You are on page 1of 24

REACCIONES DE ÓXIDO-REDUCCIÓN Y ELECTROQUÍMICA

¿Qué tienen en común un incendio forestal, la oxidación del acero, la combustión en los vehículos y el metabolismo de los alimentos en el cuerpo humano? Todos estos importantes procesos son reacciones de óxido-reducción. De hecho prácticamente todos los procesos que proporcionan energía para calentar casas, dar potencia a los vehículos y permiten que las personas trabajen y jueguen dependen de reacciones de óxido-reducción. Cada vez que se enciende un automóvil o una calculadora, se mira un reloj digital o se escucha radio en la playa, se depende de una reacción de óxido-reducción que da potencia a las baterías que usan estos dispositivos.

1. Reacciones de óxido-reducción
OBJETIVO: Caracterizar las reacciones de óxido-reducción entre metales y no metales.
Veamos la siguiente reacción: el cloruro de sodio se forma al reaccionar sodio elemental con cloro.

2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)

Como el sodio y el cloro elementales contienen átomos neutros y se sabe que el cloruro de sodio contiene iones Na+ y Cl- , en esta reacción debe efectuarse una transferencia de electrones de los átomos de sodio a los de cloro. Las reacciones de este tipo en las cuales se transfieren uno o más electrones se llaman reacciones de óxido-reducción o reacciones redox. La oxidación se define como pérdida de electrones y la reducción es la ganancia de electrones. Al reaccionar el cloro y el sodio elementales, cada átomo de sodio pierde un electrón y forma un ion 1+; por tanto, se dice que el sodio se oxida. Cada átomo de cloro gana un electrón y forma un ion cloruro negativo, y por tanto se reduce. Siempre que un metal reacciona con un no metal para formar un compuesto iónico se transfieren electrones del metal al no metal; en consecuencia, estas reacciones siempre son de óxido-reducción y el metal se oxida (pierde electrones) y el no metal se reduce (gana electrones).

Ejemplo 1.1
En las siguientes reacciones identifique el elemento que se oxida y el que se reduce a. 2Mg(s) + O2(g) → 2MgO (s) b. 2Al(s) + 3I2(s) → 2AlI3(s)

Solución:
a. Se sabe que los metales del grupo 2 forman cationes 2+ y los no metales del grupo 6 forman aniones 2-, por lo que se predice que el óxido de magnesio contiene iones Mg2+ y O2- Esto significa que en la presente reacción cada Mg pierde dos electrones para formar

Mg2+ y por tanto se oxida. Además cada O gana dos electrones para formar O2- y se reduce. b. El ioduro de aluminio contiene iones Al3+ e I- de manera que los átomos de aluminio pierden electrones (se oxidan) y los de yodo ganan electrones (se reducen).

Ejercicio de auto evaluación 1.1
En las siguientes reacciones identifique qué elemento se oxida y cuál se reduce. a. 2Cu(s) + O2(g) →2CuO (s) b. 2Cs(s) + F2(g) → 2CsF(s) Aunque las reacciones entre metales y no metales se identifican como redox, es más difícil decidir si una reacción entre no metales es también de este tipo. De hecho en la mayoría de las reacciones redox importantes participan solamente no metales. Por ejemplo, en reacciones de combustión, como la de metano con oxígeno:

CH4(g) + 2O 2(g)→CO2(g) + 2H2O(g) + energía
son procesos de óxido-reducción. Aunque ninguno de los reactivos o productos de la reacción es iónico si hay una transferencia de electrones del carbono al oxígeno. Para explicar lo anterior es necesario introducir el concepto de estados de oxidación.

2. Estados de oxidación
OBJETIVO: Indicar la manera de asignar estados de oxidación.
El concepto de estados de oxidación (llamados en ocasiones números de oxidación) permite saber qué ocurre con los electrones en las reacciones de óxido-reducción asignando cargas a los diversos átomos de un compuesto. En ocasiones estas cargas son aparentes. Por ejemplo, en un compuesto iónico binario los iones tienen cargas que se identifican fácilmente: en el cloruro de sodio, el sodio es + 1 y el cloro es -1; en el óxido de magnesio el oxígeno es -2 y el magnesio es +2; y así sucesivamente. En estos compuestos iónicos binarios los estados de oxidación son simplemente las cargas de los iones.

Ion Estado de oxidación +1 Na+ -1 Cl 2+ +2 Mg 2-2 O

-2 para el oxígeno y -3 para el nitrógeno). Como el flúor es tan electronegativo siempre se supone que controla los electrones compartidos. N y Cl. para asignar estados de oxidación siempre se supone que el flúor es F en compuestos covalentes. Por ejemplo el sodio metálico contiene átomos de sodio neutros y el cloro gaseoso está constituido por moléculas Cl2 . Los elementos más electronegativos son F. es de utilidad asignar cargas imaginarias a los elementos.En un elemento puro todos los átomos son neutros. Como la molécula NO2 tiene carga neutra total N debe ser +4 para equilibrar exactamente la carga de -4 en los oxígenos. A continuación se dan las reglas para asignar estados de oxidación. Por ejemplo en el enlace O—H del agua se supone. Así el oxígeno completa sus ocho electrones de valencia. se dice que cada hidrógeno pierde su electrón frente al oxígeno. Los principios se ilustran en el siguiente ejemplo: REGLAS PARA ASIGNAR ESTADOS DE OXIDACIÓN 1. Así queda una "carga" total de -4 (2x-2) en los dos átomos de oxígeno. El estado de oxidación de un átomo en un estado puro es 0. Por lo tanto un átomo de un elemento puro no tiene carga y se le asigna el estado de oxidación de cero. . que el átomo de oxigeno por ser más electronegativo controla ambos electrones compartidos en cada enlace. que contienen dos átomos de cloro neutros. Prácticamente en todos los compuestos covalentes se asigna al oxígeno un estado de oxidación de -2 y al hidrógeno un esta do de oxidación de +1. con el fin de asignar estados de oxidación. comenzando por el que tiene mayor electronegatividad. Así el hidrógeno queda con estado de oxidación +1 y el oxígeno con estado de oxidación -2 (el átomo de oxigeno gana formalmente dos electrones). Es decir. En general a estos elementos se les asigna un estado de oxidación igual a la carga del anión (-1 para el flúor. En efecto. Por tanto en NO2 el estado de oxidación de cada oxígeno es -2 y el del nitrógeno es +4. Los estados de oxidación de los elementos en estos compuestos son iguales a las cargas imaginarias que se determinan suponiendo que el átomo más electronegativo del enlace controla o atrae ambos electrones compartidos. F > O > N > Cl Mayor electronegatividad Menor electronegatividad Por ejemplo en el compuesto NO2 . O. En un compuesto covalente como el agua aunque no hay iones presentes en realidad. Cuando dos de estos elementos se encuentran en un mismo compuesto se les asignan cargas por orden de electronegatividad. para completar su octeto de electrones y se le asigna el estado de oxidación de -1. Al aplicarlas se pueden asignar es todos de oxidación a la mayoría de los compuestos. -1 para el cloro. como el oxígeno tiene mayor electronegatividad que el nitrógeno se le asigna el estado de oxidación -2.

