You are on page 1of 23

El Apagón de Nueva York: Algunas Implicancias para el Caso Peruano

Informe Técnico No 0006-2003

Oficina de Estudios Económicos Gerencia de Fiscalización Eléctrica

Diciembre de 2003

Oficina de Estudios Económicos, Gerencia de Fiscalización Eléctrica - OSINERG OSINERG El Apagón de Nueva York: Algunas Implicancias para el Caso Peruano Informe Técnico 0006-2003, Oficina de Estudios Económicos.

Elaborado por José Gallardo, Raúl García y Roberto Tamayo Con la asistencia de Emerson Barahona. Primera versión: octubre 2003 Última versión: diciembre 2003 Para comentarios o sugerencias dirigirse a: OSINERG Bernardo Monteagudo 222, Magdalena del Mar Lima, Perú Tel. (511) 219-3400, anexo 1057 Fax (511) 219-3413 http://www.osinerg.gob.pe Correo electrónico: rgarcia@osinerg.gob.pe.

2

........Oficina de Estudios Económicos...................1.....3................ 16 3.... 11 3....................................................1 Causas Inmediatas................................3............................................................................... 5 2.......... Análisis de la Respuesta del Sistema ante Fallas ........................................................... Antecedentes .................... Gerencia de Fiscalización Eléctrica ....................................... 6 2. 18 Anexo No 1 .............................. 15 3....... Reacción ante Fallas Eventuales........ Problemática del Sistema de Transmisión Peruano ............................. 8 3..................2................................ 10 3...................................... 5 2............................................................................................1.....3.......3................ Las Causas del Problema ..................... 23 3 .. Situación de las Redes de Transmisión ..................................................................3...........2...........................................................2....... La Problemática de la Transmisión de Electricidad en el Perú ...............OSINERG Tabla de Contenido 1......................................................................................................................................................... 14 3.......... Planes de Contingencia..................................... 10 3............................ Aspectos generales ............................................ Causas Estructurales ............

También presenta la problemática del sector eléctrico peruano y específicamente del sistema de transmisión. Informe preparado por la Oficina de Estudios Económicos y la Gerencia de Fiscalización Eléctrica. Además.OSINERG Oficina de Estudios Económicos (OEE) – Gerencia de Fiscalización Eléctrica (GFE) Informe Técnico Nº 0006 – 2003 El Apagón de Nueva York: Algunas Implicancias para el Caso Peruano 1 Resumen Este informe tiene el objetivo de presentar las causas fundamentales del apagón del 14 de agosto del año 2003 en Estados Unidos y Canadá. se describe el comportamiento del sistema fallas graves. Enviar comentarios y sugerencias a jgallardo@osinerg. así como sus implicancias sobre el negocio eléctrico. rgarcia@osinerg.gob. así como la asistencia de Emerson Barahona.OSINERG Organismo Supervisor de la Inversión en Energía .gob.Oficina de Estudios Económicos. 1 4 . para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y evitar eventos similares.pe. el MEM. los planes de contingencia y las diferentes acciones que vienen realizando las entidades participantes del sector eléctrico. el OSINERG.pe. . como el COES.gob.pe o rtamayo@osinerg. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . Los autores agradecen los comentarios de Lennin Quiso y Arturo Vásquez.

El 15 de agosto El Presidente George W. el cual fue superado paulatinamente en el transcurso de los 2 días siguientes.Oficina de Estudios Económicos. las pérdidas de las primeras 16 horas ascendieron como mínimo a 6. existiendo un amplio rango de estimados.S. cerca de la mitad se había recuperado luego de cuatro horas.000 millones de dólares para el costo total del apagón. New York. hubo poblados de Ontario (Canadá) en los que la totalidad del servicio eléctrico pudo restablecerse completamente sólo después de una semana 2 .000 millones de dólares. Antecedentes El jueves 14 de Agosto del 2003 se produjo un prolongado apagón en los cinco condados de la ciudad de Nueva York y otras ciudades del noreste de los Estados Unidos y Canadá. Las Causas del Problema Se pueden distinguir dos tipos de causas del colapso del 14 de agosto. De acuerdo al Brattle Group. 5 . 2. Québec. Massachussets. 4 2 . El ICF Consulting ha calculado un rango de pérdidas entre 7. – Canada Power System Outage Task Force 3 fueron afectados un estimado de 50 millones de habitantes por la salida de 61 800 MW del sistema. Northern New Jersey y Connecticut.000 millones de dólares diarios. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . Ver notas de Graves y Wood (2003) para el Brattle Group.OSINERG El Apagón de Nueva York: Algunas Implicancias para el Caso Peruano 1. – Canada Power System Outage Task Force” con la finalidad de investigar las causas del Apagón y las recomendaciones necesarias para reducir la posibilidad de futuros apagones. 3 . Las primeras están relacionadas a acontecimientos inmediatos que desencadenaron el evento y las segundas a los .000 MW 4 Los efectos económicos del apagón no han sido exactamente determinados todavía. Pennsylvania Vermont Ohio.S.000 y 10. En el Anexo No 1 muestra más detalladamente la sucesión de eventos producidos durante la contingencia. aunque después de 16 horas todavía no se habían recuperado unos de 13.000 o 30. Sin embargo. Ontario. De esta carga. Las regiones más afectadas fueron Michigan. Bush y el Primer ministro Jean Chretien acordaron la conformación de “U. Estos cálculos son bastante menores que las cifras máximas señaladas inicialmente por expertos de bancos de inversión y otros Think Tanks quienes coincidieron en señalar que estos costos ascenderían como máximo a 25. De acuerdo a U.

