You are on page 1of 3

Kant: "Dormía y soñé que la vida era belleza; desperté y advertí que es deber.

" • "La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación." "Lo único que es un fin en sí mismo es el hombre, nunca puede ser utilizado como medio." "Lo que hagas por otro que ese otro pueda hacer por sí mismo, lo hace inútil" • "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." • "Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros." • "El hombre no tiene más deberes que los deberes hacia los hombres" Metafísica de las costumbres 1785 HUME: "El mero filósofo es un tipo humano que normalmente no goza sino de poca aceptación en el mundo al suponerse que no contribuye nada ni a la utilidad ni al placer de la sociedad, ya que vive alejado del contacto con la humanidad y está envuelto en principios igualmente alejados de la comprensión de ésta." "... el pensamiento; y como estas causas nunca operan en dos personas de la misma manera, nunca encontramos a dos personas que piensen exactamente igual. En realidad ni siquiera la misma persona piensa exactamente igual en dos periodos diferentes de tiempo." "En una palabra, si no partiésemos de un hecho presente en la memoria y en los sentidos, nuestros razonamientos serían meramente hipotéticos,..." "Es suficiente, por ahora, haber establecido la siguiente conclusión: que los tres principios de conexión de ideas son las relaciones de semejanza, contigüidad y causa y efecto. "

Jean-Jacques Rousseau
"El Hombre es naturalmente bueno, es la sociedad lo que lo corrompe." "El Hombre ha nacido libre y por doquier se encuentra sujeto con cadenas." "El Hombre que no conoce el dolor no conoce ni la ternura de la humanidad ni la dulzura de la conmiseración." "El que se ruboriza ya es culpable; la verdadera inocencia no siente vergüenza por nada." "La gratitud es un deber que debiera ser recompensado, pero que nadie debe esperar la remuneración." "La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna." "Las ideas generales y abstractas son fuente de los más grandes errores humanos." "No hacer el bien ya es un mal muy grande."

"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas." "Me regocijo en mi mismo". "La más antigua de las sociedades y la única natural es la familia" El contrato social 1762 "Toda ley que el pueblo en persona no ratifica, es nula." - El Contrato Social

EPICURO "¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia." "Comamos y bebamos que mañana moriremos" "El placer es el principio y el fin de una vida feliz." • Fuente: Carta a Meneceo, 128.

Karl Marx
"El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa". "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan." "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra." "El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo" (Miseria de la filosofía) "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas." "La religión es el opio del pueblo." "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia." “Para nosotros el comunismo no es un estado que debe implantase, un ideal al que hay que sujetar la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual” "Todo lo sólido se desvanece en el aire"

Adam Smith
"No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés". "La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición." Secrets in manufactures are capable of being longer kept than secrets in trade. No society can surely be flourishing and happy, of which the greater part of the members are poor and miserable. It is but equity, besides, that they who feed, cloath and lodge the whole body of the people, should have such a share of the produce of their own labour as to be themselves tolerably well fed,

cloathed and lodged.

PLATON
"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro". "Cada lágrima enseña a los mortales una verdad". "Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos". "Donde reina el amor, sobran las leyes." "El cuerpo es la cárcel del alma inmortal."

ARISTOTELES He who has overcome his fears will truly be free.
Evils draw men together. Wit is well-bred insolence It is simplicity that makes the uneducated more effective than the educated when addressing popular audiences. Man is by nature a political animal. (I.1253a2) He who is unable to live in society, or who has no need because he is sufficient for himself, must be either a beast or a god. (I.1253a27) Man, when perfected, is the best of animals, but when separated from law and justice, he is the worst of all. (I.1253a31) Money was intended to be used in exchange, but not to increase at interest. And this term interest, which means the birth of money from money, is applied to the breeding of money because the offspring resembles the parent. Wherefore of all modes of getting wealth this is the most unnatural. (I.1258b4) Again, men in general desire the good, and not merely what their fathers had. (II.1269a4) The law is reason unaffected by desire. (III.1287a32) It is not easy to determine the nature of music, or why anyone should have a knowledge of it. The life of money-making is one undertaken under compulsion, and wealth is evidently not the good we are seeking; for it is merely useful and for the sake of something else. (I.1096a5)