You are on page 1of 8

Administración del Conocimiento.

Curso:
Integrantes:
 Laboriano Cabanillas Anita.  Arribasplata Salazar Lesli.  Muguruza Chalan Diego. 21/06/2013 Comportamiento Organizacional

Docente:
Víctor Manuel Fernández López

Carrera Profesional:
Contabilidad y Finanzas

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

El conocimiento es un recurso que está convirtiéndose en una materia con un enorme potencial para cambiar el mundo debido a los avances de las nuevas tecnologías de la información. En el entorno económico en el que nos encontramos, el conocimiento es un elemento esencial para la economía de la información e implica la creación de herramientas que permitan una gestión correcta de este conocimiento. Las organizaciones no solo deben disponer de medios tecnológicos para la generación, síntesis transmisión del conocimiento, sino que deben existir otros sistemas que faciliten el flujo de conocimiento. La administración del conocimiento es una infraestructura que comparte información y que puede ser útil para otros individuos en la toma de decisiones. Esta nueva forma de transmitir los conocimientos apareció a finales de los 90, sin embargo ha tomado auge en los últimos años.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

En primer lugar, el término „Administración‟ se define como “el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización.” (Koontz & Weihrich, 1995). Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor. Dentro del objeto de estudio de la Administración del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, proveedores y su entorno, y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer a una empresa competitiva. Digamos que es un nuevo método de gestión empresarial que se asocia a los que se han ido desarrollando en las últimas décadas:
     

Política de innovación permanente Marketing estratégico Política de recursos humanos Dirección por objetivos Calidad total Reingeniería de procesos.

La Administración del Conocimiento podría resumirse en: información + gestión de recursos humanos. Éste puede ser el binomio del nuevo paradigma de gestión de las corporaciones en los inicios del nuevo siglo. En este contexto, nos referimos a una concepción de administración de recursos humanos que comporta: participación, compromiso, motivación y corresponsabilización de los trabajadores, que, asociada con las nuevas tecnologías de la información, crean las condiciones para este nuevo avance en la cultura empresarial.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.

OBJETIVO La mejora de los resultados de la acción de las organizaciones, sea cual sea el ámbito de su actividad. Es decir:
   

Aumentar la productividad de las empresas y las corporaciones. Aumentar la competitividad. Aumentar la capacidad de liderazgo de las organizaciones en sus respectivos mercados. Incrementar las oportunidades de negocio.

Su propósito principal es traducir el conocimiento en acción y este en resultados. Actualmente las empresas son cada vez más dependientes del conocimiento. Para ello:  Es necesario aprovechar las aptitudes de los empleados y elevar su productividad. Hacer comprender que atraer a personal calificado hará sobrevivir la empresa ante la competencia. El período de vida del conocimiento es cada vez más corto. Las telecomunicaciones e Internet aminoran el tiempo y las distancias geográficas.

 

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Los productos y servicios son cada vez más sofisticados y, por consiguiente, contienen un valioso conocimiento, no sólo en cualidad, sino también en cantidad.

Al analizar el conocimiento que posee la organización, existen al menos siete fuentes:

Capacitación: Es el conocimiento básico que una persona posee para desempeñar con decisión el cargo que ostenta.

Recursos: Es el conocimiento sobre los recursos que se utilizan para el desarrollo de un proceso. Por ejemplo, la forma de operar la maquinaria o las herramientas.

Procesos: Es el conocimiento que se encuentra en los procesos, son una serie de actividades que a partir de los recursos generan cambios en ellos con un fin preestablecido.

Historia: Es todo el conocimiento que aparece en la "experiencia".

Información: Es el conocimiento que se halla dentro de los libros, manuales, todos aquellos medios audiovisuales y al alcance de las personas.

Talento humano: Es el conocimiento que posee cada persona, propio de sus estudios, y que si bien son de cada una de ellas, de acuerdo con ellos es que la compañía contrata cada empleado.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Heurística: Es el conocimiento que aparece como resultado de la iniciativa que tienen las personas de innovar o mejorar.

Este nuevo enfoque sobre el conocimiento, como la clave fundamental para un futuro exitoso, es un movimiento que nace en el interior de las empresas. Los integrantes de la organización aprenden tanto de los errores como de los éxitos propios y ajenos. Este movimiento basado en el conocimiento está cambiando los enfoques sobre cómo una organización comienza, progresa y madura, muere o se reforma. En él no sólo se incluye el conocimiento que los empleados tienen sobre un tema, sino también la cultura general de los integrantes de la empresa.

Ventajas de la Administración del Conocimiento

DEFINE MECANISMOS DE RECOLECCIÓN, CLASIFICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Las políticas y procedimientos deben de estar alineadas a las estrategias de la organización, para poder establecer una sólida administración del conocimiento. Esto es importante porque nos brinda una estructura para poder compartir la información y que puede ser útil para los integrantes de la organización.

CONCENTRA LA INFORMACIÓN.

La concentración de la memoria colectiva de la organización deja de ser anecdotario y se basa en la transmisión de conocimientos, procedimientos o investigaciones a través de una base de datos compartida disponible para las personas de la organización.

DISPONIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.

Simplemente podríamos decir que cualquier persona en la organización que tenga un conocimiento que aportar a la base de conocimientos, lo puede hacer y ese conocimiento después podrá ser utilizado por cualquier otro usuario.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Herramientas para la Administración del conocimiento
     

Bibliotecas digitales. Bases de datos. Sistemas de expertos. Las bases de conocimiento están relacionadas con la inteligencia artificial. Bases documentales. Intranets. Software.

Estas herramientas sirven para digitalizar y hacer accesible el conocimiento recogido, permiten un tratamiento versátil del conocimiento, que enlazan con los documentos asociados. Permiten la difusión y rápido acceso al conocimiento. El valor del conocimiento aumenta únicamente si es accesible a la organización, sin esta condición, el conocimiento no podría convertirse en una ventaja competitiva. Se trata de tener una idea clara de todo el patrimonio intelectual que se almacena en la organización y de ubicarlo de forma que el acceso sea rápido, lo importante es saber dónde se encuentra, para qué sirve y cómo utilizarlo. Entre sus fuentes se encuentran: manuales de cursos, conferencias, software, patentes, prácticas y normas, rutinas organizacionales, procesos, know-how técnico, diseño de productos y servicios, estrategias de marketing, comprensión del cliente, experiencia aplicada, relaciones con los consumidores y contactos empresariales, así como la creatividad personal y la innovación.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CONCLUSIONES 

La administración del conocimiento representa una de las principales herramientas que se tienen en la actualidad para que las organizaciones logren un desarrollo estratégico en el que puedan aprovechar y maximizar la utilización de los conocimientos que se tienen. Es indiscutible que las organizaciones tienen que alinear la tecnología de información a la estrategia del negocio, por lo que es importantes que herramientas como la de la administración del conocimiento alcance un desarrollo y madurez a corto plazo. Esta herramienta apoyada por el uso de la tecnología de información está en su época de auge y podemos apreciar que varias organizaciones están convencidas del benefició que representa aprovechar conocimientos que ya se tienen y que realmente se pierden y lo más dramático es que en varias ocasiones son investigaciones o procesos que se llevan a cabo varias veces y que se tienen que comenzar de cero porque no se cuenta con la documentación apropiada que sirva de referencia.