You are on page 1of 11

1. 2. 3. 4. 5. Tratamientos Ácidos 5.1. Parámetros Previos a Considerar 5.1.1.

Datos de documentación, identificación del pozo y de configuración mecánica

5.1.2. Datos de formación y mecanismo de tratamiento

1.3. Datos de fluidos e historia de producción del pozo .5.

1.5. Análisis y ensayos requeridos .1. Información y muestras requeridas para el diseño 5.4.5.

y alcoholes Emulsiones Lavado con solventes y detergentes con Taponamiento de empaque Lavado acido Datos considerados: La siguiente data ha sido utilizada para la concepción de los tratamientos antes mencionados . Tipos de tratamientos generales Los tratamientos ácidos pueden ser aplicados por una de las siguientes técnicas: a. Lavado o remojo b. Acidificación matricial c.5. y Acidificación matricial Deposición orgánica Lavado con solventes y detergentes.2. Fracturamiento acido TIPO DE POZO Productor de crudo Productor de crudo Inyector Inyector de vapor TIPO DE DAÑO Migración de finos Deposición orgánica TRATAMIENTO Gasífero Productor de crudo Productor empaque de crudo Acidificación matricial Lavado con solventes y detergentes Inyección de fluidos a la matriz Acidificación matricial Deposición orgánica e Lavado con solventes y inorgánica detergentes.

son: ¿Son sensibles las arcillas presentes? ¿Qué volumen y clase de arcillas? ¿Cuál es el tipo de sensibilidad de Arcilla: Hinchamiento. ocasionará precipitación de asfáltenos. El uso de aditivos anti-sludge o preflujos de solventes será necesario. es imprescindible tener una idea clara de las características mineralógicas de la formación a tratar. etc. emplear en el tratamiento un volumen de HCL igual a la mitad del volumen de HCL:HF (Ácido Fluorhídrico) a utilizar Cuando el contenido total de arcillas de la formación es menor del 5%. tales como: Hematita.5. Siderita. usar aditivos para control de hierro en un volumen determinado de pruebas de núcleo o de retorno de ácido gastado. La presencia de partículas minerales de hierro. Algunas interrogantes que deben resolverse antes de llevar a cabo el tratamiento son: ¿Solubilidad en HCL? Cuando sea mayor que el 18%. No usar ácido Fluorhídrico (HCL:HF) Cuando la solubilidad en HCL es mayor al 10% y menor del 18%. Pirita. - .3. dependiendo de la severidad del potencial de sedimentos (sludging). Migración. Consideraciones sobre fluidos de formación y características de las rocas Consideraciones generales: Algunas preguntas que deben formularse. usar solamente HCL. usar 12%HCL: 3% HF ¿Contenido de Hierro? Cuando hay presencia de minerales de hierro. como aspectos básicos a tener en consideración sobre Fluidos de Formación y Características de las Rocas.. Entrampamiento de Agua? ¿Están presentes partículas minerales de hierro y en cual volumen? ¿Existen Feldespatos presentes y en cual volumen? ¿Cuál es la solubilidad en HCL? ¿Es la formación consolidada o no consolidada? ¿Cuál es la composición de la matriz o material cementante? ¿Es la formación susceptible de producción de arena? ¿Cuál es la Porosidad? ¿Cuál es la Saturación del Agua? ¿Existe un contacto distinto al Contacto Agua-Petróleo? ¿Cuál es la gravedad API del Crudo? ¿Cuál es la viscosidad del crudo en condiciones de fondo de pozo? ¿Cuál es el contenido de Parafinas y Asfáltenos? ¿Tiene el crudo tendencias emulsificantes naturales? ¿Cuál es el pH de la Salmuera de la Formación? ¿Tiene el agua de formación tendencia a la formación de escamas? ¿Temperatura de fondo de pozo estática (BHST)? ¿Presión de fondo de yacimiento (BHP)? ¿Presión de fractura de fondo (BHFP)? En la ejecución de los tratamientos ácidos.

entre sí y con la formación Precipitación de hierro Prevención de Emulsiones Agentes anti-sludge Factor de Diseño de Permeabilidad Factor de Diseño de Porosidad Factor de Diseño de Solubilidad del Yacimiento Factor de Diseño de Caudal de Inyección Esquema de Tratamiento Propuesto . usar 12% HCL: 3% HF Mayor del 20%. Aspectos a considerar en el diseño La siguiente información debería ser considerada en la selección del tratamiento del pozo: Tipo de Formación y Composición Mineral de la Formación Condición de la Formación: Consolidada o No Consolidada Tipo y Cantidad de Daño Tiempo de contacto disponible para el tratamiento químico Limitaciones físicas del equipo del pozo Presión y Temperatura de Fondo de Pozo Contaminantes posibles tales como agua.5% HF ¿Formación? Si la formación es susceptible de ser inestable (tendencia a la no consolidación). lodo.4. usar 7.5% HCL: 1. incrementar la concentración de aditivos secuestrantes de hierro en el preflujo de HCL. mediante la dosificación de solventes mutuales o surfactantes.- Si hay cloritas presentes. ¿Contenido de Feldespatos? Menor del 20%. Si hay Ilitas presentes y la permeabilidad es menor de 120 md. filtrado del cemento y bacterias Migración de Finos Compatibilidad de los aditivos del tratamiento. usar una baja concentración de HCL:HF 5. reducir la tensión de superficie al menos en 30 Dinas/cm^2.

