UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Ponencia Para El Encuentro Universitario De Sociología Modular “SAN LUIS TAXHIMAY, HISTORIA DEL DESARRAIGO Y SUPERVIVENCIA DE UN PUEBLO”

MARÍA DE LA LUZ MAQUEDA ROJO

INDICE

SAN LUIS TAXHIMAY, HISTORIA DEL DESARRAIGO Y SUPERVIVENCIA DE UN PUEBLO ....................................... 2 INTRODUCCIÓN .................................................................... 2 UNA HISTORIA MUY ANTIGUA QUE FUE OLVIDADA… ..... 4 DEL DESARRAIGO Y LA PERMANENCIA, DOS TRAVESÍAS, DOS HISTORIAS DE VIDA .............................. 8 (¿FINAL?) DEL DESASTRE A LA SUPERVIVENCIA … ..... 13 ANEXOS ............................................................................... 15 DATOS GEOGRÁFICOS Y ESTADÍSTICOS ....................... 15 TRABAJOS CITADOS .......................................................... 23

1

SAN LUIS TAXHIMAY. Se ha entrecruzado la vida del pueblo con los periodos clave de la historia del país y se hace uso de la microhistoria para ejemplificar algunos INTRODUCCIÓN Como todo trabajo abordado desde la microhistoria. 2 . fotografías. -la tierra de uno es donde se encuentran sus muertos. medios electrónicos. a ver a sus hermanas o a coadyuvar para que se pusieran ciertos servicios públicos en el pueblo. San Luis Taxhimay es el pueblo de donde a los 16 años mi abuela salió para no volver más que como visitante. documentos historiográficos. documentos mostrados por los pobladores. las fuentes de información fueron encontradas en los testimonios de los ancianos del pueblo. en los libros de la parroquia. Puedo decir que mi abuela rompió con los lazos que la ataban a esa tierra. HISTORIA DEL DESARRAIGO Y SUPERVIVENCIA DE UN PUEBLO RESUMEN: En este trabajo se describe la historia del pueblo muy antiguo y poco conocido llamado San Luis Taxhimay. mi abuela no dejó en Taxhimay ni a sus muertos (varios años después de haber migrado a la ciudad trasladó los restos de sus familiares a la Villa de Guadalupe).para el caso de mi familia. así como del acervo familiar. como dicen los campesinos. sus formas de vida. los procesos de migración y las actuales fuentes de recurso.

una resistencia impresionante y actualmente hay quienes se desviven para salir adelante sin abandonar el pueblo. estuvo inmerso en las luchas independentistas y de la reforma. y después cuando apenas se vivía el idilio del ejido. se abunda en la memoria de sus pobladores y se explican las formas que revisten los nuevos proyectos económicos que llevan a cabo los que algunos miembros del pueblo. En este trabajo se rastrea la historia del pueblo de San Luis Taxhimay y se le sitúa en el contexto nacional. Taxhimay ha sido explotado y relegado a lo largo de la historia. es un pueblo sumido en la miseria y el abandono. sufrió el yugo de los hacendados porfiristas. para inmediatamente ser olvidado en el periodo de crecimiento hacia afuera y por último desangrado con la llegada del neoliberalismo. los otomíes quienes se autodenominan hñä hñü por pertenecer a dicha región. Los primeros habitantes de la región pertenecieron la zona dominada por el Imperio Azteca. Pese a ser un pueblo de tantos en el territorio nacional tiene una historia peculiar. 3 . como todos lo llaman. su nacimiento se remonta a las épocas coloniales. posteriormente fue parte de la explotación de las haciendas franciscanas. fue sacrificado en medio del frenesí del proceso de industrialización del país. y lleva la herencia latente de los pueblos originarios del valle del mezquital.San Luis.

