You are on page 1of 32

Desarrollo del Lenguaje

0 meses a 7 Aos.

Por: Vanessa Bernales. Docente: Paula Pulgar. Psicolingstica. Fonoaudiologa, Universidad de las Amricas.

Edad: 0-3 meses


Desarrollo Psicomotor. Intenta controlar la cabeza al ser llevado a posicin sentada Aprieta el dedo ndice del examinador (Reflejo Darwiniano). Sigue con la vista al objeto mostrado en diferentes ngulos. 1-2 meses, el pequeo mantiene los reflejos El beb se sobresalta espontneamente Realiza movimientos de pernas y Brazos a la vez, y con ms soltura a los 2 meses. Mantiene la cabeza erguida al ser llevado a posicin sentada con apoyo Dentro de los 3 meses, Van desapareciendo los reflejos primitivos, debido al incremento de la madurez cerebral. Durante el primer y segundo mes, el tono del tronco y la cabeza an permanece dbil, por lo que no puede mantener las posturas.

Edad: 0-3 meses


Desarrollo Cognitivo Reacciones circulares primarias. Los reflejos son el componente de la inteligencia sensorio motora. Ejercita sus reflejos innatos y tiene cierto control sobre ellos, Son involuntarios. La etapa se caracteriza por el egocentrismo sensorio motor. Existe una incapacidad para distinguir lo propio del resto. Son reacciones bsicas y centradas en el cuerpo. Control de las conductas reflejas.

Desarrollo socioemocional Reconocimiento del rostro Deja de llorar cuando le cargan o le hablan. Dirige voluntariamente su atencin hacia una persona o situacin. Niega voluntariamente su atencin hacia una persona o situacin Aparicin sonrisa refleja o social. Se desarrolla el vinculo de apego a la figura de referencia, ya se alimentos, cubrir necesidades, y tambin seguridad.

Edad: 0-3 meses

Desarrollo de la Audicin

Reacciona a sonidos fuertes con un reflejo de sobresalto. Se tranquiliza y se calma con los sonidos suaves. Vuelve la cabeza hacia usted cuando le habla. Se despierta con las voces y sonidos fuertes.( una seal acstica de 50 a 70 dB) Sonre cuando se le habla. Parece reconocer voz de la madre un habla tipo infantil. Reflejo Moro

Desarrollo del Lenguaje Llora de diferentes formas para expresar dolor, hambre o incomodidad. Voltea la cabeza hacia quien le observa o le hable. Se sobresalta con los ruidos fuertes. Causa de llanto imprecisa. Produce sonido rudimentario). guturales y vocalizaciones sin significado (Balbuceo

Edad: 4 a 6 meses

Desarrollo Psicomotor

lograr la posicin sentada. Se mantiene sentado con leve apoyo. Se mantiene sentado solo momentneamente. Gira la cabeza al sonido emitido. Sigue con la cabeza el objeto que desaparece (Permanencia de Objeto). Se mantiene sentado solo momentneamente. Vuelve la cabeza hacia la cuchara cada. Levanta la cabeza y gran parte del tronco con firmeza, hombros al ser llevado a posicin sentada, apoyndose en los antebrazos, manos.

Coge objetos, a los 5 meses aparece la prensin voluntaria, puede coger los Objetos y llevarlos a la boca.

A los 6 meses se sostiene ya con las manos

Desarrollo Cognitivo Modifican las conductas segn los estmulos presentes. Desarrollo de las primeras conductas de juego e imitacin. Habilidades motoras ms complejas. Reacciones circulares secundarias. Construccin de nuevos esquemas a partir de otros ms simples. Repeticin de accin y sonidos que causan ellos. Imitacin es simple.

Edad: 4 a 6 meses
Desarrollo socioemocional

Expresa tristeza, alegra, sorpresa y enfado. Cuando no reconoce, reacciona con cautela, sonrisa social, y agrado. Sobre los 6-8 meses, las expresiones de felicidad son ms selectivas, ser capaz de emitir autnticas carcajadas cuando se divierta.

Desarrollo de la Audicin Giro rudimentario de Cabeza a una seal acstica de 50 a 60 dB. Se divierte con los sonajeros y con otros juguetes que hacen sonidos. Se asusta con una voz o ruido fuerte.

