Las alas del deseo II “Cuando el niño era niño andaba con los brazos colgando.

Quería que el arroyo fuera un río; el río un torrente y que este charco fuera el mar.” Cuando el niño era niño no tenía límites; su imaginación y sus posibilidades vuelan tan lejos como ellos quieren; no hay absolutamente nada que los detenga, nada es imposible para ellos. Cuando uno crece, sucede al revés, los límites y las posibilidades cada vez se van menguando más; ¿Lo peor? Nosotros mismos somos los que coartamos nuestros sueños e ideales una y otra vez. ¿Por qué cuando uno crece pasa eso? Me niego a pensar que es una ley natural, si no, no habría gente, aunque sea mínima, que siga siendo como niño, extendiendo sus horizontes y posibilidades más allá de lo que alcanzan a ver. Parte de la existencia necesariamente es crecer, más, crecer jamás ha sido ni será sinónimo de imposibilidad; tal vez eso es lo que la mayoría de la gente debería de entender… Ser como niño no quiere decir ser inmaduro o ser irreal; significa no ceder ante la posibilidad de imaginar lo más lejos que uno puede llegar, desear, imaginar, soñar.

“Quiero morir ahora mismo, y luego vivir para siempre.” ¿Morir es llegar al final, morir es cuando todo se acaba y ya no hay más? Podría ser, si no entramos en cuestiones teológicas o cristianas; realmente nadie sabe que hay después de la muerte. Si yo quisiera morir ahora, es porque querría acabar con todo, pero si quisiera morir ahora y después vivir para siempre, entonces, posiblemente, lo que yo realmente quiero es terminar con esto, con lo que hay ahora de una vez para, después, volver a vivir para siempre, volver a empezar. Renacer una y otra vez. La existencia esta llena de cambios continuos, todo el tiempo hay muertes y vidas en la existencia de las personas, uno muere para volver a vivir para siempre hasta que vuelve a morir y así, interminablemente, hasta que una vez, muere y ya. ¿Hay vida o no

jamás. Una mujer ciega que buscaba su reloj sintió mi presencia. en seis meses? Aparentemente. cualquier cosa que haya sido en cualquiera de los instantes que haya sido.” Los pequeños detalles y placeres de la vida. no es algo estático.después? Eso le toca a lo eterno. “Un transeúnte. por el momento sólo nos ocuparemos de la existencia. sorprendió al maestro. porque si no fuera algo. es un ciclo donde una vez no fui. ser. no será para siempre y eso que fue. es comenzar a dejar de ser. Parte de la existencia es darse cuenta de que esta existencia. uno es algo que deviene interminablemente. pero volviendo al tema. pero eso no se sabe. porque uno siempre se está haciendo. bajo la lluvia. o. ya no será el que yo soy?” ¿Quién era yo antes de nacer. el hecho de estar deviniendo ya muestra que uno es algo. hace una semana. esto que uno es. no importa si es con el fin. cerró su paraguas y se empapó. existir. se encuentra más allá de la existencia. algo que no cambia. no importa si es con la muerte. todo termina en el momento que empieza. al final. “Cómo puede ser que yo. el hecho de que la sabiduría y la sorpresa no tengan edad. el que soy yo ahora. y… tal vez cuando muere siga deviniendo. A decir verdad es algo frustrante admitir la idea de pensar que una vez que ya he sido. antes de llegar a ser. vuelve a ser. no fuera. existir. que cualquier persona pueda enseñarnos o asombrarnos en cualquier instante. y lo eterno. perdiéndose para siempre en “algún lugar” donde nunca jamás volverá a ser. hasta que muere. que soy yo. hace un mes… hace dos años? ¿Y quién seré yo mañana. Un niño de escuela que le describía a su maestro cómo crece un helecho. no importa si es con la nada ni importa si es a cada instante… nada. ya no será nunca más. quién era yo antes de ser quién en este momento soy? ¿Quién era yo hace un segundo. volveré a no ser nuevamente. vaya a dejar de ser … Tal vez se podría argumentar que uno realmente nunca es. después fui y. aunque uno devenga eternamente. no podría estar de ninguna manera. por lo menos de la existencia tal cual como la “conocemos”. carencias que son sustituidas con otra . peor aún. y que en algún momento.

