You are on page 1of 4

Educación: Valores, propósitos y objetivos Sentidos descriptivos y evaluativo de la educación Descriptiva: dice como son las cosas pero

sin evaluarlas. Evaluativa: Hace un juicio de cómo son las cosas y cómo deberían haber sido. Entonces en la educación hay un interés por lo valioso. Educación y valores: Hay que saber que valores se tienen que dar y cuales con los más importantes. Los ilóso os recurren a !"La elicidad y su b#squeda. $" %onocimiento y su adquisición. &" 'irtud moral y su desarrollo. (" )utorreali*ación y su pro undi*ación. E+isten muchas dudas sobre estos valores. , se pretende prescribir los contenidos y métodos de la educación. Valores intrínsecos e instrumentales de la educación: -i se considera a la educación como un medio. solo podría ser buena. mala o neutra. se/#n las intenciones o propósitos. -i uera así. que no lo es. la educación sería uncional. , la educación tendría que ser abandonada la idea de la educación como concepto evaluativo. 0or lo tanto la educación debe contener valores intrínsecamente valiosos porque es un in y medio en sí misma. 1De2ey3 la educación se interesa por la reconstrucción de la e+periencia y se suma a ésta e incrementa la orientación en e+periencias posteriores. Lo que es educativo. es aquello valioso para su propio haber inmediato. 10eters3 la educación se interesa por el conocimiento y la comprensión. que es intrínsecamente valioso. Las actividades si/ni icativas son valiosas en sí mismas. En la educación no hay medios o ines. ya que los medios intrínsicamente valiosos son ines. 0or lo tanto la educación se interesa tanto por la manera de hacer como por el contenido de lo qué se hace. Educación: Valores, propósitos y objetivos "Los propósitos están determinados por las valoraciones y el orden de prioridad. -on un punto de re erencia para ormular juicios. -on mencionados: !. -e les cita en relación con los ines que se consideran deseables. $. -e les cita en relación a los conte+tos 1aula./imnasio43 "Los objetivos en relación con los propósitos. son más inmediatos. especí icos. tan/ibles y accesibles. se interesan por haber prácticos los propósitos. Los objetivos son el camino hacia la reali*ación de ines intrínsecamente deseables. "El resultado son las consecuencias del aprendi*aje. 0or lo tanto una buena ense5an*a será aquella que los objetivos sean i/ual al resultado pretendido. 0ero también se produce resultados no pretendidos que pueden ser buenos o malos. contribuyendo al aprendi*aje. u obstaculi*ándolo. Los propósitos en muchas ocasiones tienen alta de conte+to. por lo tanto los objetivos no están bien dise5ados. hay que especi icar más. La educación como iniciación: La elicidad o autorreali*ación. se/#n los ilóso os. no indican bien los valores que se deben se/uir. porque son conceptos muy amplios. , si se llevaran a cabo en un pro/rama. serían ju*/ados por ser utilitarios y no intrínsicamente valiosos.

La justi icación de estas críticas está en la visión de 6iniciación7 ormulada por Hirst y 0eters. Los valores que constituyen la educación son el conocimiento y la moralidad porque tienen un valor intrínseco que constituye el qué y cómo se hace. , para determinar qué es valioso se5ala: !3 -u amplio contenido co/nitivo. $3 La capacidad de contribuir a la calidad de vida. El propósito /eneral. es que los ni5os se introdu*can en las actividades y ormas de conciencia que caracteri*an una orma civili*ada de vida. 0or lo tanto los valores instrumentales no interesan a la educación. a no ser que estén relacionados con la consecución de lo que es realmente intrínsecamente valioso. )unque con la adquisición de co/nición y conocimiento. les servirá para lo que los ni5os quieran. Capítulo II Educación, conocimiento práctico y movimiento: !3 La educación se re iere al desarrollo de la mente. $3 %on el conocimiento se ejercita la mente. &3 El conocimiento radica en las e+periencias por conceptos. (3 El conocimiento son tradiciones p#blicas como la reli/ión. ética. historia. matemáticas. estética. ciencias naturales y sociales y iloso ía. ya que están ló/icamente al mar/en de la demás. porque tienen sus conceptos di erenciados y su modo de comprobar si una a irmación es verdadera o alsa. 83 La educación como iniciación es un conocimiento más teórico que práctico. y se orienta hacia lo que puede conocerse y decirse del mundo más que de actuar inteli/entemente sobre él. Estos son los objetivos universales del currículum. "0eters desi/na como actividades valiosas o serias a las que poseen un amplio contenido co/nitivo. y contribuyen a la calidad de vida. "En los jue/os se trata de saber cómo. no de saber al/o. 0or lo tanto las actividades l#dicas no son serias ni valiosas. -e dice que los jue/os no se interesan por la naturale*a. de una actividad educativa. -e manipulan para li/arlos a propósitos serios o intelectuales y esto hará que pierdan su inte/ridad. Una crítica de la idea de educación como iniciación !3 La educación es solo el desarrollo mental y no el desarrollo de una persona completa con capacidades para hacer y pensar. Esto tiene que ver con el dualismo. y darle más importancia a la mente que al cuerpo. $3 La educación trata más conocimientos teóricos que prácticos. &3 9rata aquello que es valioso para el currículo. centrándose en : ormas de conocimiento. haviendo una educación precrítica y no práctica. 0or lo tanto nie/a las tareas prácticas como el deporte. porque no las considera como estilo de vida y uente de interés. (3 La educación no desarrolla el conjunto de la persona porque solo se centra en lo co/nitivo e intelectual. descuidando la ima/inación. el sentimiento. la virtud y y la voluntad. La educación de iniciación ter/iversa la naturale*a humana y el currículo haciendo escasa la justicia a los lo/ros humanos. " 0rin/ y ;eid se oponen a la educación como iniciación.

