You are on page 1of 5

Municipios accedern a fondo si cumplen planes de seguridad ciudadana

Domingo, 26 de Mayo 2013 | 2:02 pm

Crditos: Rpp/Henry Urpeque

El plan de incentivos est orientado a promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economa local, incentivando a los municipios a la mejora continua y sostenible de la gestin local.

1 0 2

Temas relacionados:

municipio inversion fondo seguridad ciudadana Lima Nacional

Hasta el momento, 96 municipios provinciales y 586 distritales del pas tienen opcin para acceder a los recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin y Modernizacin Municipal 2013 -que cuenta con una partida total de 1,100 millones de soles- en caso cumplan con una serie de metas, entre ellas la ejecucin del 75% de sus planes de seguridad ciudadana. Segn el Decreto Supremo N 002-2013-EF, publicado el 9 de enero de este ao, la asignacin de los recursos del citado plan de incentivos se distribuir en dos partes. Son fines y objetivos del plan: reducir la desnutricin crnica infantil en el pas, simplificar trmites generando condiciones favorables para el clima de negocios, mejorar la provisin de servicios pblicos, prevenir riesgos de desastres. Asignacin de recursos Segn el citado Decreto Supremo, la primera transferencia de recursos a favor de los municipios se realizar a partir de mayo de este ao, mientras que la segunda partida se har efectiva desde octubre del ao en curso. Para tal propsito, la Direccin General de Presupuesto Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) calcula el monto que corresponde a cada municipalidad en funcin al resultado de las evaluaciones del cumplimiento de las metas de gestin, entre las que figura la ejecucin de al menos el 75% de las actividades programadas en los planes locales de seguridad ciudadana. Para determinar el monto mximo de los recursos que le corresponde a cada Municipio por el cumplimiento de sus metas, se utiliza como criterio de reparticin el ndice de distribucin del Fondo de Compensacin Municipal (Foncomun) vigente, elaborado por la Direccin General de Descentralizacin Fiscal y Asuntos Sociales del Ministerio de Economa y Finanzas. Planes de seguridad ciudadana Segn estadsticas del Conasec, los Comits Provinciales de Seguridad Ciudadana (Coprosec) que han comunicado, al 24 de mayo de este ao, la formulacin de su Plan de Seguridad Ciudadana 2013 suman 96, lo que representa el 49.48% del total de municipios provinciales del pas. Estn pendientes de hacerlo 98 gobiernos provinciales. Por su parte, los Comits Distritales de Seguridad Ciudadana (Codisec) que cumplieron con la formulacin de su plan de seguridad ciudadana son 586 (35.64% del total de municipios

distritales) y no lo hicieron 1,058 comits. Segn Conasec, en Lima Metropolitana y el Callao todos los distritos cumplieron con este mandato previsto en las normas vigentes sobre seguridad ciudadana, por lo que si cumplen el 75% de las actividades previstas en sus planes, as como las otras metas de gestin, podrn acceder a los recursos del Plan de Incentivos del MEF. Recursos no asignados La sumatoria de los recursos del Plan de Incentivos no asignados durante este ao, debido al incumplimiento de metas municipales, sern redistribuidos entre aquellos municipios que s cumplieron con todas las metas evaluadas, entre las que figura la ejecucin de al menos el 75% de los planes de seguridad ciudadana. La distribucin de estos recursos se realiza de la siguiente manera: para el caso de los municipios de ciudades principales tipo A ser el 10% del total de dichos recursos. Para el caso de las comunas de ciudades principales tipo B ser el 20% del total de dichos recursos, mientras que para el caso de las municipalidades con 500 o ms viviendas urbanas les corresponder el 30% del total de dichos recursos. Por ltimo, para el caso de las municipalidades con menos de 500 viviendas urbanas, se les distribuir el 40% del total de los recursos. En este caso, la distribucin de los recursos a cada municipalidad segn la clasificacin mencionada, se determinar de acuerdo a su tamao poblacional estimada por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI).

EL PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES DEL 2013


Mediante Decreto Supremo N 002-2013-EF, el Poder Ejecutivo aprob en el mes de enero los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignacin de recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin y Modernizacin Municipal del ao 2013, plan referido en la Ley 29332, concordada con la Ley 29812 (Novena Disposicin Complementaria Final).