Verificación: +5 + 3(-2) = -1 Lo anterior es correcto. Cada oxigeno es -2 y hay dos átomos.1 Cómo asignar estados de oxidación Asigne estados de oxidación a todos los átomos de las siguientes moléculas o iones. SF6 c. En compuestos covalentes con no metales se asigna al hidrógeno un estado de oxidación de +1. Como el flúor tiene mayor electronegatividad se le asigna primero el estado de oxidación. Para una especie iónica. Verificación: +4 + 2x(-2) = 0 b. . Como la carga total de NO3.es -1 y la suma de los estados de oxidación de los tres oxígenos es -6 el nitrógeno debe tener estado de oxidación de +5. Al oxigeno se le asigna un estado de oxidación de -2 en la mayoría de los compuestos covalentes. al elemento con mayor electronegatividad se le asigna un estado de oxidación negativo igual a la carga de su anión en compuestos iónicos. desde el punto de vista eléctrico la suma de los estados de oxidación debe ser igual a cero. Ejemplo 2. Una excepción importante son los peróxidos (compuestos que contienen el grupo O2 -2 ) en los cuales se asigna a cada oxigeno un estado de oxidación de -1.2. Verificación: +6 + 6(-l) O c. 4. A continuación se asigna al azufre un estado de oxi dación de + 6 para balancear el total de -6 de los seis átomos de flúor (regla 7). a. la suma de los estados de oxidación debe ser igual a la carga total. En compuestos binarios. Su carga como anión siempre es -1 por lo que se asigna este valor como estado de oxidación a cada átomo de flúor (regla 5). El estado de oxidación de un Ion monoatómico es igual a su carga. 7. El oxígeno tiene mayor electronegatividad que el nitrógeno por lo que se le asigna el estado de oxidación de -2 (regla 5). NO3- Solución: a. En compuestos neutros. 6. 3. Se determina el estado de oxidación del carbono recordando que como CO2 es neutro la suma de los estados de oxidación del oxígeno y el carbono debe ser igual a cero (regla 6). CO2 b. 5. En este caso se aplica la regla 3: se asigna al oxígeno un estado de oxidación de -2.tiene carga -1. por lo que hay que asignar al átomo de carbono un estado de oxidación de +4. ya que NO3.

1 Asigne estados de oxidación a todos los átomos de las siguientes moléculas o iones a. regla 7 regla 5 regla 4 Para NH4 -. Hl carbonato de sodio. SO4 -2 e. C2 H6 d.Tabla 18. la suma de los estados de oxidación es -3 + 4(+l) = +1. N2 S ioduro de hidrógeno. NH4 Cl N H -3 +1 Cl -1 Ejercicio de auto evaluación 2. P fluoruro de sodio. Identificar los agentes oxidantes y reductores. H2 O2 amoniaco.1 Ejemplos de estudios de oxidación Sustancia Sodio metálico. SO3 b. regla 7 regla 2 cloruro de amonio. NaF sulfuro de magnesio. Na fósforo. Na2 CO3 Estado de oxidación Comentarios Na P Na F Mg S C O S O H O H N H S H I Na O C 0 0 +1 -1 +2 -2 +2 -2 +4 -2 +1 -1 +1 -3 +1 -2 +1 -1 +1 -2 +4 regla 1 regla regla 2 regla 2 regla 2 regla 2 regla 3 regla 3 regla 3 (excepción) regla 4 regla 5 regla 4 regla 5 regla 4 regla 5 regla 2 regla 3 Para CO3 2-. CO dióxido de azufre. NH3 sulfuro de hidrógeno. En algunos casos esta transferencia da lugar a iones. PF3 N2O5 3. SO2 peróxido de hidrógeno. Se ha visto que las reacciones de óxido-reducción se caracterizan por transferencia de electrones. MgS monóxido de carbono. la suma de los estados de oxidación es +4 +3(-2) = -2. como en la siguiente reacción . Reacciones de óxido-reducción entre no metales OBJETIVOS : Definir la oxidación y la reducción en términos de estados de oxidación. c.

2Na(s) + Cl2(g)→ 2NaCl(s) Se pueden emplear los estados de oxidación para verificar la transferencia de electrones. Por otra parte. Na Na+ e. como ocurre en la combustión de metano (se indica el estado de oxidación de cada átomo debajo de cada reactivo y producto). Participan cuatro átomos de oxígeno por lo que la ganancia es de ocho electrones. Obsérvese que el estado de oxidación del oxígeno en O2 es cero porque se encuentra en su forma elemental. en forma de ecuación. Y . o. Obsérvese que se requieren átomos de oxígeno pasan del ocho electrones porque cuatro estado de oxidación cero a -2.↓ Cl ⇒ Cl- En otros casos la transferencia de electrones se produce en diferente sentido. en forma de ecuación. Obsérvese que el carbono experimenta un cambio de estado de oxidación -4 en CH4 o +4 en CO2 . 2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s) Estado de oxidación 0 0 +1 –1 (elemento) (elemento) (Na+) (Cl-) Por tanto en esta reacción se representa la transferencia de electrones como sigue. Estos cambios se explican mediante la pérdida de ocho electrones: y. En esta reacción no hay compuestos iónicos. pero se puede describir el proceso en términos de trasferencia de electrones. lo que significa una ganancia de dos electrones por átomo. cada oxígeno cambia del estado de oxidación 0 en O2 a -2 en H2 O y CO2 .

Es decir. También se puede definir el agente oxidante como el reactivo que contiene el elemento que se reduce (gana electrones). El reactivo CH4 contiene el carbono de que se oxida de manera que CH4 es el agente reductor.1 Identificación de agentes oxidantes y reductores I Cuando se mezcla aluminio metálico en polvo con cristales de yodo pulverizado y se añade una gota de agua. Respecto a la reacción se puede decir lo siguiente El carbono se oxida porque su estado de oxidación aumenta (aparentemente pierde electrones). La oxidación es un aumento del estado de oxidación (pérdida de electrones). El reactivo que contiene átomos de oxígeno es 02 de manera que O2 es el agente oxidante. Se dice que Cl2 es el agente oxidante (aceptor de electrones) y Na es el agente reductor (donador de electrones). en la reacción 2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s) el sodio se oxida y el cloro se reduce. . Solución: El primer paso es asignar los estados de oxidación. Obsérvese que al nombrar al agente oxidante o reductor se especifica de qué compuesto se trata. La ecuación de la reacción es Al(s) + 3I2(s)→ 2AlI3(s) Identifique qué átomos se oxidan y se reducen en esta reacción. y especifique los agentes oxidantes y reductores. El oxígeno se reduce porque hay disminución de su estado de oxidación (aparentemente gana electrones). La mezcla entra en combustión y se produce un vapor purpúreo formado por I2 . Es el reactivo que aporta electrones (los que pierde el carbono). La reducción es una disminución en el estado de oxidación (ganancia de electrones). Ejemplo 3. Con estos antecedentes es posible definir a continuación la oxidación y la reducción en términos de estados de oxidación. debido al exceso de yodo. la reacción resultante produce energía considerable. no solamente el elemento que experimenta el cambio de estado de oxidación. No se produce cambio en el estado de oxidación del hidrógeno y no participa en el proceso de transferencia de electrones. Por tanto.cada oxígeno requiere dos electrones. El agente reductor se define de manera similar como el reactivo que contiene el elemento que se oxida (pierde electrones). el aceptor de electrones.

