Ejemplos del uso simplificado del aparato crítico en formato APA

Por: Minerva Alavez San Pedro
Para citar este documento: Alavez, M. (10/06/2011) “Ejemplos del uso simplificado del aparato crítico en formato APA”. Un mundo mejor es posible: http://posiblees.blogspot.mx/p/apa.html

El aparato crítico consiste en la mención de las fuentes utilizadas para fundamentar la información que se presenta en un texto de carácter académico. Las herramientas que sustentan el aparato crítico son las citas, que pueden ser textuales o parafraseadas, y las referencias de las fuentes consultadas. En Ciencias Sociales la forma de referenciar las fuentes que se utiliza actualmente es la que propone la American Phsychological Association (APA), que reúne todos los elementos editoriales necesarios para identificar a la fuente y es más sencilla que otros tipos de referencias. Hay muchas versiones de este formato porque cada año se le hacen modificaciones, pero aquí tenemos una versión simplificada que podrán aplicar en la redacción de sus trabajos.

Citas
Las citas se utilizan en el cuerpo del documento y sirven para sustentar la información presentada.

Ejemplo de cita textual:
Las citas textuales se usan cuando lo que se menciona en la fuente consultada es sumamente importante y merece ser mencionado tal cual se encuentra en su texto original. Estas citas no pueden ser mayores a un párrafo y se deben colocar entre márgenes más amplios y con fuente más pequeña, de tamaño 10:
“El prestigio académico y social de la Ciencia Política ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.” (Arnoletto, 2009: 19)

Cuando se trata de fuentes bibliográficas o de revistas académicas, al final de la cita se coloca entre paréntesis el apellido del autor o autora, el año de la publicación: número de la página de donde se tomó la cita.
“La catástrofe ocasionada por el derrame de petróleo afecta la vida de las especies del lugar” (El Universal, 31/02/2012)

J. Referencias de las fuentes consultadas: La referencia completa de la fuente consultada se coloca al final del documento. y el formato de la fuente es el mismo que el del resto del documento. A. . tanto para fuentes bibliográficas o hemerográficos. (1996). después las hemerográficas y finalmente las electrónicas. de manera alfabética. impreso o electrónico. Orden de los elementos de las fuentes consultadas: Bibliográficas Libros Apellido. y se ordena dependiendo del tipo de fuente. Madrid: Alianza. cuyo rigor académicao ha cambiado con el tiempo. la fecha de la publicación con dos dígitos para el día / dos para el mes / cuatro para el año. 2009: 19) Los datos que se colocan entre paréntesis después de la cita. después de la cita se coloca entre paréntesis el nombre de la publicación. Localidad: Editorial Ejemplo: Pozo. Título del trabajo. Aprendices y maestros. Ejemplo de cita parafraseada: Esta cita se utiliza cuando se retoma la idea de la fuente consultada en forma de paráfrasis. son los mismos que en el caso anteriormente mostrado. (Arnoletto. A.  Aunque sean libros consultados en internet se deben referenciar de esta manera. En cada caso la forma de presentar la información de la fuente es distinta y a continuación se presenta el orden que se debe seguir de acuerdo con el formato APA. las fuentes bibliográficas. la época influye en el grado de aceptación de la Ciencia Política.  Si el autor o autora tienen dos apellidos solamentes se coloca el primero y del nombre o nombres solo se ponen las siglas. En primer lugar se ordenan. (Año de publicación). Tal como lo señala Arnoletto. I.Cuando la cita textual se retoma de un diario.

Novedades de Quintana Roo. “Título de la nota”. México: FCPS/UNAM.jornada. “Título del artículo”. http://www. Apellido.. A. Localidad. Nombre de la publicación.mx/ultimas/2011/06/10/103945364-halconazo-ensombrecio-lademocracia-del-pais-unam . A. “'Halconazo' ensombreció la democracia del país: UNAM”. Vol. - Diarios físicos Autor. B. Revista mexicana de comunicación. Localidad: Editorial. y Autor. agosto. G. Nombre de la publicación. A. B. F. (10/06/2011). No..Hemerográficas Revistas académicas: Apellido. A. 77. (Año de publicación). y Gutiérrez. pp.# Ejemplo: Islas. mes.unam. (día / mes / año de publicación). Recuperado el: fecha en formato largo.. A. 10 de junio de 2011 Electrónicas Autor. Año. C. # . 26-30  Cuando son dos o tres autores o autoras se coloca coma entre cada nombre y se ponen en el orden en que aparecen en el texto. E. “Gobierno electrónico”. Año IV. Cancún. La Jornada en línea. “Título del artículo”. O. Cuando son más de tres autores se coloca solo el primero y la frase “y otros”. pp. vínculo completo de sitio. (2002). B. A. fecha de publicación en formato largo Ejemplo: Castillo.. Ejemplo: Olivares. B. No. Título de la publicación. y Apellido C. Recuperado el: 20 de septiembre de 2011. “Impulsan inversión en Tulum“.

pdf .A continuación se presentan algunos sitios donde pueden ampliar la información: ITESO: “¿Qué es APA? Texto completo en: http://serviciosva.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/info/citas. “Guía a la redacción en el estilo APA.cem.htm ITESO / Revista Proyecciones: “Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas” Texto completo en: http://www.html Zavala Trías.itesm.mx/cvr/formato_apa/guia_apa_6ta.mx/cvr/formato_apa/categorias. S. 6ta edición” Texto completo en: http://serviciosva.itesm.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful