You are on page 1of 2

CONTAMINACIÓN

:
Consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados. SE CLASIFICAN EN: Los abonos sintéticos: (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.) deben ser usados con moderación y cálculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, ácaros) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos.

IMPORTANCIA DEL SUELO:
El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de todos los ecosistemas.

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

ALUMNOS: ISIS FIORELA LIZA ESQUIVEZ DOCENTE: LILER BARBOZA ESTELA ÁREA: C.T.A GRADO Y SECCIÓN: 4 º “D ” TURNO: TARDE CHICLAYO – 2013

Los pesticidas o plaguicidas: son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los más comunes son los insecticidas

La fertilidad: Se refiere a los nutrientes que están a disposición de la plantas. Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición. PROPIEDADES FÍSICAS: Textura: Determinada por la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. de los dos tipos. Estructura: Es la forma en que las partí culas se juntan para formar agregados. El PH: indica la acidez. Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas. tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura. son de color blanco. bacterias. de color oscuro. materia orgánica. . Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcilloso. Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. y su descomposición lo transforma en materiales importantes en composición del suelo y en la producción de plantas. CARACTERÍSTICAS: Los suelos se diferencian por sus propie dades físicas. Temperatura: Esta influye en la distribución de la vegetación. Color: Esto depende de sus componentes y varía con la cantidad de humedad. no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. PROPIEDADES BIOLOGICAS: Estas se relacionan con la presencia de materia orgánica. Densidad: Se refiere a la cantidad de masa por unidad de volumen del suelo. es decir. Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica. Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños. TIPOS DE SUELO: Suelos arenosos: No retienen el agua. la neutralinidad o alcalinidad del suelo. agua y aire. químicas y biológicas. y no son buenos para la agricultura. retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo. secos y áridos. ya que por eso son tan coherentes. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.PROPIEDADES QUIMICAS: La capacidad de intermcabio: Corresponde a la capacidad del complejo arcillahumus de ceder nutriente a las plantas por intermedio de la capacitación de partículas minerales. Es una mezcla de minerales.