You are on page 1of 34

Módulo de Aprendizaje 27

:

Ensamble de Switchgear de Media Tensión

Serie Básica 101

Ensamble de Switchgear de Media Tensión
Temario
En este módulo, estudiaremos con detalles cada uno de estos temas: Introducción ¿Qué es un Ensamble de Switchgear de Media Tensión? Definición de “Switchgear” Definición de un Ensamble de Switchgear de Media Tensión Características Blindado vs. No Blindado Conexiones y Bus Principal Aislados ¿Dónde se Utiliza? Ejemplo de Aplicación Componentes Estructuras Verticales Tipos de Compartimientos Compartimiento de Interruptor de Circuito Gabinete Conexiones Eléctricas Primarias Conexiones Eléctricas Secundarias Interbloqueos de Seguridad Rieles de Extensión Repaso 1 Otros Compartimientos Compartimiento de Bus Principal Compartimiento de Línea Compartimiento de Control Compartimiento Auxiliar Instalación Instalación en Interiores Instalación en Exteriores Estándares y Requisitos Estándares Regionales, Locales y Específicos para Clientes Las Pruebas son muy Extensas Prueba de Diseño y de Comprobación Prueba de Producción Ayuda al Cliente Mini-Guía de Especificaciones Repaso 2 Glosario Respuestas del Repaso 1 Respuestas del Repaso 2 4 4 4 5 5 5 5 6 6 8 8 8 9 9 10 12 13 14 15 16 16 17 18 20 21 21 22 24 24 24 24 25 26 27 29 30 34 34

Página 2

Ensamble de Switchgear de Media Tensión
Bienvenido
Bienvenido al Módulo 27, que trata de Ensamble de Switchgear de Media Tensión.
Figura 1. Ensamble de Switchgear de Media Tensión Típico (Mostrado como Cinco Estructuras)

Recomendamos que usted estudie el módulo 5, Fundamentos de los Interruptores y Módulo 6, Interruptores de Potencia de Media Tensión antes de comenzar este módulo. Como los demás módulos en esta serie, este módulo presenta pequeñas secciones de material nuevo seguidas por una serie de preguntas sobre este material. Estudie el material cuidadosamente, conteste después a las preguntas sin hacer referencia a lo que acaba de leer. Usted es el mejor juez de su asimilación del material. Repase el material tan frecuentemente como lo considere necesario. Lo más importante es establecer una base sólida sobre la cual construir conforme pasa de tema en tema y de módulo en módulo. Nota sobre Estilos de Fuentes Viendo el Glosario Los puntos claves se presentan en negritas. Los elementos de Glosario se presentan en cursivas y subrayados la primera vez que aparecen. Las versiones impresas tienen el glosario al final del módulo. Usted puede también hojear el Glosario seleccionando con el mouse la marca de Glosario en el margen izquierdo.

Página 3

junto con equipo de control. Como se puede observar. cómo se utiliza. Ensamble de Switchgear de Media Tensión Típico que consiste de 5 Estructuras Verticales Figura 3. Interruptores de Potencia de Media Tensión. Figura 2. y cómo se conecta con un interruptor de circuito de media tensión. Vamos a dividir esta definición y definir con mayores detalles las partes esenciales: • • • • “Dispositivos de Control” revisan y/o regulan el flujo de energía. La industria lo utiliza para abarcar “ensambles de dispositivos de conmutación e interrupción. “Dispositivos de Medición” se utilizan para medir el flujo de la energía eléctrica. protección y regulación”. “Dispositivos de Protección” se utilizan para proteger el servicio de suministro de energía eléctrica contra interrupción y para prevenir o limitar el daño al equipo. Enfatizamos el interruptor de circuito de tipo vacío. el switchgear ofrece numerosas opciones muy importantes juntas en un solo paquete. medición. Los “Dispositivos de Conmutación e Interrupción” se utilizan para conectar y desconectar el suministro de energía. este módulo enfatizará los ensambles de switchgear de tipo vacío. En el Módulo 6 comentamos dos tecnologías de Interruptor de Circuito: Interruptor en Vacío y SF6. nos referimos a un rango de 1000 volts a 38 kV. A continuación veremos de manera más específica un ensamble de switchgear de media tensión (Figuras 2 y 3). Es la tendencia de aplicación a nivel mundial para los ensambles de media tensión. Es el rango de tensión comentado en el Módulo 6. ¿Qué es un Ensamble de Switchgear de Media Tensión? Definición de “Switchgear” El término Switchgear es genérico.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Introducción Este módulo comenta el ensamble de switchgear de media tensión es decir. De la misma manera. cuáles son sus componentes. Ensamble Típico de 3 Estructuras Verticales con Interruptor de Circuito en Vacío en Compartimientos Superior Removido de su compartimiento en Rieles de Extensión Página 4 . Cuando decimos “media tensión”.

Conexiones y Bus Principal Aislados Todas las conexiones y bus principal están aislados en un ensamble de switchgear blindado de media tensión. Sin embargo. Los ensambles de switchgear de media tensión se clasifican en tres categorías de tensión: • • • 5 y 15 kV 27 kV 38 kV Características Sus valores nominales de Corriente Continua (en un mercado ANSI) son normalmente 1200.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Definición de un Ensamble de Switchgear de Media Tensión Para el propósito de este módulo. Un ensamble no blindado (frecuentemente asociado con equipo de baja tensión) encierra el equipo en estructuras verticales metálicas separadas. Oirá frecuentemente la expresión “switchgear de media tensión Blindado”. El switchgear de media tensión de Eaton Cutler-Hammer es una construcción blindada. y equipo auxiliar diseñado para proporcionar una protección de circuito de media tensión. Esto significa que las estructuras (y compartimientos dentro de cada estructura) están físicamente separadas entre ellas por barreras metálicas conectadas a tierra. los compartimientos no están separados entre ellos con barreras metálicas. por ejemplo un ensamble No Blindado. 2000 ó 3000 amperes. Página 5 . Esta es una característica propia de los ensambles de switchgear de media tensión. En general. los valores nominales de un ensamble son determinados por los requerimientos del sistema y los interruptores de circuito seleccionados para proporcionar la protección. dispositivos de control asociados. Sin embargo. Esto no es necesariamente el caso cuando se trata de otros tipos de ensambles. Esta característica separa el ensamble de switchgear de media tensión de otros tipos de ensamble. El término “blindado” puede no estar mencionado cada vez que estemos hablando de ensambles de switchgear de media tensión. No Blindado Interruptores de circuito de media tensión removibles (Extraíbles) Compartimientos separados para Bus Principal Compartimientos separados para conexiones de entrada/salida de línea Interruptores separados para interruptores de circuito. todos los niveles de tensión no ofrecen los mismos valores nominales de corriente continua. (Valores nominales más altos están disponibles cuando se utilizan ventiladores para enfriar el equipo). pero se sobreentiende. en compartimientos con un bus principal aislado. equipo de control y otro equipo auxiliar Bus principal aislado y conexiones Barreras metálicas que separan cada Estructura Vertical y cada compartimiento dentro de cada estructura. Un ensamble de switchgear de media tensión típico tiene: • • • • • • Blindado vs. definiremos un ensamble de switchgear de media tensión como: un ensamble integrado de interruptores de circuito removibles.