De ésta época es también la construcción de la religiosidad del pueblo. ubicado en el archivo general de la nación y que fue recuperado por en el índice de testamentos indígenas novohispanos. anteriormente San Luis de las Peras. El viudo de María Jaramillo (hija de la Malinche) peleo la encomienda y a Betriz Velasco pleito que fue dirimido por el Consejo de Indias en España otorgándoles la mitad de la encomienda a cada uno. ni los más viejos en San Luis conocen la antigua historia de su pueblo. Con el paso del tiempo y la falta de herederos la encomienda pasó a manos de la Corona Española.Una historia muy antigua que fue olvidada… Nadie.estadodemexico. (Rojas & Rea. Santiago Temoaya y San Jerónimo Satetlan. pero en la región existen muchos sitios. dichos mapas. “Para el Año de 1550 la jurisdicción de Jilotepec1 era la encomienda privada más populosa de la Nueva España” (Russo. Otro de los documentos antiguos donde se menciona al pueblo es un testamento indígena de los siglos XVI a XVIII. y que es posible rastrear con acervos bibliográficos hasta los primeros tiempos de colonización. menciona el autor “fueron retomados en el s. pero se conoce que desde muy tempranas épocas fueron concedidas mercedes de tierras a 3 pueblos otomíes: San Luis de las Peras. a quién le fue edificada una parroquia y del cual toma nombre del pueblo.com. es por eso que algunos de los moradores todavía conocen ésta lengua y están seguros de que sus abuelos la hablaban.php?id=3 2 En éste libro el autor muestra una serie de mapas de la región mencionada probablemente hechos a petición de los pobladores entre los siglos XVI y XVII. Estos datos fueron tomados de la pagina oficial de Estado de México http://www.mx/portal/jilotepec/index. 1999-2004). Es probable que la fundación de San Luis Taxhimay. donde se encuentran pinturas rupestres. Es difícil rastrear la fecha exacta de la fundación del pueblo. 2005)2. haya tenido lugar alrededor del siglo XVII en medio de una zona de influencia otomí. fueron los franciscanos los que llevaron el culto a "San Luis Rey de Francia". Los indígenas 1 Juan Jaramillo fue el encomendero de Xilotepec además de ser el esposo de la Malinche y dejarla por Doña Beatriz de Andrade quien a su vez casó con Francisco de Velasco (medio hermano del Virrey).XVIII como documentos jurídicos para reivindicar derechos sobre las tierras de los naturales del pueblo de San Luis de las Peras contra Luis Vázquez propietario de la hacienda de San José Taximay” 4 . poco estudiados.

pero pronto se dio la Pragmática Sanción de 1763 (Cuando se decretó la expulsión de la compañía de Jesús de los dominios de la Corona Española en América) (Cuevas. heredó las haciendas de Santiago de Tlautla y San Luis de las Peras o San Luis Michimaloya a los jesuitas. al morir en 1739. encontrado por un indígena. El Señor del Quejido es un cristo moreno.forzados a trabajar para la encomienda. Lucio Osorio. después de un desastre natural. un indígena quiso llevarlo a su casa. Hasta hace algunos años. “…tierras que no estaban comprendidas dentro de las 60 varas por cada viento…” (Contreras. Uno de esos troncos se encontraba cerca del rio. Ya en la época tardía de la colonia se pueden encontrar otros documentos que dan cuenta de la evolución del pueblo. éste fue "Señor del Quejido" y cuya historia es común en los pueblos de México. Ya en la época del México independiente. La leyenda es más o menos como sigue: Una lluvia muy fuerte y prolongada. San Luis de las Peras perteneció en la división política y regional del XVIII a San Miguel Chapa de Mota que a su vez pertenecía a la jurisdicción de Huichapan provincia de Xilotepec ó Jilotepec. tenía en su poder un manuscrito original del año de 1712 que daba cuenta del reconocimiento de tierras del pueblo de San Luis de las Peras Michimaloya. y venerar a éste santo que no tenía relación con su espiritualidad construyeron otro ícono para el culto local. año en que Juárez decretó la creación de Hidalgo. S/A. que le pidió se edificara una Iglesia en su nombre en ese mismo lugar. Para 1869. al examinarlo encontró al cristo. pág. había arrastrado grandes troncos y piedras de los cerros. s/a). -el dueño de la única tienda que había en el pueblo-. pero el tronco se hizo muy pesado y no lo pudo arrastrar. cuando regresó e intentó cortarlo para llevar leña a su casa escuchó que a cada hachazo el tronco se quejaba. En otro momento de la historia se encuentra que estas tierras fueron parte del sinnúmero de propiedades que el Marqués de Villapuente tenía en el Nuevo Mundo. San Luis es integrado al municipio Villa del Carbón y éste último es asignado al Estado de México. 22). pero la vinculación económica y social del 5 . la zona fue parte de la disputa entre el Estado de México y el Estado de Hidalgo.

