You are on page 1of 6

éste no puede ser pintado por Pedro. la cual tiene el carácter de personalísimo. dentro de los criterios de razonabilidad. fiscalizar y cuando lo crea conveniente. Este poder de dirección. INTRODUCCIÓN: El Contrato de Trabajo es un instrumento jurídico que se encuentra presente en la vida de toda empresa. La Subordinación: Es el vínculo de sujeción que tiene el empleador y el trabajador en una relación laboral. surge el poder de dirección. DEFINICIÓN: El Contrato de Trabajo es un acuerdo de voluntades entre dos partes. poder sancionar al trabajador. En el presente trabajo abordaremos el tema del Contrato de Trabajo en forma concisa dando a conocer sus principales características y efectos. es decir si contratamos a Juan para pintar un cuadro. Este es el elemento distintivo que permite identificar al Contrato de Trabajo. implica la facultad del empleador de dirigir. II. goza de las facultades de dirigir. por lo que resulta imprescindible conocer sus alcances toda vez que de sus efectos pueden suscitarse circunstancias adversas para la empresa o el trabajador o por el contrario se puede alcanzar la protección para la empresa o el trabajador que les permita a ambos conseguir el desarrollo buscado. cualesquiera sea la forma o denominación que se le dé. Es el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus La Remuneración: servicios como contraprestación. fiscalizar y sancionar los servicios prestados. por la cual una de ellas se compromete a prestar sus servicios en forma personal (el trabajador) y la otra (empleador). que se obliga al pago de la remuneración correspondiente y que en virtud de un vínculo de subordinación (dependencia).L. CDB ABOGADOS BOLETÍN MENSUAL N°01 – AMPEX ALCANCES RESPECTO DEL CONTRATO DE TRABAJO I. CIVIL DE R. III. una llamada empleador y la otra trabajador.2 ESTUDIO CEVALLOS DE BARRENECHEA & CONSULTORES S. 2 . salvo el caso del trabajo familiar. De dicho vínculo. siempre que sea de su libre disposición. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO: La Prestación Personal: Es la obligación que tiene el trabajador de poner a disposición del empleador su propia actividad. en dinero o en especie.

3 CONTRATOS POR RECONVERSIÓN EMPRESARIAL 2. entendiéndose que en toda prestación de servicios que reúna los elementos esenciales de la relación laboral se presume que estamos frente a un contrato de trabajo a tiempo indeterminado.1. ya sea de manera escrita o verbal sin señalar plazo de vencimiento del contrato.1 CONTRATOS A TIEMPO INDETERMINADO CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD. Como comentamos los contratos por tiempo indeterminado vienen respaldados por una presunción en el ordenamiento legal.1.2 CONTRATO INTERMITENTE 2. Por ello la aplicación del principio de “Primacía de la Realidad”. 2.3. PLAZO FIJO O PLAZO DETERMINADO CONTRATOS DE NATURALEZA TEMPORAL: 2.3 IV.1 CONTRATOS DE INICIO O DE LANZAMIENTO DE UNA NUEVA ACTIVIDAD 2.2.1. o la aplicación de 3 .2 CONTRATOS DE NATURALEZA ACCIDENTAL: 2.2. suscribiendo tres tipos de contratos de trabajo a saber: 1.2 CONTRATO DE SUPLENCIA 2.3 CONTRATOS DE OBRA O SERVICIO ESPECÍFICO: 2.2. LAS CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO: Los empleadores pueden contratar trabajadores para que realicen una labor subordinada.3 CONTRATO DE TEMPORADA 3.3.3 CONTRATO DE EMERGENCIA 2.3. 2.1 CONTRATO ESPECÍFICO 2.2 CONTRATOS POR NECESIDAD DE MERCADO 2.1 CONTRATO OCASIONAL 2. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL SINOPSIS DE LOS CONTRATOS: 5. Contrato a tiempo indeterminado: Es aquel que se celebra entre un trabajador y un empleador. V.1.

