You are on page 1of 6

REDACCION

Es toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante el arte de redactar; La palabra redacción proviene del latín redactio. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema. Etimológicamente, redactar significa del latin redactum, Supino de redigere, lo que significa compilar o poner en orden. En un sentido m s preciso consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

A.- Planeación o pre-escritura !sí como en el proceso de investigación el planteamiento de un problema resulta de revisar cuidadosamente de las fuentes de información, el proceso de redacción comien"a por la lectura de aquellos materiales que nos #an de brindar los datos, ideas y pensamientos que deseamos plasmar en nuestros escritos. Si entendemos la lectura como un acto de di logo con los autores de los textos, podemos expresar nuestra respuesta de dos maneras$ preguntando al autor y a nosotros mismos si entendemos el contenido propuesto; y cuestionando si estamos o no de acuerdo con el enfoque o la postura metodológica que adopta el autor frente al tema%ob&eto del escrito que 'l nos propone. La forma material de nuestra respuesta ser el subrayado de lo que nos llama la atención, es decir, de aquello que a nuestro &uicio nutre el tema que nos proponemos estudiar y exponer por escrito$ por nutrición entendemos %se est' o no de acuerdo con el enfoque o la postura del autor% todas las ideas que a partir de la lectura decidimos incorporar a nuestro pensamiento y, por tanto, a nuestro discurso. (uestra decisión se expresa, pues, primero en el subrayado y

profesor1 contestan nuestros estudiantes.daremos *+ o .. ...vueltas para locali"ar cada uno de los productos/ 0(o. 02aya1 3rdenar y clasificar %dos operaciones del sentido com4n% se constituyen a#ora en la base de nuestros propósitos de investigación o de escritura. en la cual vamos registrando y acumulando todos aquellos productos que necesitamos adquirir en el supermercado. 6na ve" colocadas en el arbolito las *+. y con ella nos vamos a comprar nuestra despensa. y aquí surge la pregunta metodológica que aplicaremos al planteamiento de un problema de investigación y a la planeación de nuestro escrito$ una ve" adentro de la tienda .enseguida en la elaboración de fichas de trabajo %textuales.. La llamamos lista del mandado por analogía con la tar&eta que todos fi&amos %con un im n% en la puerta del refrigerador en nuestras casas.. !#ora tenemos en nuestras manos el esquema o índice preliminar de nuestro traba&o.o m s ideas que #abíamos enlistado.productos.. 5on rigor científico. ! la entrada de la tienda o supermercado tomaremos un carrito de autoservicio. decidir el orden en que deseamos expresarlas en nuestro escrito. de comentario o mixtas% en las cuales vamos acumulando el saber que #emos encontrado por medio de la lectura de las fuentes documentales. sólo nos queda un tercer paso$ enumerar o jerarquizar. y lo que sigue ser redactar. ordenaremos y clasificaremos los productos de la lista por grupos. primero ba&o la forma de troncos y luego identificando las ideas o pensamientos que conforman las ramas o las ramitas de dic#os troncos. esa lista incluir %a manera de e&emplo% unos *+ o . ordenaremos y clasificaremos nuestro material. Este es el segundo paso en el proceso de planeación. B.. al final de la semana.Escritura o redacción del escrito . esto es. de acuerdo con los departamentos que #ay en la tienda.. y para ello nos valdremos de un árbol de ideas en el cual acomodaremos aquellos datos que tenemos #asta a#ora desordenados. )e una primera evaluación de esas fic#as de traba&o resultar lo que nosotros proponemos como un primer paso en el proceso de planeación o pre%escritura$ una lluvia de ideas o lista del mandado que vamos elaborando en el orden en que aparecen a medida que consultamos las fic#as.

esta pregunta nos ayuda a presentar la justificación del estudio.¿Por qué me interesa investigar este problema? .5u l es el problema. fines. por tanto. 1.El traba&o científico %plantea nuestro autor% es una construcción unitaria. La introducción es. Cómo estudiar e investigar. c.5u les son las causas. ob&eto. sencillo y.. en todo su significado e importancia. motivos u orígenes de mi inter's por anali"ar el asunto/ En t'rminos metodológicos. materia o cuestión que me interesa estudiar/ b.. )e allí que dic#a construcción suponga un estrec#o vínculo y servicio entre las partes inmediatamente relacionadas. en tanto que escribiremos en pret'rito si lo que estamos ofreciendo al lector es un informe de investigación. tema.9. en cuyo capítulo 9: aborda el tema ba&o el título .5ompartimos en este apartado las pautas que propone !rmando 7. ni m s ni menos. ra"ones.¿Para qué voy a estudiar este problema? Esta pregunta nos permitir indicar al lector los objeti os. alcances o metas de nuestra investigación o de nuestro escrito. cuyo propósito fundamental es seducir al lector para que se mantenga en la lectura de nuestro texto. cuyos elementos se con&ugan de tal modo que todos se apoyan en la armadura general al tiempo que sirven a dic#a estructura. conciso. 5on el ob&eto de guiar al lector. Los ob&etivos de una investigación o de un escrito . Su respuesta incluir la mención de antecedentes y de todos aquellos datos que permitan contextualizar el problema. en uno y otro caso consideramos a esta parte del escrito como una promesa. propósitos. la introducción de nuestro escrito. En ella responderemos %en un discurso claro. asunto.La composición y la redacción<. contundente% cuatro interrogantes fundamentales$ a. 8ubi"arreta en su did ctica obra La aventura del trabajo intelectual. Esta idea nos remite a la ordenación y &erarqui"ación a donde #abíamos llegado en la fase anterior.. el redactor ir dando a conocer los pasos sucesivos de la exposición. seguramente indicaremos con claridad para dónde vamos. que se expresa en el índice o esquema de nuestro escrito.¿Qué voy a investigar? . el planteamiento del problema ob&eto de estudio o de escritura$ si se trata de un proyecto de investigación con&ugaremos los verbos en futuro.. Siempre #abremos de descubrir una estrec#a relación entre la &ustificación y los ob&etivos de nuestro escrito$ si sabemos con exactitud de dónde venimos.Es entonces cuando surge.

