You are on page 1of 16

ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

Alvaro A. Vargas*

VIRUS QUE CAUSAN ENFERMEDADES CARACTERÍSTICAS Y MANEJO. I. INTRODUCCIÓN

EN

LA

PAPA:

PRINCIPIOS,

La papa es uno de los cultivos de importancia económica que se propaga principalmente a través de la semilla asexual: los tubérculos-semilla. Este método de propagación tiene la ventaja que permite mantener las características genéticas deseables de la planta que da origen a la semilla, pero tiene la desventaja de ser un método que facilita la propagación y dispersión de microorganismos que afectan el normal funcionamiento de la planta, lo cual significa reducción no solamente de los rendimientos, sino también de la calidad sanitaria de los tubérculos-semilla a producir. Los virus, son pequeñas partículas que producen severas enfermedades de importancia económica, y se consideran los agentes infecciosos de mayor el uso de distribución en las regiones donde se cultiva la papa. Un manejo eficiente de este problema requiere la integración de prácticas culturales tales como: semilla de alta calidad sanitaria de variedades con niveles de resistencia a los virus, reconocimiento y erradicación de plantas con expresión evidente (sintomatología) de infección de virus, ubicación de las parcelas de multiplicación de semilla en áreas con bajas poblaciones de agentes vectores que dispersen el virus en el campo y el almacén y la utilización de prácticas agronómicas que minimicen la ocurrencia de los virus. El conocimiento y puesta en práctica de este referencial tecnológico generado y validado por el INIA, es condición necesaria e indispensable para llegar a ser un productor exitoso en el proceso de producción de semilla certificada de papa.

*

Ing. Agro. MSc. Fitopatólogo. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. INIA-Táchira, Bramón . E-mail avargas@inia.gov.ve

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS DEFINICIÓN Los virus son pequeñas partículas que por estar compuestas de ácido nucleico y proteína se parecen a los seres vivos. y sus relaciones con los agentes vectores y la planta huésped. ó ácido desoxirribonucleico. Análogamente. además de proteger el ácido nucleico tiene también la ventaja que puede utilizarse para realizar pruebas de diagnóstico de enfermedades virales. ARN.II. Todo ser vivo transmite sus características genéticas a su descendencia través de los ácidos nucleicos. propiedades generales de la cubierta proteica. COMPOSICIÓN DE LOS VIRUS DE PLANTAS La estructura de una partícula de virus la podemos comparar con la estructura de la fruta de una palma de coco. El ácido nucleico del virus guarda y transmite la información que determina propiedades. Por esta razón los virus son parásitos obligados de las células vivas de las plantas que le sirven de hospedero principal (papa) y alternos (malezas). Esto es válido para todos los seres vivos (animales. Esta propiedad se basa en el siguiente principio: . Esta fruta se compone de una capa protectora muy dura. Este ácido nucleido puede ser ácido ribonucleico. plantas y microorganismos). impermeable y que aísla el contenido interno comestible. tales como: tamaño y forma de las partículas virales. La proporción de ácido nucleico y proteína varía con el virus: 5-40% de ácido nucleico y 60-95% de proteína. pero se diferencian de ellos por no poseer en su estructura interna la maquinaria para fabricar y replicar los ácidos nucleicos. La cubierta de proteína de un determinado virus. infectividad (capacidad de penetrar y reproducirse dentro de la célula huésped). la partícula de un virus consiste de una capa de proteínas que protege a un ácido nucleico. ADN .

