You are on page 1of 3

CONOCE NUESTRO PROYECTO DE TRABAJO ¨Escuela abierta¨ TE INVITAMOS A CONOCER PROGRAMA EDUCATIVO LA PROPUESTA DE TRABAJO DEL

CICLO ESCOLAR 2013-2014 PRESENTACIÓN La vinculación que debe existir entre la comunidad en general y la institución formal, como es la escuela, ha de enfocarse en desarrollar en los alumnos y en nuestros hijos las competencias que la educación básica ha propuesto con este fin; formar alumnos capaces de integrarse en la sociedad con la egresión de adolescentes íntegros, con los pilares que la educación conforma: ¤ ALUMNOS CON CAPACIDADES PARA CONOCER ¤ ALUMNOS CON CAPACIDADES PARA SER ¤ ALUMNOS CON LAS CAPACIDADES PARA HACER ¤ ALUMNOS CON CAPACIDADES PARA LA CONVIVENCIA EN SOCIEDAD El éxito de este programa ha sido la integración, la equidad y la armonía que ha desarrollado en las comunidades donde se insertan las instituciones formales. hoy Nicaragua, al igual que otras naciones, necesitan la recuperación de valores sociales, familiares y personales y que mejor que iniciar esta labor en la escuela, en conjunto con la sociedad. La Prepa-UNICA, en su turno Matutino, con cinco años de fundación, recibe alumnos de las comunidades aledañas con características muy especiales: familias disfuncionales, alumnos no atendidos por sus padres, problemáticas económicas agudas que repercuten en su desarrollo educativo y nutricional; otros más, con el deseo de superación constante. Socialmente, presenta la problemática generalizada de la inseguridad, acercamiento a vicios sociales, que los profesores pretenden reorientar en sus alumnos, con humanismo e interés en el trabajo que se desarrolla a diario. El programa Escuela Abierta “invita a la comunidad en general, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a participar voluntariamente en diversas actividades que favorezcan el intercambio de conocimientos y experiencias como base para la formación y desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, así como la creación de ambientes que promuevan la convivencia armónica y el aprendizaje esperado” (programa escuela siempre abierta, documentos base. La educación como pilar social, y en la alianza por la calidad de la educación, los fundamentos filosóficos y epistemológicos que este programa “escuela siempre abierta”, en su fase permanente pretende desarrollar, acciones que la institución toma como base humanista en el desarrollo de las actividades que aquí se presentan.

Integración familiar y escolar. Participación activa en la vida escolar de sus hijos. ♣ Promover la equidad de género e inclusión de la educación al realizar acciones y actividades en donde intervengan todos los actores de la comunidad social y educativa. . para lograr el fortalecimiento curricular y académico. de integración y que respete la atención de necesidades e intereses propias de ésta. habilidades y actitudes. Familiares ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ Fortalecer los lazos familiares. ◊ incrementar la confianza. Impactos Todo programa que lleva un enfoque social y humanista. conlleva impactos sociales y educativos que llevan al reconocimiento social de las funciones educativas que desarrolla la escuela. ◊ reconocer y favorecer sus aprendizajes previos. ◊ fortalecer las competencias docentes. Educativos ◊ desarrollar competencias de aprendizaje permanente.Propósitos específicos ♣ Lograr que la escuela abra sus puertas a los miembros de las comunidades cercanas y alejadas. con un enfoque humanista y constructivo. al desarrollar un programa de escuela siempre abierta. para abrir los espacios de comunicación que propicie la integración de la institución con todos los miembros sociales. promoviendo prácticas y relaciones de integridad. ◊ desarrollo de secuencias didácticas acordes a las necesidades e interéses de los alumnos. de equidad. Acrecentar el reconocimiento familiar de la escuela. enfocada a las necesidades de la escuela y comunidad en general. ♣ Desarrollar la inclusión sociales y educativa para promover conocimientos. Reconocimiento de la escuela como espacio de interés familiar. Comunales: ◊ Reconocimiento de la escuela como factor social. equidad e integridad de los participantes. como es el programa de escuela siempre abierta. fase permanente 2013-2014. confianza y solidaridad entre la comunidad educativa y social. Reconocimiento de la actividad docente y su impacto en sus hijos. haciendo uso de las nuevas tecnologías. ◊ Acrecentar el fortalecimiento de los valores universales. para realizar actividades de aprendizaje continua. ◊ transversalizar valores en su vida y desarrollo educativo. ♣ Incrementar acciones de gestión ante la comunidad social y educativa.

Campos de actividad Contamos con los siguientes talleres para alumnos: ♦ Lectores y escritores ♦ Matemáticas ♦ Ciencias ♦ La tiendita mágica de los valores ♦ Historiadores Nicaraguense ♦ Innovación y desarrollo tecnológico ♦ Salud ♦ Artes y cultura ♦ Valores religiosos ♦ Cantos y juegos .