You are on page 1of 63

HIDRAULICA FLUVIAL

INGENIERIA CIVIL

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

 El presente trabajo trata sobre la valiosa información recaudada por diferentes medios de información para así poder dar alguna propuesta o solución dable a dicho distrito de corani.  Mediante el análisis de dichos factores como: la precipitación, el viento, la temperatura, etc.  Para así poder determinar la frecuencia de lluvias, etc.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

A mis padres por el esfuerzo. Dedicación y paciencia Y por apoyarme en mi estudio y A mi familia por su cariño y Compresión en los momentos más Difíciles.

Marleny Soncco Quispe

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

INTRODUCCION
Se define inicialmente la zona de estudio en este caso distrito de corani que es el área de influencia del proyecto. En esta zona se delimitan tanto las áreas que van a ser beneficiadas por el proyecto como las hoyas vertientes de las corrientes naturales que las cruzan y de las que se seleccionan para ser utilizadas como captaciones. A continuación se realiza la monografía de la zona, la cual incluye aspectos geográficos, históricos, sociales, de uso de la tierra y de características de los suelos. Recolección de información La información que se recolecta para desarrollar un estudio hidrológico comprende los siguientes aspectos: 1. Cartografía 2. Hidrometeoro logia 3. Estudios anteriores. Dentro de la información cartográfica se incluyen los mapas con curvas de nivel a escalas entre 1:100.000 y 1:5.000, las fotografías aéreas y las imágenes de radar y de satélite. Esta información se procesa para determinar las características morfométricas, de capacidad de almacenamiento, y de suelos y uso de la tierra de las hoyas vertientes y de las zonas de importancia dentro del proyecto. En el aspecto hidrometeoro lógico se recolecta información sobre las variables del clima, la precipitación, los caudales y niveles de las corrientes naturales y los sedimentos que transportan las corrientes. Por lo general esta información se recolecta en forma de SERIES DE TIEMPO HISTORICAS, las cuales se procesan con métodos estadísticos y probabilísticos para determinar regímenes medios y proyecciones futuras. El análisis de los Estudios que se han desarrollado con anterioridad en la zona del proyecto permite complementar la información recolectada. Este análisis tiene capital importancia cuando el proyecto se desarrolla en varias fases porque en la segunda fase debe analizarse cuidadosamente lo que se hizo en la primera, y así sucesivamente.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio general de la cuenca de corani para así poder analizar y plantear algunas soluciones mediante la información de algunas variables hidroclimaticas. Promover el dialogo sobre la problemática del agua en el Perú y lograr y lograr consenso de opinión sobre las opciones para corregir las causas que puedan estar afectando el buen uso del recurso que para todos nosotros es un tema de mucha importancia. OBJETIVOS ESPECIFICOS Para cumplir con los objetivos que tienen los estudios hidrológicos en proyectos de suministros de agua acueductos, irrigación, o generación hidroeléctrica se analizan los aspectos más importantes como clima y precipitación. Analizar la competividad territorial en la cuenca de corani identificar los principales problemas legales, institucionales, administrativos y financieros asociados a la gestión del agua en el distrito de corani. Armonizar conceptos sobre la necesidad y formas de garantizar para la comunidad el acceso al agua sana en cantidad suficiente; la naturaleza de la organización para el adecuado y sostenible desarrollo y manejo del recurso; examinar los elementos que podría tener un nuevo sistema de manejo integrado de los recursos hídricos.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

. AREA DE ESTUDIO El distrito peruano de Corani es uno de los 10 distritos que conforman la Provincia de Carabaya, ubicada en el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno. Es unos de los distritos donde se encuentra ubicado la más diversa fauna y flora a si como los bosques y pinturas rupestres más importantes del país. Así mismo es rico en minería e hidrología.

Territorio. A. Ubicación geográfica. El distrito peruano de Corani es uno de los 10 distritos que conforman la Provincia de Carabaya, ubicada en el Departamento de Puno. Al sur oeste de carabaya. Este distrito fue creado el 2 de mayo del año de 1854.

B. Superficie. El distrito de Corani cuenta con una extensión territorial 852.99 Km2., que representa el 6.95 % de la extensión total de la provincia. De Carabaya.    Longitud Oeste: 70º 39’ 00” Latitud Sur: 13º 53’ 00” Altitud : 3,986 m.s.n.m.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

1. Clima En general el clima del distrito de Corani de la Provincia de Carabaya es muy variado. En las zonas hasta los 5,200 m.s.n.m. es frío y a mayores alturas es frígido y glacial. Se puede distinguir perfectamente marcadas, una lluviosa y templada, de octubre a marzo (Variable según las características pluviales del año) y la otra seca e invernal de abril a setiembre, caracterizada por un sol radiante durante las primeras horas del día y por heladas penetrantes durante la noche. 2. Hidrografía. El sistema hidrográfico del distrito de Corani, tiene como río principal al Río Corani, que corresponde a la cuenca del Inambari que nace en el nudo de Vilcanota, el cual es utilizado actualmente por la central Hidroeléctrica de San Gabán. Aspectos socioeconómicos. A. Población. La población del distrito de Corani, al año 1,993, fue de 2,868 habitantes, dichas cifras incrementaron a 84,739 al año 2005(según el Plan de Desarrollo concertado de Corani 2021). B. Niveles de pobreza. Está considerada como un distrito en extrema pobreza según los reportes estadísticos que maneja el propio estado, considerando así que el 95 % no cuenta con recursos económicos, solo vive de la agricultura y la ganadería.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Índice de Desarrollo Humano. El índice de desarrollo humano es un indicador resumen del desarrollo humano; mide el progreso medio de un país, en tres aspectos básicos o componentes: la esperanza de vida al nacer como dimensión de la salud, la matriculación y el alfabetismo en la dimensión de logro educativo y el producto bruto interno per cápita como acceso de comparación internacional. El distrito de Corani, cuenta con una geografía variada y la diversidad cultural, con ingentes recursos naturales, y el capital humano, debido a la presencia de diferentes pisos ecológicos; sin embargo, estas potencialidades no son plenamente utilizadas, lo cual se refleja en el Índice de Desarrollo que comparativamente resulta inferior al promedio nacional. POTENCIALIDADES. La principal actividad económica de las familias campesinas constituye la agropecuaria, el mismo que se desarrolla en el marco de una serie de imitaciones: bajo nivel tecnológico; limitadas acciones de capacitación y asistencia técnica y apoyo crediticio, etc., que originan como resultado bajos niveles de productividad y producción. En este marco las crianzas ganaderas de ovinos y camélidos se orientan para el mercado, a través de intermediarios y con destino a las ferias, en tanto que la actividad agrícola básicamente está orientada al autoconsumo familiar. Complementariamente se desarrollan la actividad comercial y artesanía a escala familiar en algunas comunidades. CARACTERISTICAS DE CORANI CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS Comunidad Corani Campesinas 2008* 400 0 100.0 3.5 43.0 104.2

Indicadores Demográficos Población total Población urbana (%) Población rural (%) Tasa Global de Fecundidad (TGF) Población menor de 15 años (%) Índice de Masculinidad (%)

CARACTERISTICAS MINERALOGICAS De acuerdo al estudio de los Cuadrángulos Geológicos de Corani y Ayapata (INGEMMET 1,997), en la cuenca San Gabán-Macusani, se encuentran tres zonas con mineralización: a) Zona de Mineralización de Oro

Se extiende desde el río Corani hacia aguas abajo. Esta zona se encuentra representada por la mineralización de oro en la Mina A ciento, Quebrada Pallcapampa (Ollachea); donde se encuentran vetas de diques de cuarzo aurífero, con oxidación ferruginosa, en las pizarras de la Formación Ananea.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Actualmente se encuentra en explotación a nivel artesanal e informal. La actividad consiste en la extracción superficial a pulso y con explosivos, en medias barretas y trincheras. El mineral es acarreado en bolsas hasta las viviendas de los mineros o tambos precarios, donde sé chanca a mano y se muelen en quimbaletes, para luego realizar el azogue y quemado con soplete, obteniéndose el oro en grano fino. Debido a esta actividad, en esta quebrada se ha iniciado la contaminación minera con mercurio, la que aporta al río San Gabán, a la altura del Pueblo de Ollachea. b) Zona de Mineralización de Uranio

En la margen izquierda del río Macusani, hasta el río Corani, se ha identificado una zona de mineralización con uranio, en los volcánicos Quenamari, con minerales de pechblenda, autunita, metaautunita, gummita, fosfuranita y renardita; con pirita, calcopirita y galena. En Macusani, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), ha determinado el Yacimiento Chapí, con más de 10.000 TM de uranio, con leyes entre 0,09 y 0,4 % de uranio. Hace ocho años se desató en la zona una fiebre por este mineral. Minera Peruran S.A., una empresa minera que ahora nadie parece recordar, habría motivado que la población buscase intensamente el uranio. Luego de comprar una cantidad no determinada del mineral, este fue llevado a un depósito en la calle 8 de diciembre 618 del barrio Túpac Amaru, en Macusani, capital de Carabaya. Allí ha permanecido durante ocho años, en un cuarto tapiado con un muro de adobe. Nadie se explica el porqué del abandono.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

c) Zona de Mineralización Polimetálica Se ubica en la vertiente de la margen derecha de la cuenca Macusani, donde se ha producido mineralización de plomo, cinc, plata, antimonio, etc. Esta mineralización se extiende hacia la cuenca del río Corani. ECONOMIA DEL DISTRITO En las comunidades campesinas de Corani, la principal actividad económica es la pequeña ganadería, que es conducida aprovechando las extensiones de pasturas propias de las altiplanicies de puna en que se encuentran (entre los 4,100 y 4,500 msnm), adicionalmente, en muy pequeña escala, cultivan papas y las deshidratan. En las áreas de puna de corani predomina la crianza de camélidos sudamericanos, Alpacas y Llamas, siendo también importante la presencia de ovinos y en menor escala de vacunos. Generalmente los lugares de destino de la producción ganadera son los mercados de Macusani y Juliaca. Los recursos agroindustriales que destacan en la zona son las fibras de camélidos y lanas, los productos y derivados de ganado vacuno como carne, leche, queso, mantequilla y manjar blanco a escala muy baja; de los camélidos americanos aprovechan también la carne y pieles. a) Agricultura El 72.7% de los hogares cultivan papas, que es el principal alimento de subsistencia y trueque, por su parte el maíz es cultivado por un 36.4% de las familias; en cambio, las habas (4.5%) y el olluco (2.3%) son sembrados por pocas familias. En las comunidades de puna el principal cultivo es la papa, que realizan en micro parcelas, generalmente de secano, (100% de familias de Corani en segundo orden cultivan otros tubérculos y en menor proporción habas; en Ollaechea el principal cultivo es el maíz (80%), seguido de la papa.

