You are on page 1of 6

¡UNA FAMILIA ESPECIAL!

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institución educativa Ubicación de la institución educativa

Aida Olmedo Vargas C.E.B.G. El Nazareno Panamá-La Chorrera-Guadalupe El centro educativo debe su nombre a uno de los primeros habitantes de la comunidad llamado NAZARENO, aparentemente muy conocido, pues cada vez que se quería dar una dirección se utilizaba el nombre del mismo para ubicarse. El centro educativo fue al inicio anexo de otra escuela cercana y luego toma su autonomía un 10 de abril de 1975.

Otros datos de la institución educativa

Descripción de la unidad Título de la unidad

LA FAMILIA DE JESÚS
Resumen de la unidad

Diciembre es un mes donde se resalta el amor en el hogar y por la familia, muchos hogares en la comunidad de EL NAZARENO destacan la familia de Jesús como modelo y es por ello que los alumnos de primer grado realizarán una comparación que los lleve a valor la familia que tienen y que les orienten a aportar en la formación de la misma. ¿Conservar las buenas normas permitirán ser parte de una sociedad de Paz? ¿Cuáles son las características de una buena familia, para ser base de la sociedad? ¿Qué valores se practicaban en la familia de Jesús?

Para dar respuesta a estas interrogantes en los niños, iniciaran el proyecto con la proyección de una película; emplearán clasificadores gráficos para destacar los valores que se mostraron en los modelos observados en la proyección y podrán realizar una comparación donde muestren las diferencias y similitudes de las familias actuales con imágenes y palabras a través de una TABLA T.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Este proyecto se enfoca principalmente en la asignatura de RELIGION, MORAL Y VALORES; pero por las distintas actividades que se realizarán podrá aprovecharse para reforzar otros conocimientos de las asignaturas de -ESPAÑOL Y CIENCIAS SOCIALES.
Año y nivel

Primer grado del nivel primario
Tiempo necesario aproximado

3 clases de 50 minutos cada una.
Fundamentos de la unidad Contenidos

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

La familia de Jesús

Identificar y describir los Practicar la actitud de valores en que se fundamenta Jesús, como modelo de la familia de Jesús. los hijos en el hogar. Valores en la familia *Respeto *colaboración *amistad

*Describir los miembros y sus funciones

Objetivos del aprendizaje

Valora la familia como un círculo de amor y de comunicación con Dios. Identifica su familia a través de la familia de Jesús de Nazaret.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

¿ES IMPORTANTE CONSERVAR LAS BUENAS NORMAS PARA UNA SOCIEDAD DE PAZ? ¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE UN BUENA FAMILIA?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

¿QUÉ VALORES SE PRACTICABAN EN LA FAMILIA DE JESÚS?
¿CÓMO SE PRACTICAN LOS VALORES DEL RESPETO, COLABORACIÓN Y AMISTAD DENTRO DEL HOGAR?

Plan de evaluación Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto
Listas de Cotejo

 

Guía de Observación Lluvia de ideas

Representación Grafica  Tabla T.  Escritura de Oraciones .

Una rúbrica para evaluar escritura de oraciones  Autoevaluación y Coevaluacion.

Resumen de evaluaciones GUIA DE OBSERVACIÓN Después de la proyección de la película se dará una guía de observación para que los niños demuestren la atención que prestaron a la misma . La técnica lluvia de ideas permitirá la libre opinión que el niño tenga sobre la película y sobre anécdotas propias sobre el tema. Las representaciones gráficas de las escenas que se mostraron en la película permitirán evaluar la atención y comprensión que el estudiante demostró durante la proyección. Se empleará una rúbrica para evaluar la escritura de la oración que describa alguna escena de la película o que defina a una familia con valores, en la misma se mostrará una descripción de los criterios que se evaluarán, el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos. La oración debe incluir los elementos gramaticales exigidos en los contenidos del currículo de 1°grado (articulo-sustantivo-verbo y adjetivo) , así como las reglas de ortografía estudiadas. Cuadro comparativo (tabla t) .Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes recopilaran de revistas, figuras que muestren diferencias o similitudes entre la familia actual y la de Jesús; entre las que practiquen valores y las que no. Con esta técnica se evaluara el conocimiento que va adquiriendoell niño y además su capacidad crítica.

Lluvia de ideas Organizadores gráficos

RÚBRICA

Detalles de la unidad Habilidades previas

Los niños ya han representado los miembros de la familia y sus deberes; pero ahora podrán comparar las propias con modelos de familias basadas en valores .La comparación se realizara de manera gráfica y escrita, para ello han tenido que recopilar imágenes y noticias relacionadas al tema.
Procedimientos

INICIO
*Realizaran un visita al salón de informática para observar la proyección de la película EL TAMBORILERO. *Terminada la proyección responderán una guía de observación de manera grupal. *Con lluvia de ideas nombrarán los tipos de familia que se observaron en la proyección.

DESARROLLO
*Representaran con dibujos las distintas escenas observadas en la película y la ordenaran según la secuencia. *Escribir una oración que muestre los elementos gramaticales estudiados en un cartel y que defina una familia con valores.

CIERRE
*Elaborar un cuadro comparativo con imágenes de revistas y periódicos sobre las características de la familia que practican valores y las que no lo practican. . *Exponer los trabajos realizados a los acudientes u otro visitante.

Adaptaciones curriculares

Estudiante con necesidades especiales

La atención por un tema al emplea un recurso visual; para un niño con dificultad auditiva se hace fácil para la comprensión del tema . En este proyecto se le permitirá al niño ser muy colaborativo a la hora de la construcción de los organizadores gráficos y TABLA T . Además, este tipo de actividades da oportunidad a la diversidad de dominio de habilidades que tiene cada estudiante, respetándolo, aceptándolo y haciéndole sentir que es parte de un equipo.

No hispanoparlantes

En la comunidad donde se ubica la escuela, predomina un número de niños de descendencia china, alguno se les hace difícil en los primeros años adquirir un nuevo idioma; pues están muy aferrados a la lengua materna, por tal razón sería muy provechoso que a estos niños se le permita realizar las actividades de escritura en los dos idiomas, pues pueden aportan un glosario escrito e ilustrado con su idioma materno relacionado al tema, lógico con ayuda de sus padres , así de manera indirecta, los padres participarán y valorarán el compromiso de apoyar a sus hijo en la adquisición de una nueva lengua.

Estudiante talentoso

Aquellos estudiantes que demuestran esa energía y deseos de dar ideas y colaboración serán los que representarán los roles más exigentes. De igual manera serán los líderes a la hora de realizar los organizadores gráficos, tabla t, tomar fotos o videos.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnología – Hardware (equipo necesario) Cámara Computadora(s) Cámara digital Reproductor de DVD Conexión a Internet Tecnología – Software (necesario) Base de datos/Hoja de cálculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrónico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imágenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de páginas web Procesador de texto Otro Disco láser Impresora Sistema de proyección Escáner Televisor VCR Cámara de vídeo Equipo de vídeo conferencia Otro

Texto LUZ Y VIDA 1°, Microsoft office, diccionario de lengua
Materiales impresos

española LAROUSSE, Revistas, láminas

.

Suministros

Marcadores, páginas blancas y hojas de cartulina de colores, tijera ,goma ,lápiz, cinta adhesiva, murales.

Imagenesreligiosas.blogspot.com
Recursos de Internet

www.youtube.com/watch?v=jPOonrSwsHc www.maestrosespa.com

Otros Recursos

Estudiantes–directora –padres y madres –profesora capacitadora del seminario 9