El no saber las cosas. en nuestra existencia. de abrir nuestro horizonte de posibilidades como nos plazca. ¿Y si pasamos por desapercibidos todos estos detalles por obviar lo que más común nos parece. no estamos pasando desapercibida también parte misma de nuestra existencia? “Me gustaría. de viajar al pasado. el ángel es capaz de notar todas estas cosas que nosotros. sólo que rara vez se da cuenta.” . no seríamos libres… Uno en su existencia tiene más de lo que imagina. En la película. nosotros somos hombres dotados de la habilidad de proyectarnos a futuro una y otra vez. volando? “Al fin. el hecho de poder decidir. En la película. los ángeles. “Ser Serios. Sólo podemos ser salvajes en la medida en que somos serios. además de que probablemente seria bastante aburrido. en vez de saberlo todo” Es curioso como nosotros siempre nos estamos quejando o angustiando porque no tenemos la menor idea de lo que va a pasar con nosotros a cada instante.clase de habilidades. de dones. poder decir “ahora”. pero… ¿Y el ahora? ¿No estaremos tan ocupados haciéndonos cargo de nuestro pasado y futuro que los instantes se nos han pasado de largo. a nuestras memorias.” Como se dijo en clase. es lo que nos otorga nuestra libertad. pasamos en general totalmente desapercibidas. a nuestros recuerdos. a cada paso. o dicho de ante mano. Ahora y Ahora y ya no más para siempre ni eternamente. en cada ráfaga de viento. en su conversación muestran a manera de anhelo lo maravilloso que por fin sería no saberlo todo. Si todo en nuestra vida fuera conocido. adivinar. de sensibilidades.

¿Cuántos sabios y filósofos han tratado alguna vez contestar está pregunta? Nadie tiene la menor idea de por qué estamos vivos ni de por qué está vivo cada uno. absolutamente siempre estaremos solos. estar solos es también condición de nuestra existencia. tratar de encontrar la respuesta “correcta” es una pérdida de tiempo. sin embargo. etc. frustraciones. ¿Pero por qué es tan terrible estar solo? Pienso que es tan terrible porque comenzamos a estar con nosotros mismos. aquellos que se la quitan. e incluso. nacimos solos. tal vez “ Sólo vale la pena luchar y vivir por lo que se está dispuesto a morir. en ese negar y aniquilar su propia existencia.” “Estoy solito. y entonces es cuando una angustia . moriremos solos y siempre. le vienen a la cabeza. pensamientos. volviéndome loco solito” ¿Quién no se ha vuelto loco alguna vez estando solo y viendo a la demás gente disfrutar de la compañía de alguien más y ser feliz? Como seres humanos estamos solos. que uno crea haberla encontrado. y cuando uno comienza a estar con uno mismo. desde mi punto de vista. también es lo suficientemente importante para que uno ponga todo su ímpetu y pasión en ello. por existir. por lo que le de sentido a él..¿Seriedad? ¿Qué es la seriedad? Uno es serio cuando algo es grave. ¿Por qué vivo? No hay una respuesta objetiva… Cada quién debe vivir por lo que consi dere valioso. sabio político y empresario mexicano. (Diego es mi novio) “¿Por qué vivo. deseos. la reafirman al no haberla soportado más. sucede algo muy curioso… sin importar que uno encuentre la respuesta o. absolutamente todo el mundo lucha por su vida. mejor dicho. para que uno de la vida en ello. en palabras de Diego (dejemos en el misterio quién es Diego) ¿Qué más serio que la propia existencia? ¿Qué mas grave que la propia existencia? ¿Y por qué sólo podemos ser salvajes en la medida que somos serios? Porque pienso que solamente cuando algo es lo suficientemente grave. porque no existe… Retomando las palabras de un. por qué vivo?” Gran cuestión. miles de preguntas.