. no se puede afirmar que ésta sea una causa del apagón porque durante los inicios del verano se tuvieron temperaturas que fueron aun más elevadas que ocasionaron a su vez máximas demandas mayores que las del 14 de agosto y que fueron manejadas exitosamente por los operadores del sistema. las elevadas transferencias de potencia. (ver Gráfico N°1). las condiciones ambientales (temperatura.S:-Canada Power System Outage Task Force Con respecto a la sobrecarga de las líneas de transmisión (debido a las importaciones de potencia efectuadas para abastecer la máxima demanda).Oficina de Estudios Económicos. etc. 6 . vegetación. Gráfico N° 1 Temperaturas normal. ante el excesivo de calor que se presentó. 2. entre las 15:00 y 16:00 horas.OSINERG factores estructurales que explicarían como puede suceder este tipo de eventualidades en sistemas tan desarrollados como el norteamericano. se registró la máxima demanda del día en New York y Toronto (valor que superaba los pronósticos) debido probablemente al masivo uso de los equipos de aire acondicionado. Reporte Interino presentado por U. la verificación efectuada señala que 5 . Sin embargo.1 Causas Inmediatas Según el reporte “Causes of the August 14th Blackout in the United States and Canada” 5 las causas coyunturales para la ocurrencia del apagón no fueron la salida de una línea. máxima y del día 14 de agosto en la zona afectada Temperatura medida en grados Fahrenheit Fuente: U. Así. donde se produjo la falla. Gerencia de Fiscalización Eléctrica .) u otras situaciones que no se hubiesen presentado antes y que son comunes en la operación de los sistemas eléctricos.Canada Power System Outage Task Force en Noviembre 2003.S.

errores humanos. explicaría el grado y alcance del evento. como en cualquier otro día existían unidades generadoras fuera de servicio para efectuar sus rutinas de mantenimiento. Además la frecuencia del sistema cumplía con las políticas de operación establecidas por la NERC (North American Electric Reliability Council). Pennsylvania y Nueva Jersey 7 . en el primero estarían las inacciones de First Energy 6 . Atiende 4. es una entidad de servicio público con sede Ohio. no contar con procedimientos adecuados para comunicar a los demás participantes del sistema sobre el estado crítico de sus instalaciones. en cuanto a asegurar la confiabilidad del sistema después de ocurrida la contingencia inicial. el tercer grupo de causas estaría conformado por las fallas en los equipos de monitoreo y estimadores de error del MISO (Midwest Independent System Operador) y los procedimientos inefectivos de MISO y PJM (PJM Interconnection) para resolver el problema. y no contar con criterios de prueba para sus equipos de monitoreo que inicialmente fallaron y que fueron reparados durante el desarrollo del evento.Oficina de Estudios Económicos. y algunas prácticas específicas inadecuadas. 6 .3 millones de clientes dentro de 36. Asimismo. Y por último.100 millas cuadradas de Ohio. la ocurrencia simultánea de fallas en los equipos de algunos operadores. En el segundo se encuentran los manejos inadecuados de la vegetación dentro de la servidumbre de las líneas de transmisión.Noreste) 6000 Max Importaciones Max Exportaciones 4000 Promedio 14-Aug 2000 MW 0 0:00 -2000 2:00 4:00 6:00 8:00 10:00 12:00 14:00 16:00 18:00 20:00 22:00 -4000 -6000 -8000 16:00 Hora Fuente: North American Electric Reliability Council.OSINERG hasta instantes previos al apagón estuvo dentro de los límites de confiabilidad establecidos por los operadores del sistema (ver Grafico N° 2). Grafico N° 2 Importaciones y exportaciones de potencia (Zona Centro. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . Dentro de este contexto el informe en mención identifica tres grupos de causas que provocaron el apagón. First Energy S.A. Si bien individualmente estas causas no son suficientes para ocasionar un evento de tan gran magnitud.

La duración de un apagón se debe comúnmente a varios factores como los referidos a problemas de “Black Stara” 8 . y no se disponía de suficiente reserva fría rápida. por la presencia de algún virus informático. lo que hizo necesario esperar primero la recuperación del parque generador. problemas de reemplazo de los elementos dañados. Esto debido a que toda central hidroeléctrica o Termoeléctrica requiere de la electricidad para maniobrar los diferentes mecanismos de sus equipos de operación. por la falla del sistema de control. Causas Estructurales Sin embargo. las grandes centrales no están ubicadas en los centros de carga. y el tiempo de arranque de las centrales nucleares luego de las interrupciones. Estas seguramente venían operando “sub-excitadas”. lo que habría derivado en la desconexión de importantes centrales de generación. a la magnitud de su demanda (70 GW en total). 2. las cuales pueden tardar muchas horas.OSINERG La falta de información de lo que pasaba en la red (datos erróneos en los equipos) ocasionaron la imposibilidad de manejar las sobrecargas y una adecuada regulación de tensión por parte de las unidades de generación 7 . sino de alguna fuente propia. por la caída de árboles que se trajeron abajo las líneas. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . entre otros. que le permitan mantener su operatividad sin que ocasione un efecto “cascada”. 8 Black Start se refiere a la capacidad que tienen ciertas unidades del sistema para iniciar la operación sin demandar energía eléctrica del sistema. originando la falla. A su vez. debido al accionamiento de los equipos de protección (para evitar el daño físico de las líneas) habrían restado no solamente reactivos capacitivos al sistema. esto redujo la capacidad de respuesta del sistema ante fenómenos dinámicos (falta de reserva). ya que su gran longitud y elevada tensión de operación requiere de una absorción de reactivos que sólo lo pueden ser proporcionados por una central muy grande. el incidente del apagón no sería más que una anécdota si el evento fuese atribuido sólo a factores accidentales como la ocurrencia de una falla generada por una sobrecarga. También se habrían enfrentado problemas para energizar las líneas de transmisión. las sucesivas desconexiones de líneas de transmisión. Estos eventos en cadena habrían generado una pérdida de estabilidad por tensión de los sistemas de potencia referidos.2. tal como indica el informe de NERC. debido entre otros. 8 .Oficina de Estudios Económicos. Hay que recordar que por problemas ambientales. por un rayo que alcanzara una central eléctrica en la región del Niágara. incluso días en estar operativas. absorbiendo energía reactiva cerca de sus límites de operación. 7 . La hipótesis más seria tiene que ver con la falta de una adecuada capacidad de respuesta del sistema ante fallas. sino también disminuido la capacidad de corto circuito provocando oscilaciones electromecánicas.

