CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL PARA EL EXAMEN PRIVADO. 1. ¿Qué es Derecho?

Derecho es el sistema de normas coercibles que rigen toda la conducta humana en interferencia intersubjetiva, para realizar en dichas conductas determinados valores propios del derecho. 2. ¿Qué es la ley? Según el Artículo 1 del Código Civil la ley “es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite. 3. ¿Cuáles son las tres especies de culpa o descuido? Según el Artículo 42 son tres: culpa grave, negligencia grave, culpa lata, que es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquél cuidado que aún las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa en materias civiles equivale al dolo. Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificación, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano. El que debe administrar un negocio como un buen padre de familia es responsable de esta especie de culpa. Culpa o descuido levísimo es la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administración de sus negocios importantes. Esta especie de culpa se opone a la suma diligencia o cuidado. 4. ¿Qué es el dolo? Según el Artículo 42 en su inciso final El dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. 5. ¿Qué es fuerza mayor o caso fortuito? Según el Artículo 43 “Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc. ” 6. ¿Qué es caución? Según el Artículo 44 “Caución significa generalmente cualquiera obligación que se contrae para la seguridad de otra obligación propia o ajena. Son especies de caución la fianza, la hipoteca y la prenda.”

que no tienen una existencia tangible.” 8.7. ¿Qué son los bienes muebles? Bienes muebles son los que pueden transportarse de un lugar a otro. 10. aun antes de su separación. Son cosas incorporales aquellas que consisten en meros derechos. la madera y los frutos de los árboles. como una casa o un libro. 13. para el . ¿Qué son los bienes inmuebles? Son los que no pueden ser transportados de un lugar a otro. etc. Son corporales aquéllas que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos. y se dividen en inmuebles y muebles. real o presuntivamente. sin detrimento. las acciones. sin detrimento de ellos. o sea. sin que dejen de ser lo que son. del ánimo de permanecer en ella. ¿Cuáles son las personas jurídicas? Según el Artículo 52 inciso segundo “Son personas jurídicas las personas ficticias capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y ser representadas judicial o extrajudicialmente. como los créditos y las servidumbres activas. y que si en el hecho lo son pierden su individualidad. ¿Qué es cosa? Cosa es todo lo que existe en el mundo material y todo lo que el espíritu puede concebir por abstracción: de manera que no solo son cosas las que tienen una existencia material y corpórea. ¿En qué consiste el domicilio? Según el Artículo 57 “El domicilio consiste en la residencia acompañada. para el efecto de constituir derechos sobre ellas. como la propiedad lieteraria. ¿Qué son los muebles por anticipación? Son aquellas cosas que. sino también algunas creaciones del espíritu. sin que se pierda su individualidad. ¿Qué son los bienes? Según el Artículo 560 “Se llaman bienes todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación. los metales y piedras de las minas o canteras.” 9. aunque unidas a un inmueble. 11. son consideradas como muebles por la ley. se reputan muebles. De estas cosas se ocupa el Artículo 564 que dice “Los productos de los inmuebles. 14. como las hierbas de un campo.” 12. los derechos. a favor de otra persona que el dueño. ¿Cómo se dividen las cosas? Las cosas se dividen en corporales e incorporales.

cultivo y beneficio de un inmueble. Los bienes inmuebles se clasifican en tres grupos que son: a) Bienes inmuebles por su naturaleza: son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro. c) Bienes inmuebles por destinación son aquellos que. Son derechos reales el de dominio. están sujetas a las obligaciones correlativas. aunque por naturaleza no lo sean. Derechos personales son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas que. cultivo o beneficio de la cosa principal. porque hay un adagio que dice que "lo accesorio sigue la suerte de lo principal". b) Bienes inmuebles por adherencia o por accesión: son aquellos que se encuentran adheridos a un inmueble en forma permanente. 16.efecto de constituir un derecho sobre dichas cosas en favor de otra persona que el dueño. sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. ¿Cómo se dividen las cosas incorporales? Según el Artículo 567 “Las cosas incorporales o derechos se dividen en reales y personales. Se llaman cosas principales a aquellas que existen por sí solas. según que se consuman o no por el uso a que están naturalmente destinadas. . Las cosas pueden ser accesorios de otras por adlierencia. No es. De manera que en los actos juridicos tienen por objeto la cosa principal. los de usufructo. se incluyen los accesorios si nada se dice sobre ellos. y son accesorias las que acceden a otra. como el case de los frutos de los irboles.o por estar destinadas al uso. Derecho real es el que se tiene sobre una cosa sin referencia a determinada persona. uso o habitación. necesario referirse a lo accesorio para que queden incluidos. pero el acto juridico ejecutado sobre lo accesorio no afecta lo principal. el de herencia. o por disposición de la ley. Las cosas muebles se dividen también en fungibles y no fungibles según el Artículo 566 que reza: “Las cosas muebles se llaman fungibles o no fungibles. Esta division tiene importancia en Derecho. los de servidumbres activas. 15. 17. por un hecho suyo. están destinados al uso. pues.” 18. el de prenda y el de hipoteca. sin necesidad de otras. sin la cual muchas veces no podrían existir.

. como un libro. ¿En qué consiste la acción oblicua? Es la acción que tienen los acreedores para ejercitar acciones y derechos del deudor que este no ha ejercido por insidia o negligencia. con la finalidad de proteger la integridad de su patrimonio y de esta forma garantizar su derecho de prenda general. y aquellas obligaciones que pueden ser debidas por varios individuos. cuando estudiemos las obligaciones divisibles e indivisibles. Veremos la importancia que tiene la división de las cosas en divisibles e indivisibles. como el derecho de servidumbre. y son indivisibles intelectualmente aquellas cosas que no admiten division en cuotas.19. que por expresa disposición de la ley es indivisible. Son divisibles intelectualmente las cosas que admiten division en cuotas. aquellos derechos que pueden ser poseidos por varias personas. 20. aunque sean moralmente indivisibles. Son cosas divisibles las que pueden ser separadas por partes sin que dejen de ser lo que son.