no puede esperar que suceda otra cosa. a veces uno no puede seguir y afrontar absolutamente todo lo que se le pone enfrente. la única manera de ser feliz. sin embargo. es el amor… el amor a otra persona. a veces es necesario aceptar las cosas y ceder ante ellas. por alguna extraña razón los seres humanos siempre tienden a seguir viviendo. Para vivir sólo basta una mirada. dejar que las cosas pasen e inclinarse ante la vida. siempre se tiene la libertad de decidir y escoger el camino. que a uno más le plazcan. como mencioné un poco más arriba. pero amor a fin de cuentas. no es coincidencia que varios de los grandes pensadores se hayan vuelto completa y absolutamente locos… si uno pasa bastante tiempo con sus pensamientos. se nos dice que para vivir basta sólo una mirada. amor a un ideal. es la única manera de sobrellevarlo. de una u otra manera.” La existencia de una persona. es necesario reflexionar. Si toda la gente. y pienso que es verdad. el amor al conocimiento. dadas las circunstancias. Cuando en la . pensadores y artistas (la mayoría de ellos) que consideran a la existencia más bien hasta miserable. Ahora. cosa que evidentemente no tiene ningún sentido porque la vida es la de cada quién. el amor a la verdad. de un ser humano. y más importante aún. y no importa lo que se le ponga enfrente o las desgracias que a uno le sucedan. es la única manera de ser realmente lo que es un ser humano. “Pareciera que a veces uno debe inclinarse para seguir viviendo. y como dice en la frase de arriba. pero también es necesario volver a la “realidad” y ponerlos en práctica. un pie en la tierra y otro en el aire… es necesario estar con uno mismo y sus pensamientos. en la frase de arriba. hay autores. tiene como fin último el ser feliz. es demasiado para que algo tan débil como un ser humano pueda soportarlo durante tanto tiempo… ¿La solución? Como Kierkegaard decía: Ser bailarines.incontrolable comienza a apoderarse de nosotros… digo. pero a veces pienso que se malinterpreta el sentido de inclinarse ante la vida con el “derrotarse ante la vida”. nunca es sencilla. a seguir existiendo. no es un ente abstracto que le obstaculice a la gente las cosas y se dedique a boicotearlas cuando se le da la gana. uno hace su vida como uno quiere.

cuando en la vida hay que ceder. tratamos de llenar. por todos los medios que podemos. qué es lo que tiene que hacer. pero a la vez tan cercano. para nuestro . el vacío es condición necesaria para nuestra vida. no es para sorprenderse que la mayoría de la gente se encuentre mal sin saberlo. cuando estemos muertos (retomando a Heidegger escuetamente)… claro que. más una falta que nunca se irá. por lo mismo. a su ser…. sin deseo no hay móvil y sin móvil. para saber qué es lo que realmente pasa en su interior y. Como diría Freud. Si algo falta en la gente. el vacío permanecerá. eso se llamaría reflexión. claro. no hay nada… Entonces. “El vacío” Gran frase. una falta que una y otra vez. porque cuando alcancemos ese ser. tan tangible. o sea. para sentirse a sí mismas. puedo decir que. qué es lo que realmente los haría felices. y así. no importa cuantas veces lo intentemos. “La mayor parte del tiempo estoy demasiado atenta para estar triste. que tenemos a nuestro alcance. ese deseo siempre insatisfecho. por ende. que no tenga la menor idea de que le pasa… que siempre y todo el tiempo sea tan infeliz y ni siquiera tenga la menor idea de por qué. normalmente vivimos demasiado atentos a todas las cosas que nos son externas. una sola mirada (amor) es lo que basta para seguir. ya no seremos más. el vacío. pocas son las personas que se detienen un instante para escucharse a sí mismas. demasiado atentos a lo que pasa a nuestro alrededor. qué es lo que esta pasando con ellos en realidad… que es lo que están sintiendo… quiénes son… prestar atención a lo que realmente son. gran concepto… demasiado elevado para mí. en este mundo. es otra de las características inmanentes a nuestra existencia: Sin vacío no hay deseo. ya dará igual. pero demasiado distraídos. absolutamente todos nos encontramos en falta. o para poner atención a nuestro interior. cuando estemos muertos. y la completud únicamente vendrá cuando ya nada nos falte. por lo mismo. para profundizar en ello. tan empírico.” En nuestra existencia.vida hay obstáculos.