El principal cultivo y de mucha importancia para los agricultores del Distrito de corani es la Papa (Hoca Isaño cebada), es un cultivo permanente. Teniéndose como cultivos en orden de importancia a la Papa nativas, conocidos como cultivos secundarias se tienen: Cultivos Permanentes: Isaño,Abas ,cañihua,trigo, otros Cultivos Anuales o Transitorios: Papa amarga,cebolla,illaco

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Entre las plantas medicinales se tiene La muña, Salbia.Wamanlipa.Popusa.Wekonto.Thurpo.Eucalipto.Nabo.Berbena,Y otros Por ciento de familias de las Comunidades Campesinas según los cultivos que practican Cultivo Papa Habas Otros tubérculos Maíz Corani 100.0 20.0 10.0 0.0

Por lo general, los cultivos son de autoconsumo y se hacen en pequeñas parcelas de menos de una hectárea, pues se trata de ganaderos que incursionan en la agricultura para economizar sus gastos familiares en productos alimenticios. Sus reducidos excedentes de producción o cuando se ven en la necesidad de ingresos económicos venden dichos productos a intermediarios, que los destinan al mercado de Juliaca. b) Ganadería En promedio, las familias ganaderas de las comunidades poseen 7 cabezas de ganado vacuno, 40 ovinos, 39 Llamas, 67 Alpacas y 4 equinos (caballo, burro o mula). Por localidades vemos que en, Corani la crianza de alpacas es predominante, siguiéndole la de ovinos. La presencia de vacunos es también importante en las citadas comunidades por la importancia que reviste en las pequeñas economías de las familias ganaderas.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Tenencia de ganado por familia según localidades (Promedio) Ganado Vacunos Ovinos Llamas Alpacas Equinos Porcinos Corani 7 31 39 57 4 0 Comunidad Campesina

c)

Producción

La comunidad campesina de Corani - Acconsaya cuenta con 40 cabezas de ganado vacuno, 500 cabezas de ganado ovino, 800 llamas y 700 alpacas. El precio de cada vacuno parado es de S/. 300.0 nuevos soles, un ovino parado se cotiza en S/. 50.0 nuevos soles, una llama en S/. 90.0 nuevos soles, una alpaca en S/. 80.0 nuevos soles, siendo el lugar de destino final de su venta Juliaca o Arequipa.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

d)

Productos Pecuarios y Artesanales

La producción que destaca en la zona es la de carne de vacuno, los subproductos (vísceras y cueros) y derivados lácteos; así mismo es importante la fibra de alpaca y la lana, más las pieles y cueros. En las comunidades de Corani - existe producción textil a nivel artesanal, las mujeres de estas comunidades, diversifican sus actividades, entre otras, en la confección de frazadas, chompas, chales, etc. Dichos tejidos de fibra de alpaca y lana contribuyen al sustento de dichas familias campesinas, mediante su comercialización y en menor medida son destinados al autoconsumo. Las mujeres de las comunidades manifiestan que el tejido es una actividad complementaria que busca generar ingresos adicionales para sus hogares, sin embargo no existen mercados a su alcance para la venta de sus productos. Adicionalmente, los pobladores enfrentan diversos problemas como: la falta de capacitación para perfeccionar sus tejidos, la demanda restringida de sus productos y la falta de materiales de calidad, que estaría condicionada por las limitaciones tecnológicas de los pequeños ganaderos de camélidos. Por otro lado, los citados productores artesanales de tejidos deben enfrentar la creciente competencia de productos industriales sintéticos que han invadido las ferias locales y regionales. Los directivos comunales señalan que la mayoría de campesinos prefiere adquirir los vestidos confeccionados de fábrica, antes que pasar jornadas largas para confeccionarlos con sus propios materiales.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

e) Ingresos El ingreso familiar del distrito de Corani es de S/. 229.9 Nuevos Soles y del distrito de Ollachea es de S/.232.3 Nuevos Soles (Perú: Índice de Desarrollo Humano). En Corani el jornal de un trabajador ganadero es de S/. 20.00 Nuevos Soles. No obstante, dichos trabajos son de carácter eventual o esporádico, al cual acceden generalmente los comuneros más pobres. En general, el ingreso per cápita en el área de influencia del proyecto es inferior a los promedios registrados para los distritos. f) Características del Mercado Laboral

La ocupación / actividad económica principal de los miembros del hogar del área de influencia del proyecto que reúne las mayores proporciones de población, sin considerar los hijos menores estudiantes, es la de ganadero-agricultor en corani que alcanza a 61% y 60% de los pobladores, respectivamente, es importante también en dichas comunidades la presencia de amas de casa (26% y 37%). Ocupación / actividad económica principal de los miembros del hogar, según comunidades campesinas

Ocupación principal de los miembros del hogar Ganadero - Agricultor Ama de casa Comerciante Transportista Docente Empleado Obrero Total

Corani Comu nidad Campesina 61.0 26.0 8.7 ... ... 4.3 ... 100.0

g) Transporte y Comunicaciones La provincia de Carabaya, su capital Macusani y el distrito de Ollachea se hallan articulados a la red nacional de transporte terrestre por la carretera interoceánica del sur que, a su vez los une con Juliaca y Azángaro hacia el interior del país y con Inambari, hacia el oriente, desde donde se enlazará próximamente Puerto Maldonado. El distrito de Corani y sus comunidades de Corani Acconsaya e Isibilla disponen solamente de trochas carrozables, generalmente en condiciones precarias de mantenimiento. En lo concerniente a medios de comunicación, la comunidad campesina de Isibilla cuenta con 1 centro telefónico comunitario y 1 antena repetidora de televisión, no cuenta con teléfonos públicos ni cabinas públicas de Internet. Las comunidades de Corani - Acconsaya y Pacaje, cuentan – cada una - con 1 teléfono público comunitarios y no con cabinas públicas de Internet. La comunidad de Tantamaco tiene solamente un teléfono público comunitario. El centro poblado de Ollachea cuenta con 2 teléfonos públicos, 4 cabinas públicas de Internet, una antena repetidora de televisión y una radioemisora FM.
SONCCO QUISPE MARLENY UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Equipos de radiocomunicaciones, uno privado y otro de cada centro de salud, operan en la localidad Corani (donde acuden los pobladores de Acconsaya), similares equipamientos tienen en las comunidades de Isibilla y Pacaje. Las radioemisoras que operan en Ollachea, Macusani y Corani ejercen influencia en la población de la zona. h) ARTE RUPESTRE EN CORANI los pastores de macusani y corani son los propietarios , a titulo comunal de los sitios de arte rupestre distribuidos a lo largo de los acantilados de los cañones que disecan las planicies altoandinas de estos dos distritos en dirección noreste y este.

Formación peculiar de roca volcánica en el distrito de Corani, cerca de la cueva con petroglifos de Titulmachay.

Vista del glaciar de Quelcaya en el distrito de Corani

Bosque

de

piedra

en

el

distrito

de

Corani.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Pinturas rupestres Motivos, temas y el intento de una tipología

Personaje enmascarado en movimiento superpuesto sobre una figura color rojo oscuro de forma peculiar

Detalle de una larga hilera de camélidos de color negro huyendo de los cazadores

Conclusiones El arte rupestre de Corani no sólo evidencia que la caza de camélidos silvestres, en los milenios anteriores a su domesticación, representó la principal actividad económica de los habitantes, sino que nos revela también detalles interesantes sobre los métodos de caza, las armas empleadas, la indumentaria de los cazadores y bailarines, posibles rituales vinculados con la caza, así como sobre la capacidad de observación y el gran sentido estético de los artistas. PROBLEMAS Exclusión: Los bienes y servicios públicos deben ser de acceso universal, sin exclusión de ningún tipo, ya que la exclusión acrecienta las vulnerabilidades y diferencias de nivel de vida de las personas, cuanto más diferencias exista, mayores conflictos sociales existirá, esto implica problemas de gobernabilidad y paz social. Por ello es importante propender a que los bienes y servicios públicos tenga características de universalidad.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Pobreza: Puno y por ende Corani, es uno de los departamento con mayores índices de problema y pobreza extrema, consideramos que ésta no solo se caracteriza por la pobreza de ingresos o materiales, también se manifiesta en causas de limitado o inadecuado acceso a los servicios básicos, en el respeto a los derechos humanos, a la restricción de las libertades, a la dignidad de las personas, a la autoestima; cuyas causas son estructurales y coyunturales; esta situación no puede continuar; por tal motivo, nos comprometemos que nuestra gestión deberá estar orientado a mejorar las condiciones de vida de todos. Ambiental: En los últimos años, se ha podido apreciar que las actividades económicas de producción y consumo vienen impactando negativamente cada vez más a los recursos naturales y al medio ambiente, debido a que en las intervenciones no se implementa medidas de gestión ambiental, mitigación ambiental, o medidas que hagan que las actividades económicas impacten por debajo de la capacidad de los recursos naturales y el medio ambiente; otro de los factores es la falta de participación de todos los involucrados en las políticas, planes, programas y proyectos que impactan sobre el medio ambiente conjuntamente con los distritos vecinos. SOSTENIBIDAD EN EL MANEJO Y GESTION DE CUENCAS Información Meteorológica En el área de estudio se tiene 3 estaciones meteorológicas, ubicadas en las localidades de Corani, Macusani y Ollachea. Sobre la base de esta información, se ha extrapolado hacia el resto del área, tomando como criterios la altitud, y la similitud florística principalmente, tal como lo demuestran las formaciones ecológicas existentes. Se ha tomado en cuenta a las estaciones meteorológicas y pluviométricas con información aceptable, aun cuando algunas de ellas se encuentren paralizadas. En el Cuadro 1, se muestra la relación de las estaciones meteorólogas ubicadas en el ámbito de estudio, asimismo se presenta la institución que administra las estaciones y el periodo de registro de los parámetros cuya información de precipitación, temperatura y humedad relativa

Ubicación de Meteorológicas Estación Macusani Corani Ollachea Ubicación Distrito Macusani Corani Ollachea Provincia Carabaya Carabaya Carabaya

las

Estaciones Coordenadas UTM Altitud (msnm) 4,250 4,080 2,850

Región Puno Puno Puno

Este (m) 345,301 326,893 339,233

Norte (m) 8’445,885 8’466,052 8’510,384

Zona 19 19 19

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Institución y Periodo de Registro de las Estaciones Meteorológicas Estación Institución que Opera la Estación Periodo de Registro 1964-2008 1996-2004 1964-2008

Macusani Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (SENAMHI) Corani Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. (EGESG) Ollachea Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (SENAMHI)

Parámetr E os Estación Macusani Temperatura 6.2 (°C) 0 Precipitación 151. (mm) 62 Evaporación 27. (mm) 9 Humedad (%) 79.0 02.9 Vientos (m/s) Estación Corani * Temperatura 7 (°C) Precipitación 117. (mm) 92 Evaporación 102. (mm) 84 Vientos (m/s) 6 Estación Ollachea. 41 Temperatura (°C) 2. Precipitación 26 9 (mm) 4.5 a) Temperatura

