You are on page 1of 2

4.-¿Qué se debe hacer para no llegar al maltrato? Aprender a: 1. Comprenderse. 2. Comunicarse con calidez y afecto. 3. Respetarse. 4.

Dominar sus impulsos (ira, cólera).

LAS DISTINTAS CARAS DE LA VIOLENCIA
La violencia no sólo se presenta en forma de golpes. Puede expresarse como una mirada de reproche hasta la violación y en caso extremos, la muerte. Puede incluir:  Burlas, insultos y menosprecios.  Humillaciones en público y en privado.  Abandono y negligencia en la atención a necesidades básicas.  Coscorrones y pellizcos.  Gritos y silencios hirientes.  Amenazas y lesiones.  Abusos sexuales.  Muerte.

TEMA:

MANIFESTACIONES MÁS DE VIOLENCIA FAMILIAR.
1.-El maltrato físico. Su explicación es obvia; se refiere a todas aquellas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas. 2.-El maltrato psicológico. Que se refiere a toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o dañar la dignidad de cualquier persona. 3.-La violencia sexual. Que es toda manifestación de abuso de poder en la esfera de la vida sexual de las personas, pudiendo ser calificada o no como delito. Decimos esto porque, actualmente, algunas manifestaciones de violencia sexual son ignoradas por nuestra legislación penal.

NOMBRES Y APELLIDOS: GRADO Y SECCIÓN: ARÉA: PROFESORA:

201_

MALTRATADORES 1. . Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro. por razones culturales. también puede ser hacia otros en general. hasta hace poco tiempo. aun teniendo los medios económicos.. no saben respetar. sus gestos de cariño. Fracturas de huesos. como medio disciplinario y correctivo.-¿Qué características tienen los maltratadores?  Tienen baja autoestima. hematomas. MALTRATO EMOCIONAL. y ancianos y ancianas de nuestro país. educación. MALTRATO POR NEGLIGENCIA.¿Quiénes son maltratadores? Son todas aquellas personas que cometen actos violentos hacia su pareja o hijos.  No controlan sus impulsos. fue considerada algo natural y se justificaba que. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño. etc. saben 3.. en nuestro país este tipo de violencia.  No saben expresar afecto. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. etc. no comprender. lesiones internas.¿Por qué maltratan? Porque no saben querer. envenenamiento. quemaduras. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.  Fueron víctimas de maltrato en su niñez. Muchas veces los agresores y las víctimas no alcanzan a identificar que viven en un ambiente violento que no tienen por qué aceptar. TIPOS DE MALTRATO MALTRATO FÍSICO. se posterga o descuida la atención de la salud.¿QUÉ ES LA VIOLENCIA FAMILIAR? La violencia familiar es la que se produce en el lugar que debería ser el más seguro: El propio hogar. Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales. Rechazar: Implica conductas de abandono. Sin embargo. La violencia era considerada el destino de miles de mujeres. 2. protección. alimentación. creando en él una sensación de constante amenaza. niños y niñas. Se priva al niño de los cuidados básicos. los padres golpearan y humillaran a sus hijos. desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares. y a su vez se pensaba que un hombre estaba en su derecho si golpeaba a su esposa. hemorragias. .