el profesor Joskow ha venido insistiendo en la necesidad que el organismo regulador federal (Federal Energy Regulatory Commission. con tecnologías estándares funcionando en otras economías y un negocio eléctrico de 300. De esta manera. Sin embargo. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . 9 Esta intervención debe incluir los términos y condiciones de acceso a la red de transmisión. Una posición similar es la esbozada por William Hogan en un artículo publicado en el Wall Street Journal del 18 de agosto denominado “Electricity is a Federal Issue”. el manejo de la congestión y la planificación e inversiones en el sistema. Un resultado de las incongruencias señaladas es la existencia de pocos incentivos para la inversión en infraestructura en el sistema de transmisión y asunción de responsabilidades en la coordinación del sistema. lo que hace especialmente grave el incidente es que.Oficina de Estudios Económicos. manejo. el notable especialista en temas regulatorios del MIT. Más bien. Estas críticas se centran en la incongruencia entre las características de la organización.000 millones de dólares por año estas no son las principales razones. las inconsistencias entre fuerzas competitivas y otras que van en sentido inverso. naturalmente. como bien señala The Economist. varias razones para la existencia de problemas en la línea de transmisión. y problemas surgidos de la coexistencia de elementos del antiguo esquema de regulación de costos y del moderno esquema de mercados eléctricos. 9 . Estas incongruencias son originadas por las inadecuadas jurisdicciones de las regulaciones estatales y las federales.OSINERG Pueden existir. regulación e infraestructura física del sistema de transmisión y las necesidades impuestas por la existencia de mercados regionales de electricidad que son competitivos. todos los propietarios de líneas de 9 . los precios cargados por los servicios. Paralelamente. Tanto The Economist como un artículo de Paul Krugman aparecido en el New York Times han señalado las diversas críticas hechas por Paul Joskow. mantenimiento e inversión de las líneas de transmisión de alto voltaje. En un artículo escrito a propósito del apagón de Nueva York. el profesor Joskow (2003) argumenta que el gobierno federal requiere tener jurisdicción prioritaria sobre la operación. Más específicamente. FERC) aumente su control sobre la transmisión tal como sucede en el caso de la regulación de gaseoductos (lo cual implica una reducción en el margen de acción y competencias de las instituciones reguladoras estatales). se tendría un complejo “sistema de operadores locales de transmisión consolidados en unas pocas organizaciones regionales”. reconociéndose plenamente su condición de monopolio natural y regulándose como tal. problemas tecnológicos no solucionables o la falta de recursos para realizar las inversiones necesarias. de las distintas explicaciones para la existencia de la referida fragilidad en el sistema de transmisión. la que es más probable es aquella atribuida a fallas en las reformas estructurales del sector eléctrico norteamericano.

La Problemática de la Transmisión de Electricidad en el Perú 3. la pasada crisis energética de California. Al 10 . el profesor Joskow propone que los temas de confiabilidad del sistema deben ser obligatorios tal como lo propone las “Energy Policy Bills” pendientes en el Congreso. eliminándose potenciales conflictos de interés. La congestión no necesariamente es causada por los límites físicos de las redes (capacidad). debe existir capacidad de transmisión suficiente para cubrir los períodos pico de la demanda. Estas reglas deberían ser integradas en la regulación basada en el desempeño que establecería la FERC. 3. La transmisión de electricidad obedece a una serie de leyes físicas que son independientes de las transacciones financieras de los generadores.1. dado que la energía no se puede almacenar. A su vez. institución que debería ser fortalecida. A su vez. El apagón de Nueva York y. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . Así. Aspectos generales La transmisión de electricidad es una actividad con importantes características de monopolio natural debido a las economías de escala involucradas y la naturaleza hundida de las inversiones requeridas para proveer el servicio. puede también deberse a limitaciones de carácter eléctrico (límites de estabilidad. niveles de tensión. Así. la 10 . Ello aseguraría un sistema de transmisión que funcione como una plataforma sobre la cual compitan los generadores. el alcance del sistema de transmisión determina el tamaño del mercado en el que compiten los generadores y el nivel de acceso al servicio eléctrico por parte de los usuarios. son experiencias bastante ilustrativas de los enormes costos en los que puede incurrir una economía con un sector eléctrico cuya regulación presenta inconsistencias conceptuales y restricciones administrativas que crean problemas de incentivos para la construcción y desarrollo de la infraestructura de transmisión. como los problemas de congestión causados por la interconexión de determinados redes o usuarios e incremento de las pérdidas de energía. la Operación del sistema puede dar origen a “externalidades negativas”. de alguna manera.OSINERG transmisión deben unirse en Organizaciones Independientes de Transmisión Regional Interestatal. Por último. de lo contrario se pueden dar problemas de congestión 10 . aspectos operativos). Otra medida que plantea el profesor Joskow es la de proveer incentivos para la creación de empresas de transmisión regionales removiendo los impedimentos para que estas empresas se separen efectivamente de generadores o comercializadores (divestiture).Oficina de Estudios Económicos.

