You are on page 1of 43

1908 – Arquitectura de Redes

Tema 6. Calidad de Servicio e Ingeniería de Tráfico

Pedro M. Ruiz <pedrom@um.es>

Francisco J. Ros <fjros@um.es>

3º Grado en Ingeniería Informática – 2011/2012

Organización del tema
Introducción Servicios Integrados (IntServ) Servicios Diferenciados (DiffServ) Ingeniería de Tráfico

Arquitectura de Redes - Universidad de Murcia

2

Organización del tema
Introducción Servicios Integrados (IntServ) Servicios Diferenciados (DiffServ) Ingeniería de Tráfico

Arquitectura de Redes - Universidad de Murcia

3

Definición de QoS
“La Calidad de Servicio consiste en ofrecer un servicio de
transporte de datagramas predecible a ciertas clases o tipos de tráfico (flujos) independientemente del resto de tráficos (flujos) que circulan por la red” Consiste en diferenciar los distintos flujos para que cada uno pueda cumplir los parámetros especificados por sus requisitos
– Diferenciación
<IP origen, IP destino, puerto origen, puerto destino, protocolo> Campo DSCP (IPv4), FlowID (IPv6)

– Parámetros
Ancho de banda sostenido y pico, retardo tolerado, etc. Arquitectura de Redes - Universidad de Murcia 4

etc. Arquitectura de Redes . aplicaciones corporativas. videoconferencia.Universidad de Murcia 5 . necesitamos mecanismos que nos permitan clasificar los tráficos que atraviesan la red y distribuir los recursos de comunicación entre ellos.¿Por qué necesitamos QoS? El servicio ofrecido por Internet hoy en día es un servicio muy variable: – No ofrece garantías en cuanto a retardos o ancho de banda – Depende muy directamente del tráfico generado por otros usuarios – No permite priorizar unos tráficos frente a otros Necesitamos – Dar soporte a las nuevas aplicaciones con requisitos de tiempo real (telefonía IP. etc.) – Garantizar tiempos de respuesta a otras aplicaciones (comercio electrónico.) – Ofrecer herramientas que permitan a los ISP ordenar y priorizar los tráficos dentro de sus redes En general.

¿Qué Necesitamos para Ofrecer QoS en Redes IP? La latencia de encolado puede ser controlada por los mecanismos de QoS La latencia de propagación viene dada por el medio: no se puede cambiar Medidores Clasificador Gestor de colas (prioridades) Conformador de tráfico Σ Control de acceso Arquitectura de Redes .Universidad de Murcia Gestor de políticas 6 .

– Gestionar los diferentes flujos de la red Modelos de QoS – Ingeniería de tráfico – IntServ – DiffServ Red de acceso End to end Red de acceso Edge to edge Red de acceso Red de ISP Red de ISP IX IX Red de ISP Red de ISP End to edge Red de ISP Red de ISP Arquitectura de Redes . colas. clasificadores.Universidad de Murcia Backbone de Internet Red de acceso 7 .Plano de Control de QoS El esquema anterior no nos garantiza QoS extremo a extremo Necesitamos mecanismos de control de la QoS – Indicar a la red los requisitos de QoS de las aplicaciones – Transmitir dichos parámetros a lo largo del camino para que los routers acondicionen sus medidores. etc.

Organización del tema Introducción Servicios Integrados (IntServ) Servicios Diferenciados (DiffServ) Ingeniería de Tráfico Arquitectura de Redes .Universidad de Murcia 8 .

