You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN INDUSTRIAL CICLO II - 2013

TEMA: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA GRUPO 5

AP-07015 - Br. Adriana Verónica Ascencio Polanco BM-07016 - Br. Juan José Barahona Medrano MO-07013 - Br. Carlos Humberto Marticorena Ortiz PP-08004 - Br. Kriscia Yasmín Parada RR-07122 – Br. Julio Alberto Rodríguez Rodríguez

Catedrático: Ing. Oscar René Monge

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Diferencias entre RSE y RSC
La responsabilidad social se entiende como el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones -públicas o privadas- y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local o global. Es necesario decir que frecuentemente se abrevian indistintamente las tres para referirse a la responsabilidad social corporativa. En todo caso la RS se aplica no sólo a las compañías privadas. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha ampliado para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés en mostrar cómo realizan su trabajo.

. este tema no puede ser pasajero es necesario en estos tiempos que el mundo está cambiando social mente y ambiental mente. Realizar una gestión estratégica de los grupos de interés. 4. las partes interesadas o stakeholders de la organización. visión y valores que orientarán el quehacer cotidiano y futuro de la empresa bajo los principios de RSC. 1.LA RESPONSABILIDAD SOCIAL NO ES:  No es caridad  No es marketing  No es publicidad  No es una moda  No es un tema exclusivo de las organizaciones grandes o medianas La responsabilidad social es muy confundida con la filantropía. caracterizada por la relación y diálogo transparente con éstos. La RS no es marketing. Liderar la estrategia desde la alta dirección. Identificar los grupos de interés. este término significa 'amor a la humanidad”. Para comenzar a implementar prácticas de Responsabilidad Social Corporativa es importante que se definan la misión. La RS no es una moda. REQUISITOS DE IMPLEMENTACION. 2. Incorporar a la cultura organizacional las nociones y conceptos más importantes que definen la RSC.no exclusivamente de las empresas grandes o pequeñas y de los gobiernos. 3. este tema es utilizado por algunas empresas u organizaciones para publicitarse y obtener algún beneficio. La RS es una labor de todas las personas. pero la RS (Responsabilidad Social) no consiste en acciones de caridad o solidaridad con el prójimo.

VALORES Y COHERENCIA: se refiere a las políticas y procedimientos tendientes a establecer el marco ético que orienta la gestión de la empresa. Declarar explícitamente en su gobierno y gestión. RELACIONES CON LA COMUNIDAD: Políticas y procedimientos que establecen la vinculación con los públicos de interés y su rol con los distintos grupos que integran la comunidad. en un sentido que contribuyan a desarrollar o fortalecer en los trabajadores las competencias asociadas a la responsabilidad social. Las dimensiones que aborda el modelo: A). Diseñar e implementar una política de comunicación estratégica que sensibilice e involucre a toda la organización en el proceso de valoración e incorporación de la RSC. en su estrategia. Orientar las políticas de perfeccionamiento y capacitación. 6. Medioambiente: Prácticas. C). por ende. a partir de su compromiso con los stakeholders. Construir indicadores medibles de Responsabilidad Social. 9. Identificar los temas a tratar. PÚBLICO INTERNO: Políticas y procedimientos orientados al desarrollo y mejora en la calidad de vida de los trabajadores de la empresa. medioambientales y de respeto a los derechos humanos y actuar en congruencia con ello. debe incluir dimensiones y herramientas de evaluación que permitan analizar la gestión de una forma más amplia.5. B). por tanto. 8. RELACIÓN CON PROVEEDORES: Políticas y procedimientos que le entregan estabilidad y posibilidades de desarrollo a los proveedores en el largo plazo. f). debe considerar. . D). E). las preocupaciones sociales. políticas y el diseño e implementación de sistemas de gestión ambiental que aseguren el desempeño sostenible de la empresa. 7. ámbitos de gestión que antes no aparecían asociados a un negocio y. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION. RELACIÓN CON CONSUMIDORES: Políticas y procedimientos establecidos para asegurar el respeto y la transparencia con los clientes. laborales. para considerar aquellas actividades que afectan su desempeño social y ético. políticas y procedimientos. Un Modelo de Gestión bajo la concepción de las RSC de la empresa. Someterse a auditorías externas en Responsabilidad Social. 10.

BENEFICIOS. . IMPLICACIONES NEGATIVAS DEL MODELO (INCONVENIENTES)  Falta de conocimiento del tema y de su aplicación al interior de la empresa.  La responsabilidad social puede llegar a generar cierta controversia porque significa dejar de ser individualistas y perseguirlo de forma colectiva.  La retórica aun precede a la práctica  Todas las iniciativas son voluntarias y por lo general no existe un monitoreo firme ni sanciones firmes.  La dirección debe buscar un equilibrio que responda tanto a las peticiones de los accionistas como a la sociedad en general.