Solución: En la primera reacción se asignan los siguientes estados de oxidación: El estado de oxidación del átomo de azufre aumenta de -2 a +4. su estado de oxidación disminuye de +2 a O). La sustancia oxidante (que acepta electrones) es 02 y la sustancia reductora (que aporta electrones) es PbS. PbO es el agente oxidante (acepta electrones). Como el Al aporta electrones para la reducción del yodo se llama agente reductor. . PbO(s) + CO(g)→ Pb(s) + CO2(g) Identifique qué átomos se oxidan y se reducen en cada reacción y especifique cuáles son los agentes oxidantes y reductores.Como el estado de oxidación de cada átomo de aluminio varía de 0 a +3 (aumenta). el aluminio se oxida (pierde electrones). y el carbono se oxida (pierde electrones. En la metalurgia de la galena (PbS). y CO es el agente reductor (aporta electrones). de manera que se oxida (pierde electrones). de manera que se reduce (gana electrones). su estado de oxidación aumenta de +2 a +4). Ejemplo 3. el primer paso es la conversión de sulfuro de plomo en óxido (mediante el proceso de tostación). El estado de oxidación de cada átomo de oxígeno disminuye de cero a -2. I2 es el agente oxidante (el reactivo que acepta los electrones). Para la segunda reacción se tiene El plomo se reduce (gana electrones). Por otra parte el estado de oxidación de cada átomo de yodo disminuye de O a -1 o sea que se reduce (gana electrones). el mineral principal que contiene plomo.2 Identificación de agentes oxidantes y reductores II En metalurgia —que es el proceso para obtener metales a partir de sus minerales— siempre se efectúan reacciones de óxido-reducción. 2PbS(s) + 3O 2(g)→2PbO(s) + 2SO2(g) A continuación se trata el óxido con monóxido de carbono para obtener un metal libre.

+ Ce4+(ac)→Ce3+(ac) (semirreacción de reducción)1 y una semirreacción de la sustancia que se oxida Obsérvese que Ce4+ gana un electrón para transformarse en Ce3+. Esto implica que hay que poner dos electrones como productos de esta semirreacción.para formar Ce3+ y por tanto se reduce. identifique el agente oxidante y el agente reductor. Por otra parte. para que Sn2+ se transforme en Sn4+ debe perder dos electrones. En esta sección se desarrollará un método sistemático para el balanceo de las ecuaciones de este tipo de reacciones. Una semirreacción representa el proceso de reducción y la otra el de oxidación. Sn2+(ac)→Sn4+(ac) + 2e. Balanceo de reacciones de óxido-reducción por el método de la semirreacción OBJETIVO: Demostrar la manera de balancear ecuaciones de óxido-reducción empleando semirreacciones.Ejercicio de auto evaluación 3. NH3. En la semirreacción de oxidación se muestran los electrones del lado de los productos (el reactivo pierde electrones en la ecuación). se prepara por re acción de los siguientes elementos: N2(g) + 3H2(g)→ 2NH3(g) Diga si se trata de una reacción de óxido-reducción y en caso afirmativo. Para balancear las reacciones de óxido-reducción que se verifican en solución acuosa se divide la reacción en dos semirreacciones. Muchas reacciones de óxido-reducción se balancean fácilmente por el método de prueba y error. e. . Sin embargo las reacciones de óxido-reducción que se verifican en solución acuosa suelen ser tan complicadas que es muy difícil balancearías por este método. por lo que se indica un electrón como reactivo junto con Ce4+ en esta semirreacción. 4. Ce4+ (ac) + Sn2+(ac)→Ce3+(ac) + Sn4+(ac) Esta reducción se puede separar en una semirreacción de la sustancia que se reduce .1 El amoniaco.(semirreacción de oxidación)2 1 2 Ce4+ gana 1e . muy empleado como fertilizante. Sn2 + pierde 2e.para formar Sn4 + y por tanto se oxida. Por ejemplo considérese la ecuación no balanceada para la reacción de oxido-reducción entre el Ion cerio(IV) y el Ion estaño(II). En la semirreacción de reducción se muestran electrones del lado de los reactivos (el reactivo gana electrones en la ecuación). Las semirreaccione s son ecuaciones que tienen electrones como reactivos o productos.

Método de la semirreacción para balanceo de reacciones de óxido-reducción en solución ácida PASO 1 Se escriben las ecuaciones de las semirreacciones de oxidación y reducción. • Se balancea el hidrógeno empleando H +. • Se balancea la carga usando los electrones. · Se suman las semirreacciones para obtener la ecuación general balanceada La mayoría de las reacciones de óxido-reducción se verifican en soluciones de tipo decididamente básico o ácido.+ 2Ce4+→2Ce3+ A continuación se añade esta semirreacción a la semirreacción de oxidación 2e + 2Ce4+ → 2Ce3+ Sn2+ → Sn4+ + 2e4+ 2+ 2e + 2Ce + Sn → 2Ce3+ + Sn4+ 2ePor último se cancela 2e.El principio fundamental para balancear reacciones de óxido-reducción es que el número de electrones que se pierden (del reactivo que se oxida) debe ser igual al número de electrones que se ganan (del reactivo que se reduce). se multiplica una o ambas semirreacciones balanceadas por algún número entero para igualar el número de electrones que se transfieren entre ambas. PASO 3 En caso necesario. PASO 2 Para cada semirreacción: • Se balancean todos los elementos con excepción de hidrógeno y oxígeno. 2e.1 se explica su aplicación. Es necesario igualar el número de electrones que se ganan y que se pierden y para ello se multiplica primero la semirreacción de reducción por 2. PASO 4 Se suman las semirreacciones y se cancelan las especies idénticas que aparecen a ambos lados. 2Ce4+ + Sn2+→2Ce3+ + Sn4+ A continuación se resume el método para balanceo de reacciones de óxido-reducción en solución acuosa: · Se separa la reacción en una semirreacción de oxidación y otra de reducción · Se balancean las semirreacciones por separado · Se iguala el número de electrones que se ganan y se pierden. • Se balancea el oxígeno empleando H2 O. En la semirreacción anterior cada Ce4+ gana un electrón y cada Sn2+ pierde dos electrones. El procedimiento para balanceo de ecuaciones de reacciones de óxido-reducción en solución ácida se indica a continuación y en el ejemplo 4.de cada lado para obtener la ecuación balanceada total. PASO 5 Se comprueba que los elementos y sus cargas estén balanceadas. Sólo se estudiarán los casos de solución ácida por ser los más comunes. .