Desarrollo del Lenguaje Emite sonidos silbicos simples. Reacciona fijando la mirada frente a Estimulos visuales Dirige su mirada hacia la persona quien le habla Vocaliza como respuesta ante el estmulo del emisor Vocaliza el placer y el dolor Inicia balbuceo variando tono e intensidad Juega con su voz: Gorjea, vocaliza y re a carcajadas Producen chasquido Lingual

Edad: 7 a 9 meses
Desarrollo Psicomotor

Encuentra el cubo bajo el pao (Permanencia del Objeto) Se mantiene sentado solo por 30 seg. o ms, sin apoyo, sujetndose en las manos para no caerse. Sostiene dos objetos, uno en cada mano Se sienta solo y se mantiene erguido Coge el objeto pequeo con movimiento de rastrillo Se pone de pie con apoyo Con el dominio del giro de una posicin a otra pronto conseguir gatear. Realiza movimientos que semejan pasos, sostenido bajo los brazos sostiene la pastilla con participacin del pulgar 8 meses la tonicidad del tronco le permite sentarse con mayor equilibrio, y sin ninguna sujecin En cuanto a la prensin intenta Sostener en pinza inferior (pulgarmeique) . Sobre los 6-8 meses, las expresiones de felicidad son ms selectivas, ser capaz de emitir autnticas carcajadas cuando se divierta.

Desarrollo Cognitivo Los bebs empiezan a desarrollar una mayor conciencia del mundo. Empieza a darse cuenta de que los objetos siguen

En esta etapa, muchos bebs son capaces de balbucear, es decir, tratan de verbalizar los sonidos que oyen.

existiendo, aun cuando estn fuera de vista.

Edad: 7 a 9 meses
Desarrollo socioemocional

Comienza a tomar conciencia de su independencia y a manifestar intereses, preferencias, rabia y rechazo.

imita con mayor frecuencia gestos o movimientos que realicen los adultos. (aplausos, gestos de adis).

Demuestra miedo a extraos, no a nios independientemente sean o no extraos.

Llora ante la ausencia de la madre o de la persona que lo cuida.

Desarrollo de la Audicin Localiza completamente seales acsticas laterales en 40 a 50 dB. responde a su nombre, al timbre del telfono, a la voz de las personas, incluso cuando el volumen no es elevado.

Desarrollo del Lenguaje la comprensin es mayor y anterior a la expresin. Se detiene ante una orden de no. Imita sonidos familiares. Comprende los gestos de sus padres. Balbucea los sonidos de Fonemas /m/,/n/,/f/,/d/,/b/,/p/,/g/,/k/, e /i/. Dirige su mirada hacia objetos o personas conocidas, cuando le son nombrados. Balbucea utilizando la combinacin consonante+ vocal (ma -ma, la-la-la) Vocaliza para complacer a otra persona. Vocaliza de manera diferente para expresar hambre, molestia o satisfaccin. Aparenta comprensin global de rutinas cotidianas.

Edad : 10 a 12 meses
Desarrollo Psicomotor. disfruta gateando. Coge el objeto pequeo con dedos pulgar e ndice. Coge el tercer cubo dejando uno de los dos primeros. Combina cubos en la lnea media. Camina solo. Introduce objeto pequeo al interior de la botella Garabatea espontneamente. Coge el tercer cubo conservndolos dos primeros. Aplaude. Camina afirmado de una mano. Con 12 meses realiza sus primeros encajes, por ejemplo coloca el crculo en su sitio, y sus primeros garabatos si ve hacerlo a los adultos.

Desarrollo socioemocional Inicia el desarrollo de procesos mentales, afectivos y conductuales de socializacin. Es capaz de regular el comportamiento segn las expresiones emocionales de otras personas. Expresa vergenza y timidez. Imita gestos simples.

Reacciona al no, no. Capaz de regular el comportamiento segn las expresiones emocionales de otras personas. Expresa vergenza y timidez.

Edad: 10 a 12 meses
Desarrollo Cognitivo

Explora y experimenta con las propiedades fsicas de los objetos, introducindolos en un recipiente o en el agua, puede resolver problemas simples,( si tiene un objeto en cada mano y se le ofrece un tercero, es posible que guarde alguno de ellos debajo del brazo o en la boca para agarrar el que le ofrecen, sin desprenderse de los que tiene).

Desarrollo de la Audicin Localiza por completo fuentes sonoras de 25 a 35 dB. Respuesta de orientacin completa.