Visión General IntServ fue introducido por el IETF en 1994 – Sugiere que la arquitectura actual (más algunas extensiones) es suficiente para proporcionar QoS extremo a extremo Reservas estrictas de ancho de banda por flujo – RSVP (Resource reSerVation Protocol). Arquitectura de Redes . RFC 2205 – Soporta unicast y multicast Control de admisión Servicios se dividen en tres categorías. cada flujo se caracteriza por su especificación de tráfico (TSpec).Universidad de Murcia 9 . Dentro de cada una.

ej.Universidad de Murcia 10 . Arquitectura de Redes . Cuando hay carga. Un alto porcentaje de paquetes no se perderá en las colas. Para tráfico que necesite un trato mejorado pero tolere cierto nivel de retardo y pérdidas (p. aplicaciones adaptables de tiempo real).Categorías de Servicios Tres categorías – Guaranteed Service (Servicio Garantizado): RFC 2212 Ancho de banda y retardo garantizado. – Best Effort Service Servicio tradicional. asegura que un porcentaje alto de paquetes no incurra en un alto retardo. Para tráfico de tiempo real con requisitos estrictos. servicio similar “best effort”. Sin pérdidas en las colas. – Controlled Load Service (Servicio de Carga Controlada): RFC 2211 Si no hay carga en la red.

Caracterización de Tráfico El tráfico IntServ se caracteriza a través de los parámetros de un token bucket – Muchas fuentes de tráfico se pueden definir exactamente como un token bucket – Proporciona una definición concisa de la carga impuesta por los flujos – Proporciona los parámetros necesarios para una función de policing Arquitectura de Redes .Universidad de Murcia 11 .

Universidad de Murcia Señalización RSVP 12 .Modelo de Referencia Host y Router HOST Proceso de aplicación Control de políticas Control de admisión Control de admisión ROUTER Agente RSVP Proceso RSVP Routing Control de políticas Clasificador Gestor de colas Clasificador Gestor de colas Flujo de datos Arquitectura de Redes .

basándose en la clase de tráfico del paquete Arquitectura de Redes .Elementos del Modelo de Referencia Gestión/Reserva de recursos – Petición explícita de QoS para un flujo o grupo de flujos Control de Admisión – Decisión de aceptar o no la petición de QoS de acuerdo con los recursos disponibles Clasificador de paquetes – Asigna cada paquete entrante a una clase de tráfico Planificador de paquetes – Asigna recursos de transmisión a cada paquete saliente.Universidad de Murcia 13 .

Universidad de Murcia 14 . si no las reservas expiran Arquitectura de Redes .RSVP Protocolo genérico de señalización Se usa en IntServ para que los hosts comuniquen sus necesidades de QoS a los elementos de red – Soporte unicast y multicast – Emisores anuncian en mensajes PATH el TSpec de su flujo – Receptores reservan recursos con mensajes RESV Protocolo soft-state – Requiere refresco periódico.

planificación. etc . manteniendo estados..Universidad de Murcia ¡Es necesario agregar flujos! 15 .. encolado.. Procesando paquetes: clasificación. pero el núcleo no es capaz de procesar flujos individuales Arquitectura de Redes . etc . Es necesario soportar QoS extremo a extremo.Escalabilidad en IntServ/RSVP Escalabilidad ¡Demasiados flujos! Backbone IP La concentración de tráfico en el núcleo se traduce en un gran número (¿millones?) de flujos individuales (sesiones RSVP) por router Señalización: proceso PATH/RESV.

Organización del tema Introducción Servicios Integrados (IntServ) Servicios Diferenciados (DiffServ) Ingeniería de Tráfico Arquitectura de Redes .Universidad de Murcia 17 .

Motivación La viabilidad de los Servicios Integrados es dudosa – ¿Complejidad? – ¿Escalabilidad? – ¿Implantación rápida? Necesidades de mercado: mecanismos simples que puedan implantarse rápida e incrementalmente para ofrecer diferenciación de servicios – Poder vender diversos niveles de “buen” servicio.Universidad de Murcia 18 . aunque no se puedan especificar de manera muy concisa Premisas iniciales del modelo DiffServ: – Diferenciación de tráfico sencilla – Mecanismos escalables – Semántica que interopera a través de distintos dominios administrativos Arquitectura de Redes .

Arquitectura de Redes . – No hay garantías por flujo.Universidad de Murcia 19 . clasificación más eficiente al depender de un solo campo (marca).Visión General Filosofía más simplista. Flujos agregados dentro de la red: routers internos no guardan estado por flujo (escalabilidad). se hace un tratamiento diferenciado agregado. opuesta a IntServ – DiffServ. – Los routers internos procesan cada paquete en función de dicha marca. Principios básicos – Los routers frontera etiquetan los datagramas IP entrantes en función de la política de clasificación del operador. Cada valor corresponde a un tratamiento diferenciado (PHB. policing. Consecuencias: Procesamiento por flujo en routers frontera: marcado. RFC 2475. Per-Hop Behavior). hay prioridades. – No hay reservas. etc.