B. Este interruptor de circuito se conoce como Interruptor de Circuito de Alimentador. (6). vamos a considerar solamente el interruptor C. (4). un interruptor de media tensión. La parte final de este sistema es un motor. circuitos de alimentación y líneas de transmisión o distribución. se utilizan en instalaciones industriales. El transformador de subestación. Ejemplo de Aplicación Página 6 . o un proceso de fabricación en una planta textil. A. efectúan varias funciones. que redece la tensión de 15 kV a 5 kV. (5). Es el Interruptor de Circuito Principal de un ensamble de switchgear de media tensión. Las posibilidades son casi ilimitadas. Alimenta un interruptor de circuito de media tensión de 15 kV. Para este ejemplo. A partir de este punto. (2). reduce la tensión de 35 kV a 15 kV. motores. (Cada componente en la ilustración ha sido abarcado en un módulo de capacitación en esta serie). se vuelven parte del sistema. un proceso de montaje en una planta automotriz. Se muestra una parte de un sistema eléctrico típico. Tres otros interruptores de circuito de media tensión en este ensamble. Figura 4. Típicamente. Haga referencia a la Figura 4. C y D. Este motor puede estar asociado con una operación de bombeo en una planta de tratamiento de agua. Una aplicación típica incluye generadores. Lo importante aquí es qué parte del ensamble de switchgear de media tensión desempeña una función de protección crítica para este motor. (3). (1).Ensamble de Switchgear de Media Tensión ¿Dónde se Utiliza? Los ensambles de switchgear de media tensión ofrecen un control centralizado y protección para equipos y circuitos de potencia de media tensión. comerciales y en el caso de empresas de suministro de energía eléctrica. y un arrancador de motor de media tensión. transformadores. Ejemplo de Aplicación Veamos una aplicación típica. El interruptor de circuito C alimenta otro transformador.

Ensambles de Switchgear de Media Tensión Funcionando en un Sistema Simple de Empresa de Suministro de Energía Eléctrica Usted puede ver que los ensambles de switchgear de media tensión pueden desempeñar muchas funciones en todo el sistema.Ensamble de Switchgear de Media Tensión En Campo Vea esta parte de un sistema simple de empresa de suministro de energía eléctrica y las tensiones indicadas en el sistema. Página 7 .

Figura 5. Compartimiento de Interruptor de Circuito B. rígido. o bien puertas abisagradas. Ensamble Típico de Switchgear de Media Tensión. Puede ser una estructura o muchas estructuras.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Componentes Veamos de más cerca las partes básicas que constituyen un ensamble de switchgear de media tensión. 36 ó 42 pulgadas de ancho y de 90 a 100 pulgadas de alto. la parte frontal de cada estructura tiene puertas metálicas abisagradas. El acceso desde la parte posterior se proporciona a través de paneles metálicos removibles. Los tipos de compartimiento incluyen: A. Recuerde que un ensamble consiste del número de estructuras verticales (secciones) necesarias para satisfacer las necesidades de una aplicación. Las dimensiones exactas de la estructura vertical dependen de la clase de tensión y de requerimientos y especificación para la aplicación. con Varias Cubiertas Posteriores Removidas Tipos de Compartimientos Un ensamble de switchgear de media tensión es una combinación integrada de varios compartimientos. Estructuras Verticales Las estructuras verticales tienen habitualmente 26. Normalmente. Ensamble Típico de Switchgear de Media Tensión con La Puerta Abierta de un Compartimiento de Interruptor de Circuito Figura 6. Están atornilladas juntas para formar un solo ensamble continuo. Compartimiento de Línea Página 8 . Compartimiento de Bus Principal C. atornillados. El acceso desde la parte posterior es habitualmente un requerimiento de las especificaciones de equipo. Vista Posterior.

Cada interruptor de circuito se encuentra en su propio compartimiento. la placa del interruptor de circuito actúa como parte frontal del compartimiento (Figura 8). Compartimiento Auxiliar (según lo requerido) Figura 7. y porciones posteriores del compartimiento. de fondo. Cuando el interruptor de circuito es colocado en su posición de CONEXIÓN.Ensamble de Switchgear de Media Tensión D. Compartimiento de Interruptor de Circuito El interruptor de circuito removible (extraíble) es el corazón del switchgear. En general. Ahora estudiaremos con mayores detalles cada compartimiento en las dos secciones siguientes. derecho e izquierdo. Gabinete El compartimiento de interruptor de circuito incluye lados superior. A continuación vamos a ver con mayores detalles cada uno de estos aditamentos. en donde lleva a cabo su función. Área de Compartimiento de Control (puertas disponibles para montaje de dispositivo) E. Estructura de Ensamble de Media Tensión con Un Compartimiento de Interruptor de Circuito Inferior y un Compartimiento Auxiliar Superior (Las líneas Gruesas son una Representación de las Barreras Internas) Recuerde que los diferentes compartimientos – así como las diferentes estructuras verticales individuales – están físicamente separados entre ellos por barreras metálicas. Página 9 . el Compartimiento de Interruptor de Circuito ofrece: • • • • • un gabinete para el interruptor de circuito un dispositivo (Palanca) para introducir el interruptor de circuito en el compartimiento o removerlo de ahí un dispositivo para que el interruptor de circuito haga las conexiones eléctricas primarias y secundarias Interbloqueo de Seguridad correspondientes para interactuar con interbloqueos de interruptor de circuito Rieles de Extensión para soportar el interruptor de circuito conforme es removido de su compartimiento.