Los viejos dicen que cada que pasaban los grupos de revolucionarios. En la época porfirista. la parte que está asociada al pueblo viejo.749 millones de metros cúbicos de agua. predominó la economía de las Haciendas. No obstante el deseo del pueblo estaba en la lucha por la propiedad de la tierra y de eso da cuenta una demanda de los pobladores solicitando la devolución de tierras en 1915 y en 1917 interpusieron otra para solicitar la dotación de tierras. En Tepeji fue donde los de las generaciones viejas tuvieron que ir para terminar la primaria. la Cañada y Xhajay. Durante los años de la revolución. en donde se falla en contra de la devolución de tierras pero se procede a la dotación. no estuvieron exentos de las tiendas de raya. Las Haciendas de Taxhimay. el que se inundó en contra del deseo de sus pobladores. boda o unción de los enfermos-. el pueblo viejo quedó congelado en la historia y la memoria. como en el resto del país. eran las más importantes de la región. ni de los caciques. En varias ocasiones la zona fue recorrida por los zapatistas y otros grupos que se decían zapatistas. donde se podía trabajar. cuando se dejan ver las 6 . San Luis de las Peras. el que fue sumergió en 42. el pueblo se mantuvo. No fue sino hasta 1927 cuando se dio solución a dichas demandas como consta en el Diario Oficial. quedando constituidos los ejidos (Diario Oficial. al margen del proceso revolucionario. Hasta aquí se tiene el recuento de la parte más antigua de la historia de San Luis. El hacendado de Taxhimay se llamaba Vicente Pérez. en cierta medida. mi abuela contaba que “tenían que estar varios días escondidas en una especie de hueco y que sus familiares les llevaban discretamente una comida al día”. 1927). pero que actuaban como bandidos. sacaban a las mujeres del pueblo y las llevaban a esconder a las barrancas. ese pueblo. Macavaca. el pueblo viejo. independientemente de su filiación. donde vendían los mejores productos de cuero y -a donde había que traer al cura para un bautizo. resurge porque a diferencia de otros pueblos que se modernizaron. pero año con año cuando el agua baja.pueblo no han dejado de estar orientada hacia Hidalgo al principalmente al pueblo de Tepeji del Rio de Ocampo.

cúpulas de las antiguas iglesias y parece como si en la época de seca. los originarios de éste pueblo se dieran cuenta de que hay una historia viva y vasta. que les pertenece. 7 .

Cuando le pregunte -¿porqué creía que la gente no 8 . dos travesías. dos historias de vida Al terminar la revolución. El pueblo viejo era un pueblo colonial atrás de la iglesia grande estaba la cárcel. nombre con el que cariñosamente los mayores conocían a Santiago Chávez Cruz. aun lado. cumplía su primer año. enfrente ella. En el pueblo se notó la disminución del poder de los terratenientes cuando la Hacienda de Taxhimay. Chago. mi abuela tuvo dos fechas de nacimiento 11 de mayo de 1914 ó 1918. Debido a lo convulso del periodo posrevolucionario y a la costumbre de sólo bautizar a los niños. muy pronto el espíritu desarrollista vio en ese pueblo. en 1933 se dio aviso de las compensaciones por cada casa y pedazo de tierra. el 9 de julio. Durante sus primeros 8 años de vida Chago corrió por las calles empedradas del pueblo viejo. parte de la Hacienda de Taxhimay. con las latas de sardina y un cordón hacía sus carros y cualquier palo era su caballo . y en la orilla del cerro del otro lado del pueblo estaba el casco de la hacienda. En este contexto. donde comienza la reedificación del país. (Chavez Cruz. pasó a manos de Javier Rojo Gómez. el parque y la escuela. María de la Luz Rojo Reyes. pero la justicia posrevolucionaria no duraría mucho. El año de 1927 fue importante para el pueblo de San Luis. quien hasta ese momento era sólo un joven abogado con aspiraciones políticas que provenía de una familia muy humilde de Hidalgo. se abre un nuevo periodo en la historia de México. el camino principal que llevaba hasta el rio. porque se decretó la dotación de tierras. en pago por haber ganado un litigio. una transformación de lo cultural y lo social que llevaba implícito la construcción de la identidad del mexicano y donde los valores como el estudiar o urbanizarse eran sinónimo de construir la patria. Es en ésta época nace mi abuela.Del desarraigo y la permanencia. 2010). para lo cual fue expropiada por primera vez. un peón sacrificable en el juego del progreso del país. En 1930 comenzaron las obras para la ampliación de la presa Taxhimay y pese al descontento del pueblo. por cada cuartillo de tierra dieron 2 hectáreas de monte me dice Chago con desdén.