1 Balanceo de reacciones de óxido-reducción mediante el método de la semirreacción I Balancee la ecuación de la reacción entre permanganato e iones hierro (II) en solución ácida. Solución: PASO 1 Se identifican y se escriben las ecuaciones de las semirreacciones. PASO 2 Se balancea cada semirreacción • Para la reacción de reducción se tiene que • • • • MnO4-→Mn2+ El manganeso ya está balanceado. La ecuación iónica neta de la reacción es: Ácido3 MnO4-(ac) + Fe2+(ac) → Fe3+(ac) + Mn2+(ac) Esta reacción se emplea para analizar mineral de hierro y determinar su contenido de este metal. Los estados de oxidación en la semirreacción en que participa el ion permanganato indican que el manganeso se reduce. se reduce.4 Como el estado de oxidación del manganeso varia de +7 a +2. La otra semirreacción es la oxidación de hierro(II) a hierro(III) y es la semirreacción de oxidación. Se balancea el oxígeno añadiendo 4H2 O al lado derecho de la ecuación. Esto se toma en cuenta posteriormente al añadir agua 5 El H+ procede de la solución ácida en la cual se efectúa la reacción. Tiene electrones como reactivos aunque todavía no se escriben.Ejemplo 4. Fe2+ → Fe3+ ↑ ↑ +2 +3 Esta reacción tiene electrones como producto aunque todavía no se han indicado.→ Mn2+ + 4H2 O 8+ + 12+ + 0 7+ 2+ 3 4 En esta ecuación se añade H2 O y H+ para balancearía. 8H+ + MnO4.5 MnO4-→Mn2+ + 4H2O 8H+ + MnO4-→Mn2+ + 4H2O Todos los elementos están balanceados pero es necesario balancear los cargos usando electrones. Por tanto ésta es la semirreacción de reducción. . De momento se tienen las siguientes cargas para reactivos y productos en la semirreacción de reducción. No es preciso tenerlos en cuenta de momento. Obsérvese que el lado Izquierdo contiene oxigeno pero el lado derecho no. A continuación se balancea el hidrógeno añadiendo 8H+ al lado izquierdo.

+ 5Fe2+ Mn2+ + 4H2O 5Fe3+ + 5eMn2+ + 5Fe3+ + 4H2O + 5e- Obsérvese que los electrones se cancelan (como es lógico) para obtener la ecuación final balanceada. 6 5e. 5Fe2+→5Fe3+ + 5e→ → → PASO 4 Se suman las semirreacciones 5e.+ 8H+ + MnO45Fe2+ 5e. Fe2+→ Fe3+ + e2+ 2+ PASO 3 Se iguala el número de electrones que se transfieren en las dos semirreacciones. Para la reacción de oxidación Fe2+→Fe3+ Fe2+→Fe3+ 2+ 3+ los elementos se encuentran balanceados. Como en la semirreacción de reducción hay transferencia de cinco electrones y en la semirreacción de oxidación sólo se transfiere un electrón. 8H 17+ La ecuación se encuentra balanceada. 6 Siempre se añaden electrones al lado de la semirreacción con exceso de carga positiva. PASO 5 Verificar que los elementos y las cargas estén balanceados Elementos Cargas 5Fe.Se igualan las cargas añadiendo cinco electrones al lado izquierdo. El hecho de que aparezcan cinco electrones del lado de los reactivos de la ecuación es lógico porque se requieren cinco electrones para reducir de MnO 4 (en donde Mn tiene estado de oxidación de +7) a Mn2+ (en donde Mn tiene estado de oxidación de +2). 40. 1Mn. Se necesita un electrón del lado derecho para tener carga neta 2 + en ambos lados.+ 8H+ + MnO4. 8H 17+ → → 5Fe. por lo que sólo hay que balancear la carga.+ 8H++ MnO4 . hay que multiplicar la semirreacción de oxidación por 5.→ Mn2+ + 4H2 O 22+ Ahora tanto los elementos como las cargas se encuentran balanceados por lo que ésta es una semirreacción de reducción balanceada. . 5Fe2+(ac) + MnO 4(ac) + 8H+(ac) → 5Fe3+(ac) + Mn2+(ac) + 4H2O(l) Se indican los estados físicos de reactivos y productos (ac) y (l) en este caso únicamente en la ecuación final balanceada. 1Mn. 40.

La ecuación no balanceada para una versión simplificada de la reacción es Pb(s) + PbO2(s) + H+(ac) →Pb2+(ac) + H2O(l) Balancee esta reacción mediante el método de la semirreacción. PbO2→Pb2+ + 2H2O A continuación se balancea el hidrógeno añadiendo 4H+ a la izquierda. En éste se verifica una reacción de óxido reducción entre el plomo metálico y el óxido de plomo(IV) que da la potencia necesaria para el arranque. 2e. 4H+ + PbO2→Pb2+ + 2H2O Como el lado izquierdo tiene carga total +4 y el lado derecho tiene carga +2. por lo que hay que añadir 2e. El lado izquierdo tiene dos átomos de oxígeno y el lado derecho no. es necesario añadir 2e. por tanto se añaden 2H2 0 del lado derecho.La semirreacción de oxidación • • Pb→Pb2+ PbO2→Pb2+ Pb →Pb2+ Todos los elementos están balanceados.Ejemplo 4.2 Balanceo de reacciones de óxido-reducción mediante el método de la semirreacción II Al arrancar el motor de un automóvil se emplea energía que es aportada por el acumulador del mismo.+ 4H+ + PbO2→Pb2+ + 2H2O La ecuación se encuentra balanceada. En la primera reacción el Pb7 se oxida a Pb2+ . Solución: PASO 1 Primero se identifican las dos semirreacciones. en la segunda reacción se reduce Pb4+ del (PbO2 ) a Pb2+ PASO 2 A continuación se balancea cada semirreacción por separado .a la derecha para que la carga total sea cero.La semirreacción de reducción • • • • PbO2→Pb2+ Todos los elementos están balanceados excepto el O. La carga a la izquierda es cero y a la derecha es +2.del lado izquierdo. 7 Como Pb2+ es el único producto que con tiene plomo debe ser el producto de ambas semirreacciones . Pb→Pb2+ + 2e- Esta semirreacción está balanceada. .

que estudia el intercambio de la energía química y eléctrica. PASO 4 Pb → + 2e + 4H + PbO2 → 2e + 4H+ + Pb + PbO2 → Pb2+ + 2ePb2+ + 2H2O 2Pb2+ + 2H2O +2e- Cancelando los electrones se obtiene la ecuación total balanceada. para dar cuerda a los relojes. Elementos 2Pb. Electroquímica: introducción OBJETIVOS : Definir el término electroquímica Identificar los componentes de una celda electroquímica (galvánica). La batería usa la energía de una reacción de óxido-reducción para producir una corriente eléctrica. 4H → 2Pb. La vida moderna sería muy diferente sin las baterías. . y comprar extensiones larguísimas con el fin de poder escuchar la radio al ir de día de campo. 2O. La producción de una corriente eléctrica a partir de una reacción química (óxido-reducción). Es un hecho que en la actualidad se depende mucho de las baterías. Ejercicio de auto evaluación 4. 5. 2O. Escriba y balancee la ecuación de esta reacción. agua y monóxido de nitrógeno gaseoso como productos. Sería preciso emplear una palanca para arrancar los motores. Este campo de conocimientos corresponde a la electroquímica.basta con sumar las semirreacciones tal cual. PASO 5 Los elementos y las cargas están balanceados. formando nitrato de cobre(II) acuoso. 4H + Cargas 4 → 4+ La ecuación se encuentra balanceada de manera correcta.1 El cobre metálico reacciona con ácido nítrico HNO3 (ac).PASO 3 Como en cada semirreacción participan 2e. En la electroquímica hay dos tipos de procesos: 1. Pb(s) + PbO2(s) + 4H+(ac) → 2Pb2+(ac) + 2H2O(1) En donde también se indican los estados de las sustancias. En la presente sección y en las siguientes se explicará cómo producen energía eléctrica estos importantes dispositivos.