Esta conexión se efectúa automáticamente conforme el interruptor de circuito es colocado en la posición de CONEXIÓN dentro del compartimiento de interruptor de circuito. Figura 9. Interruptor de Circuito Colocado Manualmente en Posición de Conexión En esta posición. el interruptor de circuito efectúa la conexión primaria empleando Grupos de Contactos (Figura 10). El compartimiento proporciona seis conexiones primarias estacionarias correspondientes. Habitualmente. Conforme el interruptor de circuito es removido del compartimiento. las partes de operación y portadoras de corriente del interruptor de circuito son compartimentalizadas del resto de la estructura del ensamble (Figura 9). Interruptor de Circuito mostrado conectado en su Compartimiento con la Placa de Interruptor de Circuito formando la Parte Frontal del Compartimiento Conexiones Eléctricas Primarias Los interruptores de circuito tienen seis conexiones eléctricas primarias: tres de línea y tres de carga. Un grupo de contactos es una configuración de conductores cargados con resorte. frecuentemente fabricados de cobre recubierto con plata. Página 10 . el interruptor de circuito está unido eléctricamente al sistema de aplicación. la conexión primaria se desconecta automáticamente.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Figura 8. Cuando las conexiones primarias de interruptor de circuito se acoplan con las conexiones primarias del compartimiento.

La Figura 11 muestra la parte interna del compartimiento con los obturadores removidos para mostrar claramente las conexiones primarias. la parte interna del compartimiento tendría la apariencia mostrada en la Figura 12 cuando el interruptor de circuito es removido. Los conductores primarios del compartimiento son habitualmente barras o varillas sólidas de cobre revestido con plata (Figura 11). Los obturadores de protección están cerrados y las conexiones primarias estacionarias no visibles ni accesibles. Esta característica de seguridad puede observarse cuando el interruptor de circuito está removido de su compartimiento. los conductores primarios fijos del compartimiento son automáticamente cubiertos para evitar el contacto con las partes que llevan corriente primaria viva. Los obturadores son cerrados mecánicamente conforme el interruptor de circuito abandona la posición de CONEXIÓN y son abiertos mecánicamente conforme ingresan a la posición de CONEXIÓN. Figura 11. Vista Interna del Compartimiento de Interruptor de Circuito. En realidad.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Figura 10. El dispositivo utilizado por el compartimiento para cubrir las partes primarias se conoce generalmente como un Sistema de Obturador Automático. Página 11 . sus grupos de contactos enganchan los conductores primarios estacionarios del compartimiento. que muestra Seis Conexiones Primarias Estacionarias en forma de Barras dentro de Aisladores Individuales en Forma de Botella Cuando el interruptor de circuito es removido de la posición de CONEXIÓN. Vista Posterior de un Interruptor de Circuito que Muestra Seis Grupos de Contactos Primarios Cuando el interruptor se encuentra en la posición de CONEXIÓN. La forma depende del diseño del grupo de contactos.

Página 12 . Contactos Secundarios Enganchados Manualmente con Interruptor de Circuito en Posición de Prueba El conector secundario es frecuentemente montado en la parte inferior del interruptor de circuito. y muchos de los dispositivos que constituyen un ensamble de switchgear. Cuando el interruptor de circuito es removido de la posición de CONEXIÓN. La energía de control es proporcionada al motor de carga y a otros dispositivos. según como se lleva a cabo el alambrado. Vista Interna del Compartimiento de Interruptor de Circuito con Obturadores Protectores Cerrados sobre Conexiones Primarias Estacionarias Conexiones Eléctricas Secundarias Un ensamble de switchgear. Figura 13. el motor de carga del interruptor de circuito requiere de una fuente de energía de control para operar. Esto significa que el interruptor de circuito puede ser probado con seguridad sin preocupación en cuanto a las conexiones primarias. requiere de energía de control secundaria para operar. con el conector secundario de compartimiento montado en el piso del compartimiento (Figura 14). Cuando el interruptor de circuito es colocado en la posición de CONEXIÓN. Los conectores de contactos secundarios pueden ser enganchados manualmente cuando el interruptor de circuito se encuentra en la posición de PRUEBA dentro de su compartimiento (Figura 13). un conector de contacto secundario engancha automáticamente un conector secundario compatible montado en el compartimiento de interruptor de circuito.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Figura 12. Por ejemplo. los contactos secundarios se desenganchan automáticamente.

Ensamble de Switchgear de Media Tensión Figura 14. Conector de Control Secundario montado en el Piso del Compartimiento de Interruptor de Circuito Interbloqueos de Seguridad Los interbloqueos de seguridad en el compartimiento interactúan con interbloqueos correspondientes en el interruptor de circuito. Dos ejemplos de tales funciones de interbloqueo son: • • Evitar la inserción de un interruptor de circuito en un compartimiento con un valor nominal de energía eléctrica más elevado Disparar el interruptor automáticamente si los contactos principales del interruptor están cerrados cuando es transferido de la posición PRUEBA a la posición de CONEXIÓN. Esta serie de interbloqueos ayuda a asegurar una conexión segura y apropiada entre el interruptor de circuito y su compartimiento. Página 13 . los cuales deben ser suministrados por todos los fabricantes. Varios diseños de interbloqueos diferentes están en uso común. Los estándares gubernamentales requieren de interbloqueo de seguridad.