F 5.8 0 110. 78 31. 1 79.9 02. 9 6.3 12 0 95. 4 6 . 71 3. 19 0 6.5

M 5.8 0 99.9 8 30. 5 79.1 02.9 6 . 93.7 65 110. 68 5 . 91 2. 17 7 5.7

A 5.7 0 34.4 4 23.1 2 78.0 02.7 6 . 46.0 84 105. 806 1 2. 7 5 6. 1

M 4.4 0 4.0 6 21.0 2 76.9 02.4

J 4.0 0 4.0 6 19.5 2 74.7 02.6

J 2.9 0 7.6 4 19.4 6 72.6 03 . 04 14.5 2 93.1 05 . 91 1. 1 9 9. 5

A 3.6 0 10.9 6 21.9 2 71.2 03 . 24 14. 4 103. 50 6 . 61 2. 4 0 6. 8

5.5 4 12.4 . 6 2 8 . 98.0 97.3 25.5 59 6.4 1 2. 2 4 0. 8 1 2. 1 1 1. 6

M e S s e s 4.6 0 13.7 2 21.2 8 73.8 03 . 4 5 . 17.5 66 106. 00 6 . 91 2. 5 3 7. 9

O 5.4 0 42.2 0 27.6 2 75.9 03 . 4 6 . 36. 2 5 106. 78 6 . 21 2. 11 3 5.9

N 6.2 0 56.8 4 35.3 2 75.9 03 . 28 36.8 8 108. 16 6 . 51 2. 12 3 2.4

D

Anual

6.2 5.07 0 96.2 632.54 4 49.7 328.52 6 75.5 76.04 02 2.9 . 5 7 5.9 . 72.4 517.44 1 4 115. 1242.73 10 6 6.26 . 21 12.4 2. 19 1300.6 5 2.9

Las temperaturas medias anuales son: en Macusani 5.07°C, Corani 5.9°C y en Ollachea 12.4°C. Siguiendo este comportamiento es previsible encontrar menores temperaturas a medida que se asciende hacia las partes más altas del ámbito de estudio, llegando a formar ecosistemas de nevados, donde la temperatura está alrededor de 0°C. A lo largo del año, la distribución de la temperatura no es muy diferenciada. En el Gráfico 1 se muestra la variación de las temperaturas ambientales medias mensuales. Variación dela Temperatura Media Mensual
Temperatura (°C)

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

B)

Precipitación

En el Grafico, se reporta el comportamiento de la precipitación media mensual de las estaciones Macusani, Corani y Ollachea. Lo que permite establecer altas precipitaciones en los meses de verano; descendencia gradual en los meses de otoño; baja precipitación en los meses de invierno; y ascendencia gradual en los meses de primavera. En el ámbito de estudio, el análisis espacial de las precipitaciones, muestran una relación indirecta con respecto a la altitud, es decir incremento de la precipitación con una disminución de la altitud. Así se tiene: Macusani, Ollachea, San Gabán, 3,972 msnm 2,850 msnm 830.6 mm/año 1,300.6 mm/año

820 msnm 5,593.0 mm/año

Como puede observarse estos datos, evidencia el ingreso de masas de humedad a partir de la cuenca del río Inambari - Madre de Dios. En las partes altas, hacia el extremo sur, las precipitaciones disminuyen considerablemente. Las precipitaciones totales anuales ascienden a 632.54 mm, 577.44 mm y 1,300.6 mm en las estaciones de Macusani, Corani y Ollachea respectivamente. Del total de precipitación, un alto porcentaje ocurre en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo (70% en la estación Macusani y 63% en la estación Ollachea); el resto de la precipitación en los meses transicionales, siendo muy bajos en los meses de estiaje: junio, julio, agosto y setiembre. Variación de la Precipitación Media Mensual

C)

EVAPORACIÓN

Este parámetro se registra en las Estaciones de Macusani y Corani. En la Estación Macusani se registra una evaporación media mensual que fluctúa entre 19.46 mm (julio) y 49.76 mm (diciembre). Mientras que en la Estación Corani se registra una evaporación media mensual que fluctúa entre 93.10 mm (julio) y 115.10 mm (diciembre). La distribución mensual de la evaporación se muestra en el Gráfico

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

D)

HUMEDAD RELATIVA

Este parámetro solamente se registra en la Estación de Macusani, la humedad relativa media mensual fluctúa entre 71.2% (agosto) y 79.9% (febrero). Los datos registrados se presentan en el Cuadro 3. Su distribución mensual se muestra en el Gráfico

Variación de la Evaporación Media Mensual

E)

VELOCIDAD DEL VIENTO

El análisis de la dirección y velocidad media de los vientos superficiales se ha realizado solamente con los datos registrados en las estaciones de Macusani y Corani, que son las únicas que cuentan con información confiable. En la estación Macusani se registra una velocidad media anual de 2.9 m/s, mientras que en la estación Corani la velocidad del viento es mucho mayor (6.26 m/s), en el Gráfico 5 se presenta este comportamiento del viento. Variación de la Velocidad del Viento Media Mensual Rosa de Viento de la Estación Macusani

Rosa de Viento de la Estación Corani

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

HIDROLOGÍA GENERALIDADES El agua sin duda es uno de los elementos de mayor importancia para la vida, e incluso para el desarrollo de diversas actividades económicas, entre ellas para la generación de energía a partir de la combinación de la disponibilidad de agua y de las condiciones topográficas del medio. La evaluación de los recursos hídricos, como parte de la Línea Base para el Estudio de Impacto constituye un aspecto importante, toda vez que la generación de la energía hidroeléctrica está basado en el uso del caudal de los ríos Corani y Macusani, ya sea de escurrimiento directo o complementado con regulaciones temporales. Este recurso sólo es sometido a un uso no consuntivo, es decir aguas abajo de los puntos de descargas se pueden efectuar otros usos. Hidrografía Hidrográficamente el área de estudio se ubica dentro de la cuenca del río Inambari - Madre de Dios, que forman parte de las cuencas de la Vertiente del Atlántico. En el ámbito regional, el aprovechamiento hidroeléctrico se realizará en las subcuencas de los ríos Corani y Macusani hasta aguas debajo de la confluencia de los ríos mencionados, formado el río San Gabán – Ollachea, el mismo que se forma a partir de la unión de los ríos Corani y Macusani.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Hidrografía del Río Corani Es el tributario más importante del río San Gabán-Ollachea; su área de cuenca asciende a 970 Km2 (desde las nacientes hasta la confluencia con el río Macusani). En las partes altas presenta una extensión considerable de nevados, a altitudes superiores a los 5,000 msnm, los principales nevados son: Jatur Quemari, Cuncunani, Jejarani, Pajo Ananta, Escotepetane, Jurcay Cichillo, San Braulio, Quisquipina y Suyuparina. Las principales lagunas, son menos significativas comparada con la cuenca del río Macusani; estas lagunas son: Jayunuma, Tenecho, Suytococha y Quillomani. Algunas de las cuales ya han sido reguladas con el fin de afianzar la disponibilidad requerida para el uso hidro energético. Los tributarios, afluentes al río Corani se presentan por ambas márgenes, entre los que se destacan los ríos y/o quebradas de: Queranimayo, Jalpata, Challapampa, Toma Parque, Jarapampa y Pascamayu por la margen derecha; y las quebradas Coscochuco, Janara, Cajamayo y Huancuya por la margen izquierda. En el Cuadro 14 se presenta el inventario de fuentes de aguas superficiales (lagunas, quebradas y ríos) en la cuenca del río Corani, las cuales se presentan en el Mapa Hidrográfico (Plano IP-09).

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Inventario de Fuentes de Aguas Superficiales de la Cuenca Macusani Cuenca Sub Cuenca Río Isivilla Quebrada Chillicucho Quebrada Yapamayo Quebrada Huchuychillcuno Río Ninahuisa Quebrada Canllimayo Lagunas ----Laguna Quimsa Cochayoc --Laguna Curuccocha Laguna Jatungaga Laguna Cocha Pata Laguna Cuchococha Laguna Cara Cocña Laguna Soracocha Laguna Maytuna Laguna Patutana Laguna Cochachullu Laguna Chullucocha Laguna Soratira Laguna Condorquiña Laguna Tocsajota Laguna Chamajota Laguna Pucacocha Laguna Laguna Ajoyajota Chungara

Río Pumamayo

Río Macusani

Río Churquinuyo

Río Machacayo

Quebrada Pauchinta

Quebrada Jancoyo

Río Macusani

Laguna Cocha Cancha Laguna Soracocha Laguna Pichuza Laguna Nequejota Laguna Saytojota Laguna Ajoya Parinajota Ccota Laguna Quimsacocha Laguna Chambiñe Laguna Suirococha Laguna Huascani Pampa Laguna Chaupicocha Laguna Isicocha Laguna Pauchinta --Laguna Chaccoccota Laguna Vela Cunca Cocha Laguna Huampiri Laguna Chacco Ccota Laguna Comer Cocha Laguna Esccarane Laguna Suirococha Laguna Azul Cocha Laguna Ccaño Ccota Laguna Huañunacocha

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Inventario de Fuentes de Aguas Superficiales de la Cuenca Corani Cuenca Sub Cuenca Río Challapampa Lagunas Laguna Jomercocha Laguna Anantacucho Laguna Pucacocha Laguna Condiña Laguna Sallacocha Laguna Ccomercocha Laguna Coscocucho Laguna Umacocha Laguna Chaupicocha Laguna Siquicocha Laguna Espejococha Laguna Ccamara Laguna Joritoruyoc Laguna Llusca Ritticocha Laguna Sorococha Laguna Jatun Jomercocha Laguna Quicho Suytococha Laguna Saracocha Laguna Yanacocha Laguna Cochapunco Laguna Huejón Tonecocha Laguna Suytococha Laguna Cochapata Laguna Sayarani --Laguna Janjahuicocha --Laguna Cochacucho Laguna Yanacocha Laguna Coolecocha Laguna Mancacocha Laguna Jayunuma Laguna Ananta Laguna Puytococha Laguna Jomercocha Laguna Tuturumacocha Laguna Suytococha Laguna Trapiche Laguna Potrero

Río Chimboya

Río Corani

Río Chacaconiza Quebrada Huancaya Quebrada Ucuntaya

Río Corani

DESCARGAS DE LOS RÍOS La descarga de los ríos dentro del ámbito de estudio se mide en tres estaciones. Las características de ellas se muestran en el Cuadro.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Estaciones Hidrométricas en el Ámbito de Estudio Ríos Corani Macusani San Gabán Estación Corani Macusani Ollachea Tipo Limnimétrica Limnimétrica Limnigráfica Coordenadas UTM Este 326,613 343,516 341,126 Norte 8’466,786 8’449,359 8’474,353 Altitud (msnm) 3,825 4,250 2,725 Área de Cuenca (Km2) 765.4 730 2,175 PR 1996-2000 1987 1982-2000

