You are on page 1of 11

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Educación Continua 2013

Diplomatura en Neuroaprendizaje

Breve Introducción “Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano” Leslie Hart Hoy la educación se enfrenta con el desafío de responder de una manera innovadora a la demanda creciente de capacitación solicitada por los docentes, y debe hacerlo creando nuevas instancias de actualización profesional y laboral. La demanda de aprendizaje continuo es uno de los rasgos que definen la cultura del aprendizaje de las sociedades actuales. Esta capacitación no solo contempla el acceso a nuevos conocimientos y conceptos en el rea del !euroaprendizaje, sino que tambi"n posibilita que los docentes refle#ionen respecto de sus propias pr cticas pedagógicas. Ense$ar a los alumnos a ser aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, es decir, a que sean capaces de aprender a aprender, supone que los propios docentes refle#ionen sobre todos aquellos aspectos que influyen en el proceso de aprendizaje. %i bien hasta hace dos d"cadas era muy poco lo que se conocía acerca de cómo funciona y cómo aprende el cerebro, a partir de los a$os &' ha habido una gran e#plosión tecnológica, lo que trajo aparejado un gran avance en las neurociencias ya que, gracias a las neuroim genes pudimos empezar a conocer m s sobre (el órgano del aprendizaje). En la actualidad, ya contamos con elementos para conocer las bases neurológicas de las competencias cognitivas y saber cómo aprende el cerebro. *e este modo, vamos adquiriendo recursos para atraer y motivar a todos los estilos de aprendizaje, teniendo en cuenta los diferentes tipos de inteligencias, los distintos canales de representación sensorial y las diversas formas de enfrentar desafíos. +onsideramos que es de suma importancia capacitar a los docentes de todas las reas con "stos nuevos conocimientos que dan por tierra con ciertos modelos mentales limitantes de la educación. ,nos de los temas fundamentales para el !euroaprendizaje es proveer recursos para la creación de un ambiente ulico resonante, donde cada miembro se sienta motivado a dar lo mejor de sí, donde ning-n cerebro se sienta amenazado porque el estilo de ense$anza no condice son su estilo de aprendizaje y donde cada uno pueda desarrollar sus potencialidades intelectuales y emocionales al m #imo en forma natural. El docente como líder resonante crea las condiciones para poder desarrollar las procesos cognitivos y funciones ejecutivas del cerebro de un modo convergente .propio de la escolaridad formal/ y divergente, propio de los cerebros que utilizan su creatividad e intuición para encontrar respuestas nuevas a los desafíos de siempre. Esta capacitación tambi"n tiene por objetivo abrir el camino hacia un liderazgo situacional donde se tienen en cuenta no sólo el conte#to y el estilo general de los
Lavalle 485, C1047AAI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel/Fa ! 4"#"$5588 /8# $ %$mail! educacion.continua@ub.edu.ar &tt'!//e e(utive)u*)edu)ar

1

ar &tt'!//e e(utive)u*)edu)ar 2 . es el rea del alfabetismo emocional. En síntesis. 3simismo se entregar material de lectura y espacios destinados a la consulta a distancia. 5sicólogos. Características del Curso Los capacitadores ofrecer n clases teórico2pr cticas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 3compa$antes terap"uticos. 2 5rofesionales de la salud relacionados con la educación6 5sicopedagogos. 5sicomotricistas.continua@ub. Argentina Tel/Fa ! 4"#"$5588 /8# $ %$mail! educacion. 0onoaudiólogos. Objetivos 7bjetivos de la acción6 2 7frecer a los capacitandos herramientas y recursos que los ayuden a implementar iniciativas de innovación y de mejora de la calidad de la ense$anza y de los aprendizajes. etc.edu. 0inalmente. el cociente emocional ha disminuido dr sticamente. Los contenidos se ilustrar n mediante el uso de po4er points y tambi"n se realizar n estudios de casos. 2 1rindar un espacio de refle#ión sobre el papel de las metodologías activas y conocer como seleccionar y poner en pr ctica el abanico de estrategias de ense$anza2 aprendizaje tendientes a la alfabetización emocional. el !euroaprendizaje es una herramienta imprescindible para el docente de nuestros tiempos que sabe que el -nico camino seguro para un futuro promisorio es contribuir a la formación de seres capaces de autogestionarse y superarse a si mismos. C1047AAI. Destinatarios 2 *ocentes y directivos de todas las reas y niveles de educación. durante las cuales habr instancias de refle#ión y trabajo en equipos.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales alumnos sino tambi"n a cada alumno en relación con las distintas reas de aprendizaje. 2 +apacitar en el conocimiento de los aspectos b sicos de funcionamiento del cerebro 2 1rindar herramientas que posibiliten a los capacitandos crear un ambiente ulico enriquecido 2 *esarrollar competencias para generar estrategias de acuerdo a cada estilo de aprendizaje 2 +apacitar en la administración de recursos pedagógicos que posibiliten crear un ambiente óptimo para el aprendizaje -5ropiciar la adquisición de recursos pr cticos para incentivar el desarrollo de las competencias cognitivas. pero no menos importante. ejecutivas y emocionales de los alumnos Lavalle 485. por eso nos animamos a decir que el ense$ar a monitorear y a manejar nuestras emociones se ha convertido en una necesidad de supervivencia. 1asta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que si bien los ni$os que nacen son cada vez nace m s inteligentes en cuanto al rea intelectual.