Desarrollo del Lenguaje Aparece la primera palabra con sentido. Protooconversaciones Contacto ocular. Empieza a relacionar los objetos con sus nombres correspondientes, Da objetos cuando se los piden. Atiende al escuchar su nombre. Aplaude y agita su mano cuando se le solicita.

Gesticula y vocaliza sus deseos y necesidades. Dice una palabra de dos silabas /mam/- /pap/-/tata/. Articula casi todos los sonidos del habla. Para obtener lo que desea , gua a los dems a travs de acciones fsicas por ejemplo empujando o jalando.

Edad: 12 a 18 meses
Desarrollo Psicomotor.

Introduce objeto pequeo al interior de la botella Garabatea espontneamente Coge el tercer cubo conservndolos dos primeros Aplaude Camina afirmado de una mano De 12 y los 15 meses empezar a caminar slo. Perfeccionan su marcha, suben escalones, cogen objetos, se quitan las prendas. Corren, suben y bajan escaleras alternando Saltan en dos pies Se sostienen por segundos en un pie Pintan, crean garabatos y juegan con plastilina.

Desarrollo socioemocional Comienza a reconocer la expresin de sus sentimientos y emociones en entornos familiares. Comienza a tener recuerdos. En el proceso mental de socializacin, se reconoce a s mismo y a otras personas.

Edad: 12 a 18 Meses
Desarrollo Cognitivo Reconoce a sus padres fotografas, identifica y es capaz de seala objetos que se le piden, puede armar torres de dos o tres cubos, encuentra objetos escondidos, sus periodos de atencin hacia una actividad son ms largos.

Desarrollo de la Audicin Localiza por completo fuentes sonoras de 25 a 30 dB. Lateralmente y hacia abajo e indirectamente hacia arriba ( 13 a 16 meses). Localiza las seales de 25 a 30 dB lateralmente, arriba y abajo. ( 16 a 18 meses)

Desarrollo del Lenguaje Comienza la sintaxis. Aumenta su vocabulario. Expresa de manera adecuada de tres a veinte palabras simples

Muestra comprensin de lo que escucha, a travs de dirigir su mirada hacia el emisor, expresando y repitiendo palabras mencionadas

Al requerrsele seala de 1 a 3 partes del cuerpo Seala objeto deseado Dice no, moviendo su cabeza, retirndose o frunciendo el ceo Utiliza gestos y palabras rituales como: adis, hola. Dice mam, pap discriminadamente. Responde preguntas simples de qu?, quin?, y cundo?. Utiliza gestos y vocalizaciones para reir, bromear, y avisar. Utiliza frases de una sola palabra para expresar un sentimiento completo (parque!, por Llvame al parque.

Utiliza prosodia de oraciones, tambin onomatopeyas Dice se acab y pide ms

Edad: 18 a 24 Meses
Desarrollo Psicomotor.

Construye una torre con tres cubos Se para en un pie sin apoyo 1 segundo Desata cordones Baja las escaleras sin alternancia (es decir, para con los 2 pies en un escaln), y con

ayuda de las dos manos. A los 21 meses puede bajarla ya con alternancia. A los 21 meses mejora su equilibrio, lo que le permite saltar con los 2 pies. Puede agacharse para coger las cosas. En cuanto a la prensin, puede lanzar un baln sin caerse. Le gusta garabatear. Se quita los zapatos y la ropa que no tiene botones, cremalleras ni cordones. Puede comer con bastante limpieza, colocando bien la cuchara en la boca. 24 meses: Salta con los dos pies sobre el sitio. Dobla el papel por la mitad por imitacin. Construye una torre de 6 cubos. Vierte agua de una taza a otra. Desenrosca tapones.

Edad: 18 a 24 Meses
Desarrollo cognitivo

Demuestran sus propios puntos de vista. Combinaciones mentales: Se da el pensamiento simblico, donde adaptan los smbolos a los objetos; la permanencia del objeto ya est desarrollada.

Periodo sensitivo para imitar modelos.

Sistema de smbolos permite comenzar a pensar acerca de los hechos y a anticiparse a sus consecuencias sin recurrir a la accin.

Desarrollo de la Audicin Localiza intensidades de 25 dB en todo los ngulos

Desarrollo Lenguaje

Comprende aprox. 300 palabras Utiliza de 20 a 50 palabras. Al requerrsele seala 5 partes de su cuerpo. Elabora palabras con la estructura CVC. Elabora oraciones con un promedio de dos palabras. Nombra objetos familiares niega y afirma con el movimiento de su cabeza. Escucha atento al nombrarle objetos en ilustraciones. Dice su nombre. Sigue instrucciones que impliquen dentro, sobre. Ordena qutate y utiliza posesivos mo.

Edad: 3 aos
Desarrollo Psicomotor

Desata cordones

Camina 10 pasos llevando un vaso lleno Corre de puntillas Salta hacia atrs Puede girar al correr Puede controlar la parada en la carrera Salta a la pata coja sin ayuda Se pone/quita solo la ropa Dice lo que va a dibujar (explica sus dibujos) A los 42 meses, el nio ya salta una cuerda a 20 cm del suelo. Salta 3 o 4 veces en un pie. Lanza una pelota con los pies fijos.

Desarrollo Cognitivo

Reconoce a sus padres fotografas, identifica y seala objetos que se le piden, puede armar torres de dos o tres cubos, encuentra objetos escondidos, sus periodos de atencin hacia una actividad son ms largos.

Edad: 3 aos
Desarrollo socioemocional

Conoce cada vez mejor su identidad y su rol, desarrollo de la autoconciencia. Controla las interrelaciones en su entorno. Empieza a controlar su comportamiento, conoce los valores, las normas, costumbres, conductas deseables, indeseables y las habilidades sociales.

En ocasiones sus deseos y lo que los dems le exigen estn en conflicto y no lo comprende. La familia y el grupo social son fundamentales para que aprenda los valores y las normas. Cuando se dan cuenta de que nadie puede conocer sus pensamientos, desarrollan la habilidad de mentir. Juega a la mam y al pap u otro juego de imitacin. An hay estn en desarrollo algunos aspectos de la norma social, por lo que se enfada con frecuencia y tiene rabietas.

Desarrollo de la audicin
Se observa una mayor afinidad auditiva.

Edad: 3 aos
Desarrollo del Lenguaje Construye oraciones con sujeto, verbo y complemento. Comprende aprox. 1200 palabras, Utiliza hasta 800 palabras. Elabora oraciones con un promedio de 4 a 5 palabras. Seala objetos familiares en un libro de figuras. Comprende las palabras grandes y pequeas, bonitas y feas, malas y buenas. Se refiere a s mismo por su nombre. Utiliza pronombres como yo, t, mo. Identifica objetos del uso diario. Articula la gran mayora de las consonantes. Utiliza pronombres en tercera persona como l y ella, y los posesivos como mo, suyo y tuyo. Inicia la etapa de preguntar utilizando las palabras Por qu? Quin? Cuntos? Y Qu?

Elabora preguntas simples utilizando las palabras Qu? Y Dnde?. Escucha cuentos y pide que le repita lo que le gusta. Conoce los conceptos delante y detrs. Utiliza el tiempo pasado en verbos regulares.

Edad: 4 aos
Desarrollo Psicomotor.

Praxias gruesas, movimientos que conllevan coordinacin de todo el cuerpo. Praxias finas: de manos, dedos. El desarrollo es rpido y los cambios muy marcados. El nio de 4 aos corre dominando el ritmo de la carrera y la parada. Brinca y salta con los pies juntos. Maneja el triciclo coordinando todos los movimientos de su cuerpo. Su prensin es correcta en el manejo del lpiz, pero an es torpe en el trazado de las grandes grafas.

Come solo pero an no utiliza bien el cuchillo.

Se desviste mejor que se viste. Con los cubos realiza construcciones ms complejas que los puentes y torres.

Desarrollo Cognitivo Su nivel de pensamiento es ms complejo, lo que lo hace capaz de identificar objetos y sus caractersticas perceptuales: color, tamao, forma. Puede agruparlos de acuerdo a un atributo. Se ubica en el espacio identificando las nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos.

Edad: 4 aos
Desarrollo socioemocional Escoge a sus amigos. disfruta el tiempo. Reconoce expresiones emocionales mostradas en lminas. Hay relacin intencional con sus compaeros para lograr algo concreto. Imita actividades de adultos.

Se identifica con una lmina de su sexo. Expresa rabia con expresiones verbales.

Desarrollo de la Audicin Confunde Intensidad con velocidad, pero puede diferenciar rpido y lento, agudos y graves. Establece asociaciones de agudo-fino, grave-grueso. Gusta de las canciones que se desarrollan en su tono bsico (mi).

Edad: 4 aos
Desarrollo del Lenguaje Utilizan el canto y los rasgos prosdicos con un fin emocional, para ridiculizar, celebrar, vacilar, etc. Utilizan sencillos juegos de palabras o series rtmicas. Comienza a utilizar los fonemas /l, r/ dentro de las slabas trabadas o sinfones y la /r/ (vibrante compuesta). Memoriza hasta 4 sonidos o palabras. Imita secuencias rtmicas bsicas

Comprende aproximadamente de 2,000, a 2,500 palabras Utiliza hast5a 1,500 palabras Elabora oraciones con un promedio de 4 a 5 palabras Utiliza el futura de los verbos Conoce los conceptos entre, arriba,abajo,encima,fondo Articula Consonante /g/ Realiza pocas omisiones o sustituciones de consonantes Utiliza adecuadamente formas verbaes posesivas (por ejemplo:el gato del nio).

Edad: 5 aos
Desarrollo Psicomotor Adquiere madurez en el control motor general.

Se establece la lateralidad (predominio de hacer las acciones de un lado, diestro o zurdo).

Posee mayor dominio en los praxias finas, as se le puede ver recortando, pintando o pegando sobre una lnea recta sin salirse; sin embargo la actividad grfica an es

deficiente. A lo largo de los 5 y 6 aos ir adquiriendo precisin. Al final de los 6 aos, su ritmo empezar a ser normal en todos los movimientos, y sus gestos se irn haciendo precisos.

Desarrollo Cognitivo Se ubica en el espacio identificando las nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrs y utiliza cuantificadores mucho, pocos, ninguno, varios. Su nivel de pensamiento es cada vez ms elaborado. Agrupa y clasificar materiales concretos o imgenes por: su uso, color, medida, textura. Logra clasificacin, seriacin, igualdad, diferencia de los objetos, agrupa objetos de acuerdo a dos atributos o caractersticas.

Edad: 5 aos
Desarrollo socioemocional Practica con autonoma hbitos de alimentacin, higiene y cuidado personal, utilizando adecuadamente los materiales apropiados. Juega en grupo organizando sus propias reglas y asumiendo diferentes roles. Cuando se dan cuenta de que nadie puede conocer sus pensamientos desarrollan la habilidad de mentir. Vive una crisis de personalidad Hace preguntas constantemente Le gusta conversar mientras come Dice por favor y gracias espontneamente. Realiza actividades de la vida cotidiana: Juego, actividades domesticas, cumplimiento de rutinas, por propia iniciativa, necesita. solicitando apoyo cuando lo

Desarrollo de la audicin Gusta de ejercicios de ritmo y sonido. Ordena y clasifica sonidos e instrumentos musicales. Realizan actividades de coordinacin viso-motriz siguiendo los parmetros de acento dentro de la msica. Discrimina notas agudas y graves. Gran creatividad e imaginacin musical. Memoriza hasta 5 sonidos, palabras, y oraciones complejas.

Edad: 5 aos
Desarrollo del Lenguaje Nocin temporal de da, noche, maana, primero, luego, despus y por ltimo. Y de la semana...ayer, hoy y maana. Posee conceptos de tiempo espacio y secuencia de eventos (gnosia temporoespacial). Narra experiencias de la vida cotidiana, lo hace con mayor fluidez y con adecuada pronunciacin, utiliza los pronombres posesivos "el mo" y "el tuyo" as como los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "maana". Interpreta imgenes y describe algunas caractersticas de ilustraciones: dibujos, fotografas, etc.

Edad: 6 aos
Desarrollo Psicomotriz Saltar con los dos pies juntos. Saltar alternadamente con un pie. Distencin tnica voluntaria. Se aumenta el grado de anticipacin motriz, para as permitir aprendizajes. que requieran praxia fina. Subir y bajar escaleras corriendo. Correr en cualquier direccin.

Desarrollo Cognitivo Las mejores habilidades cognitivas permiten un mejor aprovechamiento de los estudios formales. Escribe los nmeros del 1-19, sin requerir un modelo. Ordena en secuencia adecuada tarjetas numeradas del uno al diez. Comprende y sigue horarios Resuelve sumas y restas de un dgito Escribe de memoria su nombre y apellido Dibuja a una persona con seis partes reconocibles

Establece los das/nmeros procedentes y consecuentes. Egocentrismo disminuye. Comienza el pensamiento lgico, pero concreto. Aumentan la memoria y las habilidades para el lenguaje.

Edad: 6 aos
Desarrollo socioemocional Muchos nios tienen un mejor amigo o un enemigo No les gusta el no triunfar Acusan o culpan a los otros

La afectividad del escolar pierde el carcter absorbente, exclusivista y egocntrico del preescolar, flexibilizndose con el proceso de socializacin para incluir, progresivamente, la dimensin real de los intercambios, siendo capaz de tolerar, ceder y complacer, en un contexto de seguridad y cario. Muchos nios tienen un mejor amigo o enemigo. No les gusta el no triunfar. Acusan o culpan a los otros.

Desarrollo de la Audicin Sincroniza los movimientos de las manos y los pies, estableciendo en la msica la coordinacin de sonidos simultneos. Existe una tendencia a acelerar los tiempos. Memoriza tonadas.

Edad: 6 aos
Desarrollo del Lenguaje

Existe una tendencia a la dramatizacin. Escribir sobre temas que tengan gran significado para ellos.

Leer y contar historias que conocen bien. Utilizar varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos.

Leer algunas cosas o frases en voz alta sin dificultades. Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensin del resto de la historia o texto.

Identifica un mayor nmero de palabras vistas.

Deletrea y representa. Tiene control sobre tonos vocales. Canta melodas sencillas especialmente de humor y paradojas. los sonidos ms importantes en una palabra al tratar de escribirla. Reconoce duracin y pausa. Adecua las letras de las canciones y les gusta crear msica. Intenta a usar puntuacin y letras maysculas.

Edad: 7 aos
Desarrollo Psicomotriz La maduracin est prcticamente completada. Se debe favorecer el equilibrio y coordinacin de movimientos.

Desarrollo Cognitivo Comprende y sigue horarios Resuelve sumas y restas de un dgito Escribe de memoria su nombre y apellido

Dibuja a una persona con seis partes reconocibles Los nios pueden usar operaciones mentales para resolver problemas concretos, son capaces de considerar mltiples aspectos de una situacin.

Logran desarrollar varias habilidades cognitivas, que en el perodo preoperacional no lograban manejar

Establece los das/nmeros procedentes y consecuentes.

Desarrollo socioemocional El crecimiento cognitivo permite a los nios desarrollar conceptos ms complejos ,sobre s mismos y aumentar su comprensin y control emocional.

Edad:7 aos
Desarrollo de la Audicin. Canta melodas sencillas especialmente de humor y paradojas. Sincroniza los movimientos de las manos y los pies, estableciendo en la msica la coordinacin de sonidos simultneos. Reconoce duracin y pausa.

Existe una tendencia a acelerar los tiempos. Gusta de la percusin. Adecua las letras de las canciones y les gusta crear msica. Memoriza tonadas.

Desarrollo del Lenguaje

Domina todas las vocales y consonantes. Sus padres ya comprenden absolutamente todo lo que dice. Comprende un vocabulario de veinte mil palabras, los diferentes intervalos de tiempo y las estaciones del ao

saben escribir el alfabeto con letras imprenta y palabras de una silabas, lee unas diez palabras impresas y contar hasta cien.

Existe una tendencia a la dramatizacin, Tiene control sobre tonos vocales.

Bibliografa:

TEPSI PAPALIA, Desarrollo Humano Apuntes Audiologa II.

Webgrafa: Espacio logopdico El desarrollo del nio de 0 a 5 aos


http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=176

Psicopedagoga Online.
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=313

REEL, Escala para la aparicin del Lenguaje receptivo y expresivo


http://www.slideshare.net/Gabysc_8/reel-14171141

Desarrollo Cognitivo.
http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/santayana/temario_des_cognitivo/des_cognitivo_ 0_6.pdf

Desarrollo cognitivo, motor, y psicomotor en la infancia.


http://www.profesoresenelaula.com/profaula/Libros/EdInfantil/2009/DesarrolloCognitivo...Inm aculadaPeinadoP.pdf

Desarrollo del nio, de 10 a 12 meses.


http://www.cosasdelainfancia.com/desanino1012.htm

Desarrollo socio-afectivo de los nios de tres a cinco aos


http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/670/6/CAPITULO%20III.pdf

Desarrollo Auditivo y de la Comprensin del Lenguaje


https://sites.google.com/site/fganidiapatriciacedeno/biblioteca/dlloauditivo

You might also like