1) Río San Gabán - Ollachea El caudal del río San Gabán se mide en la Estación Ollachea, presenta registros de 18 años (1,982-2,005). Las descargas promedio mensuales fluctúan entre 64.63 m3/seg (Marzo) y 7.11 m3/seg (Julio); las descargas máximas mensuales ascienden a 119.90 m3/seg (Enero1,985) y las descargas mínimas mensuales descienden hasta 4.80 m3/seg (Julio-1,995). La descarga promedio anual asciende a 27.37 m3/seg. Estos valores se presentan en el Cuadro. Caudales Medios Mensuales Históricos del Río Ollachea (m3/seg) Estación Ollachea E 1982 118.40 1983 43.01 1984 84.51 1985 119.90 1987 95.85 1988 50.10 1993 51.13 1994 57.41 1995 46.90 1997 62.50 1998 29.13 1999 66.93 2000 53.60 2001 76.50 2002 47.20 2003 67.80 2004 31.74 2005 60.81 Promedio 64.63 D. Estandar 25.99 Máximo 119.90 Mínimo 29.13 Año Meses F 40.60 55.52 71.40 41.80 64.77 52.79 54.62 74.58 35.30 71.45 56.25 60.97 75.80 74.30 78.80 66.60 24.25 27.05 57.05 17.13 78.80 24.25 M 63.60 37.51 58.10 33.60 33.52 81.73 52.30 57.27 87.10 84.65 55.57 61.49 53.30 82.10 80.60 61.40 14.89 11.73 56.14 22.85 87.10 11.73 A 37.69 24.90 34.71 33.60 23.48 56.34 45.26 44.57 23.20 30.96 31.86 36.05 22.60 30.60 33.70 67.30 11.53 9.84 33.23 14.16 67.30 9.84 M 14.80 13.58 12.40 16.50 12.66 18.06 17.95 17.42 7.90 12.86 14.40 14.34 11.00 14.80 13.70 17.00 9.60 9.39 13.80 3.00 18.06 7.90 J 8.91 8.98 7.51 7.70 7.71 9.38 8.61 8.76 6.30 7.99 9.68 8.37 7.00 9.10 8.50 9.40 9.41 8.98 8.46 0.92 9.68 6.30 J 7.51 6.29 5.89 7.50 6.48 6.61 6.47 6.58 4.80 6.50 7.38 6.98 7.20 8.10 8.60 8.80 8.41 7.89 7.11 1.03 8.80 4.80 A S 6.68 6.79 7.69 8.70 5.79 7.91 7.80 9.10 5.90 8.13 5.96 8.10 7.56 8.96 5.37 6.53 7.20 7.10 5.97 7.00 8.26 11.01 7.31 8.38 6.60 6.70 8.60 9.00 9.30 11.00 11.00 9.70 9.45 16.13 9.60 15.41 7.56 9.20 1.57 2.73 11.00 16.13 5.37 6.53 O 10.82 10.71 10.60 11.60 15.17 11.45 10.16 8.10 9.40 7.49 13.52 10.95 11.20 12.00 13.30 8.80 32.76 20.25 12.68 5.78 32.76 7.49 N 27.31 17.71 27.49 25.00 32.80 14.32 24.41 15.24 15.10 18.18 19.15 20.16 11.80 18.50 24.50 10.90 34.89 68.05 23.64 12.99 68.05 10.90 D 33.42 16.49 35.50 32.00 40.90 25.77 48.69 36.09 26.50 23.96 20.78 29.16 22.10 27.60 40.90 18.60 95.55 53.83 34.88 18.21 95.55 16.49 Anual 31.38 20.92 30.15 28.84 28.95 28.38 28.01 28.16 23.07 28.29 23.08 27.59 24.08 30.93 30.84 29.78 24.88 25.23 27.37 3.09 31.38 20.92
UANCV

SONCCO QUISPE MARLENY

HIDRAULICA FLUVIAL

Caudales Ollachea

Mensuales

del

Río Máximo Mínimo

Promedio 100
Caudal (m 3/s)

80 60 40 20

E 2) Río Macusani

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

En el lugar de la bocatoma sobre el rio Macusani no existen registros de caudales, sin embargo, en la cuenca existen varias estaciones hidrométricas que disponen de registros mensuales y diarios. Se ha generado caudales en el lugar de la captación sobre el río Macusani, en base a la relacion de areas de cuenca y la precipitación promedio multianual de las magnitudes totales anuales. En la estación Ollachea, se ha registrado el caudal para un período desde 1,980 al 2,005. El comportamiento hidrológico del río San Gabán ha sido estudiado por más de 25 años, ofreciendo una información confiable sobre su potencial hidroenergético. Se ha generado caudales en el lugar de la captación sobre el río Macusani, en base a la relacion de areas de cuenca y la precipitación promedio multianual de las magnitudes totales anuales, utilizando la siguiente expresión: QMACUSANI QOLLA Donde: Q MACUSANI OLLACHEA P MACUSANI OLLACHEA A MACUSANI OLLACHEA : : : : : : Caudal en el río Macusani en el lugar de la toma (m³/s). Q Caudal en la estación Ollachea (m³/s). Precipitación media anual en la zona de Macusani, en mm. P Precipitación media en la estación de Ollachea, en mm. Area de cuenca hasta el lugar de la toma Macusani. A Area de cuenca hasta la estación de Ollachea. Siendo: QMACUSANI = 0.3828*QOLLACHEA
UANCV

A *P = MACUSANI MACUSANI AOLLA * POLLA

SONCCO QUISPE MARLENY

HIDRAULICA FLUVIAL

El caudal del río Macusani que se ha generado en la bocatoma Macusani; es para el período 1,982-2,008. Para este período se ha determinado que las descargas medias mensuales fluctúan entre 25.72 m3/seg (Enero) y 1.58 m3/seg (Agosto); las descargas máximas mensuales ascienden a 50.25 m3/seg (Enero-1985) y las descargas mínimas mensuales descienden hasta 0.85 m3/seg (Julio-1995). La descarga promedio anual asciende a 9.97 m3/seg. Estos valores se presentan en el Cuadro. Caudales Medios Mensuales Generados (m3/seg) Río Macusani - Bocatoma Macusani

.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Caudales Macusani 60

Gráfico Nº 09 Mensuales del

Río

Promedio 50 40 30 20 10

Máximo

Mínimo

3) Río Corani En el lugar de la bocatoma sobre el río Corani no existen registros de caudales, sin embargo, como en el caso de la bocatoma Macusani se han recurrido a la estación de Ollachea para la generación d caudales en el lugar de la bocatoma de Corani. QCORANI QOLLA Donde: Q CORANI : OLLACHEA : P CORANI OLLACHEA CORANI A OLLACHEA Siendo QCORANI OLLACHEA = 0.3225*Q Caudal en el río Corani en el lugar de la toma (m³/s). Q Caudal en la estación Ollachea (m³/s). : Precipitación media anual en la zona de Corani, en mm. P : Precipitación media en la estación de Ollachea, en mm. A : Area de cuenca hasta el lugar de la toma Corani. : Area de cuenca hasta la estación de Ollachea. A *P = CORANI CORANI AOLLA * POLLA

El caudal del río Corani que se ha generado en la bocatoma Corani; es para el período 1,982-2,008. Para este período se ha determinado que las descargas medias mensuales fluctúan entre 27.75 m3/seg (Enero) y 3.90 m3/seg (Agosto); las descargas máximas mensuales ascienden a 51.08 m3/seg (Enero-1982) y las descargas mínimas mensuales descienden hasta 2.38 m3/seg (Agost01999). La descarga promedio anual asciende a 10.44 m3/seg.Estos valores se presentan en el Cuadro.
SONCCO QUISPE MARLENY UANCV

Caudal (m /s)

3

HIDRAULICA FLUVIAL

Caudales Medios Mensuales Generados (m3/seg) Río Corani - Bocatoma Corani

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Gráfico Nº 10 Caudales Mensuales del Corani 60 Promedio 50 40 30 20 10

Río

Máximo

Mínimo

Caudal (m /s)

3

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

En la margen derecha del rio Corani, y a una distancia de aproximadamente 3.4 Km. aguas abajo de la toma convencional, se ha dispuesto una bocatoma de alta montaña. El estudio de la serie de caudales mostrado en cuadro y en el gráfico 20-A ha determinado que las descargas medias mensuales varían, en promedio, de 4.81 m³/s (enero) y 0.35 m³/s (agosto). La descarga máxima es igual a 7.29 m³/s (Marzo 2002) y la mínima de 0.40 m³/s (Agosto 2008).

Caudales Jarapampa 10.00 9.00 8.00 7.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00

Gráfico 20-A mensuales

en

Promedi o
Caudal (m³/s)

Má xi mo

Míni mo

E

F

M

A

M

J

J Mese s

A

S

O

N

D

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Influencia del Relieve Entre las microcuencas involucradas en el proyecto, existen algunas que presentan relieves agresivos, es decir con pendientes entre 15% y 30%; existe otro grupo cuyo relieve es muy agresivo, con pendientes entre 30% y 60%; la asociación de ambos grupos se conoce como áreas de pendiente empinada en el Plano Geomorfológico; y existen otras cuyo relieve es moderado, es decir, con pendientes entre 2% y 13%; que en el Plano Geomorfológico se conocen como áreas de montes y colinas. Esta naturaleza de las microcuencas tiene una relación directa con la velocidad de la escorrentía. En las microcuencas con fuerte pendiente, la escorrentía será más rápida y el tiempo de retención del agua será menor; por consiguiente la infiltración tendrá menor oportunidad para desarrollarse. Lo contrario ocurrirá en las microcuencas de relieve moderado. En el Cuadro 22, se presenta las pendientes más frecuentes encontradas para cada microcuenca y su correspondiente valoración en relación con la escorrentía y el potencial de infiltración. Cuadro 22 Potencial de Infiltración según el Relieve (sobre ejes de túneles) Microcuenca (Nº) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Pendiente (%) 14-20 02-jul 16-25 02-03 06-13 15-32 40-42 23-30 50-53 50-58 30-35 Relieve Agresivo Moderado Agresivo Moderado Moderado Agresivo Muy Agresivo Muy Agresivo Muy Agresivo Muy Agresivo Muy Agresivo Potencial de Infiltración Medio Bajo Media Medio Bajo Media Media Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Influencia del Clima El clima a través de la temperatura juega su rol sobre el potencial de infiltración. Aunque todas las microcuencas poseen áreas por encima de los 4,400 msnm; altitud considerada como límite inferior de la zona periglaciar, sólo en las microcuencas correspondientes a los túneles de aducción Corani y Macusani (microcuencas 1 al 6), esta altitud se presenta ocupando importantes extensiones sobre los ejes de ambos túneles. Por consiguiente en estas áreas frecuentemente ocurren temperaturas por debajo de 0°C, generalmente durante la noche. En consecuencia durante los meses de precipitación pluvial, estas ocurren en forma de nieve; y en contraste con la precipitación en forma de lluvia, la escorrentía ocurre sólo cuando se presenta la insolación; y como la fusión de la nieve no es un fenómeno violento como en el caso de una tormenta de lluvia, entonces existe un mayor contacto entre el suelo y el agua; lo cual significa que la oportunidad para la infiltración es mayor; y sería aún más favorable si las áreas ofrecen un relieve moderado como ocurre con las microcuencas mencionadas. En las otras microcuencas, las áreas favorables a la precipitación en forma de nieve sobre el eje del túnel, no son frecuentes, y las que existen presentan un relieve muy agresivo; por lo que la oportunidad para la infiltración es menor Cuadro.