el organismo reacciona produciendo a su vez otro tipo de proteínas específicas. en 18 de estos grupos se incluyen los virus que afectan la papa están incluidos en 18 de estos grupos. purificados y concentrados. Cuando la proteína purificada de un virus de plantas se inyecta en un animal. de uso muy común para realizar pruebas rutinarias de identificación de virus en los programas de producción de semillas de papa. un conejo por ejemplo. 5) sintomatología. Estos anticuerpos luego son aislados. . 3) tamaño y forma de las partículas virales. CLASIFICACION DE LOS VIRUS DE PLANTAS Los virus se clasifican en grupos tomando en consideración características entre las cuales se destacan: 1) Tipo de ácido nucleico: 2) organización del ácido nucleico. III. denominadas anticuerpos . Su tamaño se expresa en unidades denominadas nanómetros (nm) y es equivalente a una millonésima parte del metro (1x10-9). 4) proceso de transmisión del virus. TAMAÑO Y FORMA DE LOS VIRUS Las partículas individuales de los virus sólo pueden ser observadas con la ayuda del microscopio electrónico.Cuando una proteína extraña (antígeno) se introduce en el cuerpo de un animal de sangre caliente. Estos anticuerpos son capaces de identificar y destruir al antígeno (reacción inmunológica). De los 34 grupos de virus aceptados por el ICTV. La especificidad de la reacción antígeno-anticuerpo. es la base de una técnica denominada prueba de ELISA. 2) Baciliformes (en forma de bala) y 3) Filamentosas (bastones rígidos ó flexuosos). Las formas de las partículas de virus son variables: 1) Isométricas (redondeadas o esféricas). El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) es el organismo que define las reglas para la nomenclatura y clasificación de los virus. la sangre de este animal producirá anticuerpos específicos para la proteína inyectada.

Transmisión por vectores. TRANSMISION DE LOS VIRUS DE PLANTAS. Es una técnica dirigida. La transmisión . Se denomina también transmisión por savia. 2. Los virus de la papa pueden ser transmitidos por diferentes vías dependiendo de las características propias de cada virus. realizar pruebas de diagnóstico vía plantas indicadoras (plantas que permiten identificar virus en base a la reacción con lesiones locales o sistémicas al ser inoculadas artificialmente con la savia de plantas enfermas) y para estudios de infectividad de virus. se transmite de esta manera. Ocurre con virus que alcanzan altas concentraciones en las plantas enfermas y entran en contacto con el follaje de plantas vecinas susceptibles. Transmisión mecánica. Este método de transmisión también se realiza cuando se usa maquinaria ó herramientas contaminadas ú obreros ó animales usados en el manejo agronómico de la plantación. utilizada en laboratorios y umbráculos para aislar virus de plantas enfermas. Los áfidos (orden Homóptera) constituyen el grupo mas importante de vectores de plantas por los numerosos virus que transmiten. el hospedero (planta de papa) y el medio ambiente actúen simultáneamente bajo condiciones óptimas. 3. Para que el proceso de transmisión del virus sea eficiente se requiere que el virus. Un vector es un animal capaz de transmitir un agente que causa una enfermedad. el agente transmisor (vector). Es condición necesaria que la planta que es infectada. Los virus son parásitos obligados que sólo pueden multiplicarse dentro de las células vivas de las plantas hospederas. El virus X de la papa. La transmisión es el proceso de dispersión del virus desde una planta enferma a otra planta sana. PVX. Los procesos o maneras de transmisión de virus mas comunes en la naturaleza son los siguientes: 1. Transmisión por contacto entre plantas.IV. previamente haya sufrido alguna herida para que se realice la infección.

la semilla proveniente de estas plantas están infectadas con el virus. Cuando se utiliza tubérculos-semilla provenientes de plantas enfermas. El virus no se multiplica dentro del insecto. PYVV). hongos ( roña de la papa Spongospora subterránea. transmite el virus del enrollamiento de las hojas. tallos. por el áfido Myzus persicae. Los tallos de estas plántulas se cortan en pequeñas porciones (esquejes) para obtener nuevas miniplántulas y ser luego . Esta semilla es de baja calidad sanitaria y las plantas que se forman de ellas. b) Transmisión persistente. se transmite de manera no persistente. a) Transmisión no persistente: el vector adquiere el virus cuando se alimenta de la planta (tiempo de adquisición) por pocos minutos o segundos. En los laboratorios de cultivo de plantas. El virus se transmite inmediatamente a la planta cuando el insecto inserte su estilete (periodo de inoculación). PMTV . El vector requiere de un largo periodo de adquisición (6-20 minutos). El virus Y de la papa (PVY). tubérculos. La capacidad de transmitir el virus adquirido requiere de un periodo latencia de al menos 12 horas. La gran mayoría de los virus cuando infectan la planta de papa se distribuyen por todas las partes de la planta: hojas. de manera persistente. 4. PLRV. vector del virus Mop-top de la papa. puede clasificarse como 1) persistente y 2) no persistente. Transmisión por uso de partes de plantas infectadas. El insecto tiene la habilidad de transmitirlo ya sea por un periodo de una semana o por el resto de la vida del vector.de virus por este tipo de vectores. están infectadas con el virus (infección secundaria). Otros vectores de virus son las moscas blancas (virus del amarillamiento de las venas de la papa. se mantienen y multiplican miniplántulas ó vitroplántulas (cultivadas en recipientes de vidrio utilizando un suelo artificial) libres de virus. raices y flores (infección sistémica). El insecto pierde la habilidad de transmitir el virus una vez abandona la planta recién infectada. El áfido Myzus persicae. sino que se queda en la sistema bucal del vector.