por ahora vamos hablar de los que se quedaron. con sus costumbres y tradiciones. La condición para que pudiera quedarse en la ciudad era que viviera bajo la tutela de su tío Javier.Chago contesta con un refrán.se organizó y luchó para evitar lo de la presa?. 9 . era estar en contra del progreso del país y esto era casi traición a la patria. En la ciudad los cambios eran palpables. la inauguración de la primaria o cuando se puso la electricidad. estudió como era su propósito. ellos sabían que eso era como el niño berrinchudo. Mucha gente en ésa época comenzaron su salida del campo a la ciudad. luchó a su modo por ganarse un lugar en una sociedad muy machista y tradicionalista. tuvo primero que romper con las ataduras de origen rural. Es en 1934 cuando se inunda el pueblo. que la dejaran ir a la ciudad a estudiar. Ésta reflexión es completamente cierta. y hasta pudiera ser que para lograr muchas de las cosas que quería. Mientras su pueblo se sumergía mi abuela logró. pues en San Luis sólo cursó hasta 2do de primaria. se tenían que repartir los santos. en éste periodo. sino el Señor del Quejido con algunas artimañas el barrio del Centro (San Luis Taxhimay se quedó con el Señor del Quejido). oponerse a la construcción de la presa. Mi abuela se fue de su pueblo. También puede ser que por eso no le gustara visitar el pueblo más que por algún deber público o acontecimiento de suma importancia como: la muerte de su padre y de sus hermanas. dicen los muy viejos que el primer año no se llenó. olvidar a su pueblo. Debido a que la parte central del pueblo se iba a dividir en dos nuevos barrios. y entonces no les iba a tocar ni poco ni harto. se inauguraba la televisión comercial. como era natural el Santo más importante no era San Luis Rey de Francia. el deseo de estudiar y la necesidad de trabajo eran los atractores fundamentales. mientras que San Luis Rey de Francia fue al barrio de San Luis Anahuac. después de casi tres años de intentos. La vida de mi abuela y la de otras mujeres progresistas y trabajadoras de ese periodo son pretexto para otra investigación. se ponía fin al maximato y Lázaro Cárdenas ocupaba la presidencia del país con su plan sexenal. quién iba ha hacer algo.

Existía el barrio de Toriles. en el primer grupo quedaron los que más tierras y casa tenían. La casa de Chago quedó en el tercer grupo. en su tiempo todavía San Luis sólo tenía hasta segundo año. el barrio de Pendó el barrio de Taxheue. La Laguna y ejido del Arenal. yo no aprendí porque a mi me gustaban las canicas y los duraznos verdes. 1935). pero cuando fui a trabajar en una hacienda de españoles me enseñaron a leer y escribir. el barrio central que era de San Luis de las Peras se dividió en dos secciones producto de la nueva asignación de tierra: por un lado los que formaron el nuevo pueblo de San Luis Taxhimay (que quedó como nuevo centro) y los que fueron asignados al lado del barrio de Toriles y formaron el Nuevo Barrio de San Luis Anahuac. Chago no estudió. y de la población permitieron el crecimiento otros barrios como Loma Alta. Las Golondrinas y Arenal. la primaria en forma nos la dieron aquí por el año 65. Al ocurrir la inundación del pueblo. existían cuatro barrios que pertenecían al pueblo de San Luis de las Peras. 20 Barrancas y Monte Grande era de él.La escritura de las permutas e indemnizaciones a los habitantes del pueblo está fechada 30 de Enero de 1935 y firmaron (Notario Público Jaimes Maldonado. ellos eran los que tenían los terrenos. en el segundo grupo estaban los terrenos medios y en el tercero quedó la mayoría. 10 . Ya en el pueblo nuevo las tierras se dividieron por grupos. el desmembramiento del pueblo. por eso estuvo entre los que figuraron en aquella la conversación… Nosotros sólo vivíamos aquí. hasta ese momento. Nos dice Chago: “ya para ese entonces el Licenciado Rojo estaba bañado en terreno todo lo de Golondrinas. fueron crearon los Ejidos de San Luis. los que tenían pocas tierras. mi padre por decirte solo tenía un cuartillo de tierra allá abajo”. además por la compensación de las tierras ejidales que se sumergieron. la Cruz donde encontraba el cementerio. y que no se vieron afectados por el vaso de la presa ya que se encontraban en las partes altas. San Salvador.

