You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

URBANISMO 3A

PRÁCTICA N° 07
(ENTREGA)

ESTRUCTURA URBANA

P. Acuña/ V. Shigyo / T. Arias / F. Urrutia
ALUMNO: TORRES

ROMANI EDGAR

FECHA DE PRESENTACIÓN: 02 de julio del 2013

Y el que posibilita la construcción y organización de la 1 2 SILVA. Percy. el conjunto de actividades urbanas y relaciones constituyen el sistema urbano. y lo urbano entendido “como una forma específica de organización socio-territorial”1 Estructura urbana hace referencia a la “organización que adoptan los elementos constitutivos de la ciudad en un momento determinado del tiempo”2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA. Armando (2009). Características y elementos constitutivos de la Estructura urbana Las características de la estructura urbana son. 2 . en momentos determinados del tiempo. 2. las estructuras características son los subconjuntos de componentes y relaciones que presentan cierta perdurabilidad. La estructura urbana es la organización (referida a la relación que se establece entre elementos con grados de jerarquía similares o diferenciados) que adoptan los elementos constitutivos de la ciudad y que sufren cambios superficiales o radicales (perdurabilidad). Que se entiende por estructura urbana. una lógica de ordenamiento que implica una relación entre sus partes. Concepto de estructura urbana Estructura hace idea a la distribución de las partes del cuerpo o de una cosa. está conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad (ciudad). Lima. Arias / F. Los elementos constitutivos vienen dados por el medio natural y el medio construido. Shigyo / T. Pág. constituye el medio de soporte para los elementos urbanos. se establecen relaciones que permiten identificar variables que conllevan a su análisis y reconocimiento (la morfología y la organización funcional). Los imaginarios nos habitan. URBANISMO Y ARTES URBANISMO 3A PRÁCTICA CALIFICADA N° 07 P. 9 ACUÑA. Pág. Acuña/ V. El medio natural. Utia ALUMNO: TORRES ROMANI EDGAR FECHA 02/07 /2013 DESARROLLO: 1. Perú.

complementarios. Clasificación: Según el tipo de actividad: residencial. 3 4 Clasificación descrita en el documento de ACUÑA. equipamiento y soporte de infraestructura. El medio construido. sistema de espacios verdes. escala urbana. Sus elementos son. Pág. plazas. cursos de agua. red vial secundaria y red vial local”3. industrial. Que se entiende por estructura urbana. Percy. . Utia ALUMNO: TORRES ROMANI EDGAR FECHA 02/07 /2013 ciudad. b) Sistema vial: incluye al conjunto de la red local y regional. Shigyo / T. usos de suelo. topografía. clima. Según el grado de predominio de la actividad : usos dominantes. semi-públicos y privados. características ambientales y paisajísticas. URBANISMO Y ARTES URBANISMO 3A PRÁCTICA CALIFICADA N° 07 P. Cuyos elementos son. Componentes y tipos de la Estructura urbana Componentes: a) Usos de suelo urbano: son las actividades urbanas localizadas en un determinado punto del espacio. conflictivos e incompatibles. nacional/regional. 5 Clasificación para Lima metropolitana según la ordenanza 341. “Clasificación según su función: red vial principal. vía arterial. c) Espacios verdes: el conjunto de espacios públicos (parques paseos. 5): escala metropolitana. vía colectora y vía local. escala barrial. Según tenencia o dominio: públicos. metropolitana. comercial. Arias / F. etc. Clasificación según su escala (Acuña. sistema vial. escala local. Acuña/ V. red vial intersectorial. plazoletas. institucional y espacios verdes públicos.) que sirven para la recreación. Clasificación de carácter funcional (para Lima metropolitana)4: vía expresa. vegetación. Sistema vial metropolitano. 3. Percy. subregional.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA. constituye el emplazamiento (forma en que se ordenas y agrupan) de los elementos urbanos en el territorio de soporte. Pág. capacidad de carga del suelo.