2*esarrollar la capacidad de influencia para liderar a nuestros alumnos hacia el m #imo desarrollo de sus competencias.total de >@ horas/ +onsultas a distancia6 A hora semanal. 2+omprender cu les son los elementos para crear un ambiente óptimo para el aprendizaje cerebro2compatible.continua@ub. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.ertical y el Lateral. C1047AAI. 23dquirir recursos pr cticos para incentivar el desarrollo de las competencias cognitivas. Lavalle 485. la 3utogestión. la autogestión y la gestión de las relaciones. ejecutivas y emocionales de los alumnos 3l finalizar el curso. la +onciencia %ocial y la <estión de las 9elaciones. 2*esarrollar nuestra :nteligencia Emocional mediante el 3utoconocimiento. Botal C? horas.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 7bjetivos de aprendizaje6 23dquirir los conocimientos b sicos para comprender el funcionamiento del +erebro2 8ente6 el órgano del aprendizaje 2+omprender cómo el cerebro responde ante los estímulos 23dquirir los recursos necesarios para crear un ambiente ulico enriquerido . las :nteligencias 8-ltiples y el 5ensamiento . 2+ambiar sus modelos mentales limitantes en comportamientos funcionales. 2*esarrollar y dise$ar recursos pr cticos para elevar el alfabetismo emocional en nuestros alumnos 2+ambiar los 8odelos 8entales limitantes . . contando con un total &> horas reloj. Argentina Tel/Fa ! 4"#"$5588 /8# $ %$mail! educacion. los participantes habr n logrado6 2*escubrir cómo aprende el cerebro. Duración del curso El curso completo tiene una duración de = .ar &tt'!//e e(utive)u*)edu)ar 3 . 25repararse para desarrollar en sus alumnos el alfabetismo emocional mediante el autoconocimiento.cerebro2 compatible/ 2+onocer los distintos Estilos de 3prendizaje y desarrollar estrategias para cada uno de ellos teniendo en cuenta los +anales de 9epresentación %ensorial preferidos.edu.ocho/ meses. 2+onocer los elementos necesarios para crear un ambiente óptimo para el 3prendizaje. 2*esarrollar la capacidad de influencia para liderar a sus alumnos hacia el m #imo desarrollo de sus competencias intelectuales y emocionales. El mismo se desarrollar de la siguiente manera6 Encuentros semanales presenciales de ? .dos/ horas cada uno.que afectan en forma directa el desarrollo de las capacidades de los alumnos/ por comportamientos funcionales. eliminando cualquier tipo de amenaza que pueda entorpecer este proceso natural 2*escubrir los recursos internos con los que contamos para desarrollar nuestro m #imo potencial como capacitadores.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. +ómo respetarlos 2Herramientas 8entales I 2 8emorización significativa 2DEu" significa (ser inteligente)F 23ctividades 5r cticas ódulo (: El %rte de %prender 27ntogenia del %!+ 2*ispositivos b sicos del 3prendizaje6 5ercepción2 3tención2 8emoria Lavalle 485. 23ctividades pr cticas ódulo ': Cómo crear un entorno cerebro$compatible$ %spectos del proceso 2Estilos de 3prendizaje6 :nteligencias 8-ltiples . C1047AAI.ar &tt'!//e e(utive)u*)edu)ar 4 ..:8/ y +anales de 9epresentación %ensorial . Bipos de 5ercepción 2+aracterísticas de los 0eedbacHs 9esonantes 25autas para la formulación de consignas y objetivos cerebro2 compatibles 25eríodos atencionales.edu.3G/ 2Los C dominios del 3prendizaje 2Estilos de 3prendices 2Evaluaciones para todos 2+ulturas educativas 29egistrar6 3prender a 5ercibir 2La 5ercepción. Argentina Tel/Fa ! 4"#"$5588 /8# $ %$mail! educacion.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales El curso está compuesto por los siguientes módulos: ódulo !: "as Neurociencias entran al aula 2DEu" es el !euroaprendizajeF 2+onociendo el órgano del 3prendizaje 2El enc"falo6 5artes y funciones 2El cerebro2 5artes y funciones 2La !eurona6 unidad b sica del 3prendizaje 2!europlasticidad 2DEu" significa 3prenderF 2El 8odelo 1ilateral del +erebro2 La teoría *i dica 25redominancia hemisf"rica funcional 2La mirada gest ltica del hemisferio derecho 2Leyes gest lticas y 3prendizaje 25areidolia 23ctividades pr cticas ódulo #: Cómo crear un entorno cerebro$compatible$ %spectos &ísicos 2D3 qu" nos referimos con (entorno cerebro2compatible)F 2!uestra propia trampa6 lidiar con el retraso genómico 2+ausas y consecuencias de los entornos 9esonantes y *isonantes 2El ciclo 8otivacional 2DEu" es el *o4nshifitingF 2!euroanatomía del (secuestro emocional) 23spectos físicos del entorno 9esonante.continua@ub.