no hay dolor. Siendo así. que la gente que suele reflexionar necesariamente ha tenido y deseado con toda su alma en algún momento… ¿Y por qué? Como mencioné anteriormente también. realmente no hacen nada… y a la mayoría de los hombres les gusta ser como rocas. pienso que la mayoría de la gente lo único que hace es permanecer. desaparecen. pero no. no hay sufrimiento… la misma angustia junto a su ansiedad se van. Podría a continuación decir que por su puesto que eso es imposible. las rocas. afirmo con absoluta seguridad que la mayoría de la gente cree que el pensamiento si es como una característica inherente al ser humano y. que queramos o no queramos hacer… para todo. una ocurrencia. sólo sí me pregunto… ¿Cuál de las dos . sólo está. si uno solo permanece. ejercitar. Las rocas pertenecen también al conjunto de cosas que permanecen… só lo por hacer una aproximación… y las rocas “son felices” porque no sufren. sólo permanecer” Supongo que lo anterior es un deseo. nos dice que el pensamiento no es algo que haya sido dado al hombre como una función que pueda usar enteramente a su disposición así como respirar o cualquiera de esas cosas. sino que el pensamiento es algo que se debe cultivar. Ortega y Gasset en alguno de sus libros menciona algo que cuando lo leí me provoco esa sorpresa que se da cuando te dicen algo tan cierto que no hay manera en que lo puedas negar. es común el ser humano que permanece. así como cualquier otra cosa en la que no se ponga dedicación o la suficiente dedicación. no llega a nada. que nadie puede dejar de pensar y solamente permanecer. tristemente no es así. por lo tanto. para nuestro ímpetu. concluyendo así que es raro el ser humano que piensa. no se duelen… bueno. ya no hay más. para acabar pronto. no se angustian. Ahora. les gusta más solamente permanecer. para nuestra pasión… para hacer cualquier cosa que se nos ocurra. y si el pensamiento no se trabaja. dando así lugar a que la gente realmente no piense en el sentido estricto de lo que significa la palabra pensar y. pensar es algo que inevitablemente conduce a una angustia que en dado caso pudiera llegar a volverse insoportable.devenir. entonces no hay afecciones. “Ya no pensar. nunca a llega a pensar. jamás se dedica a él.

de quitarnos todos esos estereotipos raros. sí acaba corrompiendo a la mayoría de los seres humanos. son lo más cercano que se tiene a ese estado perfecto e ideal. sólo son diferentes. son exactamente iguales en el sentido de que una no es mejor que la otra. con lo que después de asimilar y amar decidimos que es. aparentemente. pero lo que sí pienso firmemente es que. con lo que después de observar y aprehender.opciones sí podría ser llamada realmente existencia… o. que todas las almas son una… y una mujer con una gran nariz. nuevamente. “Heideggerianamente”. todos esos “lo que debe ser” que se suelen imponer y nos quedáramos solamente con lo que después de pensar y reflexionar. sólo si tiene suerte. donde la Profetiza habla de la belleza y del amor diciéndonos lo siguiente: . donde lo social no tenía influencia alguna sobre los seres humanos y dichos seres eran. de su yo real. lo social. como decía al principio de la película también. pienso que seríamos más felices. más parte de lo mismo. sino al mismo ser humano que no tiene o no quiere tener la capacidad de desligarse de lo que no debería de ser que los otros seres humanos llamados sociedad le imponen sin cesar. más no culpo tampoco enteramente a lo social. de su ser en sí. Los niños. Recuerdo El Banquete de Platón. “ Muchos autores hablan de un estado natural del hombre. nada los hacía alejarse de su ser original. pienso que nuestra existencia sería mucho más auténtica y original. en lo personal no pienso que en algún momento algún ser humano haya estado exento de la influencia de lo social. nada los ensuciaba. por decirlo de alguna manera. ex – sistencia? “Cuando el niño era niño mucha gente le parecía hermosa entonces y ahora ya no tanta. que estaríamos más cercanos a lo que realmente somos y nos daríamos cuenta. “Mucha gente le parecía hermosa entonces y ahora ya no t anta. nada los corrompía. entonces. junto a una con una nariz respingada. puros… eran tal cual eran. sólo si tiene suerte” Si fuéramos capaces de alejarnos de todo lo que nos hostiga a nuestro alrededor. de quitarnos todos los prejuicios. de una u otra manera.

