You are on page 1of 7

PROCEDIMIENTOS

El estudiante observara el video sobre el sistema solar en donde podrá observar sus estructura, sus características y como se clasifican los planetas qué lo forman. Aquí el estudiante será capaz tener una mejor motivación ya que le ayudara a adquirir conocimientos más específico en cuanto al planeta que forma parte, podrá participar en una cesión de preguntas exploratorias, luego sacar las ideas más relevantes que le llamaron la atención, expondrá ante el grupo su experiencia, será capaz de elaborar un mapa conceptual con la información más relevante. Como última actividad el estudiante será capaz de confeccionaran una maqueta en grupo donde plasmaran los conocimientos adquiridos en esta actividad.

ACTIVIDAD N º1 OBSERVACION DEL VIDEO El sistema Solar y sus planetas Individual: Luego de observar el video el estudiante realizara una serie de talleres en donde pondrá en práctica los conocimientos adquiridos mediante la observación del video. Para iniciar el estudiante contestara un cuestionario con las siguientes preguntas. 1-Que es para ti el universo?

2-Que es el sistema solar? 3-Como está formado el sistema solar? 4-Enumera cuales son los planetas que forman el sistema solar? 5-Diga cómo se clasifican los planetas que forman el sistema solar?

Colaborativamente:
Los estudiantes se formaran en grupos de 5 estudiantes. Leer las respuestas de las preguntas.

Técnica a utilizar: Los estudiantes del grupo se enumeran del 1 al 5, luego se reunirán los1 con los 1, los 2 de 2 en dos y así sucesivamente. sucesivamente.

Escoge las respuestas con ideas más relevantes de los aportes de sus compañeros del grupo. Cada grupo elaborara un Power Point tomando en cuenta el aporte de cada integrante del grupo. Cada grupo expondrá ante los demás lo sistematizado en el Power Point.

Con la exposición de cada grupo se aclararan las dudas que tenga el estudiante.

ACTIVIDAD N º2 DISEÑAR UN MAPA CONCEPTUAL TRABAJO EN GRUPO

Para la elaboración de un mapa conceptual sobre el tema el estudiante luego de haber observado el video, estudiado resúmenes y lecturas asignadas el estudiante será capaz de diseñar su mapa conceptual siguiendo las directrices dadas por el docente.
Mapa conceptual del Sistema Solar.docx

INDICACIONES PARA CONFECCIONAR UN MAPA CONCEPTUAL: Individual: o o o o o Los estudiantes copiaran un resumen sobre el sistema solar. Leerán el resumen Sacaran las ideas más relevantes del tema Investigaran los pasos a seguir para la elaboración de un mapa conceptual. Harán un bosquejo del mapa conceptual de manera individual.
Se escogen 5 colores, rojo, azul, verde, amarillo, blanco, cada estudiantes escogerá un color, luego todos se reunirán dependiendo el color escogido.

COLABORATIVAMENTE

o Formar grupos de cinco estudiantes o Intercambiar ideas sobre el resumen leído. o Seleccionar las ideas más relevantes de cada estudiante.

o o o o

Elaboraran el esquema de modelo de mapa conceptual Escogerán el modelo del mapa conceptual. Harán los enlaces correctos para que tenga coherencia la lectura del mapa conceptual. Dos estudiantes expondrá ante el grupo la lectura del mapa conceptual.
Resumen del Sistema Solar.docx

Roles de cada integrante del grupo:     Un coordinador: organizar el grupo y delegar funciones. Un secretario: Tomara nota de los aspectos más relevantes de cada compañero. Un diseñador.se encargara de diseñar el modelo del mapa conceptual. Dos oradores que se encargaran de exponer ante el grupo el mapa conceptual.
ACTIVIDAD N º 3 CONFECCION DE UNA MAQUETA INDIVIDUAL  Observaran video sobre el sistema solar.

 Aportaran ideas sobre lo que más les gusto del video.  Explicaran con sus palabras como confeccionarían una maqueta sobre el sistema solar.  Elaboraran en sus cuadernos un diseño de su maqueta.

Enumerarse del 1 al 5, luego se agruparan según el número que le ha correspondido

TRABAJO COLABORATIVO En este tema vamos proponer el tradicional trabajo de la realización de maquetas sobre el Sistema solar de la manera original, antes de iniciar y dar las indicaciones sobre la elaboración de la maqueta vamos a formar los grupos de 5 estudiantes en donde se reunirán para escoger los roles que va a desempeñar cada uno. Pasos a seguir para la elaborar una maqueta. Formar grupos de trabajo. Verificar que se cuenta con todos los materiales Se pondrán de acuerdo para escoger el diseño que más les gusta. El coordinador asignara el rol que corresponde a cada estudiante. Recortaran, pegaran, adornaran la maqueta siguiendo todas las indicaciones dadas por la maestra. Una vez terminada la maqueta la colocaran en exhibición. El vocero se encarga de exponer ante el grupo el tema relacionado con la maqueta.

 Se escogerá un coordinador del grupo el cual se encargara de delegar funciones a los demás participantes.  Un diseñador que se encargara de escoger el modelo de la maqueta se estará confeccionando.  Un recolector que se encargara de reunir los materiales que se van a utilizar.  Un vocal que es el que se encargara de exponer el contenido de lo que representa la maqueta.  Es decir todos los grupos confeccionaran una maqueta artística de la visión que tienen ellos del sistema solar ya que estos los llevara a explorar la creación de un sistema planetario en el aula.

MODELO DE MAQUETAS.docx