No se obtiene trabajo útil de la energía química que participa en la reacción. . El uso de la corriente eléctrica para producir algún cambio químico.y Fe2+ se transfieren electrones de manera directa mediante choque de los reactivos. 5. el comportamiento de la izquierda adquiere carga negativa y el compartimiento de la derecha experimenta acumulación de carga positiva (Fig. Estos dispositivos permiten flujo de iones sin que se mezclen las soluciones. Considérese por ejemplo el sistema que se ilustra en la figura 5.Sin embargo al construir el aparato que se muestra no se produce flujo de electrones. Sin embargo este problema se resuelve con facilidad. Si el razonamiento anterior es correcto los electrones viajarán por el alambre desde el Fe2+ a MnO 4 .1.4). La corriente que se produce en éste por el flujo de electrones se hace pasar a través de un dispositivo que puede ser un motor eléctrico para efectuar trabajo útil. Las soluciones deben estar conectadas de manera que los iones puedan fluir para que la carga neta de cada compartimiento sea igual a cero (Fig.con Fe2+ se libera energía que puede emplear se para realizar trabajo útil.3). Para lograr una separación de cargas de este tipo se requiere energía considerable.y Fe2+ que se usó en el ejemplo 4.2). En la reacción de MnO4 .2. Para comprender de qué manera se emplean las reacciones redox para generar corriente. 5. ¿Cómo se puede emplear esta energía?8 Esto se logra separando al agente oxidante (aceptador de electrones) del agente reductor (donador de electrones) para que la transferencia de electrones se produzca a través de un alambre. considérese la reacción acuosa entre MnO 4 . Esto se logra empleando un puente salino (un tubo en forma de U lleno de algún electrolito fuerte) o un disco poroso en un tubo que conecte a las dos soluciones (figura 5. para pasar de la sustancia reductora a la oxidante los electrones deben atravesar el alambre. Es decir.+ 5eFe2+ → → Mn2+ + 4H2O Fe3+ + e- (reducción) (oxidación) Cuando se produce en solución la reacción entre MnO 4 . ¿Por qué? El problema es que si los electrones fluyen de derecha a izquierda.2 Esta reacción redox se puede des componer en las siguientes semirreacciones: 8H+ + MnO4. Al tener en cuenta el flujo de iones se 8 La energía que participa en la reacción química no suele indicarse en la ecuación balanceada. Por este motivo no hay flujo de electrones en estas condiciones.

También se puede efectuar el proceso inverso haciendo que una corriente pase a través del agua para producir hidrógeno y oxígeno gaseosos.5). la batería electroquímica. El electrodo en que se verifica la reducción se llama cátodo. En la siguiente sección se describirán las celdas galvánicas que se conocen como baterías.completa el circuito. . 5. De hecho este tipo de reacciones se usa para producir corriente eléctrica en muchos vehículos espaciales. llamada también celda galvánica. Así. Baterías OBJETIVO: Explicar la composición y el funcionamiento de las baterías de uso común. Una reacción de óxido-reducción que se emplea con este fin es la del hidrógeno con el oxígeno para formar agua. 6. En el otro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. Obsérvese que según los cambios de estado de oxidación en esta reacción el hidrógeno se oxida y el oxígeno se reduce. El electro do en donde se verifica la oxidación se llama ánodo. En la sección anterior se vio que la celda galvánica es un dispositivo en el cual una reacción de óxido-reducción genera corriente eléctrica mediante separación de la sustancia oxidante y la reductora. En una batería el agente reductor pierde electrones (que fluyen a través del alambre hacia el agente oxidante) y por tanto oxida. En la presente sección se considerarán varios tipos específicos de celdas galvánicas y sus aplicaciones. Los electrones fluyen a través del alambre del agente reductor al oxidante y los iones de ambas soluciones acuosas fluyen de un compartimiento al otro para mantener una carga neta igual a cero. En el resto del capítulo se explicarán ambos tipos de procesos electroquímicos. es un dispositivo que funciona mediante una reacción de óxidoreducción en donde la sustancia oxidante está separada de la reductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora hacia la oxidante (Fig. Se ha visto que las reacciones de óxido-reducción se emplean para generar corriente eléctrica. energía eléctrica 2H2 O(l) → 2H2 (g) + O2 (g) Este proceso en el cual se emplea energía eléctrica para producir un cambio químico se denomina electrólisis.

que reaccionan con Pb2+ para formar PbSO4 sólido. El cátodo de esta batería tiene óxido de plomo(IV) que recubre rejillas de plomo. Los átomos de plomo en el estado de oxidación +4 de PbO2 aceptan dos electrones cada uno (se reducen) y forman iones Pb2+ que también dan lugar a PbSO4 sólido. Pb. y la sustancia oxidante el óxido de plomo(IV). PbO2 .6.El acumulador de plomo Desde 1915. En el acumulador de plomo9 la sustancia reductora es el plomo metálico. En la figura 6. Se consideró una versión simplificada de esta reacción en el ejemplo 6.(oxidación) Reacción en el cátodo PbO2 + H2 SO4 + 2e. el cual se oxida. El hecho de que este mismo tipo de acumulador se haya usado durante tantos años a pesar de todos los cambios científicos y tecnológicos. La "presión" sobre los electrones al fluir de un electrodo a otro en la batería se conoce como el potencial de la misma y se mide en voltios. mientras mayor es la presión del agua. el acumulador de plomo ha sido el principal factor para que el automóvil sea un método práctico de transporte. 9 Hay que tener presente que la sustancia oxidante acepta electrones y la sustancia reductora los aporta . En un acumulador de automóvil real. cada acumulador de plomo produce cerca de 2 voltios de potencial.1 se muestra un esquema de una celda del acumulador de plomo. Es conveniente pensar en la analogía del flujo de agua a través de una tubería. En el acumulador de plomo de la actualidad el ácido sulfúrico. es un testimonio de lo bien que desempeña su función.+ 2H+ →PbSO4 + 2H2 0 (reducción) Reacción total Pb(s) + PbO2(s) + 2H2S04(ac) →2PbSO4 (s) + 2H2 O(l) La tendencia de los electrones a fluir del ánodo al cátodo en la batería depende de la capacidad del agente reductor para liberar electrones y la capacidad del agente oxidante para capturarlos. Las semirreacciones que se producen en ambos electrodos y la reacción total de la celda se dan a continuación. Reacción en el ánodo Pb + H2 SO4 →PbSO4 + 2H+ + 2e. H2S04. Si la batería está formada por una sustancia reductora que libera electrones con facilidad y una sustancia oxidante con alta afinidad electrónica. también aporta iones SO4 2. En la celda el ánodo y el cátodo se encuentran separados (por lo que los electrones deben viajar a través de un alambre externo) y están cubiertos con ácido sulfúrico. cuando se empleaba el arrancador manual. más vigoroso es el flujo. En la re acción de la celda los átomos de plomo pierden dos electrones para formar Pb2+ que se combina con los iones SO42presentes en la solución formando PbSO4 sólido. los electrones viajan a través del alambre conector con gran fuerza y proporcionan considerable energía eléctrica. desde -34ºC hasta 38ºC. y en el traqueteo constante de los caminos difíciles. se conectan seis celdas de este tipo para producir un potencial aproximado de 12 voltios.En esta celda el ánodo es plomo metálico. Por ejemplo. Este tipo de batería funciona varios años a temperaturas extremas. aporta los iones H+ necesarios para la reacción.

