You are on page 1of 6

DESCUBRIENDO EL HEMISFERIO DERECHO E IZQUIERDO

 

En cada momento de la vida el ser humano está en un constante aprendizaje, gracias a todos los descubrimientos científicos sobre este aspecto, se ha hecho evidente la importancia de desarrollar habilidades específicas en cada uno-a, por ello este artículo permitirá de una forma lúdica, el compartir en familia por medio del juego y ejercitar los hemisferios cerebrales: ¿Cuáles son las funciones de los hemisferios? El cerebro está dividido en dos partes:  El hemisferio izquierdo que tiene como función: movimientos de la mano derecha, habla, lenguaje, escritura, lógica, matemáticas, las ciencias.  El hemisferio derecho tiene unas funciones específicas como son: movimiento de la mano izquierda, construcción espacial, pensamiento creativo, fantasía, apreciación musical. Por medio de una sencilla serie de divertidos ejercicios daremos la oportunidad a las familias de ejercitar sus dos hemisferios cerebrales.

Recuerda que debes hacerlo en el menor tiempo posible. Unas figuras geométricas se han perdido en este dibujo ayúdame a encontrarlas en el menor tiempo posible. c. Ejercicio 3. a! pero no se te olvide que las respuestas debes escribirlas en un cuaderno para contar tus aciertos al igual que el tiempo que has tomado para su realización. . ¿Cuántas figuras has encontrado? 1. b. Ejercicio2. d. a.Ejercicio 1. En este ejercicio vas a poner a prueba tus dotes de observación espacial. Fíjate en estas cuatro columnas y escribe cuál de ellas es diferente al resto.

¿Cuántos triángulos hay? .¿Que ves? Ejercicio 4.

Escribe 15 actividades que podrías hacer con ella teniendo en cuenta que escribir y dibujar no pueden repetirse. ¿Para qué sirve? Imagina que tienes una hoja de papel delante. pantera. ni siquiera con distintos matices. en el que las respuestas siempre comiencen con la última palabra que pronuncie el otro interlocutor. frescor. Lluvia de ideas Ante la palabra “rosa” se nos podrían ocurrir otras como perfume. Ejercicio 7.Ejercicio 5. Queremos que tú también te atrevas a escribir con esta técnica de lluvia de ideas. . Al escritor se le ha olvidado incluir el texto que le corresponde y te toca hacerlo a ti. pero su conversación se oye con cierto eco. Verano Despertar Farola Ejercicio 8. Invéntate un diálogo con cuatro frases para cada uno. Empieza hablando pepe: Pepe: Pues yo lo que tengo son ganas de dormir Juan: Dormir es……. Ejercicio 6. color. mujer. Diálogo con eco……… No sabemos donde se ha metido pepe y Juan. Escribe un diálogo o pensamientos de los personajes teniendo en cuenta que deben coincidir con lo que las imágenes reflejan. baile…. suavidad. Dispones de 10 minutos y escribe todo lo que se te ocurra con las siguientes palabras.

A menudo utilizamos uno o dos sentidos para describir algo. 8. algodón y alcohol e. 2. olfato. señala que puedes hacer con cada respuesta. gusto y tacto) los siguientes objetos. 4. quitar las manchas abonar una planta lograr que los cajones no hagan ruido y abran mejor aliviar el dolor de las picaduras de mosquito Absorber la humedad Despegar calcomanías de un cristal Fabricar jabón Montar una lámpara para alumbrar Fabricar pegante Ejercicio 11. Con los siguientes tres cuadros trataremos de relacionar la estética con la emoción. a. ¡Y si imitas alguno por un momento! Tienes que solucionar varios problemas y solo cuentas con los materiales que a continuación se describen. Harina y agua c. aceite. En este relato deberás definir con los cinco sentidos (vista. Contempla cada uno y escribe tres sensaciones que te produzcan. secador de pelo h. Posos de café d. 3. Una llave Unas fresas Un borrador Ejercicio 10. oído. jabón 1. arroz i. cebolla f. 5. . Todo un creativo Ya sabemos que no eres un héroe de televisión pero…. y agua g. 7. 9. Lata de atún b. 6.Ejercicio 9.

Desde aquí puedes empezar a inventar otros ejercicios. Bibliografía Texto guía: Entrena tu mente conviértete en un genio de Círculo de Lectores 2009 Psicología un nuevo enfoque charles G. Es un juego difícil. Descifrar un jeroglífico Aquí tienes un conjunto de símbolos con sus significados. (e). Morris 1992 Juega con los dos hemisferios de tu cerebro actividad internet. Debes utilizarlos para crear un mensaje secreto que conste al menos de 10 palabras. En una deberás hacer operaciones aritméticas sencillas y en otra intentar acertar el color que forman la mezcla de dos colores.   . (o). Pero no para dejarlo de lado sino para fortalecerlo. (i) Como puedes ver cada ejercicio ayuda a que nuestros hemisferios se desarrollen más. por eso es tan importante cuando le prestamos atención a cada cosa que hacemos e identificamos cual lado de nuestro cerebro desarrollamos más.Ejercicio 12. Dispones de 10 minutos para intentarlo. (u) . Este juego llamado Twinoo está pensado para que trabajes los dos hemisferios de tu cerebro alternativamente mediante un juego que está dividido en dos mitades. Luego. deja que otra persona descifre lo que has escrito. que requiere un gran esfuerzo y concentración para superarlo. (a).