You are on page 1of 8

EL SEGLAR Y LA IGLESIA.

El tema que el autor desarrolla es fruto de la gran influencia que tiene el pensamiento del Cardenal Newman1 al cual admira por su visión profética que « adapta a la Iglesia en su futuro»2 y el lugar de los laicos en ella adem!s de la "ere#$a arriana % que dio como fruto el Concilio de Nicea donde «hubo un momento sorprenderte en el que la mayor parte de los obispos titubearon en la fe, defendida en toda su integridad por el Papa, el obispo Atanasio4 y los laicos. Acabo de escribir la palabra sorprendente, cuya exégesis llenará esta obra. As!, pues los laicos hab!an contribuido a sal"ar la fe en el siglo I#$ %&. &uitton inicia su o'ra mostrando un pre!m'ulo de Newman ya que como el autor lo menciona "a sido muy significativo en su vida y en su o'ra. El pensamiento de Newman con respecto al lugar del laico en la (glesia se ve moldeado primeramente porque él nace de padres anglicanos y es educado en esta doctrina). *u percepción la plasma al escri'ir en un art$culo de la revista + 'he (ambler,- de la cual él era el director dice. «)i, incluso en la preparaci*n de una "erdad dogmática, los fieles son consultados, como recientemente a prop*sito de la Inmaculada +oncepci*n, es, al menos, tan natural, esperar un acto parecido de bene"olencia, de simpat!a, cuando se trata de grandes cuestiones prácticas.»/ El término utili0ado +consultar, fue lo que provocó gran conflicto con las autoridades eclesi!sticas ya que algunos interpretaron o tradu#eron mal. 1al ve0 su pensamiento se presenta vanguardista para esos tiempos sin em'argo los tri'unales romanos que se presentan realistas no consideraron que Newman
1

2"on3 4enry Newman nació en 5ondres el 21 de fe'rero de 1/61. Es educado en la +religión de la 7i'lia, la (glesia 8nglicana En 1/29 es ordenado di!cono. El estudio de +5a 4istoria de los seis primeros siglos cristianos, le lleva a la conclusión de la identidad sustancial del catolicismo romano con el cristianismo primitivo cuyas diferencia se e:plican por el principio del desarrollo; y de a"$ su conversión el < de octu're de 1/9=. >ue ordenado sacerdote católico el %6 de mayo de 1/9-. 2 &?(11@N 2ean ,-l )eglar y la Iglesia. Ediciones Cristiandad Aadrid 1<)9. o. c. p. 1) % El concepto Bareianism*sC aparece por ver primera en la /r. 21 22 de &regorio de Nacian0o y define la doctrina del pres'$tero ale#andrino 8rrio y de sus seguidores. 5a teolog$a de 8rrio y la controversia arriana no emerge sin m!s en el siglo s. (D sino que "ay que comprenderla como el desarrollo doctrinal que "unde sus ra$ces en las e:égesis '$'licas iniciadas por los gnósticos y en las atrevidas especulaciones de la tradición ale#andrina. El arrianismo es el resultado final de un proceso teológico que "ereda el esfuer0o de comprender la persona de 2esEs al filo de las propuestas #ud$as y paganas. BCitar. F(G8H8 Ia'ier +0iccionario 'eol*gico, -l 0ios +ristiano, *ecretariado 1rinitario *alamanca EspaJa 1<<2. p. 1-6. Do0 consultadaC 9 *ucesor de 8le#andro en la *ede episcopal ale#andrina. Nacido en los Eltimos aJos del s. (((; acompaJó al o'ispo 8le#andro durante el Concilio de Nicea. @cupó la sede episcopal en el %2/. *u negativa a readmitir a 8rrio a la comunión le vale la primera deposición y destierro desde el %%= al %%-. En otras cuatro ocasiones a lo largo de su vida se encontrar! en parecida situación con otros tantos retornos a su sede a causa de las complicadas vicisitudes pol$ticas y eclesi!sticas del s. (D. >alleció en el %-%. = &?(11@N 2ean p %1 ) Conocida la iglesia anglicana como +5a religión de la 7i'lia, que infunde el odio al +papismo,. 5a doctrina de la (glesia anglicana procede de una do'le fuente. la antigKedad de la (glesia católica y al mismo tiempo los llamamientos de 5utero y Calvino. Levista fundada por laicos en el aJo 1/9/. 5a finalidad de ésta era entre otras cosas rodear al catolicismo de las defensas necesarias que esa época e:ig$aM este grupo rayó en el escepticismo ya empe0ó a criticar la enseJan0a en los seminarios puso en duda el poder del Fapa dudó de la eternidad de la persona lo que provocó la enemistad con la #erarqu$a de la (glesia dando como resultado que Newman tomara la dirección. p. %1 / Newman p. 9%

