You are on page 1of 2

Los Mapuches

Los mapuche (gente de la tierra, en su lengua) fueron uno de los grupos aborígenes más importantes de la Patagonia. Llegaron a la Patagonia argentina provenientes de Chile, de donde son originarios. Eran pueblos recolectores y cazadores, pero uno de sus rasgos más relevante es la importancia que le daban al lenguaje y la literatura como un modo de preservación de su identidad. Guanaco en plena precordillera, rey de los territorios mapuches La subsistencia estaba basada en la caza del guanaco y el ñandú; también recolectaban raíces y semillas con las que hacían harina. Practicaban el nomadismo entre la meseta y la costa y en ésta recolectaban mariscos y cazaban mamíferos marinos. Trabajaban el cuero con utensilios de piedra y fabricaban botes, mantas, vestimenta e inclusive construían sus viviendas. Éstas eran toldos, divididos en dos compartimentos, uno para hombres y otro para mujeres y niños. Cantora mapuche tocando el cultrúnLos Mapuche contaban con su propio calendario, el que aún hoy en día rige algunas de sus festividades. Para ellos el año comienza el 24 de junio: igual que lo hacen muchas otras culturas antiguas del mundo, este festejo se corresponde con el día en que amanece luego de pasar la noche más larga del año. En cuanto a la religión, su Dios se llama Nguenechen, ser creador de todo lo que existe, que domina la Tierra como Rey o Pastor y da vida y fecundidad a los hombres. Además creen en el Genio del Mal, llamado Hualicho o Gualicho. La lengua mapuche, como la de la mayoría de los aborígenes americanos, no poseía escritura. La transmisión de las historias y leyendas, como así también de los saberes, se hacía en forma oral. Con la llegada de los españoles, y fundamentalmente por el interés que éstos tenían en evangelizar a los pueblos indios, comenzaron a producirse los primeros diccionarios y gramáticas mapuches. En ellos se representaban, con las letras del alfabeto español y algunos signos auxiliares, los sonidos de la lengua mapuche. Hoy en día existen varios diccionarios mapuches, entre los que puede recomendarse el de Esteban Erize.

El Ñandú
Los ñandúes habitan sobre todo en estepas y sabanas, pero también en montes, en bosques y en praderas, en el norte se le dice Suri.Con su gran tamaño, sus patas extraordinariamente desarrolladas, sus alas inútiles para el vuelo y su cuello largo, el ñandú pasea aún su inconfundible silueta por algunos reductos de lo que fue en un tiempo

De polluelo.Prefieren las llanuras a los bosques.Si anda tranquilo.Si en una chacra se cría un ejemplar. El gaucho y el indio los cazaban usando boleadoras (lazos de tres ramales con tres piedras en sus extremos). a veces no desprecian elementos de metal. se tornan huraños. piedritas. En nuestro país existen el ñandú común y el ñandú petiso. para usarlas para lograr ayudarse con el viento. emúes y kiwis. ariscos. estirando una de las alas. bajando su cabeza y largo cuello. y corren a gran velocidad. se acercan a los lugares habitados. pan. Se alimenta de hierbas. casuarios. llegaron a usarlo como alimento. tiene andar grave y majestuoso.un vastísimo territorio. No sólo su aspecto es peculiar: muchos rasgos de su anatomía y algunas costumbres atípicas lo agrupan. con la cabeza y el cuello enhiestos. moscas e insectos que atrapan en el aire. . También se alimentan de granos. pero la carne del animal adulto no sirve para comer. y revisan todos los lugares con curiosidad. junto con avestruces. El primero habita sobre todo en el centro y en el nordeste de nuestro país y el segundo en la franja cordillerana del Noroeste y de la Patagonia. pero en las zonas en que se los caza. Y fueron los guaraníes quienes lo denominaron ñandú o churí. y en ocasiones recorren a saltos o carreras. en grupos de hasta treinta. hay que acercarse con precaución para evitar coces que pueden sorprender al cazador. extendiendo sus alas hacia atrás. se hacen mansos y familiares. para lograr detenerlos en esas carreras veloces. Si no se los molestan. Y si se los enlaza.Se lo llama el avestruz americana. y cambiando de dirección. monedas.