Transformadores de Tensión Retirados de un Compartimiento Auxiliar en Rieles de Extensión Página 14 . Los rieles de extensión permiten que interruptores de circuito y otros dispositivos auxiliares tales como grandes transformadores removibles – puedan ser retirados del compartimiento para inspección y mantenimiento (Figuras 15 y 16). se esperaba rieles de extensión de compartimiento. Figura 15. Interruptor de Circuito en Vacío Retirado del Compartimiento en Rieles de Extensión Figura 16. La necesidad de levantar y/o desplazar el dispositivo hacia otra área ha sido significativamente reducido.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Rieles de Extensión Desde la introducción de los interruptores de circuito en vacío de media tensión que permiten el apilado vertical de dos interruptores de circuito en una sola estructura.

Nombre tres de ellos. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 4. Las dimensiones exactas de la estructura vertical dependen del __________ _______ y _____________ _______________ para la aplicación. 5. Página 15 . El compartimiento de interruptor de circuito aloja el interruptor de circuito con numerosos aditamentos. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 6. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. 2. El compartimiento de interruptor de circuito es uno de ellos. Empiece la sección siguiente cuando esté seguro que entiende lo que ya ha leído. El término “media tensión” se refiere a una tensión dentro de un rango de __________ a __________.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Repaso 1 Conteste las siguientes preguntas sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. 1. Nombre otros tres. Un ensamble de switchgear de media tensión puede consistir de hasta cinco tipos diferentes de compartimientos. En sus propias palabras. El switchgear de media tensión es definido por su construcción _______ . defina el término genérico “switchgear”.

Estructura Vertical en Vacío de Media Tensión con Dos Unidades (Vista Lateral) Las conexiones al bus principal dentro de una estructura vertical para interruptores de circuito (y otros dispositivos) se conocen como Juntas de Bus (Figura 18). Compartimiento de Bus Principal El Compartimiento de Bus Principal es identificado como artículo “B” en la Figura 17. Figura 18. El bus principal mismo es un grupo de conductores eléctricos. pero muy importantes. habitualmente tres por grupo. las barras bus principales habitualmente no son de una pieza continua. El sistema de bus puede estar soportado y sujetado para resistir los esfuerzos creados por las corrientes de falla que pueden presentarse. Las juntas de bus deben también estar aisladas.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Otros Compartimientos El compartimiento de interruptor de circuito es el compartimiento más complejo de un ensamble de switchgear. Figura 17. Los demás compartimientos son menos complejos. Vamos a presentar la función de cada uno de ellos. Página 16 . Según la longitud del ensamble. Estos conductores aislados individualmente proporcionan múltiples conexiones en el sistema eléctrico. En ensambles de switchgear de media tensión. el bus principal toma habitualmente la forma de barras de cobre sólidas. sino de segmentos estándares atornillados entre ellos. Tres Barras Bus Principales Extendiéndose a Través de las Aberturas Aisladas en el Lado de la Estructura Vertical (Estructura Vertical Adyacente Removida para Claridad) El bus principal se extiende a lo largo del ensamble desde una estructura vertical a otra a través de aberturas aisladas en los lados de las estructuras verticales.

Ensamble de Switchgear de Media Tensión Barreras aislantes se utilizan dentro de cada estructura vertical para separar el bus principal de otros compartimientos y equipo. Otros dispositivos. Página 17 . En ensambles switchgear de media tensión. Figura 19. proporcionando una cantidad importante de espacio (Figura 20). Cuando existe solamente un interruptor de circuito en una estructura vertical. Se proporciona espacio en el compartimiento para terminaciones de línea (como por ejemplo conectores de cable) o bien otros dispositivos especiales. aún cuando valores nominales más elevados son posibles. El acceso al bus principal se suministra mediante la remoción de barreras específicas (Figura 19). el compartimiento de línea abarca habitualmente desde abajo hasta arriba. 2000 ó 3000 amperes. Compartimiento de Línea El compartimiento de atrás es el Compartimiento de Línea. Se tiene acceso a dicho compartimiento a través de paneles posteriores removibles o puertas traseras. como por ejemplo Disipadores de Sobretensiones y grandes transformadores de potencia de control pueden también estar montados en el compartimiento de línea. Vista Posterior del Ensamble Parcial con Barreras Removidas para mostrar Barras Bus Principales Aisladas Los conductores de bus principal son de un tamaño adecuado para manejar la corriente. En este dibujo se muestran dos compartimientos de línea individuales en una estructura vertical de dos interruptores de circuito. Con referencia de nuevo a la Figura 17. Los diseños de ensamblajes permiten habitualmente la entrada y/o salida de cables o bus desde la parte superior o desde la parte inferior del compartimiento. mientras mantienen los requerimientos de temperatura establecidos por los estándares. la corriente continua nominal del bus principal es habitualmente 1200.

Compartimiento de Control El Compartimiento de Control se considera como el espacio entre la parte frontal del interruptor de circuito y las puertas delanteras del ensamble. relevadores y otro equipo de control. Las puertas delanteras son utilizadas para el montaje del equipo de control. el bus de tierra puede transportar la corriente de cortocircuito nominal de los interruptores de circuito instalados durante un cierto período de tiempo.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Figura 20. Paneles Posteriores Removidos (Vista Posterior) Cuando dos interruptores de circuito están apilados en la misma estructura vertical. se requieren de dos compartimientos de línea individuales (Figura 21). Figura 21. Que Muestra Cómo el Cable para el Compartimiento Superior llega a Través del Compartimiento Inferior (Vista Posterior) Un Bus de Tierra no aislado pasa a lo largo del ensamble. Estructuras Doble Vertical de un Switchgear de Interruptor de Circuito. medidores. y se encuentra normalmente en la parte inferior del compartimiento de línea. Página 18 . Por razones de seguridad. con la parte frontal del dispositivo viéndose cuando la puerta está cerrada. La parte posterior de los dispositivos montados en puerta sobresale en el espacio entre la puerta y la parte frontal del interruptor de circuito (Figura 22). Es en donde se montan habitualmente instrumentos. Una Estructura Vertical de Dos Interruptores de Circuito Apilados.

