You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN INDUSTRIAL

TOTAL PROJECT MANAGEMENT

CATEDRÁTICO: Ing. Oscar René Monge. INTEGRANTES: Aguilar Homberger, Lilian Elizabeth. Cibrian Quintanilla, María José. López Quintanilla, Herberth Ernesto. Martínez Valdez, Julio Roberto. Pérez Panameño, Guillermo Antonio.

AH05046 CQ07001 LQ07001 MV06014 PP07001

CIUDAD UNIVERSITARIA, LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2013.

1861.I. Se desea producir un enfoque eficaz para el logro de los atributos de gestión de proyectos. fundada en 1965  Project Management Institute (PMI) constituido en 1965 . etc. Las principales limitaciones son calidad. Cuando este modelo se pone en marcha se busca de lograr que se apliquen los estándares de mejores prácticas tales como protocolos de comunicación. Henry Gantt (padre de las técnicas de planificación y control) famoso por su uso del diagrama de Gantt como una herramienta de gestión de proyecto y Henri Fayol para su creación de las cinco funciones de gestión que forman la base del cuerpo de conocimientos relacionados con la gestión de proyectos y programas. ORIGEN Los proyectos existen desde siempre. A partir de los años 60 surgieron organizaciones que han desarrollado el cuerpo de conocimientos y las prácticas necesarias para gestionar esos trabajos con las mejores garantías de previsibilidad y calidad de los resultados. desarrollo de metodología de proyectos. B. El secundario y más ambicioso reto es optimizar la asignación de insumos necesarios e integrarlas para cumplir con los objetivos previamente definidos. La necesidad de su profesionalización surgió en el ámbito militar. llevado a cabo para alcanzar metas únicas y objetivos. típicamente para propiciar un cambio beneficioso o valor agregado. Henry Gantt y Henri Fayol (Percusores de la gestión de proyectos). Un proyecto es un esfuerzo temporal diseñado para producir un único producto. planificación de proyectos. mostrando las herramientas necesarias para minimizar riesgos y crear nuevas oportunidades de negocio y haciendo hincapié en las habilidades y competencias necesarias que debe tener un buen director de proyectos. servicio o resultado. herramientas y técnicas a las actividades que conforman un proyecto para satisfacer las necesidades y expectativas de los involucrados El TPM se centra en cómo planificar. ingenieros y dominados por ellos mismos.1919. las organizaciones más relevantes en esta línea son:  Internacional Project Managenet Association (IPMA). MARCO CONCEPTUAL A. tiempo y presupuesto. que estudia la correcta aplicación de conocimientos. Hasta 1900 proyectos de ingeniería civil fueron generalmente gestionados por creativos arquitectos. habilidades. Pero la gestión de proyectos es una disciplina relativamente reciente que comenzó a forjarse en los años sesenta. ¿QUÉ ES EL MODELO DE TOTAL PROJECT MANAGEMENT? TOTAL PROJECT MANAGEMENT (TPM) El TOTAL PROJECT MANAGEMENT es una disciplina aplicada en toda la empresa. Cualquier trabajo para desarrollar algo único es un proyecto. con un definido principio y fin (generalmente con limitaciones de tiempo y a menudo limitado por financiación o entregas). Ese cuerpo de conocimientos se ha ido desarrollando y configurando como el currículo de una nueva profesión garante del éxito de los proyectos: La gestión de proyectos. organizar y controlar proyectos complejos. alcance. evaluación de la organización y competencia.

como su nombre lo indica. Recomendación: Lo que se persigue en esta etapa es el desarrollar un plan integral de proyecto en aras de transformar lo que la empresa u organización actualmente es hacia una organización de proyecto de clase mundial. estamos en condiciones de desarrollar el proyecto. es decir. como. FUNCIONAMIENTO DEL MODELO A continuación se muestra un esquema que resume los pasos a seguir para el modelo de implementación del TPM: Comunicación: Implica el diseño de protocolos de comunicación dentro de todas las áreas o departamentos de la organización los cuales tienen como finalidad el apoyo en la ejecución de proyectos que se rigen bajo el concepto del pensamiento organizacional. las revisiones el MBO (management by objectives) y las auditorías. En esta fase se finaliza lo previamente desarrollado en la etapa o fase de evaluación. la ejecución está en el corazón mismo de todo proyecto. ya que implica hacer las cosas que hay que hacer (tal como se las ha formulado en el plan del proyecto) a fin de producir algo que satisfaga las necesidades de los usuarios. Sin duda. las apreciaciones del personal. Implementación: Una vez diseñado el plan formal. Realizando una validación en medio del proyecto podemos utilizar los resultados para modificar el rumbo del trabajo. Validación: Todo proyecto atraviesa diversas validaciones o evaluaciones: evaluaciones técnicas. que comenzó a trabajar en 1989. así como actividades de integración y de realización enfocadas a la realización de proyectos. transformarla en una empresa que se rija bajo los estándares de proyecto mundialmente establecidos y ejecutados por grandes organizaciones. es la evaluación de la organización de competencias y normas técnicas a nivel estratégico. por ejemplo. II. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO A. Dentro de esta fase se llevan actividades relacionadas a la coordinación de personas y recursos. Al igual que la implementación. En cierto sentido. operacional y táctico de la organización para establecer diferencias entre los métodos existentes y las mejores prácticas de la gestión de proyectos. Evaluación: En esta etapa lo que se realiza. La validación se produce durante el proyecto y también al final. . las revisiones preliminares del diseño (RPD) [preliminary design reviews (PDR)] y las revisiones críticas del diseño (RCD) [critical design reviews (CDR)]. el papel básico de la validación es diferente en estos dos casos. la validación cumple una importante función de realimentación. Más tarde surgió Prince2.