OSINERG respecto hay mencionar que la disminución de la capacidad de transmisión tiene que ver con el comportamiento cuasi-estático de las líneas de transmisión de alta tensión frente al comportamiento dinámico de la generación y la carga a lo largo del tiempo. los mecanismos de mercado en la transmisión no proveen los suficientes incentivos para que los agentes realicen inversiones socialmente óptimas. Mediante una adecuada planificación de la operación de los sistemas distribuidos.Oficina de Estudios Económicos. para lograr la operación eficiente y confiable de un sistema se requiere de una entidad que asuma estas funciones. los criterios de seguridad y confiabilidad que deben ser tenidos en cuenta obligarán en muchos casos a que la capacidad de transmisión parezca sobredimensionada (p. es posible elevar la confiabilidad del sistema para aquellos consumidores que valoran un nivel mayor de confiabilidad. 11 . la que debe encargarse no sólo de la operación de corto plazo del sistema sino que asuma algunas funciones referidas a la planificación de las inversiones en transmisión. En la operación del sistema contamos con solo un operador que es el COES. esto se conoce como generación distribuida. Por ello.e. 3. La práctica internacional actual sugiere que esta entidad debe ser un agente independiente de los generadores. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . y una sola norma para la operatividad y seguridad de los dos grandes sistemas eléctricos (Sistema Interconectado Centro Norte y Sistema Interconectado Sur) que determina los procedimientos técnicos para minimizar las fallas del sistema. Si bien el uso de sistemas de precios para la generación basados en los principios marginalistas generan señales sobre el valor relativo de la transmisión (el valor de la capacidad de transmisión se reflejaría en la diferencia de precios entre los nodos). Una alternativa a la realizar inversiones en el sistema de transmisión consiste en lograr en cierto grado la independencia de los centros de carga de éste. Problemática del Sistema de Transmisión Peruano En comparación con el sistema eléctrico implicado en el apagón del 14 agosto del 2003 en Norteamérica. Los sistemas de transmisión no son concebidos solo para que su capacidad de transmisión pueda atender los períodos pico de demanda. pocos propietarios de los sistemas de transmisión. los principales problemas que se podrían enfrentar en el sistema congestión también podría incluso ser provocada si la construcción de una línea de transmisión no se toma las previsiones del caso para la instalación de la compensación reactiva necesaria que permita que la línea sea utilizada hasta el límite de su capacidad de diseño. por aplicación del criterio N-1).2. Si bien existen una serie de procedimientos técnicos para minimizar la probabilidad de fallas en la operación de corto plazo del sistema peruano y restablecer su operatividad en el menor plazo posible (ver sección 3. mediante la generación local a nivel del sistema de distribución.3). el sistema eléctrico peruano es menos complicado.

el uso del criterio de “Sistema Económicamente Adaptado” para determinar los ingresos anuales de los transmisores puede generar incertidumbre sobre el reconocimiento de costos hundidos incurridos por los inversionistas. El COES posee alguna participación derivada de la operación del sistema y las propuestas de tarifas en barra (donde se requiere proyectar los costos de operación para los próximos cuatro años). Así. Por su parte. la GART – OSINERG también realiza un seguimiento de las necesidades de transmisión como parte del proceso de fijación de tarifas. habiendo licitado aisladamente algunos contratos BOOT (Build. A su vez. Por último si bien los criterios de asignación de peajes buscan identificar a los usuarios de las líneas. la consistencia del diseño del mercado eléctrico y la adecuación en la generación de señales explicará en parte los problemas que se pueden enfrentar por una inversión en transmisión inadecuada o la existencia de problemas de operación. pero no posee mayores atribuciones para aprobar inversiones. Por último. Como se mencionó anteriormente. algunos estudios como los realizados por PEPSA (2003) y De la Cruz y García (2003) han identificado algunos problemas que explicarían en parte el poco éxito para atraer inversiones en transmisión de electricidad y la participación estatal poco ordenada. costos hundidos y generación de externalidades). Operate and Transfer). aunque sus estudios son sólo referenciales. Own.OSINERG eléctrico peruano se derivan de las necesidades de inversión en capacidad de transmisión en el mediano y largo plazo. • La existencia de problemas en la determinación de precios y asignación de cargos entre los usuarios. Entre estos problemas destacan: • Las funciones de planificación de inversiones no están definidas con la claridad necesaria. pudiendo solamente identificar las necesidades de transmisión y remitirlas al MEM. 12 . El MEM tiene algunas atribuciones. En particular. no tiene la facultad de efectuar las inversiones ni asume responsabilidades en este tema. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . si bien Red Eléctrica Peruana tiene la obligación de identificar problemas de transmisión. los criterios usados para definir los sistemas principales y secundarios pueden hacer que los montos cargados entre los usuarios por las líneas sufran una serie de cambios a lo largo de la vida útil de las instalaciones.Oficina de Estudios Económicos. en particular cuando se redefinen la clasificación de las líneas del sistema en principales o secundarias. En este contexto. la inversión en transmisión es un problema complicado que el marco regulatorio debe enfrentar teniendo en cuenta las características de esta actividad (existencia de economías de escala.