Factores de diseño de permeabilidad: El volumen de tratamiento recomendado de HCl:HF en galones por pie^2 de zona productora: .

si la solubilidad de HCL es conocida • El volumen de preflujo de HCL. Factores de diseño de solubilidad del yacimiento Como regla general. el cual debería ser suficiente para obtener cuatro (4) horas de tiempo de contacto. si la sección soluble de la . las formaciones con menos del 10% de solubilidad no son usualmente estimuladas con ácido clorhídrico. la Porosidad de la Formación es usada solamente para calcular: • El Volumen de Post-flujo o sobre-desplazamiento. Sin embargo de lo anterior. en un radio de 2 pies desde la cara del pozo. el cual debería ser suficiente para remover todo el material soluble al HCL. • El volumen de HCL:HF. En la siguiente gráfica. el cual debería ser calculado para 4 o 5 pies de penetración radial basado en la porosidad • Determinar el radio de penetración de ácido vivo HCL. Sin embargo el ácido clorhídrico. Un tiempo de contacto mayor en la cercanía de la cara del pozo.Factores de diseño de porosidad En Acidificaciones Matriciales de Areniscas. puede obtenerse la relación de volumen de HCL en función de la porosidad y el radio de penetración. puede ser aplicado a cualquier tipo de formación para remover el daño. resultará en daño por precipitados.

todos los tratamientos que usen ácido fluorhídrico (HCL:HF). deben estar precedidos por un preflujo y seguidos de un post-flujo para prevenir la precipitación de los productos originados de la reacción. sino también de la temperatura de fondo de pozo. altura de la arena y radios de pozo y de drenaje. a tasa moderada. viscosidad del tratamiento.formación es una arena consolidada. Comparar el valor de campo con el obtenido mediante la expresión de Imax (página precedente) • Presión de superficie (comparar con la teórica) . son: • Tiempo de reacción del ácido activo dentro de la formación • Corrosión de la tubería • Solubilidad de la Formación • Efectos de la reacción de los productos • Propiedades de los Sedimentos (Sludge) y de las Emulsiones formadas • Patrón de grabado (Etching) del ácido en la formación • Compatibilidad del Desmulsificante con la formación y otros productos en el tratamiento Factor de diseño del caudal de inyección La máxima tasa de inyección que puede alcanzarse en un tratamiento de estimulación ácida. Parámetros a monitorear durante la operación • Prueba de Inyectividad • Revisión de los volúmenes a bombear en base a los valores obtenidos de la prueba de inyectividad • Verificación de los volúmenes de tratamiento en sitio • Concentraciones de los fluidos a ser bombeados • Condiciones de los equipos de bombeo • Caudal máximo de inyección (bombeo y desplazamiento). Los factores que deben ser considerados para una adecuada selección de la concentración del ácido. que sean de solubilidad baja. presión de yacimiento. viene dada por la expresión matemática siguiente: La cual relaciona parámetros tales como: la permeabilidad. Estas últimas (calizas y dolomitas) reaccionan con ácido clorhídrico a altas tasas. la acidificación puede resultar menos efectiva que cuando existen calizas o dolomitas presentes. La concentración de ácido a utilizar dependerá no solamente de la solubilidad de la formación. profundidad. y con ácido fórmico y acético. Debe tenerse siempre presente que.

5. se rige por los valores obtenidos de: • Volumen de Producción y Diámetro de Choke de Producción utilizado • Presión de Producción • Composición del Fluido Producido • Curva de Producción versus Tiempo de Producción del Fluido producido y su composición . 5. Gráficas de comportamiento La siguiente grafica es un ejemplo de un pozo estimulado con Estimulación matricial con Ácido acético y metanol. Parámetros post trabajo El seguimiento al éxito del tratamiento formulado y aplicado al pozo.5.6.

First Edition. Acidificación. Texas A& M University.BIBLIOGRAFÍA 1. 4. G. Prentice Hall. Dowell Schlumberger. IMPELUZ. CIED. Well Testing. Economides. 7. 2. Daño a la Formación. 8. 2nd Edition. 3. Note. Américo Perozo. John Lee. Dowell Schlumberger. Reservoir Stimulation. Interpretación de Perfiles a Hueco Abierto. BJ Services de Venezuela. Kenneth. Material Matrix Manual. 2010 . Editors Michael J. 5. 1992. Estimulación de pozos. 6. Prof. New Jersey. Engineering Matrix Manual.