" "

<antoc= su/iere una alternativa que destaca más lo concreto. práctico y lo 6a ectivo y artístico7. El propósito de lo que queda de capítulo. puntuali*ará que el conocimiento práctico o 6saber cómo7 di iere del conocimiento proposicional o 6saber que7. pero no resulta menos importante en cuanto a la educación inte/ral de una persona.

La racionalidad del conocimiento práctico y del saber cómo " ) parte del conocimiento teórico. está también el práctico. al cual se procede con actividades. %ada uno posee su propia racionalidad. !3 El teórico 1saber que3 se basa en descubrir verdades respaldadas por la ra*ón y con irmadas por la e+periencia. $3 El práctico 1saber cómo3 se interesa por la ejecución de propósitos en acción e ectuados de una manera racional y con irmados por un /rado ra*onable de é+ito. " En la ejecución o práctica misma se está demostrando el conocimiento. habilidad y destre*a que se posee. , no siempre se debe conocer antes la teórica que la práctica. ya que de la práctica se puede deducir la teórica. Saber cómo y actividades ísicas -e ha demostrado que la práctica es muy importante. y por eso la educación debería estar compuesta por teoría y práctica. En la práctica está: !3 -entido débil: Es la persona que sabe hacer al/o. pero que no sabe e+plicar cómo lo ha hecho aunque lo haya hecho de orma intencional. y pueda repetirlo. $3 -entido uerte: Es aquella persona que puede describir cómo puede hacer al/o. sin poder lle/ar a ejecutarlo. ">na persona que posea los dos sentidos será capa* de hacer al/o. y de e+plicarlo. !. -aber cómo supone unos procedimientos con orme a unas re/las : El sentido uerte. de comprender unas normas y describir cómo se reali*an. $. Destre*as como capacidades conte+tuales adquiridas: Las destre*as son ra*onamientos prácticos de cómo reali*ar al/o con niveles mínimos. haciendo que el sujeto ejecute inteli/entemente lo que hace. adaptándose a las circunstancias que le rodean. ?ientra que los hábitos son estáticos. Una caracteri!ación del saber cómo El conocimiento práctico: !. -e basa en la práctica. no teoría. al menos no solo por la teoría. $. )cción no solo pensamiento o creencia. &. Hacer al/o intencionadamente no solo proporcionar una in ormación o re le+ionar sobre el mundo. " En el ámbito de la educación ísica. el saber cómo incluirá: !. Lo que es activo. $. Lo que supone el poder entender y se/uir unos procedimientos determinados por re/las.

&. @ue la actividad supon/a una crítica inteli/ente del propio sujeto. (. 9ener unos niveles mínimos de competencia tratar de acertar con la actividad. Consecuencias educativas El conocimiento práctico tiene un enorme si/ni icado en la educación de ser persona. de crecimiento y desarrollo de los humanos. !. -i la educación trata de adquirir conocimientos y el desarrollo de la racionalidad. no se puede basar #nicamente en un conocimiento y en una racionalidad. , por eso e+isten dos tipos de conocimientos. el teórico y el práctico. El teórico tiene ines en la verdad universal. mientras que el in del conocimiento práctico es la acción apropiada. , en la educación se deben de dar los dos. $. 0ara tratar los dos conocimientos es necesario poner mayor interés a las actividades de acción. a través de la práctica y la e+periencia que son materias sobre las que hay que educar. &. La educación se re iere a la e+pansión y enriquecimiento de la conciencia. entonces aprender destre*as es importante para el desarrollo de las personas. aunque se considere que las destre*as son términos instrumentales. poseen interés intrínseco. 0or eso hay que di erenciar entre un propósito conte+tual. y la satis acción intrínseca que te produce una acción. )unque muchas veces van li/ados. , las acciones son abiertas.