El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin y Modernizacin Municipal del ao 2013 es un instrumento del Presupuesto por Resultados y se orienta a promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economa local, incentivando a las municipalidades provinciales y distritales de todo el pas a la mejora continua y sostenible de la gestin local. A partir de dicha definicin, el Plan de Incentivos se traza los siguientes objetivos:

1.

Incrementar la recaudacin de los tributos municipales.

2. Mejorar la ejecucin de los proyectos de inversin pblica, con mejora de la calidad del gasto. 3. 4. 5. 6. Reducir la desnutricin crnica infantil. Simplificar trmites favoreciendo el clima de negocios. Mejorar la provisin de servicios pblicos. Prevenir riesgos de desastres.

Para establecer las metas, la distribucin y asignacin de los recursos del Plan de Incentivos se clasifica a las municipalidades en cuatro tipos:

a) b) c) d)

Municipalidades de ciudades principales tipo A (40). Municipalidades de ciudades principales tipo B (209). Municipalidades con 500 o ms viviendas urbanas (556). Municipalidades con menos de 500 viviendas urbanas (1033).

A manera de ejemplo, a las ciudades principales tipo B se les pide como metas expedir licencias de funcionamiento en plazo no mayor de 12 das hbiles, contar con un TUPA adaptado a la Ley 29090, aumentar la recaudacin del Impuesto Predial, entre otros; y, a los dos ltimos tipos, que conforman el mayor nmero de municipalidades, se les pide como metas alcanzar una ejecucin presupuestal igual o mayor al 40%, un alineamiento estratgico de la inversin de ms del 60%, y la implementacin y fortalecimiento de las unidades locales de focalizacin (ULF). Los recursos asignados a las municipalidades por el Plan de Incentivos se destinan en forma exclusiva a cumplir los fines y objetivos de dicho plan. El titular de pliego supervisa bajo responsabilidad que tales recursos se orienten a dichos objetivos. El monto mximo de recursos que a cada municipalidad le correspondera por el cumplimiento de sus metas, se determina por el ndice del FONCOMUN vigente, que el MEF aprueba por resolucin ministerial.

Para la asignacin de los recursos se ha fijado un procedimiento: la transferencia se har en dos partes, los montos a cada municipalidad se hace en funcin del resultado de la evaluacin del cumplimiento de las metas y los ponderadores establecidos, y se transfieren mediante decreto supremo. Asimismo, la norma establece las metas que deben cumplir las municipalidades al 31 de diciembre de 2013, a fin de que puedan programar sus actividades con la debida antelacin. La transferencia de los recursos se har en dos partes al 50%: la primera, a partir del mes de mayo de 2013, a las municipalidades que hayan cumplido con las metas correspondientes al 31 de diciembre de 2012; y la segunda, a partir del mes de octubre de 2013, a las que hayan cumplido con las metas correspondientes al 31 de julio de 2013. Cada municipalidad debe designar un funcionario responsable quien coordinar con las distintas reas de la municipalidad el cumplimiento de las metas del plan. Vencido el plazo para cumplir las metas, los funcionarios a cargo de cada meta remitirn al funcionario coordinador un informe sobre el cumplimiento o incumplimiento de las metas segn sea el caso. Dicho informe se pondr a conocimiento del alcalde y del concejo dentro de los treinta das hbiles siguientes de emitido el decreto supremo de transferencia de recursos del actual ejercicio. En cuanto a la evaluacin del cumplimiento de metas cabe decir que si la municipalidad no registra o no cumple con los criterios e indicadores de evaluacin exigidos por las entidades competentes en forma oportuna, completa e idnea, se considerar como incumplida la meta respectiva por parte de la municipalidad. Los recursos que no llegaran a ser asignados, se distribuyen de manera adicional a las municipalidades que cumplieron con todas las metas evaluadas. Estos recursos se transfieren a partir de octubre de 2013. Es importante tener en cuenta que al cierre de cada ejercicio presupuestal el titular de pliego debe informar al Concejo Municipal y al rgano de Control Interno el uso de los recursos transferidos. Region Lima, 20 de febrero de 2013. vicentesanchezv@hotmail.com

You might also like