Universidad de Murcia 20 .Filosofía DiffServ Etiquetado en el Border Router Sin estado routers internos Control en el router de salida Acuerdo entre ISPs (SLA) Red de acceso Red de acceso Red de ISP IX Red de ISP Red de ISP Red de acceso Red de ISP IX Red de ISP Red de ISP Red de acceso Backbone de Internet Arquitectura de Redes .

Campo DS Cabecera IP – DSCP (Differentiated Services CodePoint) RFC 2474 Reemplaza al byte TOS de IPv4 Define la QoS obtenida en la red DSCP Class Selector Not used – Especifica un conjunto reducido y bien definido de clases Servicio Best Effort AF Service Class 1 AF Service Class 2 AF Service Class 3 AF Service Class 4 EF Service Network Control Traffic Arquitectura de Redes .Universidad de Murcia Class Selector Codepoint 000 001 010 011 100 101 11X 21 .

El valor DSCP depende del SLA. El marcador establece/remarca el DS field a un determinado DSCP. El dropper descarta paquetes para que el flujo cumpla el perfil de tráfico. Les proporciona un tratamiento diferenciado (prioridad en la cola. El clasificador clasifica los paquetes entrantes según el campo DSCP. política de descarte. etc. El medidor mide las propiedades temporales del tráfico frente a las del perfil. Se puede descibir con un token bucket. El shaper retrasa los paquetes para que el sistema cumpla con el perfil de tráfico. Es parte del SLA. Lo realizan los routers frontera.Universidad de Murcia 22 .). Arquitectura de Redes .Componentes de un Nodo DiffServ Medidor Clasificador Marcador Shaper/ Dropper El perfil de tráfico proporciona reglas para determinar si un paquete está dentro de este perfil o no.

PHBs estandarizados – EF: Expedited Forwarding (Reenvío Urgente).PHB Per Hop Behavior Behavior Aggregate (BA) – Colección de paquetes con el mismo código DSCP que atraviesan un enlace en la misma dirección. – AF: Assured Forwarding (Reenvío Asegurado).Universidad de Murcia 23 . paquetes con distintos DSCPs pueden tener un mismo PHB. – La asignación DSCP PHB no es unívoca. Per-Hop Behavior (PHB) – Descripción del tratamiento observable externamente que un nodo le da a un BA. Arquitectura de Redes . RFC 2597. RFC 2598.

010PP0 (AF2). 100PP0 (AF4) Arquitectura de Redes . 011PP0 (AF3). – DSCP recomendado: 101110 AF – – – – Especifica diversos niveles de garantía de envío de los paquetes 4 clases AF. jitter.Universidad de Murcia 24 . etc. con asignación de recursos 3 niveles de precedencias de descarte DSCP recomendados: 001PP0 (AF1). y con garantía de ancho de banda. línea dedicada virtual. latencia. – Ej: servicio “premium”.Definiciones de PHBs EF y AF EF – Usado para servicios e2e con baja pérdida.

Dominios DiffServ Dominio DS1 Dominio DS2 Servicio ofrecido (SLA) Nodo frontera (NF) – Interconecta dominios entre sí – Condicionado de tráfico según SLA – Los hosts pueden actuar como NF para sus aplicaciones Arquitectura de Redes .Universidad de Murcia Nodo interior – Aplica PHB a los paquetes según su DSCP 25 .

Universidad de Murcia 26 .Organización del tema Introducción Servicios Integrados (IntServ) Servicios Diferenciados (DiffServ) Ingeniería de Tráfico Arquitectura de Redes .