Además. sistemas. B) Contrato de suplencia: El contrato de suplencia se celebra para sustituir a un trabajador estable de la empresa. medios de producción. equipos. B) Contrato por necesidad del mercado: Este tipo de contrato se celebra con el objeto de atender a incrementos coyunturales de la producción originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado. aún cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfechas con personal permanente.2 Contrato de naturaleza accidental: A) Contrato Ocasional: Este contrato se celebra para atender necesidades transitorias distintas de la actividad habitual del centro de trabajo. y la causa objetiva que justifique la contratación temporal de dichos contratos debe figurar expresamente.1 Contrato de naturaleza temporal: A) Contrato de inicio de actividad o incremento de actividad: El empleador puede suscribir este tipo de contrato.2. 5. esta es una de las dos únicas modalidades de contratación temporal para actividades principales que pueden ser realizadas por las entidades de intermediación laboral. SU DURACIÓN MÁXIMA ES DE TRES AÑOS. entre otros. entendiéndose como tal. Contratos sujetos a modalidad: 5. SU DURACIÓN ES DE DOS AÑOS. ESTOS CONTRATOS PUEDEN SER RENOVADOS SUCESIVAMENTE HASTA UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS.2. su duración máxima es de seis meses al año. métodos y procedimientos productivos y administrativos. 5. ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa y en general de toda variación de carácter tecnológico en las maquinarias. al iniciar una nueva actividad empresarial. tanto el inicio de la actividad productiva como la posterior instalación o apertura de nuevos establecimientos o mercados. suponen que estamos ante un contrato de trabajo por tiempo indeterminado.2. cuyo vínculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa justificada prevista en la legislación 4 . instalaciones. así como el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa. además dicha causa deberá sustentarse en un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productividad. C) Contrato por reconversión empresarial: Este tipo de contrato se celebra en virtud de la sustitución.4 ciertas sanciones por la inobservancia de los contratos sujetos a modalidad. con exclusión de las variaciones de carácter cíclico o de temporada que se producen en algunas actividades productivas de carácter estacional.

configurándose el caso fortuito o la fuerza mayor en el contrato de emergencia por su carácter inevitable. o por efecto de disposiciones convencionales aplicables en el centro de trabajo. quien conserva su derecho de readmisión en la empresa. Contratos a tiempo parcial: Son contratos laborales que pueden ser suscritos por los empleadores para contratar trabajadores. Este tipo de contratos debe ser celebrado por escrito. En cualquier caso. la naturaleza de la actividad de la empresa. imprevisible e irresistible. cuyo titular por razones de orden administrativo. su duración coincide con el de la emergencia.5 vigente. dichos contratos podrán efectuarse con el mismo trabajador.3 Contratos de obra o servicios específico: A) Contrato de obra o servicios específico: Este contrato se celebra cuando se cuenta con un objeto previamente establecido y de duración determinada. B) Contrato intermitente: El contrato intermitente se celebra con el fin de cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. C) Contrato de emergencia: El contrato de emergencia se celebra para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor. La característica principal radica en la prestación de una jornada menor al 50% de la jornada máxima legal (menos de 4 horas diarias o en promedio semanal). En este contrato necesariamente deberá constar la duración de la temporada. debe desarrollar temporalmente otras labores en el centro de trabajo. operando con su reincorporación oportuna la extinción del contrato de suplencia. 5. 5. Su duración será la que resulte necesaria según las circunstancias. sin perjuicio de que las partes convengan la duración del respectivo contrato. 5 . sujeto el tiempo que demande el cumplimiento de dicho objeto. que se cumplen solo en determinadas épocas de año y que están sujetas a repetirse en periodos equivalentes en cada ciclo. que solo podrá mantener dicha calidad hasta el cumplimiento de su objeto. quien tendrá derecho preferencial en la contratación. el empleador deberá reservar el puesto a su titular. en función de la naturaleza de la actividad productiva. pero es imprescindible señalar expresamente su objeto. establecimiento o explotación y la naturaleza de las labores del trabajador.2. En este tipo de contratos podrán celebrarse las renovaciones que resulten necesarias para la conclusión o terminación de la obra o el servicio objeto de la contratación. C) Contrato de temporada: Este contrato es utilizado cuando se tiene por objeto atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento. En esta modalidad de contrato se encuentran comprendidas las coberturas de puestos de trabajo estable.3.

el objeto de su contratación debe ser de naturaleza temporal y por una duración adecuada al servicio que debe prestarse. en determinados casos el empleador podrá celebrar en forma sucesiva con el mismo trabajador. Asimismo. podrán celebrarse contratos por periodos menores. en función de las necesidades empresariales y siempre que en conjunto no superen la duración máxima de cinco años. Los límites solo se aplicarán en aquellas modalidades de contratos en que así se hubieran previsto. no mencionados anteriormente el empleador está facultado para celebrar otros contratos por tiempo determinado. 6 . siempre que se demuestre en ellos la causa temporal de su contratación. Por otro lado los plazos máximos establecidos en las distintas modalidades contractuales. pero que sumados no excedan dichos límites. diversos contratos bajo distintas modalidades en el centro de trabajo. Asimismo. que se han indicado anteriormente. CONSIDERACIONES FINALES: Respecto de los contratos sujetos a modalidad.6 VI.