Por tanto las baterías de níquel y cadmio pueden recargarse un número indefinido de veces ya que los productos se convierten nuevamente a reactivos mediante una fuente externa de . en el cátodo 2NH4 + 2MnO2 + 2e→ Mn2O3 + 2NH3 + H2O (reducción) Esta celda produce un potencial cercano a 1. en el ánodo Rxn. en un medio básico. En la versión alcalina de la celda seca el NH4 Cl se sustituye por KOH o NaOH. Las semirreacciones de las celdas son complejas pero aproximadamente se describen así: Rxn. en el ánodo Zn → Zn2+ + 2e(oxidación) + Rxn. radios portátiles y toca cintas que se emplean en la actualidad funcionan gracias a pequeñas y eficientes baterías llamadas celdas secas. al igual que en el acumulador de plomo.→ Cd(OH)2 + 2e(oxidación) Rxn. en ánodo Cd + 2OH. Las celdas de mercurio que suelen emplearse en las calculadoras tienen ánodo de Zn y cátodo con HgO como sustancia oxidante en un medio básico (figura 6.Celdas secas Las calculadores. que es el agente oxidante.5 voltios. NH4 Cl sólido y carbón.3). Un tipo especialmente importante es la batería de níquel y cadmio en la cual las reacciones de los electrodos son: Rxn. que funciona como cátodo (figura 6. Otros tipos de baterías secas son la celda de plata que tiene un ánodo de Zn y un cátodo de Ag2 O. La batería seca fue inventada hace más de 100 años por George Leclanchó (1839-1882). En este caso las semirreacciones que se efectúan son: Rxn. en cátodo NiO 2 + 2H2O + 2e → Ni(OH)2 + 2OH (reducción) En esta celda. la batería seca contiene un recubrimiento interno de zinc que funciona como ánodo y una varilla de carbono (grafito) en contacto con una pasta húmeda de MnO 2 sólido. Se llaman así porque no contienen un electrolito líquido. los productos se adhieren a los electrodos. en el cátodo Zn + 2OH2MnO2 + H2O + 2e- → → ZnO(s) + H2O + 2e.(oxidación) Mn2O3 + 2OH(reducción) Las celdas secas alcalinas duran más principalmente porque el ánodo de cinc se corroe más lentamente en condiciones básicas que en condiciones ácidas.2). un químico francés. En su versión ácida. relojes electrónicos.

Sin embargo. Las aleaciones11 también impiden la corrosión. La plata al oxidarse forma sulfuro de plata. éste no es muy eficaz contra la corrosión porque se desprende con facilidad y expone nueva superficie metálica a la oxidación. Así se protege a sí mismo con una resistente capa de óxido. Como la mayoría de los metales reaccionan10 con O2 sería de esperarse que se corroyesen con tal rapidez en contacto con la atmósfera. para proteger al metal en el interior del oxígeno y la humedad. En condiciones atmosféricas normales el cobre forma una capa externa de sulfato de cobre color verdoso que se llama pátina. Es un metal que aporta electrones con mayor facilidad que el hierro. El principal medio de protección es la aplicación de un recubrimiento. Corrosión OBJETIVO: Explicar la naturaleza electroquímica de la corrosión y describir formas para evitarla. por lo que se oxida fácilmente frente a O2 . que pierde con facilidad electrones. que en capas delgadas da a la superficie de la misma una apariencia más rica. En la corrosión el metal se oxida. La prevención de la corrosión es un método importante para conservar los recursos naturales de metales y energía. que fuese imposible emplearlos para fines prácticos. se conecta mediante un alambre a la tubería o tanque que se va a proteger (Fig.? El aluminio es un mate rial estructural de gran valor porque forma una capa adherente delgada de óxido de aluminio. Por tanto resulta sorprendente que el problema de la corrosión no evite prácticamente todo uso de metales en contacto con la atmósfera. marcos de bicicletas. El cromo y el estaño se emplean con frecuencia para platear el acero porque se oxidan formando un recubrimiento durable y eficaz. Esto se debe en parte a que la mayoría de ellos desarrollan una delgada capa de óxido que protege a los átomos internos contra la oxidación. Si es así ¿cómo puede emplearse para fabricar aeroplanos. cerca de la quinta parte del acero y el hierro que se producen anualmente se emplean para sustituir metal oxidado. níquel y estaño. El oro no se corroe de manera apreciable en contacto con el aire. que forman recubrimientos de óxidos que lo protegen. El hierro también forma un recubrimiento de óxido protector. Ag2 S. Al2 O3 . que suele ser pintura o plateado con algún metal. Suelen llamarse metales nobles Una aleación es una mezcla de elementos con propiedades metálicas . La protección catódica es el método más empleado para proteger el acero en tanques de combustible y tuberías que se encuentran bajo tierra. Como el metal corroído suele perder su fuerza y atractivo este proceso provoca grandes pérdidas económicas. que inhibe la corrosión posterior. como el magnesio. El mejor ejemplo de este caso es el aluminio. etc. es decir a los minerales de los cuales se originaron. El acero inoxidable contiene cromo y níquel.7. Por ejemplo el hierro se obtiene del mineral de hierro (que contiene Fe2 O3 y otros óxidos de hierro). 7. La mayoría de los metales en la naturaleza se encuentran en compuestos con no metales como oxigeno y azufre. Como el magnesio es un agente reductor mejor que el 10 11 Algunos metales como cobre. oro. La corrosión es el proceso que permite a los metales regresar a su estado original. Por ejemplo. siguen el mismo proceso. Muchos otros me tales como cromo.9). plata y platino se oxidan con dificultad.