Potencial de Infiltración según el Clima de túneles) Microcuenca (Nº) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Temperatura (ºC) Bajo ºC - frecuente Bajo ºC - frecuente Bajo ºC - frecuente Bajo ºC - frecuente Bajo ºC - frecuente Sobre 0ºC Sobre 0ºC Sobre 0ºC Sobre 0ºC Sobre 0ºC Sobre 0ºC Forma Precipitación Lluvia y Nieve Lluvia y Nieve Lluvia y Nieve Lluvia y Nieve Lluvia y Nieve Lluvia Lluvia Lluvia Lluvia Lluvia Lluvia Retención de la Escorren tía Alto Alto Alto Alto Alto Medio Medio Medio Medio Medio Medio Potencial de Infiltración Elevado Elevado Elevado Elevado Elevado Medio Medio Medio Medio Medio Medio

La Lluvia Efectiva En hidrogeología, la lluvia efectiva viene a ser el porcentaje de lluvia que se infiltra y que se transforma en flujo subterráneo. Su cálculo está relacionado con el caudal base, es decir el caudal que produce las formaciones geológicas de una cuenca sin presencia de lluvias ni deshielos o con lluvias muy pequeñas que son eliminadas por la evaporación. Para determinar la magnitud de la lluvia efectiva se establece el caudal base observando el período de estiaje en el cual las lluvias son nulas o se aproximan a cero; se observa el hidrograma de descargas medias mensuales, escogiéndose la más baja descarga entre los meses del período de estiaje.
SONCCO QUISPE MARLENY UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Para determinar la lámina de lluvia efectiva, se lleva estas descargas a nivel de masa anual y luego se relaciona con sus correspondientes superficies de cuenca colectora: Macusani 967.52 km2; Corani 936.2 Km2 y Ollachea 2,175 Km2. Los resultados obtenidos son los siguientes: Macusani 100 mm; Corani 100 mm y Ollachea 94 mm. Según el Plano IP-09, que contiene la información de Isoyetas, se tiene que las láminas anuales de lluvia son: para Macusani 900 mm.; para Corani 1,000 mm y para Ollachea 1,100 mm, lo cual en términos de porcentaje, representan el 11% para la cuenca de Macusani, 10% para Corani y 8.5% para Ollachea. Estos porcentajes serán tomados como referencia para aproximar los cálculos del drenaje hacia el sistema de túneles. En el Cuadro 25 se presentan las lluvias efectivas atribuidas a cada microcuenca participante en el proyecto. Cálculo de la Lluvia Efectiva (sobre ejes de túneles) Microcuenca (Nº) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Subcuenca Corani Corani Macusani Macusani Macusani Macusani Ollachea Ollachea Ollachea Ollachea Ollachea Extensión (km2) 3.23 13.687 2.093 5.313 4.781 0.437 2.31 6.311 2.687 0.312 3.874 Lluvia Anual (mm/año) 1000 1000 900 900 900 900 1100 1100 1100 1100 1100 Lluvia Efectiva (mm/año) 100 100 100 100 100 100 94 94 94 94 94 % 10 10 11 11 11 11 8.5 8.5 8.5 8.5 8.5

Potencial Global de Infiltración, Potencial de Infiltración Ponderada y Flujo Subterráneo Interceptado Determinación del Potencial Global de Infiltración Como se mencionó en el Capítulo II, el referido potencial, queda establecido en función del predominio o no de los diferentes factores participantes. Como resultado se ha establecido que las microcuencas 1, 4, 6, 7, 8, 9 y 11 tienen un potencial global de infiltración “Media”. Las microcuencas 2, 3 y 5 tienen un potencial global de infiltración “Alto”. Sólo la microcuenca 10 tiene un potencial global de infiltración “Bajo”

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

CALIDAD DEL AGUA GENERALIDADES La calidad de las aguas está en función de las características geofísicas y antrópicas de la cuenca y sus afluentes; los procesos de erosión, las actividades agropecuarias y antrópicas, son los que de una u otra manera modifican sustancialmente las condiciones naturales de las aguas. El ámbito que compromete al Proyecto, puede afectar ligeramente la composición química del agua para los diversos usos aguas abajo. Es importante señalar que las características físicas, químicas y bacteriológicas de las aguas de estudio deberán ser aptas para consumo humano, riego agrícola y vida acuática; los valores límites han sido establecidos por la Ley de Recursos Hídricos y en los estándares de calidad ambiental para agua. Evaluación Actual de la Calidad del Agua a) Selección de los Puntos de Muestreo Con el fin de caracterizar la calidad actual de las aguas de los ríos Macusani, Corani y Ollachea; es que durante la etapa de campo se han tomado un conjunto de muestras puntuales o al azar ubicadas estratégicamente para poder evaluar en forma integral las condiciones de la calidad del agua. Se han considerado siete puntos de muestreo, su ubicación se presenta en el Cuadro 29, y en el Plano IP-11 indicando la fecha del muestreo. Ubicación de los Puntos de Muestreo de Aguas Fecha y Hora Código E-1 E-2 E-3 E-4 E-5 E-6 E-7 Lugar Rio Ollachea Río Macusani Río Corani Río Macusani Río Corani Quebrada Chahuana Quebrada Chahuana Epoca Húmeda 21/04/09 17:20 hrs. 23/04/09 09:20 hrs. 23/04/09 08:25 hrs. 23/04/09 15:30 hrs. 23/04/09 13:10 hrs. 19/04/09 10:35 hrs. 21/04/09 16:15 hrs. Epoca Seca 28/10/08 16:55 hs. 28/10/08 16:05 hs. 28/10/08 15:15 hrs. 30/10/08 17:15 hrs. 30/10/08 15:40 hrs. 29/10/08 10:30 hrs. 29/10/08 17:55 hrs. Este 341,182 340,260 340,227 337,188 327,554 341,741 340,560 Coordenadas UTM Norte 8’474,412 8’473,502 8’473,534 8’459,432 8’466,497 8’472,004 8’473,665 Altitu d 2,773 2,854 2,850 3,980 3,986 3,364 2,838 Zona 19 19 19 19 19 19 19 Datum PSAD56 PSAD56 PSAD56 PSAD56 PSAD56 PSAD56 PSAD56

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

b)

Selección de Parámetros Los parámetros seleccionados fueron: pH, conductividad eléctrica, sólidos totales disueltos, sólidos totales suspendidos, oxigeno disuelto, DBO, sulfatos, sulfuros, nitritos, nitratos, fosfatos, fenoles, cianuro libre, aceites y grasas, TPH, arsénico, bario, cadmio, cobre, hierro, mercurio, níquel, plomo, selenio, zinc, coliformes totales y coliformes fecales. c) Método de Muestreo y Preservación de las Muestras

La metodología empleada para el muestreo se basó de acuerdo a las técnicas de muestreo y tratamientos de las muestras, recomendadas en las normas de los Standard Methods de la Environmental Proteccion Agency (EPA) y del Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua del Sub Sector Minería, publicado por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas. Las muestras fueron tomadas en cada punto seleccionado durante el trabajo de campo realizado en la época húmeda (20 al 27 de abril del 2,009) y en la época seca (26 de octubre al 1 de noviembre del 2,008), para análisis de laboratorio se colectaron muestras con mucho cuidado en recipientes limpios de plástico y vidrio por cada lugar de muestreo. Posteriormente fueron embalados en recipientes (cooler) adecuados frescos, oscuros y en posición vertical, hasta ser entregadas al laboratorio.

d) Selección de Laboratorio La elección de Laboratorio de Environmental Quality Analytical Services S.A (EQUAS S.A.) se ha realizado en base a que: Cuentan con áreas separadas, limpias y adecuadamente controladas para el análisis de muestras ambientales. Cuenta con equipos e instrumentos para mediciones y procesamiento de muestras en campo y en laboratorio. Empleo de procedimientos estándar (U.S. EPA, APHA, AWWA, WEF). Conduce rutinariamente procedimientos de garantía de calidad interno mediante análisis de muestras de referencia estándar, es decir de muestras de conocida concentración de parámetros específicos a ser analizados, los cuales proporcionan la precisión y exactitud del análisis. Experiencia de los profesionales que laboran en el laboratorio. Proporciona un servicio rápido y regular.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Se encuentra inscrito y hábil en los registros de INDECOPI, para efectuar análisis de muestras ambientales (agua, suelo, aire, hidrobiológicos, meteorológicos). EQUAS S.A., tiene acreditado su Sistema de Aseguramiento de la Calidad basado en la norma NTP-ISO/IEC 17025-2006 ante la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales del INDECOPI, con registro Nº LE-030, mediante Resolución Nº 1012007/CRT-INDECOPI otorgada el día 15 de Octubre del 2,007 y tiene vigencia hasta el 15 de Octubre del 2,010, en el Anexo C se presenta el certificado de acreditación. e) Análisis de Muestras de Agua en Laboratorio

Las muestras de aguas que fueron tomadas en el reconocimiento de campo han sido analizadas en el laboratorio de Environmental Quality Analytical Services S.A. los métodos analíticos de referencia son los siguientes: Standard Methods For The Examination Of Water And Wastewater, 21th, Edic. APHA, AWWA, WEF. 2005. Methods For Chemical Analysis Of Water And Wastes, Environmental Research Center (EPA) EEUU 600/4-79-020-March 1983. Manual Of Methods For Chemical Analysis Of Water And Wastes, US EPA, 1995. Fermentación de Tubos Múltiples Standard Methods For The Examination Of Water And Wastewater, 21th, Edic. APHA, AWWA, WEF. 2005. Para el análisis de metales se utilizo el método analítico de espectrofotometría de absorción atómica, previa extracción con solventes, para la determinación de: As, Cd, Cu, Fe, Mn, Hg, Pb y Zn. Para los análisis bacteriológicos (coliformes totales y fecales) se utilizo el método analítico de fermentación de tubos múltiples. f) Interpretación de Resultados

La Resolución Jefatural Nº 0291-2009-ANA, establece en el Articulo 7 que la clasificación de cuerpos de agua será la establecida en la Resolución Directoral Nº 1152-2005- DIGESA-SA (3 de agosto del 2,005) y tiene vigencia hasta el 31 de marzo del 2,010. De acuerdo a está clasificación de los cursos de aguas, las aguas de la cuenca del río San Gabán y tributarios (ríos Macusani y Corani) tienen la clasificación de aguas de clase III. En el Decreto Supremo Nº 002-2008-MINAM se establecen los estándares nacionales de calidad ambiental (ECA) para agua, y en la Resolución Ministerial Nº 097-2009-MINAM se definen las categorías de los ECA para agua, las aguas de la cuenca del río San Gabán y tributarios (ríos Macusani y Corani) están clasificados en la categoría 4, que es conservación del ambiente acuático y están referidos a aquellos ríos de la costa y sierra, entiéndase como aquellos ríos y sus afluentes comprendidos en la vertiente hidrográfica del Pacífico y del Titicaca, y en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes (por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar).