ese camino los llevó a cruzar la frontera para emplearse en Estados Unidos. salían en el camión que pasaba el Lunes por la mañana y regresaban con el camión del sábado. Los servicios como el agua potable. 42 pesos a la semana. se caso en 1949 con María Francisca Ángeles. ya nos pagaban poco. A la larga historia de sacrificios de éste poblado se le sumaron los años de abandono del campo y con ello la consecuente migración. trabajando peón de albañil nos pagaban 7 pesos diarios. las generaciones más jóvenes buscaron otros caminos. presidido por Dr Jorge Jiménez Cantú se encendieron las luces del pueblo. (Pachita). Con la entrada del neoliberalismo las oportunidades de estudio y trabajo se cerraron. Los hijos mayores de Chago como otros. muchos de ellos hasta la fecha no 11 . Ya desde antes trabajaba en la tierra y en cualquier cosa que apareciera y participaba como sacristán en la parroquia y entonaba los cantos “gracias a dios a mi me han ocupado aquí para cantar a un muertito. En 1972 se inician las obras para el alumbrado público y en 1974 en un tradicional acto político. en ésta ocasión mi abuela fue invitada para participar en el acto público. fueron a la ciudad a titularse o a trabajar como albañiles o mozos y las mujeres de criadas. en la misa y el padre me convida de su vino”. pero ya llegábamos con nuestro dinerito y acá las mujeres miraban la tierra y los animales”. pero ésta generación no volvió al campo fue el periodo del crecimiento exponencial de las ciudades en la tendencia suicida de urbanizar a los sujetos. el drenaje y la luz eléctrica no llegaron antes de los años 70´s. En palabras de Chago: “ Éste pueblo vino a tener vida cuando ya hubo trabajo acá en Coacalco que fue como por el año 60 y tantos.Chago. pero yo fui a trabajar a Azcapotzalco. en los rezos en un velorio. a los 20 años y tuvo 9 nueve hijos pero la primera murió. La Telesecundaria apareció en el año de 1982 año en el que también consiguieron que su templo de Señor del Quejido fuera elevado al rango de parroquia. Pero la forma de vivir en aquellos años era salir a trabajar a las ciudades cercanas y no migrar de forma definitiva. las mujeres de éste pueblo se quedaban en el campo y eran ellas las que lo trabajaban.

Los dos hijos más pequeños de Chago están en California –“se fueron a ver las gringas”-. esposa de Chago. y hace 14 años que no los ve. cinco de sus nueve hijos están en diferentes estados del norte.han podido regresar porque no tienen papeles y tampoco han podido llevar a sus padres de visita. se fueron los muchachos y los viejos se quedaron en el campo y siguen sembrando… con sus 84 años a cuestas Chago me enseñó sus semillas de riego y de temporal y su yunta con la que todavía siembra el maíz en sus terrenos. las familias están separadas irremediablemente. se han desgarrado los lazos de esta comunidad. Otro caso es Javierin el hermano de Pachita. En cada casa de San Luis ocurre lo mismo. 12 .