*ólo con el tiempo se pudo entender lo que el Cardenal Newman intenta'a e:plicar «)i se preguntaba a los laicos era de una manera indirecta y prudente no .consultándolos. p. . profetas. a8n sin poder 6ustificar l*gica o teol*gicamente las ra4ones expresas de su fe. « 3os fieles. reproducen a +risto%. Cfr. N fueron precisamente laicos quienes intercedieron por Newman ante el Fapa 5eón I((( y éste lo creó cardenal16.. sin cultura. 5a actitud de la (glesia fue cerrarse y ver a los laicos con cierto recelo Aons. las armas. 2= 11 Cfr. 1al'ort escri'e a Aanning. «)i no se hace fracasar a los laicos en su intento. Para ello. o. (dem p. @torg!ndoles esta triple función reyes. . &uitton fundamenta el pensamiento de Newman so're los laicos en los Evangelios y en la Frimera carta del *an Fedro1%. 8dem!s el Cardenal escri'ió su apolog$a donde precisó su posición pero no cedió. &?(11@N 2ean p.rey. la hospitalidad. fundadas en una metaf!sica y una historia que él ignora. su de"oci*n. 5amenta'lemente su postura cerrada los llevó a caer en un dogmatismo +sólo la (glesia tiene derec"o y facultad para tratar los asuntos eclesiales. 9= 16 1% +5as simples piedras del enlosado eterno evangélico valen m!s que la piedra angular del 1emplo de (sraelMCasa del Esp$ritu sacerdocio santo piedras vivas.doctor. Ediciones Cristiandad Aadrid 1<)9. (dem p. y la ontolog!a del desarrollo. 1+uál es el campo de los laicos2 3a ca4a. E:plicando su sentido. por el sufrimiento.c. su oraci*n.. por el testimonio de la ense7an4a y la ense7an4a del testimonio. sacerdotes. 9e:man se "e obligado a explorar esos pasos de la ra4*n que la ra4*n no conoce.»19 Newman se sitEa ante dos polos + la l*gica del asentimiento. «el laico es . (dem p.-l )eglar y la Iglesia.»11 Oui0! la actitud recelosa de la (glesia tam'ién se de'$a a las "ere#$as que tuvo que enfrentar en ese tiempo entre ellas el montanismo y la Leforma12 como nos lo presenta esta o'ra. 2= 12 Cfr. mostrar c*mo cree ra4onablemente. Pl esta'a convencido de que los laicos no son una casta insignificante que conforman la (glesia gente de segunda que no ten$a derec"o a pensar u opinar en las cosas sagradas sino que «trata de 6ustificar la fe del hombre.tuviera malas intenciones simplemente que tomaron el término fuera del conte:to. En un sermón predicado en la (glesia de *anta Aar$a de @r:ford el Cardenal e:presa la distinción de los tres oficios de Cristo. 8En as$ se le vio como sospec"o de la (glesia. dice. =2 19 &?(11@N 2ean p.. sino interpretando las con"icciones implicadas en su fe. . -sto es lo que ellos comprenden5»<. 29 Cfr.sacerdote. por su traba6o. =% . por lle"arse a cabo un poco por deba6o de la conciencia% Es en la conciencia moral en la cual se da la comunión entre la inferencia y el asentimiento d!ndose as$ la conformidad del orden moral con las < &?(11@N 2ean . "an a gobernar la Iglesia cat*lica en Inglaterra en lugar de la )anta )ede y el -piscopado .