Transmisión a través de la semilla sexual y el polen. VI. los síntomas pueden ser mas severos o diferentes a los que inducen cada virus individualmente. se dice que es un portador asintomático. dando como resultado una reacción conocida generalmente como “síntoma”. Desde el punto de vista de diseminación del virus hacia otras plantas (epidemiología). los virus también sufren variaciones en su capacidad de causar la enfermedad (virulencia) y de inducir síntomas muy severos o graves. La expresión de síntomas depende de varios factores. Los síntomas caracterizan la infección de un determinado virus. La resistencia o susceptibilidad de la planta a la infección está controlada por su constitución genética. Los virus de mayor importancia económica son sistémicos y pueden dispersarse de esta manera 5. Genotipo del huésped. lo cual conlleva al descarte total del material producido. Se habla de plantas susceptibles. . Si una planta no reacciona produciendo síntomas cuando la afecta un virus. causa alteraciones en la planta. medianamente resistentes y resistentes. SINTOMATOLOGÍA Cuando un virus infecta las células de un hospedero susceptible. 2. En el caso de la papa se reporta que el PSTVd (viroide del tubérculo ahusado) y del virus T de la papa (PVT). el virus al replicarse y trasladarse a las células vecinas. entre los que se destacan: 1.sembradas bajo condiciones aisladas en umbráculos y obtener minitubérculos que van a dar origen a la semilla básica de papa. Cualquier descuido en este proceso puede dar origen a una contaminación viral. es mas peligroso que una planta susceptible con síntomas. excepto cuando se dan infecciones mixtas (dos o mas virus en una misma planta al mismo tiempo). Los virus y sus variantes. Como respuesta al uso de nuevas variedades mejoradas para resistir la infección viral.

Doblamiento extremo de los foliolos hacia arriba. Amarillamiento de las venas. Los síntomas mas visibles y frecuente utilizados para la identificación de enfermedades virales en campo se pueden clasificar de la siguiente manera: Cambios de color en las hojas: • • • Mosaicos o moteados: Areas de color verde claro o amarillamiento de forma irregular sobre las hojas. Muchas veces se pueden confundir síntomas originados por virus con aquellos relacionados con deficiencias o excesos de fertilizantes.3. Edad de la planta. la luz y la humedad juegan un papel importante en la expresión de síntomas. los virus se diseminan mas lentamente en plantas adultas. Plantas con alto contenido de agua son mas susceptibles a infecciones virales. Se presentan zonas de color amarillo nítido que contrasta con el resto de la hoja. Condición nutricional de la planta. A su vez. Factores ambientales. generalmente en toda su extensión. 4. La temperatura. Amarillamientos: Pérdida de color verde en las hojas. 5. PRINCIPALES TIPOS DE SÍNTOMAS Los virus causan gran diversidad de síntomas en las plantas susceptibles. • Enrrollamiento: arriba. La mayoría de los virus tienen requerimientos muy estrictos de temperatura para la infección y la producción de síntomas. Las plantas muy jóvenes o viejas son menos susceptibles a la infección de virus. teniendo la nervadura central como eje y los bordes se dirigen hacia . Cambios de tamaño y forma de las hojas. • Rugosidad: La superficie de las hojas es rugosa o ampollada.

• Necrosis de las nervaduras: Necrosisi total. • Detención del crecimiento. . Cambios en el aspecto general de la planta.Muerte de tejidos. secundarias y/o terciarias de los foliolos. parcial en las nervaduras primarias.

Ejemplo de algunos síntomas de enfermedades virósicas. Amarillamiento venas de las hojas causado por el virus PYVV Amarillamiento tipo cálico causado por el virus AMV • Formación de anillos o manchas en forma de V de color amarillo .