Universidad de Murcia 27 .Definición de Ingeniería de Tráfico Forwarding basado en camino más corto (ej: OSPF) – – – – – Soporte limitado de multi-path Posible infrautilización de recursos No proporciona distinción de QoS Decisiones tomadas paquete a paquete Soporte limitado de control de congestión Red 2 Red 3 Red 1 Backbone IP Ingeniería de Tráfico “La capacidad de definir rutas dinámicamente. planificando la entrega del tráfico según la demanda y optimizando la utilización de la red.” Arquitectura de Redes .

Universidad de Murcia 28 .El Problema del Pez Problema: Usuario A Tarifa premium Usuario B Tarifa normal Enlaces de alta capacidad El ISP no puede controlar en X que sólo vaya por la ruta de alta capacidad el tráfico dirigido a C desde A y no el de B C Usuario C A X B Y Backbone del ISP V W Z Enlaces de baja capacidad Solución ATM: Usuario A Tarifa premium Usuario B Tarifa normal PVC A-C Y Al crear diferentes PVCs el ISP puede separar fácilmente el tráfico de A del de B A X B Backbone del ISP V W Z C Usuario C PVC B-C Este es un ejemplo de lo que se denomina ‘Ingeniería de Tráfico’ Arquitectura de Redes .

etc. QoS routing) – Túneles IP – Multiprotocol Label Switching (MPLS) Arquitectura de Redes .Universidad de Murcia 29 . Red 2 Red 3 Red 1 Backbone IP Mecanismos: Ingeniería de tráfico – Opciones IP (strict/loose source routing) – Encaminamiento extendido en función de varios campos IP. no sólo la dirección de destino (policy routing.Control Explícito de Caminos Idea: permitir que flujos que vayan hacia el mismo destino puedan seguir caminos diferentes en función del tráfico. criterios administrativos.

Cada FEC representa un camino (LSP. Label Switched Path) con unas restricciones de QoS determinadas. – Los flujos se agregan en Forwarding Equivalence Classes (FEC).Universidad de Murcia . Red Privada Virtual) Soporte multi-protocolo 30 Arquitectura de Redes .MPLS Introducción Switches ATM retransmiten paquetes más eficientemente que routers IP Esfuerzos para integrar lo mejor de ambas tecnologías Arquitectura MPLS (RFC 3031) – Label Switched Routers (LSR) encaminan paquetes según la etiqueta que se les haya asignado. Capacidades MPLS – – – – Soporte QoS Ingeniería de tráfico Soporte VPN (Virtual Private Network.

Universidad de Murcia 31 . Y) Arquitectura de Redes .MPLS Arquitectura LSPs Label Infomation Base (LIB) FECs α δ β γ 5 3 α 5 β 4 α γ 4 7 β β - Router IP ordinario (no MPLS ‘enabled’) A Routers IP ordinarios (no MPLS ‘enabled’) α X δ β γ 3 5 α Y β 4 7 β α Z γ β C B α V β 2 α W LIB LSR Frontera de ingreso α 3 β 2 α 2 LIB β 7 LSR Frontera de egreso LSRs Interiores (V. W.

Universidad de Murcia 32 .) Arquitectura de Redes .MPLS Soporte QoS IntServ no es una solución escalable DiffServ no proporciona garantías estrictas de QoS. sólo un tratamiento diferenciado para flujos agregados Redes orientadas a conexión (ATM) proporcionan soluciones más potentes para garantizar la QoS MPLS impone un marco orientado a conexión similar a ATM – Más rendimiento al simplificar el proceso de forwarding – Escalabilidad debido a la agregación en FECs – El algoritmo de reenvío determina la etiqueta de salida y los recursos a utilizar (LSP. etc. gestión de colas.