2004) proyecto ecoturístico que recibe beneficios del Estado. no permiten que otros pobladores pesquen. pero la sumisión y el apego a los grupos políticos en especial los priistas y a los sectores conservadores de la Iglesia hacen que cualquier proyecto salga viciado de origen y reproduzcan los métodos más retrógrados. Pero no es menos cierto que desde que se atrae al turismo el pueblo es sujeto de la atención del gobierno. y se percibe una mayor entrada de recursos. es muy difícil lograr la organización de las de la gente y más cuando han estado acostumbrados por años a las lealtades y cacicazgos. El gobierno ha aportado en 13 . pero en los hechos no es una cooperativa. heredados del cacicazgo. son sólo unos pocos miembros de dos familias los que mantiene el proyecto. acá hay uno que me dice -tío. Éste fenómeno no es extraño. ellos son la familia Ángeles y los Gante. (Santiago. -ni es de mi familia pero me respeta-Tio. porque ni en la fiesta del santo patrón dan nada y eso que vienen mas de 40 mil a ver al santo y se pasan a la presa y ellos ni un costal de cemento dan pa´la Iglesia”. han hecho una perspectiva de ingreso y de continuidad a largo plazo. ni vendan sin su autorización (la cual implica una cuota “voluntaria”). lo que no había ocurrido ni con las remesas de los migrantes. estás equivocado.(¿Final?) Del Desastre a la Supervivencia… En 2004 se crea la cooperativa Monhüa. les esta dando vida a ustedes en su bolsa-. Chago dice: “que esos del embarcadero no recibe nada el pueblo. el último gran cacique del pueblo fue Emiliano Osorio con quien el pueblo libró una lucha que dejó cuatro muertos. dos del grupo de los Osorio y dos de los ejidatarios. el embarcadero le está dando vida al pueblo-. Chago: -no. el proyecto está bien pensado y trabajado. Para la mayoría del pueblo la cooperativa no es más que un negocio particular. por ejemplo han obligado a otros campesinos a vender los terrenos cercanos a la presa. presionándolos con que se los van a quitar.

La población. remodelar el kiosko y construir el camellón principal.menos de 5 años el dinero para construir unos campos de futbol. ellos son los supervivientes. La poca organización y la presencia de los pobladores como generadores de recursos los ha vuelto sujetos de crédito y un bien codiciable hasta para las campañas políticas. 14 . se han modificado sus relaciones familiares y sociales pero se han amoldado. La situación del campo es sumamente grave y las estrategias de supervivencia de los pueblos son asombrosas. han resistido cada uno de los embates del capital. terminar la preparatoria. ya que existe una fuente de trabajo. al final de la embestida han ganado los campesinos porque pese a todo en esta lucha. en especial los jóvenes empiezan a tener una esperanza para no desarraigarse. para mantenerse en el pueblo.

(Google Earth. San Luis Taxhimay es un pueblo otomí. oficios y en menor medida el comercio y los 15 . y de ellas 22 dominan el español. Menos del 1% son rentadas. no obstante actualmente solo se reconocen a 24 personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena. al sur con el barrio de la Cruz y al oeste con el barrio de Loma Alta en la misma dirección del barrio de las Golondrinas que es la zona limítrofe con el Estado de Hidalgo.934 habitantes. colinda al noreste con el Estado de Hidalgo. y 2. ganadería. Latitud:-99º 23' 53.250 m de altitud sobre el nivel del Mar.03 años de estudio. San Luis Taxhimay tiene 1. de los cuales 973 son hombres. 2011) Según los datos del INEGI del 2011. Las principales fuentes de ingresos en la población de San Luis son: la agricultura. La escolaridad de la población de San Luis es muy baja y más adelante abundaremos sobre el tema. De los cuales.28 años escolares y en el Estado de México se alcanzan 8. según el censo. 829 son mayores de edad. el promedio de estudio de los pobladores es de 4. construcción. En términos de coordenadas los datos refieren que la presa de Taximay se encuentra a Longitud:19º 50' 22'' . el 50.37.31% y 961 son mujeres.ANEXOS Datos Geográficos y Estadísticos San Luis Taxhimay se encuentra localizado al noroeste de la cabecera municipal (villa del Carbón). mesa de jarros y agua escondida). Se contabilizaron en el censo 381 viviendas. al noroeste con la sierra Madre Oriental (cerros de Lobos.69%. explotación forestal. es decir. según datos del municipio Villa del Carbón tiene una escolaridad de 5. Lo anterior indica que el pueblo de San Luis se encuentra por debajo de la media del municipio y muy por debajo de la media del Estado. 49. minería y pesca dentro de la misma comunidad y fuera están la maquila.