• Alternancia de color verde normal con verde claro (mosaicos). en las hojas Mosaico suave • (PVA) Mosaico severo (PVY) Enrollamiento y encrespamiento de las hojas. .. Mosaico suave (PVA) Enrollamiento causado por PLRV (Síntoma primario) Enrollamiento causado por PLRV (Síntoma secundario) IMPORTANCIA ECONOMICA DE LAS ENFERMEDADES VIRALES La prevención de la ocurrencia y diseminación de enfermedades virales es de primordial importancia para hacer del cultivo de la papa una actividad económicamente rentable.

Incremento de los costos involucrados en controlar los agentes vectores y el uso de técnicas confiables para el diagnóstico de enfermedades virales. Disminución de la calidad sanitaria de los tubérculos-semilla. Existe una relación directa entre la intensidad de los síntomas asociados con la enfermedad y las pérdidas de rendimiento. Los programas de producción y certificación de semillas tienen como objetivo la obtención de tubérculos-semilla dentro de los límites de tolerancia de infección viral establecidos por el Reglamento de Certificación de Semillas. de variedades mejoradas para resistir la infección. no reducen el rendimiento tanto como las infecciones secundarias (infecciones que se originan por el uso de tubérculos-semilla proveniente de plantas enfermas). 2. las infecciones primarias (plantas sanas que son infectadas por el virus durante el ciclo vegetativo del cultivo). es la de producir las diferentes categorías de semillas dentro de los límites de tolerancias establecidas por el Servicio Nacional de Semillas. Deben utilizarse prácticas agronómicas que favorezcan el mejor desarrollo de la planta y controlen el aumento de las poblaciones de vectores. Además. bajo sistemas estrictos de generaciones limitadas . MANEJO Y CONTROL DE VIRUS. la capacitación del productor en el reconocimiento de plantas con síntomas de virus de importancia económica en el cultivo y el acatamiento de la reglamentación de producción y certificación de tubérculos-semilla de papa. en épocas en donde las poblaciones de vectores se mantengan en bajos niveles. Reducción en el número y tamaño de los tubérculos por planta (pérdidas cuantitativas).Las pérdidas económicas causadas por enfermedades virales se reflejan en: 1. reproducción y diseminación de virus. La manera más segura de llegar a ser un agricultor exitoso en el negocio del suministro de semilla de papa de alta calidad. Los cultivos de papa deben ser sembrados con semilla de alta calidad sanitaria (libre de virus). 3. .

como el caso de nabo . Almacenar o guardar la semilla en almacenes o locales donde sea fácil evitar la presencia de insectos vectores. 4. de acuerdo con la normativa del Servicio de Certificación de Semillas y de ser posible no permitir el establecimiento de lotes de papa comercial. Esto se consigue ubicando los lotes de multiplicación de semilla en localidades por encima de los 2. lluvias). PYVV. ya sea con el uso de malla antiáfido ó la utilización de productos químicos que controlen los insectos. Escoger áreas de producción en donde la incidencia de insectos vectores sea baja.400 de altitud. Especialmente deben eliminarse las malezas conocidas como corazón partido. Ubicar los lotes de diferente categorías de semilla aislados entre sí. y lengua de vaca Rumex spp reservorio virus del amarillamiento Las malezas de flores amarillas. 2. de la papa. Poligonum empálense. 6. 5. Control de malezas en los lotes de semilla. Capacitación de los productores en el reconocimiento de virus de acuerdo a su sintomatología para facilitar la labor de erradicación de plantas atípicas. 3. Escoger fechas de siembra donde las condiciones ambientales no favorezcan el establecimiento y dispersión de los insectos vectores (vientos.aseguran excelentes resultados en la empresa de producir semilla de alta calidad sanitaria. recomendada por los inspectores de semilla. Sólo a través de la integración de prácticas de manejo del cultivo se puede lograr un control efectivo de los virus. especialmente áfidos. 1. cercanas a los lotes de semilla. Los virus no se controlan con productos químicos. ya que algunas de estas malezas son huéspedes alternos y reservorios de los virus.