Las A' estrategias de la 8anipulación Lavalle 485.%prender a sentir con Inteligencia-.E. 9eacciones Emocionales y 8arcadores 0isiológicos 2El +erebro Emocional2 El 5oder 3migdalino.ariables de Entorno y *ecisión. 2 +ompetencias 5ersonales de la :nteligencia Emocional . Argentina Tel/Fa ! 4"#"$5588 /8# $ %$mail! educacion.% 8anipulación. +ompetencias sociales de la :. 23nclajes. 2 8emoria2 Bipos de 8emoria seg-n la duración y el contenido. 23ctividades 5r cticas ódulo *: El Nuevo +aradigma: . 2Los caminos cerebrales2 9eacciones y 5roacciones 25eríodo 9efractario. 2Empatía y 9apport 2El %istema !euronal Especular 2Beoría de la 8ente y 3prendizaje 2<estión de las 9elaciones6 Liderazgo e :nfluencia 2Liderazgo ./ 2El autoconocimiento. 3sertivos y 3gresivos 2Bransparencia2 3daptabilidad2 Esfuerzo para el Logro 2:niciativa y 7ptimismo. 28emoria de Brabajo .%prender a sentir con Inteligencia-. 9esiliencia y 3sertividad. +ómo desarrollarlo. 23utogestión.8B/ 2El olvido 20unciones ejecutivas . 2Emociones y 3simetría +erebral 2Bipos de *isfuncionamientos Emocionales 2Las t"cnicas6 535EL y 5E3+E 23lfabetismo Emocional 2Bipos de 3prendizaje6 3migdalino2 +ognitivo :ntelectual2 +ognitivo Emocional. 3ctividades pr cticas. *efensión 3prendida .:. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2El 5lacer y el *olor6 *opamina y +ortisol. 2.% :mpotencia 3prendida 2+omportamientos 5asivos. !euroanatomía de los distintos tipos de 8emoria. Emociones y sentimientos.ar &tt'!//e e(utive)u*)edu)ar 5 .Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2 Lenguaje 2 3tención2 !euroanatomía de la 3tención.continua@ub. Bipos de 3tención.E.0E/ 2Jreas funcionales de la +orteza 2Los lóbulos pre frontales6 nuestra parte m s humana 23n lisis de los componentes de las 0E 2DEu" nos impide valernos de nuestra madurez cerebralF 2La 8etacognición 23ctividades pr cticas ódulo ): "a Neurobiología de las Emociones 2Eu" son las emociones 2Emociones 5rimarias y %ecundarias 2Emociones. 23ctividades 5r cticas ódulo /: El Nuevo +aradigma: .edu. C1047AAI.