cuando uno llega a amar la belleza incorpórea. uno tampoco puede estar ausente del mundo demasiado tiempo. por decirlo así. trascendental… sí creo que el ser humano es un ser social lo quiera o no. de su misma existencia en un sentido de comunidad . que todo es uno y uno es todo. Sólo amas a un cuerpo. pero que es algo más que atracción por la belleza humana. y si la hermosura está en muchas formas y personas. “¿Por qué no ven todos desde la infancia los pasajes. cuando uno se da cuenta que todo está relacionado. regresar a lo social sin olvidar lo que se ha aprendido1. y así. y el deseo de belleza. aplicándolo en su vida. seguir dilucidando lo que tan problemáticamente es existir. cuando uno logra observar la belleza (en un sentido más trascendental.“El amor desea la hermosura y nace a la vista de la persona hermosa. desde mi punto de vista) como un todo. ¿entonces por qué amarla sólo en un cuerpo y no en muchos?. que es lo que realmente hace hermosas a las formas?. uno debe salir de lo social para encontrar lo espiritual y. uno comprende el significado de las cosas y. ni siquiera sería útil en un sentido. pero si lo que amas es la hermosura. necesita del OTRO . eso pienso que tiene que ser parte de la 1 Porque como dice en alguna otra parte de la película y retomando a Kierkegaard también. Retomando un poco lo que he dicho en este párrafo y a manera de síntesis. pienso yo. una forma hermosa. pero no de felicidad momentánea. “Cuando los ojos del entendimiento comulguen con la hermosura. sino realidades hermosas”… Eso. como una especie de armonía cósmica. es deseo de felicidad.” Retomo está frase únicamente para hacer énfasis nuevamente en lo que dice la profetiza del Banquete. cuando aunque no se pueda conceptualizar. el hombre procreará no imágenes ni simulacros de belleza. las puertas y las grietas en el suelo y en el cielo? Si todos vieran eso habría una historia sin asesinatos ni guerras. entonces los ojos del entendimiento comulgan con la hermosura y el hombre procrea no imágenes ni simulacros de belleza sino realidades hermosas” Siendo así. ¿por qué no amarla a ella en sí misma? ¿y por qué no ir más allá de la forma y amar la idea.. para así. habiendo encontrado lo espiritual. sino eterna.unidad. es ahí. por lo tanto. ya que todos los hombres desean lo mejor con el provecho de sentirse felices.