REQUISITOS EN UNA EMPRESA PARA SER IMPLEMENTADO Algunas consideraciones de por qué las organizaciones están adoptando el modelo de Total Project Management son las siguientes: A. DIFERENCIA ENTRE LOS TIPOS DEL MODELO TPM .B. PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LOS MODELOS DE COMPETENCIA 1.

Mejoras en la calidad. Fundamental para maximizar el diseño particular de cualquier proyecto.  Costos absorbidos por la empresa que solicita la realización del proyecto. Mejora en la alineación de los proyectos con la estrategia de la compañía. Reducción en los cambios de alcance. con mayor visión periférica. múltiples localizaciones. C.  Intervención en ciertas operaciones. Las decisiones estratégicas que darán vida al proyecto comienzan de inmediato. aunque de la empresa subcontratada. la arquitectura y las necesidades de construcción. Mejoras en los tiempos de respuesta a los cambios de mercado. son decisión en su mayor parte por el gerente del proyecto.2. . Reducción de los riesgos del proyecto. u organizaciones con clientes complejos Mejora el rendimiento del jefe de proyecto Finalizar un proyecto en curso en el tiempo y dentro del presupuesto Mejorar la rentabilidad Portafolio optimizado de proyectos.  Intervención del equipo gestor del  Costos absorbidos por empresa proyecto de forma total en la duración del subcontrata. Delega las actividades según sus especialidades técnicas. 3. Reducción de costos en los proyectos. múltiples contratistas. sea delegado a otras instituciones. Expertos centralizados y consolidación de las actividades de la administración de proyectos. VENTAJAS DEL MODELO TPM Las principales ventajas identificadas al implementar el modelo TPM son: Proporciona una única fuente de responsabilidad de toda la planificación. Mejoras en el gerenciamiento y la integración de recursos. Mayor participación del equipo de trabajo en todas las fases del proyecto. múltiples recursos. BENEFICIOS DEL IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO Principales beneficios Deseo de la organización hacia la excelencia Enfoque empresarial de mejora de las competencias de los jefes de proyectos. de soluciones. DIFERENCIA ENTRE OTRO TIPO DE MODELO DE GESTIÓN DIFERENCIAS MODELO OUTSOURCING DE PROCESO DE MODELO TPM NEGOCIO  Control y seguimiento de las actividades  Control de las actividades en poder propio en poder propio de la empresa. Es oportuna y apropiada para organizaciones con múltiples proyectos. mismo. Aumento de rendimiento y ganancias. Todas las partes involucradas pueden buscar.

Los proyectos se completan en el plazo y dentro de presupuesto. Eficiente uso del personal entre múltiples proyectos. donde se detalle todo lo que el propietario considere de importancia para el funcionamiento y operación de su proyecto. que según la experiencia del propietario interfieren o afectan de cualquier medida el funcionamiento de la empresa.  Dado que no tiene el poder adquisitivo para un software especializado para llevar el control de los proyectos. Proyectos que implementan herramientas reutilizables de forma que los clientes tienen una mayor estimación del resultado del proyecto. Proyectos alineados con los objetivos del negocio. sin la necesidad de subcontratar una gran empresa con alto precio de operaciones. se sugiere que el propietario de la empresa lleve un registro a mano.  Contratar personal necesario. Mejora en la imagen en términos de profesionalismo y de predictibilidad.Mejora de la comunicación relacionada con la organización y los logros de los proyectos. ya que esto permite que los costos disminuyan. fontanería. COMENTARIOS A. electricidad. entre otras. donde el propietario sepa que es lo que debe hacerse y en que secuencia.  Buscar la contratación de personal que tenga experiencia en este tipo de actividades.  Generar un compilado con aquellos factores. Adecuada coordinación entre usuarios y ejecutores de manera tal que existen mínimos cambios en el alcance de los proyectos. donde contrate personal joven con conocimientos recientes sobre la Gestión de Proyectos. III.  Generar una planificación o cronograma de actividades. RECOMENDACIONES A UNA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA  Tener claridad de lo que la empresa pretende lograr con la formulación y realización de cualquier proyecto. puede utilizar la metodología de las pasantías. de no poder contar con la posibilidad de tener una aplicación electrónica. una aplicación creada en una interfaz más amigable y conocida puede ayudar al propietario a tener control del avance de sus proyectos. . debido a los costos que genera la contratación de una consultora especialista. construcción. para la realización de tareas y actividades especiales.