+aracterísticas. 23ctividades para desarrollar la 9espons2Habilidad Emocional.L50:/6 El :nt"rprete. 2Brabajo en Equipo2 <rupo .%.!or/3drenalina2 %erotonina 27tros !eurotransmisores6 3cetilcolina2 7#itocina2 Endorfinas2 <313 2La importancia del Humor y la 9isa ódulo !!: Consolidando 4edes 2K 5autas fundamentales para lograr un 3prendizaje cerebro2 compatible MEstimulación temprana y adecuada.+. 2*istorsiones +ognitivas 25aradigmas limitantes de los capacitadores y de los capacitandos. 2D+ómo podemos librarnos de nuestra 5risión 8entalF 23ctividades 5r cticas ódulo 1: El se2o del Cerebro 23spectos !eurofisiológicos M5redominancia hemisf"rica MLenguaje y +omunicación M. 5eríodos críticos y sensibles M+reación del Entorno 0ísico 9esonante M*esafíos 8otivadores y significativos. Argentina Tel/Fa ! 4"#"$5588 /8# $ %$mail! educacion. ódulo 0: Desarrollando el +ensamiento Divergente 20ormas de resolver desafíos6 5ensamiento +onvergente .edu.continua@ub.3. 9esoluciones L:!2L:!.9eactivo/ o *ivergente .Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2La importancia de la +omunicación Efectiva2 Escucha 3ctiva2 :nter escucha2 Los K enemigos de la +omunicación. 8ediación.2 %. 2!eurotransmisores implicados6 *opamina2 . 2Etapas del 3prendizaje 2El Lóbulo 5re frontal :zquierdo .9. M5autas !europedagógicas Lavalle 485.% Equipo 2Enfermedades Emocionales6 *isemia y 3le#itimia2 Bipos2 +aracterísticas y identificación 2La 8etacognición Emocional. 2+atalización de cambio2 Establecimiento de vínculos 2<estión de los +onflictos2 9esolución de +onflictos6 !egociación. 0acilitación y 3rbitraje.isión global y focalizada MEl +erebro Emocional MEmociones y 8emoria2 9eacciones 3migdalinas2 Bipos de Empatía2 5eríodo 9efractario MLóbulos 5re frontales 23spectos 5sicosociales ódulo !3: Cómo activar el sistema de recompensa cerebral 2La !eurobiología del Humor 2El efecto *. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 8odelo L:!2L:! .% 8odelo +ompetitivo. Eustr"s.ar &tt'!//e e(utive)u*)edu)ar 6 . 28odelos 8entales 2El efecto 5aradigma 29esistencia al +ambio y !europlasticidad.5roactivo/. C1047AAI.

ódulo (: El %rte de %prender 7bjetivos6 +onocer la ontogenia del sistema nervioso central 3nalizar la neurobiología de los dispositivos b sicos del aprendizaje6 la atención. la percepción y la memoria. Argentina Tel/Fa ! 4"#"$5588 /8# $ %$mail! educacion. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.continua@ub. C1047AAI. ódulo ': Cómo crear un entorno cerebro$compatible$ %spectos del proceso 7bjetivos6 9econocer los componentes de los estilos de aprendizaje6 inteligencias m-ltiples. 3nalizar la neurobiología de las funciones ejecutivas.edu.ar &tt'!//e e(utive)u*)edu)ar 7 . 9econocer los distintos estilos de aprendices +onocer los aspectos del proceso ense$anza aprendizaje que favorecen un entorno resonante.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales MEl impacto de lo Emocional MHitos de la !eurociencias Emocional y el 3lfabetismo ódulo !#: Neuróbica: "a %eróbica de las Neuronas 2DEu" es la !euróbicaF 2:mportancia del Nuego 2<imnasia +erebral 23ctividades 5r cticas para la :ntegración +erebral +rograma completo ódulo !: "as Neurociencias entran en el aula 7bjetivos6 +onte#tualizar el !euroaprendizaje dentro de las !eurociencias +onocer la !euroanatomía del ( órgano del 3prendizaje) ódulo #: Cómo crear un entorno cerebro$compatible$ %spectos &ísicos 7bjetivos6 +onocer las características físicas de un entorno cerebro2 compatible *etectar aspectos de un entorno disonante y sus consecuencias. canales de representación sensorial. *esarrollar estrategias ulicas para el desarrollo de las competencias cognitivas Lavalle 485.