Es raro que esté tan tranquilo. incluso al final. Qué gente rara. La grava cruje bajo mis pies. Prefiero ya no pensar. El avión sobrevuela Berlín. no me importa. la estrella. compraba 10 boletos. Estábamos solos. y no porque me parezca majestuoso el suicidio. le parece una completa estupidez que pongan piedras en el piso y hasta hace un chiste: “¿Para que no se vuele o qué?”… Lanza un deseo al aire: “quisiera volar algún día”. por qué se puso una chaqueta para que no le diera frío. Siempre tomaba el subterráneo hacia el Este. Está muy bien. pero tiene que serlo… PROCREAR REALIDADES HERMOSAS. pero no por el hecho de que esta persona se haya suicidado en sí. Piedras en el techo. nos cuenta un poco de su historia y. El sol en mi espalda. sigue . La verdad. El sol y la estrella. ahora voy a hacerlo. en su existencia. Todos estos pensamientos. ella me lo dio. al final. Al menos se dónde queda el Oeste. Harvel ¿es un río o un lago? ¿El Este? Está en todos lados. un día se estrellará. Lo haré. me ahorraba un marco. claro esta. “Lo he pensado mil veces. A la izquierda. por qué se vistió de tal manera. ¿Para que no se vuele o qué? Me encantaría volar algún día. Berlín no significa nada para mí. Me puse un suéter. resalta la cualidad suya de tener siempre las manos calientes… y hasta se pregunta qué hora es. frío. piensa en ella… que supongo yo es la razón por la cual se suicidó. es el Oeste. ¿ya habrá recibido mi carta? Espero que no la haya leído. Muy buena chaqueta. Están gritando. ¿Por qué calcetines rojos y zapatos negros? Brumoso. sigue pensando en la vida. Es un muy buen signo. ¿Por qué?” Con toda certeza puedo decir que esta parte de la película es la que más me impacto de todas. Me pregunto para qué. sino por la manera tan majestuosa en que el suicidio es manejado. una ganga. incluso cuando ya ha decidido morir e incluso aunque lo dice en un tono de indiferencia fatal. El bolsillo está descocido. en un nivel muy superior. Hace mucho frío. Esta persona. ¡Sus piecitos! Ella saltaba de un pie al otro. Esta persona que se va a suicidar se pregunta por qué esta tan tranquilo. ¿Qué tan tarde es? El sol se está poniendo. para no tener frío. Lógico. Siempre tuve las manos calientes.existencia. Su baile era muy tierno.

de la misma manera.” “Sólo debo alzar la mirada. pero aún así lo hace. de este “estar arrojado al mundo. no lo sabe. Toda existencia y la existencia en sí constan de una realidad. ¿Es tan fuerte el hecho de existir que incluso cuando se está a punto de aniquilar a la misma existencia. y con él. perdió absolutamente todo sentido… Nietzsche alguna vez dijo: “El hombre prefiere no querer nada antes de querer La Nada” y como dice la película también en algún punto: “Cuando el niño era niño no podía siquiera imaginar la nada. mucho más fuerte. pienso que ella comprende que el mundo es ella en el sentido de que si ella no está. vivirla (aclárese que distingo los términos real y realidad) y siendo así. entonces no hay mundo para ella y. ella no puede estar sin el mundo. ella esta deprimida. tal vez en algún punto el sentido fue tanto que. el sueño de nuestra protagonista. me convierto en el mundo. observarla. dicho pobremente. de este insoportable estar sin saber por qué se está. y otra vez. por lo mismo. de lo único de lo que no había otra forma de huir. “poniendo todo lo que da”? Él ya no aguanto más sus pensamientos… y al final… se pregunta por qué es que se está suicidando. él se suicidó porque se volvió insoportable. se que es mucho mas profundo. el circo ha terminado. mucho más significativo… Sólo puedo agregar que pienso que.recordando su pasado y sigue proyectándose a futuro. quiero decir: la realidad sólo puede conformarse mediante un “sujeto” que éste ahí para crearla. hasta cierto punto (como quien lo logre). ahora se estremece con tan solo pensarla. ésta sigue. a este mundo inhospitalario”… Él se suicidó porque la incertidumbre fue demasiada. cómo es que quiere que sean las cosas y qué actitud tomar ante ellas. y esta realidad no puede desligarse de manera alguna de dicha existencia. No sé como explicarlo mejor. . más no se deja vencer porque. uno debe de decidir. porque no había hacía donde ir… él se suicido huyendo de lo único que tenía y no se podía quitar. con sus últimas fuerzas.” En esta parte de la película. Pienso que esta escena es una muestra irrefutable y demasiado impactante y fuerte de está angustia primigenia de existir.