3an4a sus contro"ersias doctrinales= hac!a interesarse por ellas a los 1= 1) 11/ 1< 26 Cfr.26 donde e:presa de manera apasionada la reacción fervorosa de los fieles contra la postura apóstata dogmatista escépticaM de muc"os o'ispos sacerdotes resaltando la figura de muy pocos fieles #erarcas entre ellos san 8tanasio. (dem p.<» Este actuar del Esp$ritu *anto o'ra «por una especie de . =(dem p.c. Es sorprendente como sin tener conocimientos profundos de teolog$a ni de filosof$a se llegan a un ra0onamiento profundo de la fe. )2 Cfr.instinto. 3os laicos. pp.luces de la Levelación en el "om're "onrado esto es lo que le da seguridad para creer 1=. ==3=Cfr. son testigos y explicitadores de la fe. Ae parece interesante retomar algunos de estos testimonios y mostrar las figuras m!s nota'les del momento. los laicos tienen una parte muy acti"a.)- . el "om're sencillo lo vive fund!ndose en sus e:periencias morales prestando un asentimiento v!lido a las verdades de fe. en este 8ltimo ámbito. Ediciones Cristiandad Aadrid 1<)9. o. Aientras que el sa'io pasa su conocimiento por la + prueba de la ra4*n expl!cita.%. Auy pocas veces se llega a esto por la ra0ón es m!s 'ien a través de la oración y de la contemplación. For lo tanto se considera que «los laicos son la parte "i"a de la 'radici*n en e6ercicio. . (dem p. &?(11@N 2ean . Qe aqu$ la e:"ortación de Newman de consultar al laico ya que posee un contenido impl$cito realmente rico. El pro'lema inicia cuando 8rrio pone en duda la divinidad de 2esucristo «M propagando su fe. y concede el don de la fe a todos los miem'ros de la (glesia. (dem p. la fe del pue'lo vivida y e:presada con convicción aEn sin tener conocimientos de teolog$a. )1 Cfr. en la piedad com8n y rige a la Iglesia por el orden del gobierno y por el orden del testimonio= ahora bien. completados por los volEmenes del +)an Atanasio. 8 esto es a lo que le llamamos sensus fidelium.> 5a e:periencia que los laicos "an tenido de 2esucristo "a sido de manera personal ellos "an conocido al Der'o por que "a sido Pl mismo quien se "a gra'ado en el esp$ritu y el cora0ón de los "om'res. -n cuanto cuerpo y en cuanto a indi"iduos.-l )eglar y la Iglesia. 5a finalidad de Newman al escri'ir estas o'ras m!s que "a'lar de la "ere#$a "ace resaltar la fidelidad y constancia de los laicos por mantener viva la fe de la (glesia y evitar que ésta se corrompiera.1) *on en estas afirmaciones donde confirmamos que el +Esp$ritu *anto sopla donde quiere. unidos a la 6erarqu!a. )6 (dem p.1< N es precisamente en sus o'ras tituladas + 3os Arrianos. los laicos deben dar testimonio.

esta'leció el dogma que 8rrio ataca'a. En el aJo %=< es cuando sucede un gran acontecimiento que "ac$a parecer que el arrianismo "a'$a triunfado. Atanasio nos describe las mu6eres arrianas . en presencia del pueblo que en seguida tomaba partido CDist. y se aprue'a la fórmula propuesta por los arrianos. 21 22 2% 29 2= 2) &?(11@N 2ean .-l )eglar y la Iglesia. 8l o'ispo 8tanasio «se le condena por rebeli*n. « Arrio mismo. la situación de 8tanasio tam'ién era discutida. por +sustancial. que . 2) Newman nos presenta los acontecimientos m!s importantes y los concilios que se desarrollaron durante este tiempo de nuevos enfrentamientos y disputas. a las mu6eres y a los marineros del puerto»21. I.-9 . Newman nos presenta el celo apostólico de los "ere#es y los esfuer0os por "acer popular su "ere#$a dice. Ediciones Cristiandad Aadrid 1<)9. ( 9 &?(11@N 2ean pp. 8 la muerte de Constantino su'e al trono su "i#o Constante quien escuc"a a los arrianos para "acer del arrianismo la religión oficial para eso se vuelven a reunir en concilios ecuménicos para acuJar fórmulas de fe. Conta'a con la presencia de %1/ o'ispos y el legado del Fapa @sio de Córdo'a.2= El pro'lema no terminó all$ 8rrio con la ayuda del Emperador Constantino quien destituyó a algunas autoridades de sus sedes adem!s puso en cuestión el Concilio de Nicea y reintegró a 8rrio a la (glesia. o.yendo y "iniendo a paso de carrera como Aacantes y Burias5 3as contro"ersias fueron ridiculi4adas en los teatros paganos5 )*crates relata también que la here6!a de"astaba las pro"incias y las ciudades= y 'eodoreto. 19%3199 (dem p. 5a mayor parte en contra. 8qu$ se anatemi0ó al arrianismo insertó en el Credo la fórmula del +consustancial. 8l mismo 8tanasio lo desterró. EF»29 5a (glesia se sent$a atacada y desprotegida de'$a responder a este ataque directo para eso fue convocado el &ran Concilio de Nicea el aJo %2=. @tro Concilio en este aJo llamado de la Qedicación colocan a un arriano en la sede de 8tanasio se adoptan cuatro o cinco credos en lugar del de Nicea. (( 2 1eod. -6 4ist. 8s$ sucesivamente se fueron formulando varios credos que cam'ia'an el + consustancial.. también se habla del "agabundear de las mu6eres arrianas ?@. -l historiador )*crates cuenta que en la corte imperial.paganos y 6ud!os.surg!an en cualquier ciudad y en cualquier pueblo discusiones sobre el dogma di"ino. 5amenta'lemente los arrianos gana'an terreno ya sea porque convenc$an a algunos o'ispos o por la fuer0a ya que los desterra'an y en las sedes vacantes eran puestos arrianos. aplicándoles m8sica con"eniente??. En el Concilio de L$mini se a'andona el +consustancial. En el aJo %91 se da el Concilio de Loma donde entre otras cosas 8tanasio es declarado inocente. los molineros y los "ia6eros.111 Cfr. (dem p. Dist. cada casa era escenario de "erdaderas batallas dialécticas5 -n la ciudad de Ale6andr!a.c. los oficiales de cámara disputaban con las mu6eres y que en la ciudad. sacrilegio y magia%. sedici*n y tiran!a eclesiástica= por crimen. p. escribi* canciones para los marinos.