Página 19 . Esto se conoce como compartimiento auxiliar y se comentará más adelante. Si existe un gran volumen de equipo de control. Compartimiento Típico de Interruptor de Circuito. Los dispositivos de control no se limitan al área mostrada. debe localizarse en un compartimiento dedicado.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Figura 22. Se trata solamente del lugar preferido. con Dispositivos Montados en Puerta Sobresaliendo a través de la Puerta Con referencia de nuevo a la Figura 1 se muestra un ensamble de switchgear típico con un gran número de dispositivos montados en puerta frontal.

Los compartimientos auxiliares son frecuentemente utilizados para montar Transformadores de Tensión removibles y Transformadores de Potencia de Control (Figura 23). un Compartimiento Auxiliar se localiza habitualmente arriba o abajo de un compartimiento de interruptor de circuito. Montaje de un Transformador en Compartimiento Auxiliar La Figura 24 ilustra como una estructura vertical entera puede ser utilizada para un gran número de dispositivos. Figura 23.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Compartimiento Auxiliar Cuando se utiliza. Figura 24. Este enfoque se utiliza cuando se requiere en el ensamble de un volumen importante de equipo auxiliar. Un compartimiento auxiliar podría ser toda una estructura vertical completa (sin interruptores de circuito en este compartimiento). Estructura Vertical Entera Dedicada a Equipos Auxiliares Página 20 . como por ejemplo transformadores grandes.

Configuraciones Típicas de Dos de Alto Página 21 . Recuerde que algunas configuraciones pueden no ser necesariamente posibles para todas las tensiones de sistema. se ha incrementado significativamente el número de posibilidades de construcción. se hacen modificaciones para satisfacer los requerimientos. manteniendo los requisitos de temperatura? Para conocer la respuesta. Interruptores de circuito y dispositivos de control más pequeños y con mayor capacidad han ayudado a resolver estos problemas. De momento. Los dos tipos principales de instalación son: • • Instalación en Interiores En interiores En exteriores A la fecha. De hecho. La pregunta es la siguiente: ¿Qué tamaño de interruptor de circuito y/o equipo auxiliar pueden apilarse en una estructura vertical. Si el equipo debe ser instalado en exteriores y/o en condiciones ambientales adversas.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Instalación Los ensambles de switchgear de media tensión están instalados en una amplia variedad de ubicaciones en una amplia gama de condiciones. ¿Qué configuraciones de ensamble posibles existen para ayudar a utilizar el menor espacio de piso posible o resolver un problema relacionado con un lugar de instalación difícil? Veamos las configuraciones típicas utilizadas con ensambles de switchgear de media tensión. Los lugares de instalación no son siempre ideales y los requerimientos de los sistemas eléctricos se han vuelto más sofisticados. hemos visto solamente los ensambles de switchgear de media tensión para instalación en interiores. Desde la introducción del switchgear de vacío apilado. véase la Figura 25. vamos a considerar que el equipo es para instalación en interiores. Las condiciones tales como temperatura. todos los ensambles de switchgear de media tensión empiezan como ensambles en interiores. Figura 25. no todos los fabricantes ofrecen necesariamente las mismas configuraciones. Esto proporciona a los clientes más y mejore soluciones a problemas de instalación complejos. humedad y limpieza son aceptables. Además.

Un gabinete para exteriores se construye alrededor de un ensamble de switchgear para interiores.Esto proporciona una operación y mantenimiento protegidos (Figura 27). Puertas o paneles removibles a prueba de la intemperie se proporcionan habitualmente para acceso desde la parte trasera. Construcción Típica Sin Pasillo para Exteriores (Vista Lateral) • Switchgear con Pasillo Cubierto El Switchgear Con Pasillo Cubierto utiliza un enfoque similar al enfoque utilizado en el switchgear sin pasillo. En ambos extremos del pasillo se suministra normalmente puertas de acceso a prueba de la intemperie. Figura 27. y no es razonable desde una perspectiva económica construir un cuarto techado. Habitualmente. Se suministra también ventilación adicional. junto con calentadores para pequeño espacio con el objeto de minimizar la condensación de la humedad. Esto se logra típicamente mediante la fabricación de un ensamble de switchgear de tipo para interiores y la construcción de algún tipo de gabinete para exteriores alrededor de dicho ensamble. Figura 26. La solución es suministrar un equipo que puede ser utilizado en exteriores. Existen tres enfoques primarios para lograr este objetivo: • Switchgear Sin Pasillo para Exteriores Un Switchgear Sin Pasillo para Exteriores es básicamente el ensamble de un gabinete a prueba de la intemperie alrededor de un ensamble de switchgear para interiores (Figura 26). Construcción Típica con Pasillo Protegido para Exteriores (Vista Lateral) Página 22 .Ensamble de Switchgear de Media Tensión Instalación en Exteriores Supongamos que se debe de instalar un ensamble de switchgear de media tensión en un lugar en donde no existe una ubicación conveniente en interiores. La diferencia esencial es que se construye un Pasillo como parte del gabinete en la parte frontal del ensamble . las puertas a prueba de la intemperie se colocan en la parte frontal para permitir la remoción de los interruptores de circuito.

Este enfoque de construcción se conoce como Switchgear Con Pasillo Común (Figura 28). puede ser dividido y colocado en ambos lados del pasillo. para mencionar algunos ejemplos).Ensamble de Switchgear de Media Tensión Cuando el ensamble es muy grande. Las puertas del pasillo y el pasillo son comunes a ambos lados del ensamble de switchgear. arrancadores de motor y centros de control de motor. Figura 28. (Componentes tales como: switchgear. Página 23 . la construcción se lleva a cabo en la planta del fabricante y después se lleva al sitio de instalación. Construcción Típica con Pasillo Común para Exteriores (Vista Lateral) • Cuarto de Control para Exteriores Algunas instalaciones requieren de colocación de varios equipos en un lugar que no tiene un edificio. Normalmente. Básicamente. este enfoque emplea versiones para interiores de todos los equipos y los coloca dentro de un alojamiento a prueba de la intemperie. El Cuarto de Control para Exteriores puede ser utilizado para proteger todos los equipos en un área confinada.