las modificaciones deben acompañarse de un análisis del diseño del mercado a fin de evitar potenciales problemas de abuso de poder de mercado detectado en otros países. regulación de tensión. 13 . Gerencia de Fiscalización Eléctrica . El OSINERG ha contratado el estudio “Revisión del Marco Regulatorio de la Actividad de Transmisión de Electricidad” (PEPSA.OSINERG no tienen un sustento económico claro y estarían complicando innecesariamente el proceso de asignación. los cuales son administrados internamente por los generadores y no son remunerados explícitamente. . tal vez hay que enfocar esta deficiencia en los términos descritos. Aunque sería necesario que el COES haga las modificaciones a los procedimientos y/o prepare nuevos procedimientos para su aprobación por el MEM. En el informe final se plantean algunas de estas alternativas de solución a la problemática. Este ente reemplazaría al COES. Una de ellas consiste en mejorar las señales para la inversión en transmisión derivadas de la aplicación del sistema tarifario (uso de Local Marginal Prices LMP incluyendo la separación de costos de congestión en las tarifas nodales y creación de Derechos Financieros de Transmisión) 11 . el cual es administrado informalmente por el COES. 12 11 .Oficina de Estudios Económicos. pero definiendo mejor sus funciones y que el operador independiente se encargue sólo de la operación de corto plazo. Sin embargo. • Existe el riesgo de un incremento de los problemas de congestión en las líneas. etc. actualmente sólo es reconocido en el precio de la energía. Existen algunas iniciativas en discusión por parte del personal técnico del OSINERG que buscan remediar estos problemas. En el proyecto de modificación de la Norma de Operación en Tiempo Real de los Sistemas Interconectados que el MEM ha prepublicado se están considerando algunos aspectos de estos servicios. • Un tratamiento inadecuado de los servicios complementarios requeridos para la operación del sistema. Sin embargo. y se encargaría de la administración de los servicios complementarios. La normatividad vigente no hace explícito el reconocimiento de costos complementarios para la operación. Una opción podría ser mantener las funciones de planificación en el MEM. existen otros servicios que deberían ser reconocidos como el pago a las unidades térmicas que puedan entrar en paralelo en tiempos muy cortos. siendo difícil identificar y asignar adecuadamente los costos de congestión. Incluso no son mencionados explícitamente en la LCE. la regulación por frecuencia y el exceso de consumo de energía reactiva. 2003). Este ente no tendría los potenciales conflictos de interés para ampliar la capacidad que poseerían actualmente los generadores del sistema 12 . regulación secundaria de frecuencia. Otra iniciativa consiste en la creación de un operador independiente del sistema que asuma no sólo las funciones de operación de corto plazo sino que planifique la expansión del sistema.

Estas medidas incluyen la recopilación por parte del centro de control de la configuración del sistema pre y post falla. De conformidad con la NTOTR (Norma Técnica de Operación en Tiempo Real de los Sistemas Interconectados) diariamente el OSINERG evalúa la operación del SEIN.3. la identificación de las causas probables (análisis de los sistemas de protección y apertura de los interruptores. señalizaciones y alarmas y condiciones climáticas). se establecen una serie de medidas destinadas a la recuperación del sistema en el menor tiempo posible. El objetivo de estos procedimientos es evitar. El COES debe programar la operación de las centrales para satisfacer la demanda con seguridad. emite los reportes para promover la seguridad y calidad del servicio eléctrico y propone las sanciones que deben aplicarse por incumplimiento de los procedimientos. tanto para los estados de operación normal. En particular.OSINERG 3. como resultado de ello se debe mantener las variables de control (tensión y frecuencia) dentro de los rangos establecidos en las normas y procedimientos. Este procedimiento se basa en la Norma Técnica de Calidad de Servicios Eléctrico (NTCSE) y la NTOTR. alerta. en el caso de fallas intempestivas. continuidad y economía.Oficina de Estudios Económicos. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . La programación debe ser clara especialmente en los temas de asignación de la reserva rotante mínima (distribuida entre las unidades que prestarán este servicio y de acuerdo al índice de riesgo que se considere) para regulación de frecuencia y la prevención de mantener unidades disponibles en el caso de situaciones extremas. para que puedan ser requeridas por ejemplo para elevar la tensión de determinada zona. en el procedimiento N° 9 se reglamentan las coordinaciones en tiempo real dentro del SEIN. en la medida de lo posible. la 14 . Este organismo está conformado por titulares de generación interconectados al sistema y por titulares del sistema principal de transmisión. Esta entidad está regulada por una serie de procedimientos técnicos establecidos por el MEM y fiscalizados por OSINERG. para lo cual los titulares de las centrales del sistema deben estar en permanente contacto con la Dirección de Operaciones del COES y el Coordinador de la Operación del Sistema en Tiempo Real. emergencia y recuperación. Análisis de la Respuesta del Sistema ante Fallas En el diseño del sector eléctrico peruano la entidad encargada de la planificación de la operación del sistema es el COES (Comité de Operación Económica del Sistema). la lectura de los registradores y localizadores de fallas. Sin embargo. la ocurrencia de fallas que puedan comprometer la provisión del servicio y la seguridad del sistema.

En particular. con valores de resistencias de puesta a tierra elevadas. habría traído como consecuencia que los perfiles de tensión del Area Operativa Sur se incrementen. los problemas de estabilidad y los problemas de expansión de redes. También existen problemas de estabilidad de pequeña señal debido a la falta de coordinación de la sintonización de las señales estabilizantes y equipos de control de los generadores (reguladores de tensión y velocidad). la existencia de líneas largas con un nivel de tensión de 138 kV. Sección basada en el documento en preparación de la Gerencia de Fiscalización Eléctrica denominado “Problemas de Seguridad y Confiabilidad en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”. Tintaya-Callalli. • Problema de sobretensiones. los problemas de sobretensiones. 14 15 . • Problemas de expansión de las redes. representan para los generadores impedancias eléctricas muy elevadas. Tintaya-Azángaro. originados por las características de las líneas de transmisión. el sistema de protección de las líneas de transmisión de REP presenta una serie de limitaciones que vienen progresivamente siendo solucionadas. Situación de las Redes de Transmisión 13 Dentro de los principales problemas que afrontan los Sistemas de Transmisión en el Perú se encuentran los referidos a la confiabilidad de las líneas. lo que limita la potencia generada en los periodos de alerta y emergencia. El ingreso en operación de las líneas de transmisión de 220 kV (Moquegua-Tacna y Moquegua – Puno) de propiedad de REDESUR.1.OSINERG medición de las consecuencias de las fallas y finalmente el aislamiento de la falla y la toma de medidas para recuperar el sistema. situación que se acentúa en condiciones transitorias. se evidencia la falta de pararrayos en las líneas de transmisión críticas (Quencoro-Tintaya.Oficina de Estudios Económicos. Una solución de corto plazo sería ampliar la capacidad de los sistemas proporcionándole una reserva adecuada para que el sistema pueda responder ante fenómenos dinámicos. A su vez. • Problemas de estabilidad. Azángaro-Juliaca. por . sin la debida compensación reactiva asociada. debido principalmente a la insuficiencia de compensación reactiva en el Area Operativa Sur 14 . Además.3. entre otros). Gerencia de Fiscalización Eléctrica . así como la incorporación de líneas en 138 kV que operan casi en vacío. Esta se solucionaría con la instalación de compensación reactiva. 13 . que son parte del compromiso de inversión de REP. 3. Estos puntos son detallados a continuación: • Los problemas en la confiabilidad de las líneas de transmisión se han evidenciado en las constantes salidas de las líneas de la Red de Energía del Perú (REP) que originaron deficiencias técnicas.

