You are on page 1of 6

Introducción Las lesiones endoperiodontales son aquellas que incluyen la interacción de la enfermedad pulpar y periodontal.

La pulpa y el periodonto están íntimamente relacionados desde su formación embrionaria. La pulpa se origina de la papila dental y el ligamento periodontal del folículo dentario y es separado por el epitelio de la vaina de hertwig. A medida que el diente va madurando y la raíz se va formando se van encontrando vías para relacionar estas dos estructuras !"# esta relación fue descrita por primera vez en $%&' por simring y golberg. ()isten tres vías principales por las cuales se puede generar un intercambio de elementos infecciosos y otros irritantes entre la pulpa y el periodonto# estos son* t+bulos dentinarios, canales accesorios y laterales# y el foramen apical. &" por lo que cualquier patología en la pulpa puede afectar al periodonto y viceversa. -ualquier factor patológico como las bacterias, hongos y virus .uegan un rol importante en la formación y progresión de dichas lesiones. /" 0uchas veces se habla de los te.idos pulpares y periodontales como entidades independientes, sin tomar en cuenta que ning+n diente o te.ido del mismo, se encuentra totalmente aislado. La relación entre la pulpa y el periodonto es dinámica. Los dientes que tienen p1rdida parcial o completa del hueso de soporte pueden ser más susceptibles a enfermedades pulpares. La invasión bacteriana ocurre a trav1s del foramen apical y los conductos laterales, secundarios o cavointerradiculares e)puestos por la enfermedad periodontal. Asimismo la enfermedad pulpar puede crear un proceso de destrucción tisular el cual progresa desde la región apical hacia el margen gingival. La estrecha relación entre la endodoncia y la periodoncia ha sido firmemente establecida. Las enfermedades pulpares y periodontales presentan algunos síntomas clínicos comunes, más notablemente la sensibilidad a la percusión y la inflamación. -ualquiera de estas enfermedades puede imitar la otra tanto clínica como radiográficamente, por lo tanto un diagnóstico preciso de los factores etiológicos envueltos es necesario para el correcto curso del tratamiento.

8. Lesiones pulpares que se e)tienden al periodonto por vía apical. Como afectan las lesiones pulpares al periodonto: $. 2ugiri1ndose varias clasificaciones para dividir los casos que puedan requerir de terapias simples o combinadas# sin embargo e)isten muchos desacuerdos sobre el tipo de clasificacion correcta para estas lesiones. . 3lic4 y 5ran4 consideran esta clasificación etiológica capaz de permitir reconocer. 2imon. los conductos laterales y secundarios pueden quedar e)puestos al medio bucal lo que puede producir una necrosis pulpar. clasifica las patologías endoperiodontales en cinco tipos de lesiones las cuales se interrelacionan* $. . al igual que en aquellos casos en que e)isten conductos laterales y la inflamación se e)tiende desde estos a la zona de interradicular.adiográficamente el defecto infraoseo es creado cuando ambas entidades se unen y emergen en alg+n lugar de la superficie radicular. (l paciente puede presentar mínima molestia. 3. . 4. <eredia y =alencia sintetizan los mecanismos de combinaciones de las lesiones pulpares y periodontales. La periodontitis progresa gradualmente a trav1s de la superficie radicular. de la misma forma describe la interrelación clínica de cada una de estas lesiones. Lesiones periodontales primarias con afección endodóntica secundaria: a medida que la enfermedad periodontal avanza hacia el ápice dentario. Lesiones pulpares que se e)tienden al área interradicular. Al realizar sondeo se revela la presencia de cálculos en la superficie radicular y al realizar las pruebas de vitalidad la pulpa responde.e a trav1s del surco gingival y9o inflamación en la encía insertada vestibular. eso aparece radiográficamente como una radiolucidez en toda la longitud radicular. Lesiones endodónticas primarias: clínicamente estas lesiones pueden aparecer con drena.-lasificación de lesiones endoperiodontales 2e han propuesto varias clasificaciones para estas lesiones todas en base a su etiología y pronóstico. Lesiones periodontales primarias: estas son producidas por la enfermedad periodontal. 8" 2.La fistulización puede ocurrir tambi1n desde el ápice hacia la zona interradicular simulando radiográficamente una enfermedad periodontal. 5.adiográficamente se pueden observar diferentes grados de p1rdida ósea.' " 1. :ueden estar presentes fístulas de origen pulpar. 5ran4 en el a6o $%78. La pulpa necrótica puede causar un tracto fistuloso desde el ápice a trav1s del periodonto a lo largo de la superficie mesial o distal de la raíz hasta la línea cervical. Lesiones endodónticas primarias con afección periodontal secundaria: la placa comienza a formarse en el margen gingival resultando una periodontitis. entender y tratar más fácilmente estas entidades. 2imon. 3lic4. Lesiones combinadas verdaderas: estas lesiones ocurren cuando e)iste una lesión periapical originada por una necrosis pulpar en un diente afectado periodontalmente. dividi1ndolas en dos grupos* 1. (n el $%/%.