servicios El nivel de ingresos promedio de la localidad de San Luis Taxhimay es muy bajo como se muestra a continuación: Los que no perciben ingresos son un 20% de la población. El problema con los datos del INEGI es que engloba de 2 a 5 salarios mínimos con lo que se reduce el margen para sacar cálculos más detallados.8% de la población. Es decir que en estos tres niveles se encuentra el 96.20% y entre 2 y 5 salarios mínimos son el 33.80%. Cúpulas de las Iglesias del pueblo viejo en la actualidad 2011 16 . entre 1 y 2 es el 33.80%. los que reciben menos 1 Salario mínimo: 9.

presa San Luis Taxhimay 1968 17 .

Casa de la Familia Rojo 1981 Restos de la Casa de mi abuela 18 .

ISan Luis taxhimay Fiesta de los Charros 1939 19 .

Iglesia del Señor del Quejido. San Luis Taxhimay fiesta de los charros 1930 1 20 .

María de la Luz Rojo Reyes. Campaña de vacunación 1950 Niños de San Luis 1950 1 21 .

Santiago Chávez Cruz (Chago) División política 1 Fuente: Mapas de México 22 .

(S/A). Cuevas. S. Obtenido de http://www. d. (1927). Mapalandia. Presa Taxhimay 1 Fuente: Google Earth Trabajos citados Chavez Cruz.txt Diario Oficial. M.maplandia.org/stream/historiadelaigle04cuevuoft/historiadelaigle04cuevuoft_dj vu.com/mexico/mexico/villadel-carbon/san-luis-taxhimay-19-50-30-n-99-23-0-w/ 23 . Historia de la Compañía de Jesus. Historia de San Luis Taxhimay. Entrevistador) Contreras. Trabajo 4to Semestre de Etnología. Diario oficial de la Federación. Recuperado el 1 de 4 de 2011. Escuela Nacional de Antropología e Historia. M. de Internet Archive: http://www. (s/a).Mapa de relieve. San Luis de las Peras. Organo Provicional de la República Mexicana. (1 de abril de 2010). (2011). Google Earth. Vol 43 Parte 2.archive. (M. un pueblo con la cara al sol. Maqueda Rojo. Secretaría de Gobierno.

gob. Santiago. Russo.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archivo/cieps_d oc_paramo6_2. & Rea. (30 de Enero de 1935).. Vol 5). S. T. Segundo Testimonio. L.pdf ANEXOS Presa Taxhimay 1945 1 Cúpulas de las Iglesias del pueblo viejo 1. Instituto de Investigaciones Estéticas. A. (diciembre de 2004). Vidas y bienes olvidados. México D. México D.Notario Público Jaimes Maldonado. De la ESCRITURA DE PERMUTA DE LOS GRUPOS "JAZMIN Y GOLONDRINAS" "LA LECHUGUILLA Y LOMAS DE GALVÁN Y ANEXAS A FAVOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE IRRIGACIÓN. El Realismo Circular: tierras. Paramo del Campo y de la ciudad. espacio y paisajes de la cartografía novohispana siglos XVI y XVII. (2005). Recuperado el 28 de marzo de 2010.: CIESAS-CONACYT. Rojas.F.. E. A.: Universidad Nacional Autónoma de México.edomex. lancha de la cooperativa Mönhua proyecto ecoturìstico 24 . (Vol. (1999-2004). Testamentos Indígenas novihispanos.F. de http://qacontent.

Restos de la Casa de mi abuela 2011 fiesta de los charros 1930 1 fiesta de los charros 1930 2 Casa de mi Abuela 1981 25 .

con niños de San Luis Taxhimay 1950 26 .niños de San Luis Taxhimay 1950 1 Fiesta de los Charros 1930 1 Santiago Chávez Cruz (Chago 1 María de la Luz Rojo Reyes.

Iglesia del Señor del Quejido. San Luis 1 División política 1 Fuente: Mapas de México 1 ) 27 .

Mapa de relieve. Presa Taxhimay Fuente: Google Earth 28 .