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Los resultados de los análisis de las muestras de aguas de los puntos de muestreo de aguas superficiales se presentan en los Cuadros 30 y 31. Los resultados de los análisis de laboratorio se comparan con los valores límites de acuerdo a la clasificación de las aguas de clase III, cuyos valores límites de los parámetros seleccionados se muestran en el Cuadro 32. Los resultados de los análisis en laboratorio de los cuerpos de agua muestreados nos permiten concluir en:

La calidad de las aguas del río Corani (E-3 y E-5), de acuerdo a la clase III, presenta en la época húmeda concentraciones de todos los parámetros por debajo de los valores limites. Mientras que en la época seca presenta niveles superiores de concentraciones de nitratos, sulfuros, y DBO.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Resultados de los Análisis de Muestras de Agua en Laboratorio – Epoca Seca (Octubre del 2,008) Parámetros Código de las Muestras E-6 7,8 105,3 <0,01 0,42 E-7 7,7 44,2 <0,01 0,51 ECA 6.5-8.5 VL

Nombre Unidades E-1 E-2 E-3 E-4 E-5 pH 7,7 7,8 7,7 8,0 7,5 Conductividad µmhos/cm 162,6 269,0 101,3 175,3 80,0 Eléctrica Nitritos mg/l <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 Nitratos mg/l 1,79 1,82 1,63 1,99 0,91 Sulfatos mg/l 25 30 22 20 22 Sulfuros mg/l 0,008 <0,001 0,014 <0,001 <0,001 Fosfatos mg/l 3,29 2,02 2,97 0,67 9,72 Cianuro Libre mg/l <0.005 <0.005 <0.005 <0.005 <0.005 Fenoles mg/l <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 Aceites y mg/l 0,5 <0,5 <0,5 0,5 <0,5 Grasas Oxigeno mg/l 6,4 6,4 6,3 6,4 6,5 Disuelto Demanda mg/l Biológica de 16 16 16 16 16 Oxigeno Sólidos mg/l Totales 98 172 56 122 52 Disueltos Sólidos mg/l Totales en 18 16 37 8 37 Suspensión TPH mg/l <0,1 <0,1 <0,1 <0,1 <0,1 Arsénico mg/l <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 Bario mg/l <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 Cadmio mg/l <0,003 0,004 <0,003 <0,003 <0,003 Cobre mg/l <0,003 <0,003 0,003 <0,003 0,013 Cromo mg/l <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 Hierro mg/l 1,32 0,34 1,54 0,23 1,52 Mercurio mg/l <0,0002 <0,0002 <0,0002 <0,0002 <0,0002 Níquel mg/l <0,004 <0,004 <0,004 <0,004 <0,004 Plomo mg/l <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 Selenio mg/l <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 Zinc mg/l 0,074 0,396 0,162 0,091 0,074 Coliformes NMP/100 290 160 610 440 220 Totales ml Coliformes NMP/100 6 2 2 2 6 Fecales ml

9 <0,001 3,59 <0.005 <0.001 <0,5 6,2 15 60 3

9

10,0

0,10

<0,001 1,26 <0.005 <0.001

0,002 0,002 0,50 0.022 0.001 0,001 0,50 3 15

<0,5 Ausencia 6,3 15 32 3 >5,0 <10 500 <25-100

<0,1 <0,001 <0,01 0,040 <0,003 <0,01 0,04 <0,0002 <0,004 <0,01 <0,001 0,019 140 3

<0,1 <0,001 <0,01 <0,003 <0,003 <0,01 0,06 <0,0002 <0,004 <0,01 <0,001 0,038 160 6

0,050 0,200 0,70 0,004 0,050 0,02 0,500 0,05 1.00 0,0001 0,0100 0,025 0,002 0,001 0,100 0,050 0,03 25,00 3000 2000 5000 1000

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Resultados de los Análisis de Muestras de Agua en Laboratorio – Epoca Húmeda Parámetros Código de las Muestras

ECA VL Nombre Unidades E-1 E-2 E-3 E-4 E-5 E-6 E-7 pH 7,3 7,7 7,2 7,9 7,4 7,6 7,8 6.5-8.5 Conductividad µmhos/cm 147,6 196,0 82,1 129,2 76,3 85,2 87,3 Eléctrica Nitritos mg/l <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 Nitratos mg/l 0,60 1,53 <0,01 1,36 <0,01 0,13 0,10 10,0 0,10 Sulfatos mg/l 17 22 17 7 16 5 4 Sulfuros mg/l <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 0,002 0,002 Fosfatos mg/l 0,13 0,11 0,18 0,11 0,20 0,01 0,14 0,50 Cianuro Libre mg/l <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 0.022 Fenoles mg/l <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 0.001 0,001 Aceites y mg/l <0,5 <0,5 <0,5 <0,5 <0,5 <0,5 <0,5 Ausencia 0,50 Grasas Oxigeno mg/l 6,3 6,2 5,2 6,5 6,5 6,7 6,7 >5,0 3 Disuelto Demanda mg/l Biológica de 6 7 6 8 4 6 8 <10 15 Oxigeno Sólidos mg/l Totales 104 128 52 78 46 52 55 500 Disueltos Sólidos mg/l Totales en 10 <3 29 3 10 <3 <3 <25-100 Suspensión TPH mg/l <0,1 <0,1 <0,1 <0,1 <0,1 <0,1 <0,1 Arsénico mg/l <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 0,050 0,200 Bario mg/l <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 0,70 Cadmio mg/l <0,003 <0,003 0,012 <0,003 <0,003 <0,003 0,012 0,004 0,050 Cobre mg/l 0,034 <0,003 0,015 0,022 0,035 <0,003 <0,003 0,02 0,500 Cromo mg/l <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 0,05 1.00 Hierro mg/l 0,63 0,18 0,99 0,16 0,74 0,04 0,03 Mercurio mg/l <0,0002 <0,0002 <0,0002 <0,0002 <0,0002 <0,0002 <0,0002 0,0001 0,0100 Níquel mg/l <0,004 <0,004 <0,004 <0,004 <0,004 <0,004 <0,004 0,025 0,002 Plomo mg/l <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 0,001 0,100 Selenio mg/l <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 0,050 Zinc mg/l 0,059 <0,003 0,053 0,003 0,012 <0,003 0,004 0,03 25,00 Coliformes NMP/100 300 440 380 610 1400 880 1200 3000 5000 Totales ml Coliformes NMP/100 28 50 40 60 36 60 25 2000 1000 Fecales ml

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Valores Límites de la Calidad del Agua Tipo de Análisis Parámetros Unidades I 8.8 0 5 3 0.10 0.01 0.08 1.00 Clases de Agua II III IV V VI 20000 5000 5000 1000 20000 4000 5 3 0.10 0.01 0.08 1.00 0.05 1000 15 3 0.20 0.05 0.10 0.50 1.00 5.00 1000 10 3 1.00 200 10 5 0.01 4000 10 4 0.05

Límites Coliformes NMP/100 ml Bacteriológicos Totales NMP/100 ml (valor máximo de 80% Coliformes Límites de Demanda Fecales de DBO mg/l como 5 o Bioquímicamás de D.B.O. muestras mg/l como Oxígeno (DBO en 5 OD mensuales) O.D. días a 20°C) y de Arsénico mg/l como As Oxígeno Disuelto Cadmio mg/l como Cd (OD) Cianuro Wad mg/l como (CN-) CNCianuro Libre mg/l como (CN-) CNCobre mg/l como Cu Cromo hexavalente Esteres Límites de los Estalatos Fenoles parámetros físico químicos que Mercurio incluyen sustancias Nitratos potencialmente Níquel peligrosas PCB Plomo Selenio Sulfuros Zinc M.E.H. Límites de sustancias o parámetros potencialmente perjudiciales S.A.A.M. E.C.C.A.A. E.C.C.A.C. mg/l

0.0002 0.004 0.022 0.022 0.022 0.022 + 0.01 0.05 0.05

mg/l como Cr 0.05

0.0003 0.0003 0.0003 0.0003 0.0003 0.001 0.100 0.0001 0.0002 0.002 0.002 0.002 0.01 0.005 0.020 0.20 0.50 5.0 1.0 N.P. 1.50 0.03 0.01

mg/l 0.0005 0.001 + C6H5.OH 0.001 mg/l como Hg 0.002 0.002 0.01 mg/l cono N mg/l 0.01 0.01 0.10 1+ 0.10 0.05 mg/l como Ni 0.002 0.002 0.002 0.001 0.001 0.05 0.01 mg/l como Pb 0.05 mg/l como Se 0.01

mg/l como 0.001 0.002 + SO2 0.002 mg/l como Zn 5.0 5.0 25.0 mg/l mg/l mg/l mg/l 1.50 0.50 1.50 0.30 1.50 0.50 1.50 0.30 0.50 1.00 5.0 1.0

0.002 0.002

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

Ambiente Socioeconómico y Cultural Como se mencionara en el ítem correspondiente, el área de influencia directa del proyecto comprende del distrito de Corani;

METODOLOGÍA a) Objetivo General

Elaborar un diagnóstico que permita conocer la situación socioeconómica actual de Corani se vería afectado por las actividades del proyecto, en sus diferentes etapas. Parte de estos territorios, como se muestra en los planos adjuntos, forman el área de influencia directa. b) Enfoque General  Enfoque del estudio: El estudio combinó la metodología cuantitativa y cualitativa en sus distintas fases. Cuantitativa en la recopilación de indicadores numéricos para la línea base, y cualitativa en la interpretación de la percepción y opinión de los principales actores sociales, económicos y políticos de la zona de estudio a través de entrevistas no estructuradas.  Nivel de la investigación: El estudio esta a nivel Descriptivo - Correlacional. Descriptivo, porque señala los rasgos y características más importantes de la zona de estudio, y Correlacional, porque compara esas características a nivel de comunidades campesinas.  Siendo el área de influencia directa Co ra n i c) Metodología Cuantitativa Técnica de recopilación de datos: r e c o p i l a c i ó n , clasificación, agrupación y ordenación de indicadores numéricos de fuentes primarias y secundarias, de los sectores públicos y privados. Instrumento de recopilación de información. Se utilizó la Ficha Socioeconómica de recopilación de indicadores. Análisis de Cuantitativos. datos

Análisis uní variable: análisis comparativo de los porcentajes, medias, tasas, índices y otros indicadores numéricos que resuman la situación actual de las localidades.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

d)

Metodología Cualitativa Técnica de recopilación de datos: Entrevistas a líderes y actores involucrados. Tipo de Muestreo Cualitativo: Se utilizó el Muestreo Estructural Sesgado, que selecciona a los entrevistados de acuerdo a su representatividad de la composición social de cada comunidad y nivel de conocimiento de la realidad local. En nuestro caso se entrevistó a las autoridades locales e informantes claves. Instrumentos de recopilación de información. La Ficha Socioeconómica que incluye preguntas abiertas. Tomando en cuenta las siguientes variables:        Tamaño de la población. Características básicas de la población y condiciones de bienestar, representadas por los niveles de salud, educación, acceso a servicios básicos y ocupación e ingresos. Organización social. Actividades socioeconómicas. Infraestructura. Estructura productiva. Expectativas y opiniones.

SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS TIERRAS GENERALIDADES Para el presente estudio de suelos se utilizó los lineamientos del Manual de Levantamiento de Suelos (Soil Survey Manual, USDA 1,993), que explica las características del suelo que se tienen que determinar, y los criterios e instrumentos requeridos para este fin. Para clasificar los suelos, se utilizó el Sistema del Soil Taxonomy (USDA, 2,006), el cual tiene seis categorías: orden, suborden, gran grupo, sub grupo, familia y serie. En este estudio se empleó el nivel de sub grupo, dándole un nombre local para facilitar su lectura. Tanto el Manual de levantamiento, como el Sistema Soil Taxonomy son las empleadas oficialmente en el país. Así mismo, para la interpretación práctica se utilizó los lineamientos del Reglamento de clasificación de suelos, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2009-AG. Mientras que el Uso actual de tierras se realizó utilizando los lineamientos de la Unión geográfica internacional (UGI). El presente estudio se realizó sobre la base de las características morfológicas, físicas, químicas y biológicas de los diferentes horizontes que conforman los suelos identificados Corani provincia de Carabaya, en el departamento de Puno.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL
Suelos Introducción El recurso suelo es caracterizado, en base a sus características físicas, químicas y morfológicas, expresando, su origen, extensión y distribución geográfica, en función a los resultados del estudio de suelos realizados para el proyecto. La descripción y clasificación es plasmada en una Unidad Taxonómica, la cual es definida como el nivel de abstracción dentro de un sistema taxonómico. Para el presente estudio se ha considerado el nivel de sub grupo de suelos, como unidad taxonómica. Fase de suelos Es un grupo funcional creado para servir propósitos específicos en estudios de suelos. La fase puede ser definida para cualquier categoría taxonómica. Las diferencias en las características del suelo y/o del medio ambiente que son significativas para el uso y manejo o comportamiento del suelo, son las bases para designar las fases del suelo. De acuerdo a los fines del presente estudio, se ha determinado fases por pendiente, profundidad efectiva y clima. PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE IMPLEMENTACION METODOLOGÍA Estudio de la realidad distrital respecto a los ejes temáticos para definir objetivos y metas en la investigación realizada a).Referencias generales

Denominación y Ubicación Política Distrito: Provincia: Región: Puno TIPOS DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN PROACTIVAS Son las que avanzan buscan adaptarse en el entorno innovan constantemente para diferenciarse de sus competidores. corani Carabaya

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

ORGANIZACIONES SEGUIDORAS Son las que observan estudian a la competencia para copiar los éxitos de los demás sin embargo muchas veces fracasan. ORGANIZACIONES EFIMERAS De vida corta las cuales por no cambiar e innovar se desintegra fácilmente. PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA  PROPUESTA PARA SOLUCIONARLOS. Visión Corani como parte de la Provincia de Carabaya es un distrito reconocido a nivel regional y nacional como centro productor y comercializador de fibra de alpaca y carne de alpaca de calidad competitiva; correcto funcionamiento y participación de instituciones locales fortalecidas capaces de ofrecer mejores servicios al interior y al exterior del distrito; excelentes servicios de educación, salud, saneamiento y energía han mejorado y ampliado su cobertura; la integración vial se ha fortalecido Corani teniendo toda una variedad de atractivos turísticos, ofrecer y potencializar como un destino turistico de la provincia y de la region.

Misión Es esta investigación se toma en cuenta el decisivo el liderazgo, en la toma de decisiones con la participación organizada de la población e instituciones locales, regionales y nacionales los objetivos y metas propuestas. En en la toma de decisiones con la participación organizada de la población e instituciones locales, regionales y nacionales los objetivos y metas propuestas. Nuestra propuesta hará que la comunidad y el municipio avancemos unidos en la construcción de un distrito que queremos, competitiva y capaz de ocupar un espacio en el mercado internacional

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO F.O.D.A. 1) ANALISIS DEL ENTORNO a) ANÁLISIS EXTERNO OPORTUNIDADES     Demanda de productos artesanales (tejidos) en mercados regionales e internacionales (Brasil y otros) Presencia de instituciones públicas y privadas con apoyo económico y técnico Presencia de Instituciones especializadas en el manejo genético en la región. Creciente demanda de productos artesanales en base a fibra de camélidos sudamericanos.  Demanda de carne fresca, fibra de alpaca, papa nativa y derivados, en mercados regionales, nacionales e internacionales (Brasil) por la actual construcción de la carretera inter oceánica.

AMENAZAS     Presencia de competidores en producción de carne, en mercados regionales Presencia de competidores en producción de fibra, en mercados regionales Precios bajos de productos pecuarios Precios bajos de productos artesanales

b) ANÁLISIS INTERNO FORTALEZAS   Tradición alpaquera con aptitud de recursos naturales y climáticos. Red vial de articulación en regular estado de conservación con los puntos de comercialización.   Municipalidad como órgano promotor y con capacidad de gestión Organización de mujeres a través de Clubes de Madres.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL
    Considerable población pecuaria (Alpacas) Ubicación geográfica preferencial por que se encuentra en el ámbito de la carretera inter oceánica con el Brasil. Ofrece las potencialidades de destino recursos turísticos Mantenimiento de costumbres en cuanto a la producción agrícola

DEBILIDADES          Baja calidad de productos pecuarios. Productores con mentalidad de subsistencia y conformista. Deficiente conocimiento de mercados alternativos y sistemas de comercialización. Deficiente organización de productores y escasa visión de desarrollo. Baja calidad de fibra y productos artesanales. Productores de bajo nivel técnico y educativo. Deficiente organización de productores y escasa visión de desarrollo Dispersión de la población rural Barreras culturales en salud familiar.  Identificación de los problemas (justificación). Baja calidad genética de ganado alpacuno Baja capacidad receptiva de pasturas Inadecuado manejo de praderas y bofedales. Escaso conocimiento de manejo pecuario, producción y comercialización Precarias condiciones de infraestructura productiva Presencia de enfermedades parasitarias y otras Deficiente cobertura de servicios educativos Bajos niveles de rendimiento académico Deficiente cobertura de servicio de salud y saneamiento Deficiente servicios de energía eléctrica Deficiente conservación de las carreteras vecinales afirmadas
SONCCO QUISPE MARLENY UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL
Deficiente conservación de las carreteras vecinales afirmadas Deficiente comportamiento del tiempo para el buen crecimiento de la agricultura Bajo conocimiento de sobre desarrollo sostenible en el turismo

EJECUSION DE LA ESTRATEGIA, CONTROL Y EVALUACION (PROGRAMAS) DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO: hacia la producción y Comercialización competitiva con valor agregado de vuestros Productos.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL
VISION DESEABLE ENLA PARTE DEL EJE ECONOMICO PRODUCTIVO El desarrollo económico productivo del Distrito de Corani se impulsa en la descentralización de las actividades de acuerdo a los recursos disponibles existentes con la zonificación de los mismos que surge de la acción de los actores económicos comunales y parcialidades, poniendo énfasis en la seguridad alimentaria para la mejora de la calidad del capital humano; con la organización de un modelo de desarrollo comercial y turística; la mejora de la producción y productividad agrícola y ganadera de las comunidades campesinas y la generación de bienes y servicios en el sistema de cadenas productivas y la generación y fortalecimiento de mecanismos de financiamiento para con los productores. COMPETITIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO LOCAL.Hechos: Es necesario generar y fortalecer mecanismos de financiamiento de desarrollo. En el marco del proceso de cambios socio económicos que necesita se exigira al Gobierno Región propenda mecanismos de financiamiento que incluye la participación del Estado, el empresariado nacional, las fuentes de financiamiento externo y las entidades financieras que reproducen su capital en la Región, para destinar recursos financieros que hagan posible el impulso empresarial para la producción de bienes y servicios en la satisfacción de las necesidades humanas regionales y del sur andino. Potencialidades: Población dedicado a la actividad de la micro y pequeña empresa. Identificación e involucramiento de sectores institucionales en el desarrollo de los pueblos la gobierno central, regional y ONGs. Problemas: Limitado acceso al crédito financiero de las MYPEs. Inadecuada implementación de tecnología punta acordes a la realidad y avance científico con visión global. Objetivos a lograr. Garantizar la capacidad productiva competitiva de la Mypes en nuestro medio. Lineamientos de política con la que se relaciona. Promover la inversión privada y la generación de empleo de manera organizada en todas las actividades y unificar los criterios de tecnificación, financiamiento, calidad productiva de los involucrados Propuestas de acción.
SONCCO QUISPE MARLENY UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL
Fortalecimiento en la organización, capacitación y líneas de financiamiento a las MYPEs de nuestra localidad en sus diferentes actividades y modalidades Empresariales. Estrategias. Organizar en las diferentes actividades y proceso de formación, producción con Valor agregado, competitivo de las MYPEs. Metas. Lograr organizar y formalizar en las diferentes actividades las micro y Pequeñas empresas de la localidad AGROPECUARIA, PESQUERO Y ARTESANAL.Hechos: Destaca la crianza de camelidos, compuestos principalmente por alpacas Suri y Huacaya. La actividad pecuaria presenta resultados poco satisfactorios en términos de rendimiento y producción, debido a la escasa asistencia técnica y capacitación en procesos técnicos productivos, comercialización y gestión empresarial, nivel tecnológico bajo, limitado apoyo crediticio, entre otros factores, por lo que es necesario realizar acciones de fortalecimiento de capacidades y fomentar la tecnología de punta. Desarrollo de la agricultura y ganadería de las comunidades campesinas. Corani es un distrito eminentemente agro ganadera, cuyo desarrollo se ha visto afectado por el cuidado hídrico que en la actualidad es favorable. Corani cuenta con una rica y variada producción de productos agrícolas tanto para el autoconsumo como para la oferta a regiones vecinas, e incluso para la exportación; su potenciación, mediante estímulos y apoyo financiero, significará el incremento productivo y la mejora de la productividad, y la puesta en escena de actores regionales competentes en los exigentes mercados nacionales e internacionales, mediante la utilización de la riqueza natural para producir bienes y servicios complejos, haciendo uso de los adelantos tecnológicos productivos mediante cadenas productivas. La producción ganadera tanto de ganado de carne como lechero, es una alternativa de desarrollo, así como el fomento de la ganadería de camélidos sudamericanos para la producción de carne y lana y las industrias derivadas como la textilería nativa combinada con aportes de moderna tecnología de colores y modelos, con la generación de trabajo especialmente para mujeres y jóvenes. Potencialidades: Disponibilidad de recursos naturales (hídrico, suelo y aire) y su derivados Pecuarios para la artesanía.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL
Destacada labor productiva. En camélidos sudamericanos, principalmente, alpacas Suri y Huacaya. Problemas: Consumo natural sin responsabilidad social, básicamente lo hidrobiologico. Producción pecuaria, pesquera y artesanas de manera no tecnificada. Objetivos a lograr. Promover al poblador local la educación del consumo de los recursos naturales Con responsabilidad social. Incentivar la producción se implemente la tecnificación acorde al avance científico y de manara humanístico organizado