al cargar un acumulador de plomo o "pasarle carga" se producen mezclas potencialmente explosivas de H 2 y O 2 debido al flujo de corriente a través de la solución en la batería. El agua es una sustancia muy estable que se descompone en sus elementos mediante corriente eléctrica (Fig. Un ejemplo importante de este tipo de proceso es la electrólisis 12 del agua. Por ser tan reactivo se encuentra en forma de óxido en el mineral bauxita (cuyo nombre proviene de Les Baux. El aluminio es uno de los elementos más abundantes en la Tierra y ocupa el tercer lugar después del oxigeno y el silicio. El metal que se produce en mayor cantidad por electrólisis es el aluminio. reconoció el aluminio como un metal "cuya afinidad con el oxígeno es tan fuerte que no puede ser superado por 12 En una celda electrolítica se emplea energía para producir un cambio químico que no se produciría de otro modo . por lo cual hay que sustituirlo en forma periódica. Corriente eléctrica 2H2 O(l) forzada → 2H2 (g) + O2 (g) La electrólisis del agua para producir hidrógeno y oxigeno se verifica al hacer pasar una corriente a través de una solución acuosa. Electrólisis OBJETIVO: Describir el proceso de la electrólisis y la preparación comercial de aluminio. el magnesio. La producción de aluminio metálico a partir de sus minerales es más difícil que la obtención de otros metales. en donde fue descubierto en 1821). 8. Al producirse la oxidación del magnesio éste se disuelve. Francia. aporta los electrones por lo cual este último no se oxida. y no el hierro. se consume PbSO4 y se forma PbO2 y Pb en el proceso de carga. En 1782 Lavoisier. Es decir. Así. Por eso es muy importante no producir una chispa cerca de ella al efectuar este proceso. que recibe potencia del motor. Por ejemplo en el acumulador de plomo. Las baterías "se agotan" porque las sustancias que las constituyen al aportar y recibir electrones (producen el flujo de electrones) se consumen.hierro. PbO2(s) + Pb(s) + 2H2SO4(ac)→2PbSO4(s) + 2H2O(l) Sin embargo una de las características más útiles del acumulador de plomo es que se puede recargar. se consume PbO2 y Pb para formar PbSO4 al funcionar la batería. se invierte la reacción de óxido-reducción. el pionero químico francés. Al forzar corriente a través de la batería en dirección opuesta la normal. Otra aplicación importante de la electrólisis es la obtención de metales a partir de sus minerales. En el proceso de electrólisis se obliga a una corriente a pasar a través de una celda para producir un cambio químico que no se produciría de otra manera.10). 8. Así. los electrones fluyen a través del alambre del magnesio a la tubería de hierro. Esta carga se efectúa en forma continua mediante el alternador del automóvil.

Por último en 1854 se encontró un proceso para obtener aluminio metálico puro empleando sodio.5% de la electricidad que se emplea en Estados Unidos. 18. pero el aluminio siguió sien do muy escaso. El efecto del proceso de electrólisis es transformar los iones Al3+ en átomos de Al neutros que forman aluminio metálico. En la tabla 18. Para emplearlo como material estructural se hacen aleaciones con metales como zinc (para construcción de trailers y aeronaves) y manganeso (para utensilios de cocina.ninguna sustancia reductora conocida". tanques de almacenamiento y señales de carretera). En 1886. El aluminio que se obtiene en el proceso electrolítico tiene 99. le fue imposible obtener aluminio metálico puro. 11) que hizo posible disponer de este metal para diversas aplicaciones. se dice que Napoleón III servia los alimentos a sus huéspedes más distinguidos con tenedores y cucharas de aluminio. mientras que empleaba utensilios de oro y plata para los de menor importancia. Como resultado.2 se muestra el drástico descenso' del precio del aluminio tras este descubrimiento. Charles M. (La producción de aluminio consume cerca del 4. Hall en Estados Unidos y Paul Heroult en Francia descubrieron de manera casi simultánea un proceso electrolítico práctico para la obtención de aluminio (Fig.5% de pureza. De hecho.) .

La electroquímica estudia el intercambio de energía química y eléctrica que se produce a través de reacciones de óxido-reducción. El estado de oxidación permite determinar lo que ocurre con los electrones en reacciones de este tipo. Un agente oxidante acepta electrones y el agente reductor dona electrones. La corrosión del hierro se evita mediante recubrimientos (como pintura). Sin embargo al separar la sustancia oxidante de la reductora de manera que los electrones tengan que pasar a través de un alambre de una a la otra. 8. Una celda galvánica (electroquímica) es un dispositivo en el cual la energía química se transforma a energía eléctrica útil. Algunos metales como el aluminio forman un recubrimiento protector delgado de óxido en su superficie que evita que la corrosión continúe. Las ecuaciones de óxido-reducción se balancean por el método de inspección o por el de la semirreacción. La corrosión es la oxidación de metales para formar óxidos y sulfuros. 7. Este último consiste en dividir la reacción en dos partes (la semirreacción de oxidación y la semirreacción de reducción). Para asignar los estados de oxidación se sigue una serie de reglas. inmersos ambos en una solución de ácido sulfúrico. Las celdas secas no usan electrólitos líquidos sino que contienen una pasta húmeda. El proceso opuesto en el cual la energía eléctrica se emplea para producir cambios químicos se denomina electrólisis. los electrones se transfieren de manera di recta. la reducción es una disminución del estado de oxidación (ganancia de electrones).Repaso del capítulo Términos importantes reacciones de óxido-reducción corrosión oxidación reducción estados de oxidación agente oxidante agente reductor protección catódica celda seca semirreacciones acumulador de plomo electroquímica Batería electroquímica ánodo cátodo electrólisis Resumen 1. 6. La oxidación y la reducción siempre se efectúan de manera simultánea. mediante aleaciones y por protección catódica. 3. la energía química se transforma en energía eléctrica. Cuando se efectúa una reacción de óxido-reducción con los reactivos en la misma solución. 5. El acumulador de plomo tiene un ánodo de plomo y un cátodo de plomo recubierto con PbO2 . En las reacciones de óxido-reducción hay transferencia de electrones. 2. En el ánodo de la celda se produce una oxidación y en el cátodo una reducción. La oxidación es un aumento del estado de oxidación (pérdida de electrones). . 4. Una batería es una celda o grupo de celdas galvánicas que sirve como fuente de corriente eléctrica. lo cual no permite obtener trabajo útil.