edu. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.ar &tt'!//e e(utive)u*)edu)ar 8 .5II6 7bjetivos6 2 3nalizar las competencias emocionales sociales 2 3dquirir recursos para dise$ar estrategias ulicas para desarrollarlas ódulo 0: Desarrollando el +ensamiento Divergente 7bjetivos6 9econocer las distorsiones cognitivas que favorecen la resistencia al cambio +omprender la importancia del 5ensamiento *ivergente para favorecer la creatividad. ódulo 1: El se2o del cerebro 7bjetivos6 +onocer las diferencias neurofisiológicas del cerebro masculino y femenino 9econocer y dise$ar actividades ulicas para (el cerebro masculino y para el cerebro femenino) ódulo !3: Cómo activar el sistema de recompensa cerebral 7bjetivos6 +onocer la neurobiología de la motivación *ise$ar actividades cerebro compatibles.%prender a sentir con inteligencia. Lavalle 485.%prender a sentir con inteligencia.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ódulo ): "a Neurobiología de las emociones 7bjetivos6 +onocer la neurobiología de las emociones y las reacciones emocionales ódulo *: El nuevo paradigma . Argentina Tel/Fa ! 4"#"$5588 /8# $ %$mail! educacion. 3dquirir herramientas para el dise$o de estrategias para el desarrollo del pensamiento divergente en el aula. C1047AAI.5I6 7bjetivos6 3nalizar las competencias emocionales personales 3dquirir recursos para dise$ar estrategias ulicas para desarrollarlas ódulo /: El nuevo paradigma .continua@ub.

1s. 3gosto. 8ar del 5lata/ 2Bhe ::: 3nglia %yndicate :nternational +ongress .3!. ?''=. 4osana 8ernández Coto 5rofesora de :ngl"s I Liceo %uperior . función que desempe$a desde A&&&. %anta 0"/ 2.niversidad de +ambridge. Esta institución se dedica a la capacitación en !euroeducación de docentes . +omenzó su carrera docente hace treinta a$os. +313/ 2+ongreso :nternacional de Liderazgo y !uevas tendencias en el aula .titulación autenticada ante el 9eino .31%.31%. !ov.de pró#ima publicación/ 2Ha publicado varios artículos en diversas e2magazines y revistas.niversidad 3ustral.edu.31%S 7ctubre. Nuan QQ::: .31%. ?''= . ?''=/ 2=th :nternational +ongress for ELB 8anagers . ?''O.9esol 8inisterial ?A@R'=2 3sociación +ultural 3nglo :bero 3mericana de %anta 0" 2 0eb.*:E<E5 @?OK/ 2*iploma de 8aster en 5rogramación !eurolingPística . ?''=.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Coordinación 7eneral $Nse.8at.) en el Liceo %uperior . 2*icta y coordina el +urso %uperior ..continua@ub.!L3B/. *55N A'@&/. C1047AAI. !ov de ?''O/ 2:nternational +ongress of 5rofessional development for teachers . ?''=. +313/ 2La 8otivación. 8"#ico 2Ast 3nnual 8eeting of 3dult educators . Nalisco.p. %e ha desempa$ado como disertante en varios +ongresos Educativos en 3rgentina y en el e#terior. C>=O&. Argentina Tel/Fa ! 4"#"$5588 /8# $ %$mail! educacion.9. 2Es e#aminadora internacional de la . 3gosto de ?''&. 0eb. +ro&.8ove .*:E<E5 @?OK/ por m s de diez a$os. 2Es fundadora de la 3sociación de !euroaprendizaje +ognitivo . 20ormó parte del comit" organizador de las C Nornadas de !eurocapacitación que se llevaron a cabo en 8ayo de ?'AA y 7ctubre de ?'AA y en 8ayo del ?'A? en +313. 3s.3gosto de ?''=.9ed Educativa 8undial/ 2*irige cursos de !eurocapacitación a docentes de todas las reas y niveles.:nstituto %uperior +E8. ?''=. una herramienta que no debe faltar en el aula .niversidad de 1elgrano. :nternational !L5 y el %outhern :nstitute of !L5/ 2!europsicoeducadora . 2Es autora del libro (+e9ebrando el 3prendizaje) .0. Las mismas fueron auspiciadas por la %ubsecretaría de :nclusión Escolar y +oordinación 5edagógica del 8inisterio de Educación. +313/ 25rimer +ongreso Latinoamericano de 5!L .Editorial 1onum.niversitario de !euroaprendizaje en la .niversitaria de 5rofesores de :ngl"s2 7ct.tesol +onference I .ar &tt'!//e e(utive)u*)edu)ar 9 . 2*icta y coordina la +onsultoría Educativa en !euroaprendizaje en E3!E 2Es consultora educativa de 9E*E8 .*:E<E5 @?OK/ 2+ertificado de 3dscripción en Historia :nglesa I Liceo %uperior . +313/ Lavalle 485. 2?nd %eminar for English Beaching 5rofessional *evelopment . 9osario. ?'A?/ y del libro (+e9ebrando las Emociones) . 8ontevideo.avalado por Bhe %ociety of !L5.5:/.Nulio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 0ue directora de prestigiosos colegios tales como el +olegio Lincoln .?''=.ruguay/ 2Oth :nternational +ongress for ELB 8anagers .1elgrano/. 7ctubre. +313/ 2>th :nternational +onference I 3soc.de todas las reas y niveles/ y de los profesionales de la salud relacionados con la educación. .nido de <ran 1reta$a e :rlanda del !orte y ante el 9eino Espa$ol/ 2+ertificación en !europsicología del 3prendizaje (0undamentos !eurocognitivos de los trastornos del desarrollo y del aprendizaje) 0undación Latinoamericana .1oulogne/. !acional .%an :sidro/ y +olegio +ervantes . 9ealizó un posgrado en Historia :nglesa y se desempe$ó como profesora de (Lengua y Literatura :nglesa :.