el riesgo de hacer arriana no es extra7o que sea el pueblo quien se mantu"o absolutamente fiel. 8dem!s se i'an al desierto para no corromperse por la maldad de los arrianos e:poniéndose a toda clase de miserias y sufrimiento.111311/ Cfr. -l pueblo hab!a sentido. p. En Edesa una mu#er i'a corriendo a la iglesia de santo 1om!s cuando se enteró de que los i'an a matar quer$a ser m!rtir y lleva'a a su "i#ito para que go0ara tam'ién de ese privilegio cre$an tam'ién que lo que los "ere#es toca'an queda'a impuro y de'$an purificarlo. mientras que los fieles lo reconoc!an casi por instinto. era un hecho que sorprend!a a 9e:man.-/ .c.c. Ellos cre$an firmemente en la divinidad de 2esucristo y la defendieron a costa de persecuciones o el martirio como nos lo descri'e Newman.Constancio muere en el aJo %)1 esto "ace que los o'ispos católicos vuelvan a la 'atalla. 0e ah! conclu!a que la opini*n de los laicos no debe ser menospreciada .»%1 22/ 2< %6 %1 Cfr. «#ol"iendo a ese momento patético que hac!a temblar a san Jer*nimo y que sorprend!a a 9e:man. For mencionar algunos de los actos "eroicos de este pue'lo cristiano me llama la atención el caso de las v$rgenes consagradas y algunos mon#es que sufrieron la mutilación de de sus pies a golpes.%6 5os grandes apoyos de san 8tanasio fueron sin duda el Fapa y los laicos segEn Newman. (dem pp. me6or que los sabios. « Gue hubiera habido obispos significados que no hab!an discernido lo que estaba en 6uego en la discusi*n.-l )eglar y la Iglesia. en el que la iglesia corri*. que el fondo del -"angelio era el mismo 0ios hecho hombre. o. es que ellos creen que las palabras d las que se sir"en los here6es expresan la fe que ellos profesan. Ediciones Cristiandad Aadrid 1<)9.2/ 5os laicos entend$an me#or que «todo lo que disminu!a. a golpes de una impiedad enga7osa. (dem p. Fero a decir verdad es sorprendente el conocer la fidelidad de estos.»2-. « 3a 8nica ra4*n por la que los fieles de +risto no han sido exterminados hasta ahora por los sacerdotes del Arrianismo.-) (dem p. -Cfr.en las cosas que ata7en a la fe.». Ediciones Cristiandad Aadrid 1<)9.-l )eglar y la Iglesia. &?(11@N 2ean . a8n indirectamente a +ristoH 0ios amena4aba la fe que hab!an recibido%?I. 5os aJos siguientes fueron nuevamente de grandes disputas pero algo que resaltan grandes personalidades como *an 4ilario san &regorio de Nacianceno san 2erónimo es que la o'ispos y sacerdotes se "ayan "ec"o arrianos ya sea por miedo por interés por orgullo o por ignorancia era triste para los fieles descu'rir que su pastor se "a'$a convertido al arrianismo y los fieles en su mayor$a "an permanecido fieles escuc"amos a san 4ilario en una de sus e:presiones. Aientras se da esta situación con el clero católico Rqué pasa con los fielesS ya dec$amos que Newman "ace énfasis al tratar este tema. sin saberlo. pp. o. 12631%% &?(11@N 2ean .los o!dos del pueblo son más santos que los cora4ones de los sacerdotes.