ATM resuelve el problema fijando la ruta al crear el CV. MPLS resuelve el problema asociando la ruta (LSP) a la etiqueta correspondiente. Soporte VPN y Multi-protocolo Es difícil retransmitir eficientemente datagramas si implementamos policy routing: decisión basada en dirección IP destino y políticas locales.MPLS Ingeniería de Tráfico. – La etiqueta representa la FEC del flujo de datos. etc. ATM.Universidad de Murcia 33 . Arquitectura de Redes . Problema crítico en enlaces troncales de Internet. Soporte VPN – Las etiquetas se pueden apilar – Equivalente a crear un túnel Soporte multi-protocolo: IP. Frame Relay.

ej: – – – – – Dirección IP origen y/o destino Número de puerto origen y/o destino Campo protocolo de IP (TCP. UDP.Universidad de Murcia 34 .Clasificación del Tráfico en FECs Se puede efectuar en base a diferentes criterios. p. ICMP.) Valor del campo DSCP de DiffServ Etiqueta de flujo en IPv6 Esta función sólo se realiza en el router de entrada al dominio MPLS El resto de LSRs sólo tienen en cuenta la etiqueta asignada Arquitectura de Redes . etc.

que permiten conocer la ruta completa y por tanto fijar reglas de ingeniería de tráfico.Creación de los LSP Un protocolo IGP intercambia información de enrutamiento y alcance – Se usan protocolos de estado de enlace (OSPF. Opciones: – Configuración estática (equivalente a los PVCs en ATM) – Descubrimiento dinámico mediante un protocolo de señalización: LDP: Label Distribution Protocol RSVP-TE: extensión a RSVP para Traffic Engineering … Las etiquetas sólo tienen significado local Arquitectura de Redes . hace falta asignarle etiquetas y distribuirlas. Una vez calculado el LSP para una FEC. IS-IS). se recalcula la ruta. – Si una vez fijado el LSP falla algún enlace.Universidad de Murcia 35 .

0/8 17 For 47.0.80.3 LSR2 LSR3 Label Information Base: Label-In FEC Label-Out XX 47.0/8 XX Paso 3: LSR inserta valor de etiqueta en la LIB Paso 2: LSR informa de la asociación al LSR adjacente Paso 1: LSR crea asociación entre FEC y valor de etiqueta Se puede usar piggybacking sobre un protocolo de routing existente.0.0.0.0.0/8 Next Hop LSR2 Routing Table: Addr-prefix 47.0.0.0/8 use label ‘17’ Label Information Base: Label-In FEC Label-Out 17 47. o un protocolo específico Arquitectura de Redes .0.0.0/8 Next Hop LSR3 LSR1 IP Packet 47.0.Necesidad de Distribuir Etiquetas Asegura que LSRs vecinos tienen una visión coherente de las asociaciones entre FECs y etiquetas Routing Table: Addr-prefix 47.Universidad de Murcia 36 .55.

En ATM y Frame Relay la etiqueta MPLS ocupa el lugar del campo VPI/VCI o en el DLCI La etiqueta MPLS se coloca delante del paquete de red y detrás de la cabecera de nivel de enlace. ATM o Frame Relay. El mecanismo es escalable.Etiquetas MPLS MPLS funciona sobre multitud de tecnologías de nivel de enlace: líneas dedicadas (PPP). Arquitectura de Redes . Esto permite ir agregando (o segregando) flujos. LANs.Universidad de Murcia 37 . formando una pila. Las etiquetas pueden anidarse.

Exp: Bits para uso experimental. S: Vale 1 para la primera entrada en la pila (la más antigua).Universidad de Murcia 38 . TTL: Contador del número de saltos.Formato Etiqueta MPLS Bits → 20 Etiqueta 3 Exp 1 S 8 TTL Etiqueta: La etiqueta propiamente dicha que identifica una FEC (con significado local). Este campo reemplaza al TTL de la cabecera IP durante el viaje del datagrama por la red MPLS. una propuesta es transmitir en ellos información de DiffServ. cero para el resto. Arquitectura de Redes .

2) Cabecera MAC CabeceraL LC Pila de etiquetas MPLS Cabecera IP Datos Cola MAC Campo VPI/VCI Etiqueta MPLS Superior Resto de etiquetas MPLS Cabecera IP Datos ATM Cabecera ATM Campo DLCI Frame Relay Etiqueta MPLS Superior Resto de etiquetas MPLS Cabecera IP Datos Cola Frame Relay Cabecera Frame Relay Arquitectura de Redes .Universidad de Murcia 39 .Situación Etiqueta MPLS PPP (Líneas dedicadas) Cabecera PPP Pila de etiquetas MPLS Cabecera IP Datos Cola PPP LANs (802.