Lineamientos de política con la que se relaciona. Coordinar con las entidades correspondiente para el estudio hídrico y medioambiental de Corani conjuntamente con los distritos vecinos aledaños a nuestra localidad. Organizar a los involucrados para formular el proyecto de desarrollo de capacidades y tecnología para potenciar, la producción de ganado, ovino, camélidos sudamericanos. Propuestas de acción. Realizar el estudio hídrico y medioambiental de Corani conjuntamente con los distritos vecinos aledaños a nuestra localidad. Formular el proyecto de manera participativa sobre el desarrollo de capacidades y tecnología para potenciar, la producción de ganado vacuno, ovino, camélidos Sudamericanos.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL
Estrategias. Gestionar de manera participativa de las instituciones el estudio hídrico y Medioambiental de Corani conjuntamente con los distritos vecinos. Convocar a los involucrados en la producción para la formular el proyecto de manera participativa sobre el desarrollo de capacidades y tecnología para potenciar, la producción de camélidos sudamericanos. Metas. Formular el estudio hídrico y medioambiental de Corani conjuntamente con los distritos vecinos aledaños a nuestra localidad. Formular el proyecto de desarrollo de capacidades y tecnología para potenciar, la producción de ganado camélidos sudamericanos. TURISMO.Hechos. El distrito cuenta con la existencia de múltiples modalidades y entretenimientos de orden turístico de aventura que los lugares son factibles, como bellezas paisajísticas y arqueológicas, recursos naturales para el turismo ecológico, existencial y de aventura, la biodiversidad y cultural de los antepasados, hace necesaria la organización de un modelo de desarrollo turístico y la implementación de acertadas políticas de desarrollo en este campo, que permita generar una creciente actividad económica a partir del sector turismo, como una industria alternativa no contaminante. Es necesario, entonces, impulsar el turismo, a través del aprovechamiento de las fortalezas comparativas que ofrece nuestra Localidad para generar fuentes de empleos productivos e incentivar la onstrucción de cadenas productivas. Potencialidades: Disponibilidad de recursos naturales para el turismo ecológico, existencial y de Aventura, la biodiversidad y cultural de los antepasados. Problemas: Inexistencia un modelo de desarrollo turístico y la implementación de acertadas Políticas de desarrollo en este campo. Objetivos a lograr. Promover el desarrollo turístico natural, vivencial y de aventura en la localidad y logras educar al poblador para con esta actividad.
SONCCO QUISPE MARLENY UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL
Lineamientos de política con la que se relaciona. Coordinar con las entidades correspondiente para el estudio y formulación del Proyecto de inserción al circuito turístico regional Propuestas de acción. Formular un proyecto de integración al circuito turístico de la Región con actividades turísticas de: aventura, natural, vivencia y sus complementos. Estrategias. Gestionar de manera participativa de las instituciones el estudio hídrico y Medioambiental de Corani conjuntamente con los distritos vecinos. Convocar a los involucrados en la producción para la formular el proyecto de manera participativa sobre el desarrollo de capacidades y tecnología para potenciar, la producción de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos. Metas. Coordinar con las instituciones involucradas para la formulación del proyecto de Integración al circuito turístico de la Región con actividades turísticas de: ventura, Natural, vivencia y sus complementos.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

PROGRAMA Nº I PROGRAMA: MEJORANDO Actividad agrícola y pecuaria PROYECTOS: DESCRIPCION DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE RAZA DE GANADO El proyecto mejorara la calidad genética de los VACUNO, OVINO, CAMELIDO. animales para el desarrollo en cuanto a crianza de EXPORTACION DE CRANE ROJA.

ganados. Se va a realizar una asociación de ganaderos en donde puedan conseguir mercados nacionales e internacionales de carne roja. Demanda de carne fresca y fibra de alpaca, en mercados regionales, nacionales e internacionales (Brasil) por la actual construcción de la carretera inter oceánica.

CAPACITACION DE CULTIVOS

Dar cursos de capacitación a toda la población para la mejora de cultivos con personal capacitado Y así aumentar la calidad y producción en cuanto a cultivos. INICIO: CUATRO AÑOS FIN:

RESPONSABLE. MYPES ONG MUNUCIPALIDAD PROVINCIAL

PROGRAMA. MEJORANDO Actividad agrícola y pecuaria PROYECTO: MEJORAMIENTO DE RAZA DE GANADO VACUNO, OVINO, CAMELIDO. JUSTIFICACION. el presente proyecto se trata de mejorar la raza de ganados ya se a vacuno, ovino y camélidos para mejorar la economía del distrito y se reconocido OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Mejorar la calidad de ganado.  Mejorar la economía del pueblo. OPERACION META TIEMPO RESPONSABLES RECURSOS COSTO s/. cordinacion Para todos los Un año La naturales 8,000.00 pobladores municipalidad

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

PROGRAMA. MEJORANDO Actividad agrícola y pecuaria PROYECTO: EXPORTACION DE CRANE ROJA. JUSTIFICACION. Para encontrar mercados en donde sea posible la venta de carne roja y también para que se haga una pequeña empresa en cuanto a la exportación. Y los beneficiados son el distrito y los comuneros. OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Encontrara mercado.  Mejorar la economía del pueblo.  Crear una micro empresa. OPERACION META TIEMPO RESPONSABLES RECURSOS COSTO s/. coordinación Para todos los Un año La animales 6,000.00 pobladores municipalidad

PROGRAMA. MEJORANDO Actividad agrícola y pecuaria PROYECTO: CAPACITACION DE CULTIVOS JUSTIFICACION. El proyecto es para dar conocimiento a la población sobre cómo mejorar la producción y la calidad de sus productos. Y los beneficiados es la población y directamente los chacareros OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Producir con calidad.  Mejorar el conocimiento sobre la plantación de cultivos  Tener variedad de productos. OPERACION META TIEMPO RESPONSABLES RECURSOS COSTO s/. Coordinación Para todos los Un año La humanos 5,000.00 pobladores municipalidad

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

PROGRAMA Nº II PROGRAMA: IRRIGACION PARA EL CULTIVO. PROYECTOS: DESCRIPCION DEL PROYECTO REPRESAS El proyecto es para el almacenamiento de agua y ara CANALES

distribuir adecuadamente y por horas El proyecto es para la conducción de agua mediante canales de riego para las tierras en cultivo.
RIEGO TECNIFICADO el proyecto es para no desperdiciar agua y para un riego muy adecuado para el cultivo respectivo INICIO: FIN: Dos años

RESPONSABLE. municipalidad

PROGRAMA. MEJORANDO Actividad agrícola y pecuaria PROYECTO: REPRESAS JUSTIFICACION. Es para el almacenamiento adecuado de agua. Los beneficiados son el distrito y los cultivadores. OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Almacenamiento de agua  Distribución adecuado del agua  Repartición por hora a todo los comuneros. OPERACION META TIEMPO RESPONSABLES RECURSOS COSTO s/. asociacion Para todos los Dos años La región Materiales y 600,000.00 comuneros naturales

PROGRAMA. MEJORANDO Actividad agrícola y pecuaria PROYECTO: CANALES JUSTIFICACION. para conducir el agua adecuadamente el agua hacia las chacras de cultivo. Los chacareros. OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Conducir el agua.  Riego adecuado  Riego en los meses de escasas lluvias. OPERACION META TIEMPO RESPONSABLES RECURSOS COSTO s/. asociación Para todos los Dos años La región Materiales y 500,000.00 comuneros naturales

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

PROGRAMA. MEJORANDO Actividad agrícola y pecuaria PROYECTO: REPRESAS JUSTIFICACION. Es para el almacenamiento adecuado de agua. Los beneficiados son el distrito y los cultivadores. OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Almacenamiento de agua  Distribución adecuado del agua  Repartición por hora a todo los comuneros. OPERACION META TIEMPO RESPONSABLES RECURSOS COSTO s/. asociación Para todos los Dos años La región Materiales y 600,000.00 comuneros naturales

PROGRAMA. MEJORANDO Actividad agrícola y pecuaria PROYECTO: RIEGO TECNIFICADO JUSTIFICACION. Es para la distribución equitativa del agua. Los beneficiados son el distrito los agricultores OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Distribución equitativo del agua.  No desperdiciar agua. OPERACION META TIEMPO RESPONSABLES RECURSOS COSTO s/. asociacion Para todos los Un año El municipio Materiales y 60,000.00 comuneros naturales

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

CONCLUSION
La aplicación de un balance hídrico y la estimación de la disponibilidad media anual atravez de este son de suma importancia para dichas propuestas para el mejoramiento del distrito de corani.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

VENTAJAS
   el promedio anual de Disponibilidad obtenido es válido para estimar el rendimiento hídrico por áreas la información recaudada puede ser empleada en otros estudios climáticos los datos básicos se obtienen de estaciones meteorológicas

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

DESVENTAJAS
   por no tomar en cuenta algunas características importantes no se pudo dar varias soluciones. el estudio brinda tan solo un nivel de idea en vista de lo generalizado en que se aplico el método en todo el municipio.

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

BIBLIOGRAFIA    SENAMHI,(2007),INFORME TECNICO SENAMHI cuenca del Titicaca INRENA,(1995) Evaluación de la contaminación del lago Titicaca

FUENTES      http://search.conduit.com/Results.aspx?q=SOSTENIBILIDAD+DE+CORANI&hl=en&Self Search=1&SearchSourceOrigin=1&ct http://www.google.com/ www.corani.com/centrales.../empresa-generadora.html http://es.wikipedia.org/wiki/hidrografia http://es.wikipedia.org/wiki/climas%C3%B3n"

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

ANEXOS

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV

HIDRAULICA FLUVIAL

SONCCO QUISPE MARLENY

UANCV