*u comentario se da en 'ase de la promulgación del Qogma de la (nmaculada Concepción los laicos desempeJaron un papel importante en los preliminares de su promulgación.1%)31%Cfr. que cuando aparta a los fieles del estudio de sus di"inas doctrinas y de la participaci*n de su contemplaci*n di"ina. los dos Lregorios y Ambrosio5 Además cuando hablo del laicado me refiero también al clero parroquial. « 'omados en con6unto.El Cardenal Newman al finali0ar este li'ro so're los arrianos pu'licó un resumen del céle're art$culo del Lam'ler pero con algunas modificaciones concluyendo.%% 8lgo seme#ante sucede en el Concilio de Pfeso para contrarrestar la "ere#$a de Nestorio. C@NC5?*(TN %2 %% %9 %= (dem p.1%< . «-stoy persuadido de que la -cclesia docents es más feli4 cuando se "e rodeada como en Nfeso de fieles entusiastas. ellosK Aasilio de +esarea. en todo el mundo cristiano. *e dice que el Fapa no quedó satisfec"o sólo con la opinión de los o'ispos "asta que conoció la opinión de los fieles. lo laicos fueron los campeones obstinados de la "erdad cat*lica= y los obispos no lo fueron. (dem p.%9 8nte estas manifestaciones de piedad &uitton e:presa.192 Cfr.1%< (dem p. Dilario. la superstici*n. (dem pp. que tantos pro'lemas le suscitó. 8l declarar a +Mar!a Madre de 0ios. todos los fieles "acen fiesta. al menos en muchos lugares»%2 Newman trata de e:presar todo su sentir en esa e:presión de +consultar a los laicos. -usebio el latino y Bebadio y tras. Dubo. es "erdad. y exige de ellos una fides impl!cita en su palabra. en las clases pobres. »%= &uitton presenta todo este conte:to para desarrollar posteriormente su tra'a#o a través del cual quiere mostrar cual es o de'e ser el lugar del laico en la sociedad actual demostrando que la (glesia puede recurrir al consensus fidelium con toda confian0a. grandes e ilustres excepciones= Atanasio. que acarrea infaliblemente la inferencia entre las clases instruidas y.

5a postura de san 8tanasio como vemos no es un mero dogmatismo o voluntarismo es un "om're con un ra0onamiento muy lEcido pero tam'ién inspirado por Qios. Aientras que otros no "an llegado por m!s estudios que tengan o ra0onamientos que "agan. Fodemos constatar las pala'ras de Nuestro *eJor 2esucristo.8l parecer estos primeros cap$tulos se muestran como una gran introducción para el tra'a#o que &uitton desarrollar! a continuación me parece muy acertado ya que nos muestra posturas muy interesantes para fundamentar el lugar del +Seglar y (en) la Iglesia. N prue'a de ello es el testimonio que muc"os fieles "an dado a través de la "istoria. porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos. « 'e alabo. )! Padre. 5os mueve una convicción de estar en la Derdad. 8 mi parecer tanto Newman como &uitton presentan un realismo moderado tratando de encontrar el equili'rio #usto con los laicos ya que no se de'en "acer a un lado pero tampoco se les puede a'rir todas las puertas. %) 5c 16 21 . N los fieles no actEan movidos por un fide$smo al contrario como ya se "a venido mencionando "om'res iluminados en su ra0ón por o'ra del Esp$ritu *anto que sopla donde quiere y como quiere y que "an "ec"o una e:periencia de este *er Qivino dir$amos que lo "an conocido por medio de sus sentidos pero tam'ién sostienen una verdad que est! de acuerdo a su realidad porque "an sido dóciles a su acción. porque as! lo has querido.»%) Esta lectura me ayudó para revalorar el tra'a#o de los laicos BCEL*C que formar parte de nuestra comunidad y a su ve0 a motivarlos para que realicen en plenitud su apostolado y vivan su cristianismo en plenitud. Psta es una prue'a evidente de que se puede llegar a Qios por la ra0ón. )e7or del cielo y de la tierra. Es éste el tra'a#o epistemológico descu'rir en los fieles una sa'idur$a innata que les viene a través de su ra0ón no es una fe ciega es un conocimiento al cual ellos pueden llegar por acción del Esp$ritu. No es un idealismo no es algo a'stracto es una e:periencia profunda vivida en la realidad.. Padre. N la postura de los que apostataron rayó en un escepticismo y racionalismo que los llevó a negar la divinidad de 2esEs.

*ecretariado 1rinitario *alamanca EspaJa 1<<2. . Ediciones Cristiandad Aadrid 1<)9.7(75(@&L8>U8 &?(11@N 2ean . -l 0ios +ristiano.-l )eglar y la Iglesia. F(G8H8 Ia'ier +0iccionario 'eol*gico.