entre otros. • Zona Sur Oeste del SEIN. Conformada por dos áreas operativas.OSINERG ejemplo. al SEIN lo agrupan en cuatro zonas: • Zona Norte del SEIN. en conformidad a la Norma Técnica de Operación en Tiempo Real de los Sistemas Interconectados (NTOTR). Cajamarca y otros). Conformada por tres áreas operativas. 16 . los sistemas eléctricos en algunas regiones son sistemas radiales y en la mayoría de los casos no cuentan con sistemas de generación de reserva o respaldo para emergencias (Huaraz. Una solución de largo plazo sería el refuerzo del área sur con nuevas líneas principales de 220 kV. • Por último. En este. entre otros aspectos. 3. ha alcanzado el Plan de Contingencias del SEIN elaborado por el Coordinador. los cuales generaron perturbaciones que provocaron oscilaciones electromecánicas.Oficina de Estudios Económicos. Conformada por siete áreas operativas. En conclusión. interrupciones. En este punto debería evaluarse la posibilidad que las tarifas reconozcan estos costos.3. actualmente el sistema de transmisión presenta problemas de seguridad. así como de sus procedimientos. • También se presentan problemas de oscilaciones que generan colapsos y las interrupciones provocadas por variaciones en la tensión. y procedimientos de maniobra para recuperar el sistema en caso de colapsos. variaciones de tensión. • Zona Centro del SEIN. Estos son consecuencia de la falta de programas de mantenimiento adecuados. Conformada por cinco áreas operativas. que en el documento alcanzado se presenta un Plan de Contingencias para hacer frente a la eventualidad de un colapso total del SEIN. • Zona Sur Este del SEIN. Ayacucho. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . Estos problemas pueden ser evaluados a partir de una serie de eventos sucedidos en el SEIN. El COES-SINAC a solicitud del OSINERG. ante la salida de una línea de transmisión. tiene la obligación de elaborar planes de contingencia con los cuales se adopten medidas para restablecer cualquier estado operativo diferente al normal. Cabe destacar. Planes de Contingencia El Coordinador.2. que puede posibilitar una adecuada compensación reactiva. inversiones oportunas y de una adecuada planificación de la expansión de redes.

El COES ha informado que en los próximos días hará entrega de estos esquemas.OSINERG El Plan considera criterios operativos generales para la recuperación de cada zona. Cabe destacar que en este estudio por primera vez se está considerando la desconexión automática de carga por mínima tensión. sin embargo se encuentra pendiente que el COES entregue los esquemas de rechazo de carga a ser implementados. Este tema continúa en revisión por parte de la Gerencia de Fiscalización Eléctrica. Además se tienen otros estudios relacionados a la seguridad del SEIN que están siendo elaborados actualmente tales como: a) El Estudio de Coordinación de las protecciones. es decir 4 meses después de lo indicado en su cronograma anterior. siguiendo procedimientos para conformar sistemas aislados y posteriormente lograr la sincronización entre ellos. – Estudio para establecer las secuencias para conexión y desconexión de las líneas del sistema de transmisión (NTOTR).TT. (que según lo establece la NTOTR deben ser culminados antes del 31 de setiembre de cada año e implementados antes del 31 de diciembre de cada año para su vigencia en el siguiente año). Adicionalmente existen estudios que la normatividad vigente exige al COES relacionados a diferentes aspectos del sistema eléctrico y que son importantes para la elaboración de un plan de contingencia adecuado y son los siguientes: – Estudio especializado acerca de las tensiones de operación en las barras de los sistemas de transmisión (NTOTR). de Ventanilla y Santa Rosa respectivamente. En resumen. UTI (2) y Westinghouse de las CC. que en su conjunto representan el 45% de la demanda de Lima. que se encuentra en ejecución en la fase 1 y será culminado en abril del 2005 de acuerdo al último cronograma del COES. b) Estudio de Desconexión automática de carga por mínima frecuencia. El esquema de control de subtensión se realizó para mantener el estado operativo normal de las tensiones en Lima ante las contingencias simples y dobles en las ramas pertenecientes a los corredores que conectan la producción de 17 . – Estudio para establecer las prioridades y los procedimientos para reducir o elevar manualmente las tensiones de barra (NTOTR).Oficina de Estudios Económicos. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . la recuperación del SEIN y principalmente del Área Operativa Lima se iniciaría con el arranque de las unidades Siemens (2). El estudio vigente para el año 2004 fue culminado en setiembre del 2003. – Estudios para definir el plan de restablecimiento del sistema (PR-Nº 09). desconexión automática de generación por sobrefrecuencia y desconexión manual y/o automática de carga por mínima tensión.