Locales y Específicos para Clientes Un ensamble de switchgear de media tensión es diseñado. sin limitarse a estos ejemplos: • • • • Prueba de cortocircuito Prueba de BIL Prueba de dieléctrico Prueba de corriente continua Página 24 . Estándares Regionales Dominantes en el Mundo Además de estándares regionales. según la región en donde se utiliza el equipo. Las Pruebas son muy Extensas El diseño y la prueba de un ensamble de switchgear de media tensión varían según si se debe de cumplir con estándares ANSI o IEC. Pero para ofrecer una idea de la magnitud del problema de las pruebas. NEMA e IEC aplicables.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Estándares y Requisitos Estándares Regionales. construido y probado de conformidad con un grupo o grupos de estándares específicos. Figura 29. Independientemente del conjunto de estándares dominantes. tales como el tipo de alambre que se debe utilizar o el tipo de acabado aplicado al bastidor metálico. El diseño de los equipos resistentes a los arcos es dedicado al control de la seguridad y liberación de sobrepresiones relacionadas con el arco. Esto es una tarea bastante compleja considerando el gran número de dispositivos y partes diferentes que pueden conformar un ensamble. IEEE. que debe también cumplir ciertos estándares específicos. Para participar globalmente. el equipo debe cumplir todos los estándares ANSI. Finalmente. los programas de prueba son muy extensos. Prueba de Diseño y de Comprobación La prueba de diseño y de comprobación del ensamble es para demostrar el cumplimiento con los estándares ANSI aplicables e incluye. un ensamble debe frecuentemente satisfacer requisitos muy específicos del cliente. Pruebas muy específicas podrían ser requeridas para el equipo antes de autorizar su uso en ciertas áreas o aplicaciones. Dos aplicaciones de este tipo son equipos Calificados Sísmicamente y equipos Resistentes a Arcos. No intentaremos abarcar los aspectos individuales de la prueba de ensambles aquí. el fabricante debe saber – y poder comprobar a través de pruebas – que todos y cada uno de los componentes funcionan apropiadamente cuando están colocados en un ensamble. se le puede requerir frecuentemente a un ensamble que satisfaga estándares locales específicos. presentaremos a continuación algunos de los requerimientos según ANSI. A diferencia de un componente individual.

Las pruebas de interruptor de circuito incluyen. sin limitarse a estos ejemplos: • • • • • • • • • • • • • • • • • • Verificación de valores nominales en placa Revisión del alambrado de control Prueba de aislamiento de alambrado de control Prueba de aislamiento de motor de carga Operación de interruptores. cerrojos e interbloqueos Operación de interruptor a tensiones de control mínima. instrumentos. dispositivos de control. pero sin limitarse a estos ejemplos: Página 25 . medidores y otros dispositivos Pruebas de aislamiento de alambrado de control Pruebas de verificación de polaridad de transformador de instrumentos Pruebas de secuencia de operación. máxima y nominal Pruebas de operación y resistencia de interruptor en vacío Resistencia de contacto de interruptor Pruebas de tiempo de cierre y abertura Pruebas de dieléctricos Verificación de placa de componentes para aplicación compatible Pruebas de dieléctricos Prueba mecánica de todas las partes y dispositivos operacionales Verificación de la continuidad del alambrado de control Operación de todos los relevadores.Ensamble de Switchgear de Media Tensión • • • Prueba de Producción Prueba de vida mecánica Prueba térmica Prueba ambiental La prueba de producción de un ensamble se efectúa de conformidad con estándares ANSI específicos para el interruptor y el gabinete ensamblado individualmente. en caso aplicable La prueba de gabinete ensamblado incluye. Estas pruebas de producción se conocen también como “pruebas de rutina”.

los clientes ofrecen normalmente especificaciones exactas y diagramas de línea que describen el equipo con detalles. La selección de cada componente y dispositivo para efectuar la tarea. un ensamble de switchgear de media tensión no es un equipo que pueda ser seleccionado desde un escritorio.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Ayuda al Cliente La preparación de una lista final de materiales para un ensamble de switchgear de media tensión completo es una tarea compleja. Ofrecen mucha información sobre el equipo eléctrico requerido. ser aceptable al cliente y cumplir con todos los estándares regionales y locales es una empresa bastante compleja. Esto da mucha información sobre el equipo. Afortunadamente. Esta tarea requiere también de una persona con conocimientos sólidos en la materia. Cada detalle de los requerimientos eléctricos y mecánicos. hasta el acabado y composición de la estructura deben tomarse en cuenta. Es un producto construido sobre pedido con muchos detalles a tomar en cuenta y muchas selecciones que hacer. Se hacen consideraciones al sistema y se determinan los valores nominales. Entre mayores conocimientos tenga usted en materia de estándares ANSI y IEC. una parte importante del trabajo ya ha sido efectuada cuando el fabricante establece que el equipo cumple con un cierto grupo de estándares aplicables. Asimismo. Pero. Página 26 . su funcionamiento y sus valores nominales. más valioso será usted para su cliente. Acostúmbrese a leer diagramas que describen un sistema. Requiere de una persona calificada para analizar los requerimientos de un sistema y repasar las especificaciones del cliente y diagramas de línea del sistema.

trifásico. IEC)? ¿Aplican estándares locales especiales? El switchgear opera en un sistema de ____ kV. de ____ Hz ¿Cuáles son los valores nominales del interruptor de circuito de media tensión? ¿De qué material será el bus principal y cómo será aislado? El bus principal tendrá un valor nominal de corriente continua de ______ amperes. una miniguía de especificaciones. Por esta razón. ¿De qué material aislante serán los soportes de bus? ¿Qué tipo de medio interruptivo debe utilizar el interruptor de circuito? La tensión de control para la operación del interruptor de circuito será _____ volts CA (CD). que abarca ensambles de switchgear de media tensión se ofrece para que usted la repase. Consideraciones Generales • • • • ¿Qué estándares generales son aplicables al equipo (es decir ANSI. ¿Qué será la fuente de potencia de control? ¿Qué tipo de relevador protector se requiere? ¿Tipo de relevador electromagnético o tipo basado en microprocesador de una sola unidad? ¿Cuál es el tamaño y el tipo del alambrado secundario? ¿Cómo debe terminar el alambrado secundario dentro del ensamble de switchgear? ¿Cómo terminarán los cables entrantes dentro del ensamble de switchgear? ¿Cuáles son los valores nominales de potencial (tensión) requerido y/o transformadores de potencia de control y cómo deben montarse (fijos o removibles)? Otro que los accesorios estándares suministrados con el ensamble de switchgear como estándar. ¿se requieren de algún accesorio especial? como por ejemplo: Dispositivo de levantamiento de interruptor de circuito portátil Valores Nominales Bus Principal • • • • • • • Interruptor de Circuito Dispositivo de Disparo Alambrado y Terminaciones • • • • Dispositivos Auxiliares Dispositivos Accesorios • • Página 27 . Utilícela como un simple marco cuando está usted comentando la posibilidad de un ensamble con su cliente. de alambre____.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Mini-Guía de Especificaciones El conocimiento de cierta información básica sobre un ensamble le ayudará a evitar preguntas adicionales y tiempo perdido.