porque la vitalidad o no . Clase III: dientes sin enfermedad pulpar. 2. 5ran4lin 2. !. Clase IV: dientes que clínica y radiográficamente simulan enfermedad pulpar o periapical y de hecho presentan enfermedad periodontal. pero requieren terapia endodóntica y pulido radicular para sanar periodontalmente. 8. ?eine. La clasificación de ?eine incluye los siguientes grupos de lesiones $"* Clase I: dientes cuyos síntomas clínicamente y radiográficamente simulan enfermedad periodontal. 2. basado en el hecho de que normalmente son encontradas cuatro formas de lesiones endoperiodontales. '. !" -happle y Lumley consideran que lo importante es determinar el estado del comple. Lesiones de furca causadas por perforaciones accidentales.>. Lesiones pulpares en dientes que han sufrido traumatismo dentario. Lesiones periodontales en el área interradicular que afectan a la pulpa coronaria.idos que este infectado. la cual determina el tipo de terapia requerida y el pronóstico probable. como totalmente acad1micas y basadas inapropiadamente en el hecho de identificar la fuente primaria de la infección# consideran que la verdadera necesidad clínica es tratar cualquiera de los te. Dientes ue re uieren tratamiento periodontal por si solo 3. en $%78. sacos profundos. Como afectan las lesiones periodontales a la pulpa: ) $. Clase II: dientes que presentan enfermedad pulpar y periodontal concomitante. Lesiones periodontales que se e)tienden a la pulpa por un conducto lateral dientes en trauma periodontal. '. o ambos en caso de ser necesaria. >. Dientes ue re uieren tratamiento endodontico ! pediotontal en con"unto (n el a6o $%%%. Lesión pulpar y lesión periodontal separadas que coe)isten en un solo diente.o pulpar y periodontal en el momento de la presentación del caso. entre otros". Dientes ue re uieren tratamiento endodontico por si solo 2. pero no presentan inflamación o necrosis pulpar. -happle y Lumley califican las clasificaciones tradicionales de las lesiones endoperiodontales. Lesiones pulpares que se e)tienden al periodonto lateral. Louis I 3rossman $%%$" clasifico las lesiones endoperiodontales basadas en la terapia en tres grupos* $" 1. divide los casos de acuerdo a la etiología de la enfermedad. Lesiones periodontales que e)ponen parte de la dentina radicular.