Cuando se añade una etiqueta hereda el valor de la anterior en la pila. Si en algún momento el TTL vale 0 el paquete es descartado. Si hay etiquetas apiladas solo cambia el TTL de la etiqueta situada más arriba. Arquitectura de Redes . el router de ingreso inicializa el TTL de la etiqueta al mismo valor que tiene en ese momento la cabecera IP.Universidad de Murcia 40 . A la salida. cuando se quita pasa su valor (menos uno) a la que tenía debajo. menos uno.Tratamiento del Campo TTL Al entrar un paquete en la red MPLS. Durante el viaje del paquete por la red MPLS el campo TTL de la etiqueta disminuye en uno por cada salto. El de la cabecera IP no se modifica. el router de egreso coloca en la cabecera IP el valor del TTL que tenía la etiqueta.

V e Y. IP (11) Arquitectura de Redes . V e Y no ven las etiquetas rojas que manejan W y X. Red MPLS ISP C 8 (12) Z En cierto modo es como si entre V e Y se hubiera hecho un túnel que atravesara W y X. W Red MPLS ISP B 7 (14) 2 (15) X LSR Interior 1er nivel LSR de Egreso 1er nivel 2 (13) Y Para el ISP B parece como si V e Y fueran routers IP ordinarios (no MPLS ‘enabled’).Universidad de Murcia 41 .Apilamiento de Etiquetas MPLS IP (17) IP (17) Paquete IP (TTL) U Red MPLS ISP A 4 (16) V LSR de Ingreso 2º nivel 2 (15) Etiqueta (TTL) de 1er nivel LSR de Egreso 2º nivel 7 (14) Etiqueta (TTL) de 2º nivel 2 (15) LSR de Ingreso 1er nivel LSR Interior 1er nivel Los routers U y Z han constituido un LSP con dos LSR interiores. Los routers V e Y están enlazados por un LSP que ha creado el ISP B.

Universidad de Murcia 42 . Ingeniería de Tráfico: se conoce con este nombre la planificación de rutas en una red en base a previsiones y estimaciones a largo plazo con el fin de optimizar los recursos y reducir congestión. Arquitectura de Redes . VPN: la posibilidad de crear y anidar LSPs da gran versatilidad a MPLS y hace muy sencilla la creación de VPNs. QoS: es posible asignar a un cliente o a un tipo de tráfico una FEC a la que se asocie un LSP que discurra por enlaces con bajo nivel de carga. La anidación de etiquetas permite agregar flujos con mucha facilidad. por lo que el mecanismo es escalable. Soporte multiprotocolo: los LSPs son válidos para múltiples protocolos.Resumen Aplicaciones de MPLS Redes de alto rendimiento: las decisiones de encaminamiento que han de tomar los routers MPLS en base a la LIB son mucho más sencillas y rápidas que las que toma un router IP ordinario (la LIB es mucho más pequeña que una tabla de rutas normal). ya que el forwarding de los paquetes se realiza en base a la etiqueta MPLS estándar. no a la cabecera de nivel de red.

2001. Cap. Wang. 17 y 18. cap.Universidad de Murcia 43 .Bibliografía Básica – Stallings. “High Speed Networks and Internets”. – Z. “Internet QoS: Architectures and Mechanisms for Quality of Service”. The Morgan Kaufmann Series in Networking. 4 y 5 Arquitectura de Redes .

L. 1-13. capítulos 4 y 5.Bibliografía Complementaria – Grenville Armitage. “MPLS Technology and Applications. March 1999 – B.” Morgan Kaufmann. Xiao.” IEEE Network. Davie. – RFC 3031: MPLS Architecture – RFC 3032: MPLS Label Stack Encoding Arquitectura de Redes .pp. 2. McMillan Technical Publishing.2000. vol.M. Y. – X. “Internet QoS: the Big Picture. Rekhter. “Quality of Service in IP Networks”. 13. 2000. no. Li.Universidad de Murcia 44 .