este estudio está orientado a evaluar la factibilidad que las pequeñas centrales eléctricas ingresen al COES.3. La metodología actual no considera la disponibilidad de las líneas asociadas a la generación. y la producción proveniente del Área Operativa Sur. la metodología de distribución cuando se conforman áreas aisladas.H. Huinco o de fallas concurrentes en el sistema se deben considerar tres aspectos de seguridad principales: la reserva rotante. Chimay. los esquemas de rechazo de carga o de generación y la lógica de la coordinación de los sistemas de protección. en cuyo caso únicamente sería posible evitar el racionamiento de energía con generación eléctrica local. Yanango. 15 . Reacción ante Fallas Eventuales 15 Confrontación de fallas en estado transitorio o dinámico Ante la salida intempestiva del Complejo Mantaro.3. Este estudio se encuentra actualmente ha concluido y se espera realizar un taller. etc. Definición del plan de restablecimiento del sistema. Por otro lado el OSINERG se ha preocupado por la elaboración de otros estudios relacionados al plan de contingencia y estos estudios son: – Problemática y situación actual de pequeñas centrales eléctricas en el SEIN. Gerencia de Fiscalización Eléctrica .. 18 .OSINERG Mantaro. 3. Sección basada en el INFORME UF-COES-048-2003 de la Gerencia de Fiscalización Eléctrica. el margen de reserva rotante depende en particular del nivel del riesgo que se establezca. La operación de estas centrales es de vital importancia en caso de presentarse disturbios que corten el suministro de energía a sistemas de transmisión radiales. – Formulación de un procedimiento para la asignación de la reserva rotante del sistema. El esquema también considera un incremento de carga en el Área Operativa Centro con insuficiencia de medios de compensación reactiva. para el caso peruano (PR-N° 22 del COES) el riesgo considerado es sólo el impuesto por las unidades de generación al existir una posibilidad (tasa de salida forzada) de desconexión intempestiva que afecte en el corto plazo el balance generación-demanda. de la C. Se hará una revisión y análisis técnico del Procedimiento del COES relacionado con la asignación de Reserva Rotante en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.Oficina de Estudios Económicos.

0 Fuente: Gerencia de Fiscalización Eléctrica Confrontación de fallas en estado permanente Con la finalidad de estimar las consecuencias que afrontaría el SEIN en caso de presentarse un evento o contingencia de gran proporción se han considerado los siguientes casos extremos: • Caso salida del Complejo Mantaro por tiempo prolongado: se ha simulado la salida del servicio del Complejo Mantaro. la cobertura de la demanda de potencia se ha verificado en base a simulaciones de flujo de potencia. para aislar la carga de Lima que pueda ser abastecida por las centrales hidroeléctricas de la concesionaria EDEGEL. provoque el colapso de las áreas operativas referidas y un colapso parcial del Área Operativa Lima.1 0.0 160. dependiendo de los flujos en las líneas de interconexión tanto del Área Operativa Sur (Mantaro – Socabaya) como del Área Operativa Norte (Paramonga – Chimbote) 17 . Gerencia de Fiscalización Eléctrica .Socabaya a 200 MW por límite de estabilidad.0 MWh Máximo 79.0 1. Cabe señalar que los resultados de la simulación han considerado la operación de unidades de generación que 16 . aún en este caso.5 De Lima 173.0 93. Es necesario precisar que el régimen de operación de las líneas de interconexión referidas varía dependiendo de los escenarios analizados (estiaje o avenida).OSINERG Se prevé 16 que la desconexión del Complejo Mantaro. Las máximas transferencias a través de la línea Mantaro – Socabaya y Paramonga – Chimbote por estabilidad son de 200 MW y 160 MW respectivamente. Cuadro N° 1 Flujos de Energía transmitidos en los Principales Enlaces ENLACE Socabaya Mantaro Paramonga Chimbote ESTACIÓN Estiaje Avenida Estiaje Avenida ENERGÍA FLUJO PROMEDIO TRANSMITIDO 104. En el Cuadro N° 1 se muestran los flujos transmitidos en los principales enlaces para datos del año 2003. Los resultados indican. Hay que simular los casos con herramientas que permitan evaluar la estabilidad o estados dinámicos. Esta simulación se ha efectuado usando el modelo Perseo.5 MWh 76.9 1. Las simulaciones se han efectuado considerando la limitación de la línea de interconexión Mantaro .5 1. . la central más grande del sistema.5 MWh Mínimo Máximo Mínimo A Lima 133. dependerá también de la coordinación adecuada de los sistemas de protección de las líneas que confluyen a esta última.5 MWh 42.Oficina de Estudios Económicos. que es posible atender la demanda de energía del SEIN con el parque actualmente instalado. 17 19 .

Sin embargo.Oficina de Estudios Económicos. Matucana. Cuadro N° 2 Perfiles de Tensión ante Salida de la Central del Mantaro SUBESTACIÓN TENSIÓN San Juan 211. La C. Huinco por un atentado a la tubería de presión. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . Una situación semejante ya fue afrontada el año 1991/1992 con la salida de la C. Otras centrales que también pueden regular frecuencia son Charcani V. Mantaro y Carhuaquero. En el Cuadro N° 2 se muestran los perfiles de tensión de las principales líneas ante la salida de la Central del Mantaro.81 kV Congestión: Paramonga . Ante la desconexión de esta central. aunque es un tema que debe evaluarse con mayor detalle.34 kV Chavarría 208.97 kV Santa Rosa . las estadísticas de fallas existentes indican una muy baja probabilidad de que se generen situaciones concurrentes. Santa Rosa. sino por que su salida implica el menor aporte de potencia reactiva al Área Operativa Lima.H.T.65 kV Santa Rosa 208.UTI 5 opera por tensión Santa Rosa .H. Ventanilla y de las unidades UTI y Westinghouse de la C.Chimbote (160 MW) Mantaro . con aceptables niveles de tensión. 20 .Socabaya (200 MW) Fuente: Gerencia de Fiscalización Eléctrica.H.91 kV Santa Rosa 210. de acuerdo a las simulaciones efectuadas se concluye que esta contingencia podría ser afrontada.H. Huinco en horas de punta (máxima demanda): esta contingencia se considera grave no sólo por la potencia y energía no suministrada por la central de Huinco. En el Cuadro N° 3 se muestran los perfiles de tensión de las principales líneas ante la salida de la Central de Huinco. 18 .UTI 6 opera por tensión Fuente: Gerencia de Fiscalización Eléctrica. a partir de la operación de las dos unidades Siemens de la C.99 kV Campo Armiño 226. Huinco en condiciones normales es la encargada de regular la frecuencia en el SEIN. la interconexión con el Área Operativa Sur permite que la C.T.67 kV Campo Armiño 241.80 kV Chavarría 210.OSINERG actualmente ya no remuneran potencia firme. Charcani V se encargue de la regulación de la frecuencia 18 . • Desconexión de la C. Cuadro N° 3 Perfiles de Tensión ante Salida de la Central de Huinco SUBESTACIÓN TENSIÓN San Juan 210. Por otra parte.

