You are on page 1of 4

ENERGIA El hombre es una máquina biológica que necesita energía para funcionar y realizar los diferentes trabajos, esa

energía es obtenida de los alimentos. A partir de esta características del hombre se puede dar la siguiente definición de energía: La energía es la que permite que todo funcione en la tierra y en todo el universo. Está presente en todo lado pero no se puede ver, solamente se perciben sus efectos que pueden manifestarse de muchas formas. Existen varias formas de energía en cualquiera que sea su forma es utilizada para producir un trabajo o movimiento. La energía se puede manifestar de muchas formas entre las que se encuentran:

ENERGIA LUMINOSA La energía luminosa también conocida como energía lumínica. La principal fuente de energía luminosa es el sol. Aunque las estrellas que se ven de noche emiten luz, esta no es suficiente como para hacer aprovechada. La energía lumínica es de mucha importancia ya que permite la fotosíntesis de las plantas. Las plantas utilizan la energía proveniente del Sol para (sintetizar su alimento). Este tipo de energía es muy utilizada en el espacio por los satélites, estos posee paneles solares que captan la energía del sol y la transforman en energía eléctrica, para accionar los mecanismos y desarrollar las actividades.

ENERGIA POTENCIAL Y CINÉTICA. Energia potencial depende de la altura a la que se encuentra un cuerpo. con el siguiente ejemplo podemos entender mejor

ENERGIA EÓLICA

Energía producida por el viento. Es tan antigua que aparece en grabados egipcios de 300 a.C. La primera aplicación de la energía eólica se dio en los barcos de vela que utilizaban el viento para moverse. es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía

para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.

La energía sonora (o energía acústica)es la energía que transmiten o transportan las ondas sonoras. Procede de la energía vibracional del foco sonoro y se propaga a las partículas del medio que atraviesan en forma de energía cinética (movimiento de las partículas), y de energía potencial (cambios de presión producidos en dicho medio, o presión sonora). Al irse propagando el sonido a través del medio, la energía se transmite a la velocidad de la onda, pero una parte de la energía sonora se disipa en forma de energía térmica.1 La energía acústica suele tener valores absolutos bajos.

ENERGIA GEOTÉRMICA

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El término "geotérmico" viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra". Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo. La energía geotérmica tiene varias ventajas: entre ellas, la producción de energía es constante a lo largo del año ya que no dependen de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ríos, etc., y es un complemento ideal para las plantas hidroeléctricas.

ENERGIA HIDROELÉCTRICA Los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas colocadas cerca de los ríos para moler trigo. Costa Rica es un país privilegiado al poseer cuencas hidrográficas tan ricas y abundantes. Hay una gran cantidad de países que no poseen los recursos de este país.