se debe evitar la entrada innecesaria de obreros. especialmente Myzus persicae.silvestre Brassica spp. 7. es decir. PRINCIPALES VIRUS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE LA PAPA EN LA REGIÓN ANDINA En América Latina se han reportado 17 virus afectando el cultivo de la papa (Fribourg. plantas que se originan de tubérculos de cosechas anteriores dejados en el campo.. el vector mas eficiente de dos de los principales virus de papa PLRV y PVY. distribuidos de la siguiente manera: 1. 1980). una vez que el cultivo haya cerrado. Para evitar la diseminación de virus por contacto. maquinaria y herramientas a los lotes de semilla. Erradicación de plantas voluntarias. Virus de distribución generalizada Virus del enrollamiento de las hojas Virus Y de la papa Virus X de la papa Virus S de la papa Virus A de la papa Virus M de la papa 2. Virus restringidos a la región Andina Virus Mop-Top Virus del moteado andino Virus latente de los andes Virus del amarillamiento de las venas Virus de la mancha anillada del tabaco Virus del mosaico aucuba (PMTV) (APMV) (APLV) (PYVV) (TRSV) (PMAV) (PLRV) (PVY) (PVX) (PVS) (PVA) (PVM) . 8. atraen poblaciones de áfidos.

(TSWV) (TSV) (AMV) . los virus de mayor importancia en la región andina en Venezuela son los siguientes: Virus del enrollamiento de las hojas Virus Y de la papa Virus X de la papa Virus S de la papa Virus Mop-Top Virus del mosaico de la alfalfa (PLRV) (PVY) (PVX) (PVS) (PMTV) (AMV). Restringidos a otras áreas Virus spotted wilt del tomate Virus streak del tabaco Virus del mosaico de la alfalfa Virus deformante Tomando en consideración la prevalencia y el daño económico que producen.3 .

1/6 : E/E : S/O */* : */* : E/E : S/Ap R/1 : */* : E/E : S/Fu R/1 : 1.1/16 + 0.Cuadro 1. SÍNTOMAS PRINCIPALES Enrollamiento hojas REDUCCIÓN RENDIMIENTO 20.--.--. Tubérculos enfermos Afido Myzus persicae (No persistente) Tubérculos enfermos Contacto.--. Afido Myzus persicae (persistente) Mosca blanca Trialeurodes vaporariorum. Características de los principales virus de papa en la región andina venezolana VIRUS ENFERMEDAD QUE CAUSA Enrollamiento de las hojas GRUPO CRIPTOGRAMA TRANSMISION Tubérculos enfermos.--.7/16/16 : B/B : S/Ap.0/30 : S/S : Ve/Ap PYVV Amarillamiento venas Closterovirus -. Tubérculos enfermos.60% PLRV Luteovirus R/1 : 2.Se No síntomas 0-15 Hasta 20% 10-26 10% Tubérculos enfermos Asintomático Contacto Manchones de color Hongo: Spongospora subterránea amarillo en forma de V invertida en la hoja Tubérculos enfermos Afido Myzus persicae (No persistente) Areas de color amarillo intenso en cualquier lado del foliolo AMV Cálico de la papa .5/4.8/16 + 0.5-7 : E/E : S/Ap Mosaico severo Rogosidad de las hojas 20-40% PVX PVS PMTV Mosaico latente Virus S Mop-top de la papa Potexvirus Carlavirus Furovirus Alfalfa mosaic virus R/1 : 2.--- Amarillamiento venas de la hoja 10-50% PVY Mosaico rugoso Potyvirus R/1 : 3-3.

1995. Walkey. 1976.BIBLIOGRAFÍA CITADA Agrios. Centro Internacional de la Papa (CIP). México. Salazar . 60. Historia y distribución de los virus de papa en América Latina. Agriculture Handbook No. A. 1972. W. J. N. Compendio de Enfermedades de Papa. 474. Perú. PudocWageningen.. L. Fitopatología Vol 15 (2). . Fribourg. Los virus de la Papa y su Control. Perú.I.A. (Editor). F.E. Potato Diseases. 1998. Chapman and Hall: London. Centro Internacional de la papa (CIP). __________. Virus Nos. Fitopatología. Descripción de virus de plantas. Perú. S. Manual de enfermedades virosas de la papa.A. 291. J. de C.G./A.V. 4. 138. Centro Internacional de la papa (CIP). G. Hooker. Editorial Limusa. de. 1982. United States Department of Agriculture. C. Bokx.A. Second Edition. Viruses of Potatoes and Seed-Potato Production.M. D. 1991. Segunda Edición. C.B. 1980. Grupo Noriega. 1980. Applied Plant Virology. 37.