You are on page 1of 6

CURSO: FÍSICA MÉDICA BÁSICA I.

PROFESOR: SANTOS A. CAYETANO VILLANUEVA CICLO ACADÉMICO: 2013 – I

INTEGRANTES: ROJAS AGUILAR BORIS BERKLEY.

TÍTULO: Centro de gravedad de cuerpo humano 2. El cerebro está constantemente enviando órdenes a las distintas partes del cuerpo para ayudarte a guardar el equilibrio. se mueve y varía de lugar según la posición que adoptan los distintos segmentos corporales. Además. además del PESO. Como el ser humano es un ser vivo y posee la característica del movimiento. Dicho con otras palabras: la gravedad atrae con la misma fuerza todas las partes del objeto que hay alrededor de ese punto. corres o realizas cualquier movimiento. Este punto en el que se equilibra el peso total de los objetos se llama CENTRO DE GRAVEDAD. Y no sólo eso. Se usa la palabra EQUILIBRIO para definir este fenómeno. como si no pesara en absoluto. así que es fácil que no te hayas dado cuenta de que tu centro es móvil.1. ¿Qué ocurre con las formas irregulares (por ejemplo con el cuerpo humano)? En este caso el centro de gravedad no coincide con el geométrico. tu centro de gravedad cambia de sitio (hasta puede estar fuera del cuerpo. el objeto se sujeta sin caer hacia ninguno de sus lados. Cuando ponemos una base justo en ese punto (aunque sea muy pequeña). como puede ser un raíl de la vía del tren. es decir. su centro de gravedad va a variar en función de la posición que adquiera su cuerpo y la región geográfica en el que el mismo se encuentre. ¿Cómo encontrar el centro de gravedad en de una persona? El centro de gravedad es un punto en el espacio donde los momentos de equilibrio estático respecto de tres ejes mutuamente perpendiculares son todos cero. Tomando en cuenta lo anterior. el centro de gravedad es un punto en un momento dado que depende de la posición del objeto estático.G de cuerpo humano en una posición específica como muestra la siguiente figura: . OBJETIVOS: Encontrar el centro de gravedad de una persona en posición horizontal 3. Para localizarlo en un cuerpo. Cuando caminas. Tu cerebro se ocupa de hacer todo el trabajo. por ejemplo la Tierra. estudiaremos un caso el C. FUNDAMENTO TEÓRICO: El centro de gravedad se define como el punto donde todo el peso de cualquier cuerpo se concentra en un punto. ¿te acuerdas de los contrapesos?). Un buen ejemplo lo tienes en los movimientos (no conscientes) que haces con los brazos cuando caminas por un lugar muy estrecho. y todos los cuerpos de la Tierra tienen uno. saltas. el centro de gravedad se encuentra justamente en el centro geométrico. Cuando ésta es regular. es importante considerar la FORMA de los objetos.

En la formula aplicaremos lo siguiente multiplicaremos la fuerza de las manos sobre la balanza por la distancia y todo esto lo dividimos entre la suma de las fuerzas uno y dos. (1) .Para medir el centro de gravedad de una persona tenemos que primero tomas las medidas de las fuerzas (pesos en este caso) ejercidas sobre las balanzas luego tomamos la medida de los pies a las manos este valor será tomado con la letra “d”.

MATERIALES y HERRAMIENTAS: Equipos  2 Balanzas Materiales  1 Persona Herramientas  1 Cinta métrica 5. EQUIPOS. TOMA DE DATOS: Se tomarán los siguientes datos N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 d ± δd ±δ ±δ .4.

PROCESAMIENTO DE DATOS: De la formula (1) se obtiene de forma indirecta la posición X Para calcular el error relativo de X ( ) se tiene Luego se tiene los siguientes errores: Error absoluto de =δ Error absoluto de = δd Error absoluto de la suma de =δ +δ Para luego calcular el error de X.6. que sería un error relativo ( ) Con esto se tiene la siguiente tabla N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 d ± δd ±δ ±δ .

Si los errores en cada valor de X son distintos. RESULTADOS: . para obtener el mejor valor de X se puede utilizar la expresión de la media ponderada ∑ ∑ √∑ Finalmente 7.