O3 d. Explique por qué aunque el agua no es un compuesto iónico. Mg(s)+Cu(NO3 )2 (ac)→Mg(NO3 )2 (ac) + Cu(s) c. a. se asigna al nitrógeno el estado de oxidación +3. a. a. Asigne estados de oxidación a todos los átomos de cada una de las siguientes sustancias. 2Na(s) + Cl2 (g)→ 2NaCl(s) 5 En cada una de las siguientes reacciones de óxidoreducción de metales con no metales identifique el elemento que se oxida y el que se reduce. En el amoniaco se asigna al nitrógeno el estado de oxidación -3. Defina oxidación y reducción. 4K(s) + O2 (g)→2K2 O(s) d. 2Ba(s) + O2 (g) →2BaO(s) d. a. a.Preguntas y problemas 1. O2 b. Co(s) + S(s)→CoS(s) c. identifique el elemento que se oxida y el que se reduce. HCl 15. 3Mg(s) + N2 (g)→Mg3 N2 (s) 6. 11. 2Co(s) + 3Cl2 (g)→ 2CoCl3 (s) c. 3. Dé un ejemplo de compuesto en el cual el oxígeno no tenga el estado de oxidación de -2. En cada una de las siguientes reacciones de óxidoreducción de metales con no metales. 2Fe(s) + 3S(s) →Fe2S3(s) 7. En cada una de las siguientes reacciones de óxidoreducción de metales con no metales identifique el elemento que se oxida y el que se reduce. NF3 . 2Na(s) + I2 (s) →2NaI(s) b. a. C2 H4 b. 4Na(s) + O2 (g) →2Na2 O(s) b. FeCl3 c. Diga si éste depende de que el elemento forme moléculas diatómicas (O2 . ¿Por qué la suma de todos los estados de oxidación de los átomos de una molécula debe ser igual a cero? ¿Cuál debe ser la suma de los estados de oxidación de un ion? 14. 10. CO d. C2 H2 d. se puede asignar al oxígeno un estado de oxidación de -2 en ella. NF3 16. C2 H6 O 9. NH3 b. 4. 3Zn(s) + N2 (g)→Zn3 N2 (s) b. N2 ) o moléculas de mayor tamaño (P4 . a. CO2 c.¿Cómo se llaman las reacciones en que hay transferencia de electrones? Dé dos ejemplos de reacciones de este tipo. 2Mg(s) + O2 (g)→2MgO(s) b. Fe(s) + H2 SO4 (ac)→FeSO4 (ac) + H2 (g) c. BaO c. FeCl2 . CH4 d. 4Ag(s) + O2 (g)→2Ag2 O(s) 8. Asigne estados de oxidación a todos los átomos de cada una de las siguientes sustancias. 2Al2 O3 (s)→4Al(s) + 3O2 (g) d. Asigne estados de oxidación a todos los átomos de cada una de las siguientes sustancias. Cl2 b. Asigne estados de oxidación a todos los átomos de cada una de las siguientes sustancias. C2 H6 c. a. Indique el estado de oxidación de los átomos en un elemento puro. ¿Por qué presenta esta diferencia el nitrógeno? 13. En cada una de las siguientes reacciones de óxidoreducción de metales con no metales identifique qué elemento se oxida y el que se reduce. Escriba una ecua ción en la que se indique que un átomo se oxida y otra en la que se indique que un átomo se reduce. En el trifluoruro de nitrógeno. S8 ). ¿Qué es el estado de oxidación? ¿Para qué sirve este concepto? 2. 2Fe(s) + 3Br2 (l)→2FeBr3 (s) d. ¿Por qué se asigna al flúor el estado de oxidación de -1? ¿Qué número de oxidación suele asignarse a los otros halógenos cuando forman compuestos? En un compuesto interhalogenado de flúor (como ClF) ¿qué átomo tiene el estado de oxidación negativo? 12.

CrCl3 c. . Cl2 (g) + F2 (g)→2ClF(g) 33. Explique por qué ambas definiciones significan lo mismo y dé un ejemplo para aclarar la explicación. N2 (g) + 2O2 (g)→2NO2 (g) d. MnO2 b.c. 2CO(g) + O2 (g)→2CO2 (g) c. ¿Qué es un agente oxidante? ¿Qué es un agente reductor? 27. a. En cada una de las siguientes reacciones identifique el elemento que se oxida y el que se reduce asignándoles estados de oxidación. PO4 3. SO3 2b. 2B(s) + 3H2 (g)→B2 H6 (g) c. HCO3 23. Xe(g) + 2F2 (g)→XeF4 (s) d. BiO+ c. a. Asigne estados de oxidación a todos los átomos de cada una de las siguientes sustancias. CH4 (g) + 2O2 (g)→CO2 (g) + 2H2 O(g) d. NH4 + d. En cada una de las siguientes reacciones identifique el elemento que se oxida y el que se reduce asignándoles estados de oxidación. C(s) + O2 (g)→CO2 (g) b. al exponer la película a la luz se produce la siguiente reacción: 2AgBr(s)→2Ag(s) + Br2 (g) identifique el metal que se reduce y el que se oxida. Hg2 +2 24.17. El carbón reacciona primero con el aire para formar monóxido de carbono que. Ca(MnO4 )2 21 Asigne estados de oxidación a todos los átomos de cada uno de los siguientes iones. N2 (g) + 3H2 (g)→2NH3 (g) b. a. CO3 2. C2 H4 (g) + Cl2(g)→C2 H4 Cl2 (l) d. H2 SO4 20. H2 S b.d. La oxidación se define como una pérdida de electrones o un aumento del estado de oxidación. GeH4 (g) + O2 (g)→Ge(s) + 2H2 O(g) c. Explique por qué las dos definiciones significan lo mismo y dé un ejemplo para aclarar la explicación 26. C2 H2 (g) + 2H2 (g)→C2 H6 (g) 32. Asigne estados de oxidación a todos los átomos de cada uno de los siguientes iones. reacciona con los óxidos de hierro como sigue: Fe2 O3 (s) + 3CO0(g)→2Fe(l) + 3CO2 (g) Identifique los átomos que se oxidan y se reducen y especifique cuáles son las sustancias oxidantes y reductoras. Los minerales de hierro que por lo general son óxidos. SO4 2. K2 Cr2 O7 b. la porción de la película sensible a la luz es un delgado recubrimiento de haluro de plata (por lo general bromuro de plata). SO3 d. a. En cada una de las siguientes reacciones identifique el elemento que se oxida y el que se reduce asignándoles estados de oxidación a. 4NH3 (g) + 7O2 (g)→4NO2 (g) + 6H2 O(l) b. 2K(s) + 2H2 O(l)→2KOH(ac) + H2 (g) c. NO3 . a. Un agente oxidante ¿dona o acepta electrones? Un agente reductor ¿dona o acepta electrones? 18. ¿Aumenta o disminuye el estado de oxidación de un agente oxidante cuando actúa sobre otros átomos? ¿Aumenta o disminuye el estado de oxidación de un agente reductor cuando actúa sobre otros átomos? 30. SO2 c. En la fotografía común. N2 O4 19.d. a. NO2 b. a. 25. Asigne estados de oxidación a todos los átomos de cada una de las siguientes sustancias. MnCl2 d. a su vez. O2 (g)+ 2F2 (g)→2OF2 (g) 34. Asigne estados de oxidación a todos los átomos de cada una de las siguientes sustancias. a. NO2 b. 2B2 O3 (s) + 6Cl2 (g)→4BCl3 (l) + 3O2 (g) b. 29 En cada una de las siguientes reacciones identifique el elemento que se oxida y el que se reduce asignándoles estados de oxidación. 2P(s) + 3Cl2 (g)→2PCl3 (l) 31. se convierten al metal puro por reacción en altos hornos con carbón (coque).c. K2 CrO4 d. Asigne estados de oxidación a todos los átomos de cada una de las siguientes sustancias. Cr(C2 H3 O2 )2 22. La reducción se define como ganancia de electrones o disminución del estado de oxidación. Un agente oxidante ¿se oxida o se reduce al reaccionar? Un agente reductor ¿se oxida o se reduce al reaccionar? 28. a. MnO4 c.