uno no puede conocer la existencia de nadie más que no sea él mismo. ¿Acaso era yo la única que no estaba seria?” En esta escena de la película nuestro ángel ya se ha convertido en humano y se encuentra ahora con la protagonista. ya que uno solamente puede responder por su propia existencia. y él sigue siendo inocente y sabio. qué es existir. en un sentido estricto. más ella tiene aún todas esas cualidades que se dicen del niño cuando era niño. ambos se unieron. y es testigo de ello únicamente de manera individual. con todas sus suertes y desgracias.“Debe ser algo serio finalmente. se puede decir ahora que EXISTE. sabiendo que eran los indicados uno para el otro. se está tornando serio. sin embargo. es humano. con absolutamente todo lo que implica y. nos corresponde únicamente a nosotros. y como se dice prácticamente al final de la película. El ángel y la chica se complementan totalmente. ahora la situación es lo suficientemente “importante” para dar absolutamente todo en ella… Ambos pueden ser serios. ella se da cuenta de que crece. este existir. III Como podemos observar. el ángel quería poder ser serio. Después de hacer este ensayo pienso que puedo concluir que aunque no podamos conceptualizar o definir qué es la existencia. además. Ella le dice la frase que observamos arriba. como dije casi al principio. día a día. por “la sorpresa sobre un hombre y una mujer” (amor). que va de los detalles más sencillos como podrían ser mojarse bajo la lluvia. y por la de nadie más. el amor los ha tornado serios. He crecido. y no podemos echarle la culpa a nada ni nadie más de . se hicieron uno solo (insisto con Platón) y él. el problema de la existencia es una cuestión que se encuentra presente en absolutamente todos los ámbitos de nuestra vida. hasta lo más complejo como podría ser el amor o el mismo hecho existir en sí. La manera en la que vivamos esta vida. cada uno. cumpliendo ese deseo que tanto esperó … como dice él al final de la película “Yo sé ahora lo que ningún ángel sabe” : existir. fue convertido en humano… El ángel. conociendo ese amor. ambos enamorados. es testigo de la existencia. de que todo se torna serio. desde mi punto de vista. Al fin.

y que cuando en algún momento se da cuenta de que no está. y si nadie tiene la respuesta correcta. . no el sentido que se nos diga que debe de ser o el sentido que se nos imponga y todo esto por la misma sencilla razón: si nadie tiene la menor idea de qué es lo que venimos a hacer aquí. pienso que es mejor vivir una existencia en la cual nos hayamos equivocado siguiéndonos a nosotros mismos. como a Iván Ilich. pero que no está. para existir. si a uno le va bien. insisto. todos nos encontramos en una situación angustiante y de desamparo. ahí si es cuando uno conocerá lo que es la verdadera angustia y desesperación. ya es demasiado tarde para estar. Todos nos encontramos arrojados a este mundo sin pedirlo ni quererlo. jamás fue realmente suya. de nuestra libertad y de la reflexión junto con las acciones que llevaremos a cabo en base a ésta y a nuestro discernimiento. que vivir una existencia en la cual. con un buen juicio. la existencia “que llevo” puede haber sido la de cualqui era menos la de él porque jamás la hizo suya. lo único que es posible hacer es otorgarle a nuestra vida el sentido que nosotros queramos. el sentido que nosotros encontremos. entonces realmente nadie tiene la respuesta correcta.lo que nos pasa. entonces. unos segundos antes de morir se de cuenta de que la vida que vivió. como le pasó a Iván Ilich. y por ello es tan importante que seamos conscientes. en nuestro interior. pero el sentido que encontremos por nosotros mismos. pienso yo… tal vez podríamos empezar a pensar de manera un poco metafórica en un ser que que es. nadie tiene la menor idea de lo que viene a hacer aquí. y si a uno le pasa eso. y no se ha sabido nunca que nadie lo haya averiguado. por lo tanto. hasta donde sea posible.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful