You are on page 1of 19

ESTUDIO DE LA ORGANIZACION

OBJETIVO
Es efectuar una cuantificacin correcta de las inversiones y costos de operacin, para efectos de la administracin econmica de la organizacin.

LA ORGANIZACIN
El objetivo es definir un esquema de organizacin para la nueva empresa, determinando las tareas, funciones y responsabilidades (puestos de trabajo)

LA ORGANIZACIN
Se requiere considerar tres principios bsicos:

a.El principio de la diversificacin para lograr la especializacin.


b.El principio de la unidad de direccin, que postula la agrupacin de actividades que tienen un objetivo comn bajo la direccin de un solo directivo. c.El principio de autoridad y responsabilidad

LA ORGANIZACIN

Una vez identificadas las funciones se deber proceder a definir los puestos de trabajo, en cuanto tipos y nmero, en base a una descripcin detallada de las actividades que se desarrollar en cada uno de ellos, responsabilidades, lnea de autoridad y coordinacin. Finalmente, se realizar el proceso de seleccin, capacitacin, supervisin, evaluacin y remuneracin.

Se tendrn que considerar aspectos como:


Disponibilidad de recursos humano y procedencia. Tipo de contratacin (rgimen laboral) Necesidades de capacitacin

ESTUDIO LEGAL

VIABILIDAD LEGAL
La viabilidad legal trasciende los alcances del estudio legal de cmo constituir y formalizar una empresa, pues se refiere al estudio de las normas y regulaciones existentes relacionadas a la naturaleza del proyecto y de la actividad econmica que desarrollar, las cuales pueden determinar que el marco legal no hace viable el proyecto.

ESTUDIO LEGAL
Cada nacin tiene un ordenamiento jurdico fijados por su constitucin, leyes, reglamentos, decretos y costumbres, que expresan normas permisivas, prohibitivas e imperativas que pueden afectar a un proyecto

ESTUDIOS LEGALES
Forma societaria Legislacin municipal Legislacin laboral Legislacin tributaria Legislacin ambiental Otros aspectos legales Flujograma: De la organizacin de la empresa y de los

trmites legales para su implementacin

FORMA SOCIETARIA

Los aspectos bsicos a considerar en este rubro son: a.


b. c.

Seleccin de socios.
Estructura de capital Forma societaria

Variables

Sociedad Annima Abierta

Empresa Sociedad de Individual de Sociedad Annima Responsabilidad Responsabilidad Cerrada Limitada Limitada De 2 a 20 socios o accionistas. Existe A travs de acciones. No figuran en el registro pblico del mercado de valores. Hasta 20 socios. No existe * Dividido en participaciones iguales. * No tienen acciones. . 1 propietario No existe

N DE SOCIOS DIRECTORIO

Ms de 750 socios o accionistas. Existe, es voluntario A travs de acciones y figuran en el Registro Pblico de Mercado de Valores.

CAPITAL

Del propietario.

SIGLAS DE LA RAZN S.A.A S.A.C S.R.L S.R.Ltda. E.I.R.L SOCIAL Es importante mencionar que, de acuerdo a ley, no existe un capital social mnimo para la constitucin de la empresa.

LEGISLACION MUNICIPAL

La legislacin municipal abarca mbitos diversos, debiendo considerarse entre otros:


a. b. c. Licencia de funcionamiento. Licencia de paneles publicitarios Autorizacin sanitaria.

d.
e.

Arbitrios municipales e impuesto predial.


Otros.

LEGISLACION LABORAL
La legislacin laboral abarca mbitos diversos, debiendo considerarse entre otros: a. Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Sobretiempo. b.Ley de Fomento del Empleo c.Ley de Formacin y Promocin Laboral. d.Legislacin sobre Compensacin por Tiempo de Servicios, Aportes al SNP, entre otras.

LEGISLACION TRIBUTARIA
La legislacin tributaria abarca mbitos diversos, debiendo considerarse, entre otros: a. Ley de Impuesto a la Renta. b. Ley de Impuesto General a las Ventas.

LEGISLACION AMBIENTAL
La legislacin ambiental abarca mbitos diversos, debiendo considerarse, de acuerdo a la naturaleza del proyecto las regulaciones sobre proteccin y conservacin del medio ambiente, proteccin de recursos naturales en extincin, entre otros.

OTROS ESTUDIOS LEGALES


Ttulacin y gravmenes del bien raz

Gastos notariales por transferencia e inscripcin


Anlisis terrenos adyacentes (Derecho de agua, demarcacin de lmites) Legislacin tributaria que afectan a: equipos y mquinas que deban importarse, patentes

OTROS ESTUDIOS LEGALES


Legislacin financiera
Legislacin sobre importaciones exportaciones e

FLUJOGRAMA
El proceso de adecuacin de la nueva empresa al marco legal que rige su creacin y operatividad debe ser reflejado en un flujograma, para poder hacer una adecuada planificacin sobre el proceso de implementacin.

You might also like