URBANISMO Y ARTES URBANISMO 3A PRÁCTICA CALIFICADA N° 07 P. Utia ALUMNO: TORRES ROMANI EDGAR FECHA 02/07 /2013 Clasificación de áreas verdes para Lima metropolitana5: franja costera y/o malecón. desagüe. paseos y plazas. e) Radio de influencia: depende de la escala y la cantidad de habitantes a los que sirve. etc. los guettos. alumbrado público. alamedas. d) Equipamiento urbano: “Es el conjunto de recursos e instalaciones cubiertas o libres. parques (metropolitanos. vida útil. teléfono y otros.) y equipamientos en red (postas médicas. recreativo. etc. 5). escuelas. red de agua potable. fijas o móviles. energía eléctrica domiciliaria. frecuencia y tiempo de uso y el nivel de accesibilidad. Arias / F. Dichas instalaciones de soporte son. Clasificación por su número: Equipamientos únicos (iglesia. Acuña/ V. turístico y otros. características de la población. sanitario administrativo. o 5 Clasificación según el Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreativas. financiero. gas. . de Lima metropolitana. f) Soporte de infraestructura: conjunto de equipos e instalaciones que sirven que sirven de apoyo y soporte a las distintas actividades. la dependencia que brinda el servicio. capacidad. institucional. Percy. con distintas jerarquías y grados de complejidad prestados por el estado u otros para satisfacer las diferentes necesidades” (Acuña. características constructivas y tipológicas. Tipos: El centro urbano: compuesto por el casco histórico (función predominantemente terciaria) y que puede estar degradada. zonales y locales). Según la demanda: está en función a la cantidad de habitantes. social. deportivo. Shigyo / T. Pág. el congreso de la república. estación de policía. aeropuertos. religioso.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA. Clasificación: Según su función: educativo.) Según la ubicación y localización. área de influencia.

en algunos casos rodeado de un Área de venta al por mayor. Establece los siguientes procesos: Competencia: Organización de su estructura interna por medio de la segregación de las diferentes actividades y personas en la ciudad. Arias / F. URBANISMO Y ARTES URBANISMO 3A PRÁCTICA CALIFICADA N° 07 P. y actividades terciarias. Muchos de estos centros históricos han sufrido los cambios de ensanche. e incluso perder su valor histórico. Dominación: El elemento dominante se establece por la competencia de las distintas actividades por la ubicación. Modelos de la Estructura urbana La ecología urbana: Plantea la diferenciación interna de la ciudad sostenida en una teoría explicativa basada en la biología. Invasión . Periferia urbana o extrarradio: Compuesto por los barrios residenciales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA. el precio del suelo es el más elevado. y tiene un uso intensivo. Dichas áreas o anillos los clasifica en zonas y son: Zona I: Ocupada por el centro de negocios. paisajístico o artístico por la especulación inmobiliaria. suburbios. Utia ALUMNO: TORRES ROMANI EDGAR FECHA 02/07 /2013 rehabilitadas. Espacio periurbano: es el casco urbano. zonas industriales. el límite del crecimiento proyectado o consolidado de la ciudad. Este modelo se enfoca en el estudio del comportamiento del hombre en el medio urbano. . Este modelo plantea que la ciudad tiene un desarrollo concéntrico desde un área central hacia la periferia en forma de anillos.sucesión: Es un proceso de filtrado (invasión de áreas residenciales por el comercio) y sustitución (desplazamiento de un grupo por otro). Shigyo / T. 4. Acuña/ V. Teoría de las áreas concéntricas (Burgess): Elaborado en 1923 por el sociólogo Ernest Burgess.