)ependiendo de la extensión que pretendemos dar al escrito #ablaremos de partes. d.. alrededor de un #ec#o o una idea. nudo o contenido de nuestro escrito no es otra cosa que el desarrollo puntual de cada una de las ramas y ramitas del rbol de ideas que resultó de nuestro e&ercicio de planeación. discusiones o ampliaciones. ?ara responder el interrogante indicaremos el enfoque teórico metodológico en el cual se apoya nuestra investigación o el escrito que estamos ofreciendo al lector. #erramientas o recursos de investigación que #emos utili"ado o emplearemos durante la e&ecución del estudio que a#ora exponemos por escrito. mediante una breve descripción de los capítulos centrales anunciados en el índice o esquema de nuestro escrito. @anto para los p rrafos como para los capítulos. . !rmando 7.. y en todo caso para el con&unto general del escrito. ba&o la forma de una oración tópica del tipo =El propósito del presente traba&o es.. incluyendo desde luego afirmaciones que 8ubi"arreta. En todo caso. !simismo indicaremos... Aecordemos aquí %con Bartín 2ivaldi% la idea de fuerza como síntesis de la claridad.>. la concisión y la sencille" que deben caracteri"ar la redacción de nuestros escritos. en tono rotundo y definitivo.. esta ve" como conclusión. Esta estructura puede ser sumamente 4til para construir ciertos p rrafos de vigoroso resumen final<. en un p rrafo muy específico para tal efecto.. Evitaremos confundir el camino %la metodología con los "apatos del caminante %las t'cnicas de investigación%. una sencilla recomendación es$ una idea. . capítulos o p rrafos que dar n forma final a nuestro discurso. 5ada p rrafo girar . !. un párrafo. la estructura expositiva de nuestra composición comprender $ .El cuerpo..se expresar n siempre con verbos en infinitivo. para terminar con un enunciado de la idea primera. constituyan hipótesis o puntos de partida que #abr n de guiar la discusión. luego las explicaciones.. en lo posible. pruebas. y con ese propósito anunciaremos al lector lo que va a encontrar en el cuerpo de la obra. . como una aut'ntica v'rtebra del cuerpo bien articulado del discurso.la presentación de una idea. desenvolviendo sus aspectos de tal manera que constituya una unidad.¿Cómo voy a estudiar o a presentar el problema? Este es el asunto central de la introducción desde el punto de vista metodológico. los instrumentos.

y. en nuestros cursos%taller de redacción #emos puesto en pr ctica la siguiente exigencia$ el texto%producto terminal del taller deber incluir. la lista del mandado o lluvia de ideas. cada una de las partes dentro de la estructura total del escrito. listos para presentarlos como conclusiones. .. (osotros recomendamos de&ar un lapso de *C #oras entre la terminación del escrito y la siguiente revisión.. a un vigoroso apartado de conclusiones. y por lo menos tres borradores del escrito. va descubriendo algunos errores o defectos en las partes ya escritas. . sistem ticamente %es decir. seguramente. 8ubi"arreta recomienda recoger en una fic#a. con mayor rigor. ideas y pensamientos que #an sido probados o negados a lo largo del escrito. el rbol de ideas. así como para de&ar constancia de los problemas pendientes. corrigi'ndolas en función de 'sta 4ltima. ello con el propósito de que cada uno de los estudiantes pueda apreciar la evolución y el progreso de su aprendi"a&e.en qu' consiste esta etapa de revisión/ Si bien es verdad que. no es preciso retroceder de inmediato para corregirlos$ podemos anotarlos como asuntos pendientes. En este 4ltimo apartado presentaremos al lector. el con&unto de resultados de la investigación. adem s de su versión final. ?ara facilitar su elaboración. ordenadamente y en lengua&e claro%. ?ero. C. de&arlo reposar por lo menos tres #oras entre una y otra revisión.Revisión o pos-escritura En virtud de la observación. durante la redacción del traba&o. de tal manera que al final apare"can en un cuadro completo y bien estructurado. cuando la urgencia del escrito exi&a acelerar su entrega. para #acer un inventario de las tesis.6na primera lectura de nuestro propio traba&o descubrir entonces muc#ísimos m s defectos que aquellos que #abíamos descubierto al avan"ar en la redacción. los &uicios o afirmaciones que van resultando de nuestra exposición. capítulo por capítulo. #asta cuando concluya nuestra primera versión o borrador$ ser entonces cuando a&ustaremos. a#ora se trata de regresar a dic#a promesa y de recorrer el escrito. en el sentido de que quienes redactan mal no planean ni revisan sus escritos. sobre si de&amos mediar un tiempo prudencial para adquirir una cierta distancia psicológica que nos permita leer con ob&etividad<.6na introducción fuerte nos conducir . conforme uno avan"a en la redacción.". . arriba planteada. Si aquella era una promesa y nos indicó el camino a recorrer durante la lectura del texto en cuestión.

. puesto que ambos apartados constituyen. por supuesto. frente a la estructura global del mismo.Aevisaremos la introducción y las conclusiones sólo cuando #ayamos terminado la revisión de todo el cuerpo del traba&o. acudiremos al conse&o de una persona experimentada en el tema en la medida en que la importancia del mismo así lo amerite o exi&a. la 4ltima mirada y el resumen total de nuestra obra. D.