Acabado Prueba Entorno • • • • • Guarde en mente que dudas y asuntos de este tipo incrementarán su conocimiento de los ensambles de switchgear de media tensión. ¿Qué tipo de construcción? Sin pasillo para exteriores Con pasillo cubierto para exteriores (o bien pasillo común) Cuarto de control para exteriores ¿Se requieren de acabados.Ensamble de Switchgear de Media Tensión • • • • Rampa para hacer rodar el interruptor de circuito en un compartimiento inferior Gabinete de prueba para probar los interruptores de circuito fuera del ensamble Carro para desplazar los interruptores de circuito fuera del ensamble Dispositivo de apalancamiento eléctrico Gabinete • • • • • • • ¿El ensamble es para construcción en interiores o en exteriores? Si es para construcción en exteriores. especialmente en interiores. colores o procesos especiales? ¿Se requiere de alguna prueba especial durante la producción o después de la instalación? ¿Hay algo especial o inhabitual en cuanto al lugar o al ambiente en donde el equipo será instalado? Tome en cuenta los siguientes: Altura Humedad y temperatura Limpieza Espacio disponible y capacidad de soportar el peso del equipo. Página 28 . De esta forma usted podrá ayudar a sus clientes a tomar las decisiones más oportunas.

Nombre dos de estos enfoques. El diseño y la prueba de comprobación según ANSI para un ensamble de switchgear incluyen muchos tipos de pruebas. mientras conservan el ______________ _______________ nominal establecido por los estándares. En sus propias palabras. 1. 6. Se mencionaron siete tipos. Los conductores de bus principal son de un tamaño adecuado para manejar el __________. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. limitadores de corriente y magnéticos hidráulicos. Mencione tres de estas informaciones. Nombre cuatro. Existen cuatro informaciones necesarias a obtener de un cliente para tratar de seleccionar un producto adecuado para una aplicación. Existen tres enfoques primarios con relación a la instalación en exteriores de ensambles de switchgear.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Repaso 2 Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. se utilizan protectores suplementarios. En un área en donde se requiere del cumplimiento de ______. 2. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 5. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Página 29 . ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 4. describa el donde se encuentran generalmente los controles en el ensamble de switchgear.

Fue organizado para simplificar y estandarizar la producción y la construcción. American National Standards Institute [Instituto Nacional Norteamericano en Materia de Estándares]. Una solución de instalación para exteriores para ensambles muy grandes. La cantidad de corriente que el interruptor puede llevar continuamente a 60 ciclos sin rebasar el límite de elevación de temperatura. medidores. Juntas de Bus Interruptor de Circuito Compartimiento de Interruptor de Circuito Switchgear Con Pasillo Común Corriente Continua Compartimiento de Control Página 30 .Ensamble de Switchgear de Media Tensión Glosario Pasillo Parte de una instalación de switchgear de pasillo cubierto. Un dispositivo de protección contra sobrecorrientes reutilizable. El espacio entre la parte frontal del interruptor de circuito y las puertas delanteras del ensamble. Compartimiento Auxiliar Un compartimiento opcional en un ensamble de switchgear de media tensión. Una variación del switchgear de pasillo cubierto. ANSI Resistentes a Arcos Sistema de Obturador Una característica de seguridad de compartimiento de Automático interruptor de circuito. Después del disparo para interrumpir el circuito. Las justas de bus deben estar aisladas. los conductores primarios fijos en el compartimiento están automáticamente cubiertos para evitar el contacto con partes que llevan corriente primaria viva. Se proporcionan normalmente puertas de acceso a prueba de la intemperie en ambos extremos del pasillo. El diseño de un equipo resistente a arcos es delicado al control seguro y liberación de sobrepresiones relacionadas con arco. puede ser reinicializado para proteger el circuito otra vez. ubicado normalmente arriba o abajo de un compartimiento de interruptor de circuito. Acceso conectado para varios gabinetes verticales en una instalación en exteriores. Cuando el interruptor de circuito es removido de su compartimiento. Una certificación especial que debe tener un equipo para su uso en ciertas circunstancias. Es en donde se montan habitualmente instrumentos. en donde estructures verticales se encuentran en ambos lados del pasillo. de conformidad con las tablas de ANSI. relevadores y otros equipos de control. Un compartimiento en un ensamble de switchgear de media tensión que contiene y conecta eléctricamente uno o varios interruptores de circuito. Se utiliza cuando existe un volumen importante de equipo auxiliar y/o de control en el ensamble. Las conexiones entre el bus principal y un interruptor de circuito (o bien otro dispositivo).

