You are on page 1of 12

MINIPROYECTO ENCARGADO

Indagar y Exponer: Busquen 10 productos eléctricos del hogar que se encuentren en diversas etapas del ciclo de vida y colóquenlos gráficamente en una curva tradicional del ciclo de vida. Es importante saber que los productos eléctricos, hoy en día son necesariosporque facilitan las tareas y la comunicación de las personas. De acuerdo a ello realizamos un análisis de los productos más utilizados en los hogares y obtuvimos los siguientes resultados: 1. Computadoras 2. TV 3. Refrigerador 4. Microondas 5. Lavadora 6. Stereo 7. Estufa 8. DVD 9. Plancha de ropa 10. Licuadora Teniendo en cuenta que el ciclo de vida de un producto, es la evolución sufrida por las ventas de un producto determinado durante el tiempo que éste permanece en el mercado y que este ciclo de vida suele estar dividido en cuatro fases o etapas, que son: Etapa de introducción: Es el momento en el que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.

dentro de su propio ciclo de vida. El producto está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos. Lo dicho anteriormente se puede visualizar mejor en la siguiente imagen. Etapa de declive: Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. presentaremos un análisis de cada uno de los productos elegidos. . al aumentar el interés del cliente. Y sabiendo que cada producto tiene un ciclo de vida distinto. La causa principal suele ser la obsolescencia.Etapa de crecimiento: En esta etapa aumentan las ventas. Etapa de madurez: El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.

la necesidad de este producto tiende a desaparecer. Porque la competencia es intensa. y luego comienza a reducirse. en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto. . Computadoras Este producto se encuentra en la ETAPA DE MADUREZ. Mediante la creación de un producto mejor o menos costosocomo las computadoras portátiles (Laptops. tables). que satisfacen la misma necesidad. por el desarrollo innovador de otro producto. también existe una intensa competencia de precios por lo tanto las ganancias de productores y de intermediarios decaen por la intensa competencia de precio. aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse. el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.1.

2. . Por lo tanto. porque la demanda empieza a acelerarse y el tamaño del mercado total crece rápidamente con los nuevos diseños y funcionalidades de este producto que se encuentra en constante innovación como los TV LED. TV Los TV se encuentran en la ETAPA DE CRECIMIENTO. Es en esta etapa en la que se suelen alcanzar los mayores beneficios por unidad vendida. este producto ya ha sido aceptado por el mercado. y aumentan las empresas competidoras atraídas por el incremento rápido de las ventas. la inversión es cuantiosa para financiar la expansión tanto del sistema productivo como de la comercialización.

Refrigerador La refrigeradora pasa por una ETAPA DE MADUREZ: el producto se ha consolidado en el mercado y aporta una importante cifra de facturación y cuantiosos beneficios. . Es el momento en que se empieza a defender la participación en el mercado ante los competidores con herramientas como el Precio y la Publicidad. Yque también tiene la etapa de crecimiento porque sigue creciendo más aun las ventas en cuanto a refrigeradoras por los distintos adelantos de la tecnología que se están dando permite a esto evitar una etapa de declive.3.

Microondas Este producto se encuentra en la ETAPA DE CRECIMIENTO: ya que las ventas del producto comienzan a crecer a un buen ritmo y también los beneficios (el producto empieza a ser rentable).4. En la que las empresas optan por hacer más productos de microondas ya que hay una gran demanda potencial en la compra de este electrodoméstico . Y que su objetivo básico es el de penetrar todo lo posible en el mercado. y para ello de nuevo la Publicidad suele ser la herramienta más eficaz.

Lavadora Los estudios recientes parecen indicar que está disminuyendo el tiempo desde la introducción hasta alcanzar la parte más alta de la curva del ciclo. con la modernidad y la tecnología se le han ido añadiendo nuevas funciones que facilitan un mejor uso y satisfacción por parte del cliente . nos referimos a que se encuentra en la ETAPA DE CRECIMIENTO. .5.

debido a que la utilización de otros productos están reduciendo su uso. Stereo Este producto se encuentra en una FASE DE DECLIVE. dejándose de lado el Stereo. quizá este cambio sea por el momento pero actualmente su uso a disminuido.6. . actualmente se observa que el medio por el que la mayoría escucha radio o música son sin duda los celulares y las computadores.

Estufa Las estufas en la actualidad se encuentran en la etapa de madurez pues existen diversos tipos de estufas como lo son las de cocina. las estufas químicas. las estufas eléctricas. la ubicamos en la etapa de madurez pues la mayoría de personas utilizan algún tipo de estufa. etc. . . mayormente las de cocina pues en cada casa hay una.7.

. puede almacenar seis veces más que los actuales gracias a la tecnología de almacenamiento holográfico. Toshiba hace lo propio para liderar el campo de la tecnología DVD de alta definición con su HD-DVD. puesto que estamos en el año de la guerra por el mercado de los DVD. O lo que es lo mismo. mejor dicho por el reemplazo al DVD que conocemos. La guerra por la conquista de la próxima generación de DVDs está servida. Sin embargo. Por ejemplo Sony trabaja con su tecnología Blu-Ray. DVD Este artefacto se encuentra en la etapa de declive.8. un tercer personaje aparece en escena evitando el enfrentamiento directo en este versus Sony-Toshiba: Hitachi-Maxell y la compañía InPhase Technologiesestán trabajando en un disco que puede almacenar 300 Gb de datos.

. La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material. Las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían.9. Plancha de ropa Una plancha es un electrodoméstico que sirve para alisar la ropa quitándole las arrugas. Esto ha permitido que cada persona se vea en la necesidad de hacer uso de este producto que se encuentra en la mente del consumidor debido a que el está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.

. es un aparato y máquina que ayuda a facilita la vida diaria de las personas.10. Licuadora La licuadora es uno de los electrodomésticos de uso muy común.Con ello podemos afirmar que se encuentra en la fase de madurez. ocupa un lugar en la mente del consumidor y es utilizada por el mismo a fin de satisfacer una necesidad a través de el licuado de alimentos blandos por medio de la simple trituración. encargada de triturar y mezclar los alimentos .