+hile. ?''&.Bhe English +onnection2 . 0ebrero de ?'AA/.continua@ub. Berrae 0inis. enero ?'AC.niv. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. +313/ 2::: +ongreso :nternacional de Liderazgo y +reatividad . 3gosto. ?'A'.31% :nternational. Argentina Tel/Fa ! 4"#"$5588 /8# $ %$mail! educacion.niversidad de +iencias . 7ctubre de ?'AA y 8ayo de ?'A? respectivamente.%: K de 8arzo de ?'A@ • 8IN%"I. %eptiembre de ?''&. 7ctubre. 2AT .%: O de 3gosto de ?'AC • 8IN%"I. 3ldana 8arcos Los módulos podrán ser dictados por todos o algunos de los docentes mencionados en forma indistinta.ar &tt'!//e e(utive)u*)edu)ar 10 ./ 2%eminario :nternacional de 5siconeuroeducación. La Universidad se reserva el derecho de realizar cambios en el cuerpo docente que considere pertinentes. *aniela %avini *r. +313/ 25rimer +ongreso :nternacional de !euroeducación . +313/ 2 &th :nternational +ongress . Cuerpo %cad9mico: Lic.eterinarias y 3grarias2 . 0abiana 1ovazzi Lic.8ayo.%: ?K de Nunio de ?'A@ Lavalle 485.31%.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 25rimeras jornadas :nternacionales de !eurosicoeducación . C1047AAI. ?T y CT Nornadas de !euroaprendizaje realizadas por la 3sociación de !euroaprendizaje +ognitivo . +hile. +rimera parte: • CO IEN.edu. %anta 0".Esperanza.%: ?O de !oviembre de ?'AC :egunda parte: • CO IEN. Enero de ?'AA/ 25rimeras Nornadas de !euroaprendizaje2 . Consideraciones 7enerales $ odalidad :emanal: 8i"rcoles de A= a ?' h.3E.

Los contenidos se ilustrar n mediante el uso de po4er points y tambi"n se realizar n estudios de casos. +apital 0ederal $ %dmisión Bítulo de docente de cualquier rea y nivel.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales $ Duración = meses $ %sistencia ínima OKU de asistencia $ :ede de Dictado 0acultad de +iencias E#actas. fonoaudiólogo. . coach. . $ Certi&icación La . psicomotricista.continua@ub.niversidad de 1elgrano e#tender el respectivo certificado a quienes tengan la asistencia mínima e#igida.na monografía 5r ctica El dise$o de dos actividades pr cticas donde se aplica lo visto en la cursada $ etodología Los capacitadores ofrecer n clases teórico2pr cticas.illanueva AC?@. acompa$ante terap"utico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. C1047AAI. los participantes deber n realizar un B5 de tipo objetivo.ar &tt'!//e e(utive)u*)edu)ar 11 .OK U de asistencia presencial/ Lavalle 485.edu. Argentina Tel/Fa ! 4"#"$5588 /8# $ %$mail! educacion. psicopedagogo. durante las cuales habr instancias de refle#ión y trabajo en equipos. psicólogo. La evaluación final se realizar una vez terminado el curso y constar de dos partes6 Beórica6 . • %+4OB%CI<N: 3l finalizar cada módulo. 3simismo se entregar material de lectura y espacios destinados a la consulta a distancia.