frecuentemente fabricados de cobre revestido con plata. IEC IEEE Palanca Compartimiento de Línea Bus Principal Compartimiento de Bus Principal Interruptor de Circuito Principal Página 31 . Un término para describir el acto de mover un interruptor de circuito de una posición a otra. Una organización profesional de científicos e ingenieros cuyo propósito es el desarrollo de la ingeniería. Por razones de seguridad. el bus de tierra puede llevar la corriente de cortocircuito nominal de los interruptores de circuito instalados durante un cierto período de tiempo. En ensambles de switchgear de media tensión. sus grupos de contactos enganchan los conductores primarios estacionarios del compartimiento del interruptor de circuito para establecer una conexión eléctrica. Una característica común del interruptor de circuito mismo. Un dispositivo de protección contra sobrecorriente reutilizable diseñado para proteger un panel corriente abajo de un ensamble de switchgear de media tensión. Un compartimiento en un ensamble de switchgear de media tensión a través del cual pasa el bus principal. el bus principal toma habitualmente la forma de barras de cobre sólidas. Se proporciona espacio en este compartimiento para terminaciones de línea u otros dispositivos especiales. habitualmente tres por grupo. razonablemente baja para relevadores. Diseños de ensamble permiten habitualmente la entrada y/o salida de cable o bus desde la parte superior o la parte inferior del compartimiento. Interruptor de Circuito de Alimentador Grupos de Contactos Una configuración de conductores cargados con resorte montados en el interruptor de circuito. Abreviatura de International Electro-technical Commission [Comisión Electro-Técnica Internacional].Ensamble de Switchgear de Media Tensión Transformadores de Potencia de Control Rieles de Extensión Un transformador que proporciona una fuente de tensión segura. Bus de Tierra Un bus conectado a tierra que se encuentra a lo largo del ensamble y normalmente ubicado en la parte inferior del compartimiento de línea. contactores y otros dispositivos. Un dispositivo de protección contra sobrecorrientes reutilizable diseñado para proteger todo un ensamble de switchgear de media tensión. Un grupo de conductores eléctricos. Cuando el interruptor de circuito es colocado en la posición de CONEXIÓN. Institute of Electrical and Electronic Engineers [Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos]. Estos conductores individualmente aislados ofrecen conexiones múltiples en el sistema eléctrico. Se conoce también como “Interruptor Principal”. Permite que el interruptor de circuito se deslice fuera de su compartimiento fácilmente para inspección. Esta organización se relaciona con los equipos utilizados a nivel internacional.

Ayuda a asegurar una interconexión segura y apropiada entre el interruptor de circuito y su compartimiento. Dispositivos que protegen el equipo contra sobretensiones. Blindado El equipo en el ensamble es encerrado y separado por barreras metálicas en compartimientos individuales. El equipo en el ensamble es encerrado pero no necesariamente separado por barreras. protección y regulación. No Blindado NEMA Switchgear Sin Pasillo para Exteriores Cuarto de Control para Exteriores Interbloqueo de Seguridad Calificados Sísmicamente SF6 Switchgear Con Pasillo Cubierto Disipadores de Sobretensiones Switchgear Página 32 . Los estándares oficiales requieren de interbloqueos y estos deben ser proporcionados por todos los fabricantes. Una tecnología de extinción de arco con uso de gas hexafluoruro de azufre. Agrupa a todos los equipos en un alojamiento a prueba de la intemperie. Abreviatura de National Electrical Manufacturers Association [Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Eléctricos]. Típicamente asociado con equipos de media tensión. medición. Tensión dispositivos de control asociados y equipo auxiliar diseñado para proporcionar protección de circuito de media tensión. Típicamente asociado con equipo de baja tensión. Un ensamble de dispositivos de conmutación e interrupción. con un bus principal aislado. Una característica tanto del compartimiento de interruptor de circuito como del interruptor de circuito mismo. Normalmente. Básicamente. Certificación especial que deben tener los equipos a utilizar en ciertas zonas propensas a los terremotos. en ensamble del gabinete a prueba de la intemperie alrededor de un ensamble de switchgear para interiores. Un gabinete para exteriores es construido alrededor de un ensamble de switchgear para interiores con un pasillo construido como parte del recinto en la parte frontal del ensamble. Una solución para instalación en exteriores. Una solución para instalación en exteriores.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Ensamble de Un ensamble integrado de interruptor de circuito Switchgear de Media removibles. la construcción se lleva a cabo en la planta del fabricante y se lleva después hacia el sitio de la instalación. junto con equipos de control. Una organización de fabricantes de productos eléctricos. separados. Una solución para instalación en exteriores.

Presenta un par de contactos separables dentro de una envoltura en vacío.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Interruptor en Vacío Una tecnología de extinción de arcos. Un ensamble de switchgear puede consistir de prácticamente cualquier número de estructuras verticales adyacentes. Estructura Vertical Transformadores de Tensión Página 33 . Un gabinete metálico para los demás componentes del switchgear. Transformador reductor que reduce la tensión suministrada a una tensión utilizable por los componentes de control tales como relevadores y medidores. un arco no puede sostenerse fácilmente. Puesto que el entorno dentro de la envoltura del interruptor es un vacío. También “transformador de potencial”.

blindado Respuestas del Repaso 2 1. protección y regulación. Si existe un gran volumen de equipo de control.Ensamble de Switchgear de Media Tensión Respuestas del Repaso 1 1. y ensambles de equipos de control. corriente. 3. La respuesta debe decir básicamente: “El espacio entre la parte frontal del interruptor de circuito y las puertas delanteras del ensamble se considera generalmente con el área de compartimiento de control. Tres de los siguientes: un gabinete para el interruptor de circuito dispositivo para introducir o remover el interruptor de circuito con relación al compartimiento un dispositivo para hacer conexiones eléctricas primarias y secundarias interbloqueo de seguridad rieles de extensión 6. 3. Tres de los siguientes: Compartimiento de Bus Principal Compartimiento de Línea Área de Compartimiento de Control Compartimiento Auxiliar 4. requerimientos de especificación 5. requerimientos de temperatura 2. clase de tensión. 38 kV 2. La respuesta debe decir básicamente: “dispositivos de conmutación e interrupción. medición. con las interconexiones y las estructuras de soporte asociadas”. Dispositivos montados en puerta pueden observarse con la puerta cerrada. 1000 volts. Dos de los siguientes: switchgear sin pasillo para exteriores switchgear con pasillo cubierto (o bien switchgear con pasillo común) cuarto de control para exteriores 4. Cuatro de los siguientes: Cortocircuito BIL Dieléctrico Corriente continua Vida mecánica Térmico Entorno Página 34 . debe colocarse en un compartimiento auxiliar”.