y que al crecimiento natural de la ciudad se degradaría y vendría a ser ocupada por los barrios bajos (vivienda de baja calidad). Modelo de Hyot: Propuesto el año 1939 por el economista Homer Hyot. residencia de comerciantes. Shigyo / T. Zona V: Área de habitación de lo commuters6. las mejores residencias. Utia ALUMNO: TORRES ROMANI EDGAR FECHA 02/07 /2013 Zona II: Es una franja suburbana. Este modelo plantea que la ciudad no presenta un solo núcleo sino que tiene múltiples núcleos y que cada uno de estos centros atraerá diferentes tipos de actividades en su área de influencia. (Ciudades dormitorio) Zona VI: Área de uso mayoritariamente agrícola. término geográfico de origen alemán utilizado para designar a una región dependiente o íntimamente relacionada en los aspectos económicos con una ciudad que funciona como su cabecera. . Este concepto se aplica a la región interna situada tras un puerto. distanciadas en aproximación de los 30 y 60 minutos con respecto al centro. y tiendas) independientes Zona IV: Viviendas dirigidas a la clase media y superior. Zona III: Área de residencia de los trabajadores (fábricas. Arias / F. URBANISMO Y ARTES URBANISMO 3A PRÁCTICA CALIFICADA N° 07 P. Acuña/ V. donde se recogen las exportaciones y a través de la cual se distribuyen las importaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA. lo dinámico de este modelo se manifiesta en la expansión hacia el exterior de modo axial que experimenta el sector residencial de renta más elevada según las líneas de transporte que comunican al centro. Modelo de los núcleos múltiples (Harris y Ullman): Propuesto por los geógrafos Harris y Ullman en el año 1945. de transición. Este modelo afirma la existencia de zonas de naturaleza sectorial y no circular como el modelo de áreas concéntricas. Zona VII: Hinterland7 de la ciudad. Estructura policéntrica 6 7 persona que viaja diariamente una distancia considerable entre su lugar de residencia y su trabajo.

Además supone que la ciudad estará situada en una llanura isotrópica8. El enfoque economicista: Plantea que las personas y las actividades económicas compiten por el espacio buscando la máxima rentabilidad económica. Shigyo / T. Haciendo crítica enfática al modelo ecologista tildándolo de determinista y limitadora. e incluso a por cada persona. . Arias / F. y que por tanto afectan a la localización de los usos del suelo urbano. 8 Es una expansión que se desarrolla con la misma rapidez en todas las direcciones. establecerían una renta que va decreciendo en función a la lejanía o cercanía del centro de negocios (en muchos casos es el centro de la ciudad). grupo social. que los servicios. Enfoques críticos de la Estructura urbana El enfoque de los valores sociales: Este enfoque tiene el aporte de introducir factores de tipo cultural. Plantea también que las actividades económicas por la ya mencionada competencia. URBANISMO Y ARTES URBANISMO 3A PRÁCTICA CALIFICADA N° 07 P.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA. no importa para que lado estés midiendo cierta propiedad o magnitud física siempre va a medir lo mismo. bienes y factores productivos estarían repartidos uniformemente y el hecho de que cada actividad económica tiene la capacidad de pagar una renta por su instalación en la ciudad y que es esta misma renta que por competencia de las actividades que se encargará ir estableciendo las actividades más con mayor capacidad de pago en el centro urbano e ir hacia la periferia progresivamente en función a la disminución de la capacidad de pago. Utia ALUMNO: TORRES ROMANI EDGAR FECHA 02/07 /2013 5. Donde los agentes sociales intervienen en la toma decisiones. y además manifiesta que el sistema de valores y creencias no pueden ser comprendidos de manera semejante en todos los lugares más aun estos varían para cada región. no depende de la elección de los ejes. Acuña/ V. y estas son las que definirían los límites de cada actividad con respecto a otros (con la aplicación de las curvas de rentas vs ubicación).

de las expectativas y modos de vivir (un espacio concebido como un producto social) Este enfoque plantea que el espacio es concebido como fruto de los conflictos de intereses y expectativas de los diferentes grupos sociales. Shigyo / T. Acuña/ V. la segregación socio espacial que no solo refiere a la sectorización o división del espacio por actividades e intereses económicos sino que advierte la presencia del factor cultural. estos son la especulación inmobiliaria que no se tomó en consideración en los modelos expuestos siendo este un punto importante para rechazar al enfoque economista que supone todo como homogéneo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA. URBANISMO Y ARTES URBANISMO 3A El planteamiento urbano crítico: PRÁCTICA CALIFICADA N° 07 P. Utia ALUMNO: TORRES ROMANI EDGAR FECHA 02/07 /2013 Advierte la existencia de conflictos sociales inherentes al sistema (sociedad). . Arias / F.