESTA Y PROYECTO DE GOBERNABILIDAD El Proyecto de Gobernabilidad puede ser elaborado y presentado tanto a nivel individual como grupal. /a Propuesta del Proyecto de Gobernabilidad quedar inscrita definitivamente (2 días despu!s de $aberla colocado en el campus virtual= y deber continuar con su 2 .atriz de marco lógico <ibliografía 4p!ndice o ane0os 4parte de estas consideraciones" el participante podr elegir la tem tica que mejor le corresponda" el mbito que crea m s conveniente" y la forma de elaboración m s apropiada del Proyecto. Es decir" puede ser presentado por un solo o una sola participante= y deber ser inscrito mediante la presentación de una Propuesta o Esquema del Proyecto en una o dos p ginas.- :ndice Presentación o justificación *esarrollo de la propuesta de acción Conclusiones y recomendaciones . El plazo de presentación de la Propuesta del Proyecto de Gobernabilidad a trav!s del campus virtual del curso de .arco /ógico y Proyectos de 4cción +. /a propuesta o esquema para la elaboración del Proyecto de Gobernabilidad deber ser presentada respondiendo la Encuesta que para este fin se $a colocado en el campus virtual del curso de .arco /ógico y Proyectos de 4cción +./) dentro en la ventana de' E>4/-4C?@7E# A E7C-E#64#.

E76@# en una carpeta que ser creada e0presamente para dic$o fin. . . El plazo para colgar el Proyecto %inal de Gobernabilidad vence el (/ de no0"em%re de +.elaboración o formulación. Como sugerencias de temas de proyecto se indican los siguientes" que son las sugerencias tem ticas que la Corporación 4ndina de %omento +C4%) considera de gran importancia en la actualidad' a) Participación ciudadana y gobernabilidad' .Proyectos que promuevan la alianza de grupos y sectores en la solución de problemas sociales críticos de la comunidad" tales como la prestación de servicios" etc.<Bsqueda de consenso en la solución de problemas críticos de la comunidad.Proyectos de capacitación en responsabilidad ciudadana. c) Proyectos de resolución de conflictos y mejora de la convivencia ciudadana' . En esta perspectiva" tanto el curso de .arco /ógico +6. . #in embargo" cabe la posibilidad que la propuesta o esquema sea devuelto para su reestructuración o cambio de propuesta" si no siguiera las indicaciones de criterios e0puestos anteriormente.Proyectos de participación ciudadana en la toma de decisiones" definición de estrategias y control social.arco /ógico y Proyectos de 4cción +.Proyectos orientados a la integración de sectores e0cluidos./) como el 6aller de . 3 .arco /ógico y Proyectos de 4cción dentro de la ventana de *@C-. *e esta forma" el Proyecto de Gobernabilidad" una vez concluido" deber ser colgado como arc$ivo o documento en el campus virtual del curso de .(-. . SUGERENCIAS DE TEMAS PARA LOS PROYECTOS DE GOBERNABILIDAD En lo referente a los temas" se respetar n las propuestas que interesen m s a cada participante o grupo de participantes" pero deber n estar dentro del campo de aporte a la gobernabilidad democr tica. En el lapso de dos semanas !l o la participante deber n regularizar nuevamente dic$a presentación de su propuesta o esquema de proyecto" colgando nuevamente en el campus virtual su propuesta reestructurada para poder continuar con su elaboración.Proyectos que promuevan la transparencia en la gestión. b) Proyectos orientados a la reducción de la pobreza crítica' .Proyectos que planteen la aplicación de las $erramientas aprendidas en el programa para mejorar la calidad de la interacción entre diferentes actores sociales.) correspondiente" aportan $erramientas valiosas para la metodología con la cual se recomienda elaborar el proyecto en su versión final.