para manejar la operación del sistema eléctrico dentro de niveles seguros debido a una inadecuada planificación de las inversiones en actividades que cumplen funciones de insumos esenciales pero que enfrentan importantes costos hundidos y economías de escala. 19 . A ello se une la ausencia de señales que permitan identificar y asignar adecuadamente los costos de congestión.OSINERG Finalmente. estabilidad y seguridad derivados de un crecimiento desordenado en la década pasada. OSINERG viene encargando y monitoreando una serie de estudios sobre la seguridad y confiabilidad del sistema. Estos están relacionados principalmente a la indefinición sobre la entidad encargada de la planificación de las inversiones y a la incertidumbre sobre las inversiones que generarían los actuales mecanismos de determinación de precios y asignación de peajes entre los diferentes agentes. Comentarios Finales El apagón en la ciudad de New York dejó al descubierto las dificultades que enfrentan los países. 4. observándose que aún en un año seco seria posible atender la demanda de energía 19 . Si bien se han identificado algunas causas inmediatas que propiciaron este evento. en el marco de la supervisión del sector.Oficina de Estudios Económicos. los cuales vienen creciendo en el sistema. la capacidad de generación existente y la configuración del sistema permitirían superar eventos como la pérdida de las centrales mayores sin llegar a la condición de racionamiento permanente de la demanda. En el caso peruano también se han identificado algunos problemas para atraer inversiones eficientes en la transmisión de electricidad. Sin embargo. de acuerdo a las simulaciones efectuadas por la GFE. también se realizó una simulación de los resultados en años secos (similar a 1992) para el caso de la salida del Mantaro efectuada con toda la serie hidrológica disponible. como el crecimiento excesivo de la máxima demanda y algunas fallas técnicas. En la actualidad el sistema de transmisión tiene algunos problemas de oscilaciones. incluso los desarrollados. como es el caso de la transmisión de electricidad o tienen el carácter de bienes públicos como la operación del sistema. 21 . y un tratamiento inadecuado en cuanto a las remuneraciones de los servicios complementarios. los primeros diagnósticos indican que los problemas se habrían originado por errores en el diseño del marco regulatorio de la transmisión. Sin embargo. En este caso también es requerido el parque generador que ya no remunera potencia. en particular respecto al rol que deberían tener el gobierno federal y los gobiernos estatales. Gerencia de Fiscalización Eléctrica .

. U. y R. Wood (2003). ICF Consulting (2003) “The Economic Cost of the Blackout” An Issue Paper on The Northeastern Blackout. Joskow. y L. August 14. Krugman. The Economist (28 de Agosto de 2003) “Still in the dark”. Paul (2003) “The Blackout” Mimeo.Oficina de Estudios Económicos. PEPSA (2003) “Revisión del Marco Regulatorio de la Actividad de Transmisión de Electricidad” Informe Final. Graves F.OSINERG 5. William (2003) “Electricity is a Federal Issue”.S. “Economic cost the august 14th 2003 Northeast Power Outage: Preliminary Estimate” The Brattle Group. Bibliografía De la Cruz. Hogan. García (2003). 19th 2003) ''The Road to Ruin”. Gerencia de Fiscalización Eléctrica .Canada Power System Outage Task Force (noviembre 2003) “Interim Report: Causes of the August 14th Blackout in the United Status and Canada” 22 . “La Problemática de la Actividad de Transmisión de Energía en el Perú: Algunas Opciones de Política” Consorcio de Investigación Económica y Social Proyecto Breve Nº 108. Paul (Aug. R. publicado en el Wall Street Journal del 18 de Agosto. Edición Impresa. 2003.

Desconexión LT CHARBERLAIN-HARDING 345 kV Desconexión LT HANNA-JUNIPER 345 kV Desconexión LT START-S.m. 15:10 p.OSINERG Anexo No 1 Sucesión de Eventos del Apagón del 14 de Agosto del 2003 Hora Evento Fuera de Servicio de la central nuclear DAVIS-BESSE (870 MW ) por mantenimiento La central EASTLAKE es puesta fuera de servicio (550 MW TV carbón) por operación.m. 15:08 p.m.m. 14:06 p. Gerencia de Fiscalización Eléctrica . 15:17 p.m. 15:11 p. 14:41 p. 14:46 p. 23 . 14:32 p.m.CANTON 345 kV Desconexión LT TIDD-S.CANTON 345 kV Desconexión /Recierre LT SAMMIS-STAR 345 kV Oscilación de potencia en USA y Canadá Desconexión LT HAMPTON-THETFORD 345 kV Desconexión LT ONEIDA-MAJESTIC 345 kV Salida Unidad de Generación AVON-9 (680 MW TV carbón) y PERRY-1 (1252 MW nuclear) Desconexión LT MIDWAY-LEMOYNE-FOSTER Desconexión / Recierre LT SAMMIS-STAR 345 kV Desconexión de la central nuclear FERMI (1131 MW) Desconexión de numerosas líneas en Michigan 14:00 p.m.m. 15 :17-15:21 p.m.m. 15:15 p.Oficina de Estudios Económicos. 15:06 p. Elaboración: Gerencia de Fiscalización Eléctrica. Fuente: NERC.m.m.