entonces el diente necesita tratamiento de conductos y tratamiento periodontal. entonces no está indicada la terapia periodontal. la más aceptada clínicamente y fácil de usar ha sido adaptada de la clasificación seguida por @orabine. 2e han realizado varias clasificaciones en el tiempo.ido blando incluido el periostio y drenar hacia el surco fistulización e)traósea" pero como no hay p1rdida ósea y el ligamento no está afectado. :roponen un sistema de clasificación más sensible de las lesiones endoperiodontales el siguiente* !" 1.de la pulpa y9o la presencia o ausencia de una enfermedad pulpar progresiva puede indicar la naturaleza del tratamiento indicado. de %ri#en &ndodóntico: (stán relacionadas con piezas dentarias con conductos infectados o con tratamientos de endodoncia previamente realizados sin 1)ito. vemos una bolsa profunda y angosta que se e)tiende hacia el ápice radicular sin encontrar otros puntos de profundidad de sondeo aumentados en torno al diente. Lesiones periodontales: si el diente tiene lesión periodontal que parece progresar. la terapia periodontal es necesaria. Lesiones iatro#$nicas: usualmente lesiones endodonticas causadas por el resultado de un tratamiento. Lesiones endodónticas: si la pulpa está necrótica o tiene una pulpitis irreversible este requiere un tratamiento de conductos. 2. entonces la lesión es probablemente de origen periodontal. 4. si la lesión aparentemente está estable o no hay lesión. Lesiones combinadas: si la pulpa está necrótica y e)iste una lesión periodontal concominante. 3. &. (sta lesión tiene generalmente un proceso endodóntico periapical cuya vía de drena. :or lo tanto si encontramos una enfermedad :eriodontal generalizada y no hay un factor local que pueda haber afectado a la pulpa estando esta vital en el diente que estamos estudiando. (ste absceso puede tambi1n perforar la cortical ósea cerca del ápice. -línicamente.ad y @rope en $%%& 7.%" Lesiones (ndoperiodontales* $.%" 2. la sonda periodontal no penetra. elevar el te. de %ri#en 'eriodontal: (s importante establecer si la lesión periodontal está localizada en un solo diente o si es parte de una enfermedad periodontal generalizada como resultado de acumulación de placa y sarro. %" .e puede ser por el ligamento periodontal formando una fístula transperiodontal que drena hacia el surco gingival. Actualmente.

la p1rdida de inserción y la reabsorción ósea debe ser hasta el ápice o a la zona de un conducto lateral afectado el tratamiento a realizar incluye tratamiento endodóntico y periodontal. 7.%" .a progresar probablemente lo hagan . Ambos procesos ocurren en un mismo diente pudiendo haber o no comunicación entre ellos . la pulpa del diente afectado debe estar necrótica 8. (n una lesión endoperiodontal verdadera encontramos* $. (stas lesiones inicialmente no se comunican pero si se las de.3. Lesión endoperiodontal combinada* Acon comunicación Asin comunicación (n estos casos encontramos* por un lado una lesión periapical independientemente surgida de una pulpa necrótica y por otro lado una lesión periodontal independiente que avanza hacia la lesión periapical.

$>. A sequential approach in treatment of perioCendo lesión. =i4as B.(I(LI%)*+. 8DD7. vol.ournal of dental sciencies. Eamasivayam A. B indian soc periodontal.araman =. $. %. 3upta . . >. no. B -onserv Gent. :avan I. 0icrobiological aspects of endoperiodontal lesion. 7. issue 8. . 2anzC2ánchez I. 2henoy A. Earang 2. 8DD&.at4aCIrJger :. 8$. . !7%C!/!. Issue 8. >. 2ens 5. Interrelationship of endodonticC periodontal lesión. =ol. @he chic4en or the eggK :eriodontalC endodontiic lesiones. 2chacher H. Earang. (ndoCperio lesions* Giagnosis and clinical consideration. :erio. =ol.es. 2imon B<.2HL. Indian B Gent .$.. 2aritha 0. 2henoy E. (mmadi :. <aueisen <. no. /. pag. An overviw. >. $!C8$ '. 8D$>. pág. 0onguilhott H. @o4unaga -. no. 8DD/.a . pag. 2unitha . @he endoCperio lesión* a critical appraisal of the disease condition. vol. >%C'7. . =ol.a. $7&C$/$. 8D. Avances en periodoncia. Ltras enfermedades periodontales II* lesiones endoCperiodontales y condiciones y9o defromidades del desarrollo o adquiridas. 8. '. >'C!$. $77C$/D /.ournal. 2ingh :. 8DD/. =ol. 2chmitt 0. (ndoCperio dilema* a brief reviw. 8. pág. Indian . issue 8. no $. $!. :eriodontal F endodontic -ontinuum* A review. vol. !. 8D$$. 8D$$. pág !'C&8.. :rasad I. pág. 8D$$. &. (ndodontic @opics. 2errato H. !!C!%. =ol.otstein I. no '. vol. @hyegaran. . 3opal 2. Gental research . 8D$D. HasconesC0artínez A.-+ $. pág. pág.=. HarattoC5ilho 5.$$.