You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGIA

TEMA:

MECANISMO NEUROTICOS Y CICLO GESTALTICO
AUTORES
ALARCON BUSTIOS JOHANNES MICHELLE RENTERIA CHAFLOQUE CESAR LUIS TAPIA CASTILLO HANICE FIORELLA

DOCENTE
CORDIGLIA HERNANDEZ GIANCARLO PIETRO

PIMENTEL – PERU

asentamientos diferenciales. es importante para poder prever daños. por el alto potencial del peligro que ella trae. visita a lugares vulnerables y en riesgo con la finalidad de identificar y conocer cuales son las medidas de prevención que usan los pobladores frente a situaciones adversas de la naturaleza tal es el caso de inundaciones. Estos fenómenos bien conocidos por nosotros como terremotos. II. terremotos. etc. industriales etc. son eventos naturales de inevitable ocurrencia. sismos. como regional y nacional. III. erupciones volcánicas. La falta de estudios y planes directores en las ciudades que regulen la ubicación en zonas seguras sus centros urbanos y obras de infraestructura necesaria para alcanzar su desarrollo. etc. OBJETIVOS a. haciendo retroceder el desarrollo de sus economías a niveles de muchos años atrás. INTRODUCCIÓN El presente trabajo se realiza con el objetivo de recoger información de los pobladores de Zaña a través de diferentes entrevistas. Por esta razón señalar las zonas de peligro debido a acciones naturales en los actuales centros urbanos. licuación de suelos.I. Analizar y recopilar información de la localidad de Zaña con respecto a situaciones de emergencia y crisis  . ANTECEDENTES Los desastres naturales han sido. son y serán una de las principales causas de la pérdida de miles de vidas y de grandes cantidades de recursos económicos. actitudes y comportamientos de los pobladores de Zaña en torno a la gestión del Riesgo de Desastres naturales reconociendo los diversos contextos socioeconómicos y culturales en los que se encuentra. inundaciones. y sus respectivos efectos secundarios tal como tsunamis. y áreas de futura expansión. Los desastres detienen el normal desarrollo socio – económico de la población. afectan vidas humanas y destruyen obras vitales para su subsistencia. sintiéndose sus efectos tanto a nivel local. Objetivos generales  El presente trabajo tiene por objetivo conocer las percepciones. en muchos casos son la principal causa de pérdidas socio-económicas cuantiosas ante la eventual manifestación de un fenómeno natural desastroso. mejorar la infraestructura y cuantificar los montos de las obras a emplazar. lluvias extraordinarias.

"Conde de Nieva". Virrey del Perú quien autorizó la fundación. tejidos e instrumentos musicales.b. Antonio Gómez. clasificando y evaluando los peligros que pueden ocurrir en ella. La mirada del conquistador anunciaba la importancia de su presencia en el proceso de nuestra historia. Desde enero de 1564 los indígenas del valle fueron repartidos en calidad de mitayos y tributarios entre los españoles. Se sabe que camino a Cajamarca. El cerro Corbacho. Los Caminos de Inca. CAPITULO I RESEÑA HISTÓRICA Y DIMENSIONES a. Juan Gallego de Águila. tal como podemos leer en el Acta de la única ciudad lambayecana con fundación española. Se . A lo largo de su recorrido. Reseña Histórica El día 29 de Noviembre de 1563. los españoles se sorprendieron con la cerámica. Objetivos específicos  Identificar las áreas de la ciudad que se encuentran amenazadas por los fenómenos naturales. capitán de los Ejércitos de su Majestad Felipe II de España y vecino de la ciudad de Trujillo. Popán. MARCO TEÓRICO A. Fue Don Diego López de Zúñiga. la fertilidad de su tierra y su posición estratégica como ingreso a la sierra norte. Don Baltasar Rodríguez. funda la Villa de Santiago de Miraflores del Valle de Zaña de los "Reinos del Perú". Baltazar Luc y el mismo Baltazar Rodríguez quien. identificando. Actuaron como escribano Don Diego Hernández Coronado y como testigos Antonio Prado. el del chasqui (entre Chérrepe y Cajamarca) y el Real (entre Quito y Cajamarca) cruzaron el valle. Pedro Ramos. Huaca del Pato y Huaca Rajada (Sipán) son testimonio de la cultura forjada en aquel pedazo de cielo desde tiempos prehispánicos. No significa esto que Zaña existiera tan solo a partir de aquella memorable fecha. Recopilar información sobre eventualidades suscitadas a lo largo de sus historia Reconocer de que manera fue afectada la población Cual es sus sistema de prevención y promoción implementadas frente a situación de emergencias y crisis    IV. para ello se usaron de intermediarios a los caciques adeptos a quienes correspondió como premio un solar. entre otras manifestaciones de su arte. después de revisar la zona y consultar con personas entendidas fundó la villa "Junto al río y junto al Camino Real" ordenando que en el lugar designado se hiciese la Plaza de la villa. Pizarro divisó el valle y quedó impresionado por su riqueza natural. Francisco de Escobar.

Túcume. En 1606. Illimo y Ferreñafe. Nampán. Cayaltí. trigales. músicos. Los llegados pertenecían a las etnias Bantú. Decaída la ciudad. dedicándose a las actividades agrícolas (caña de azúcar. según su "falta". Eran marcados con hierro candente (carimba) se dedicarían a trabajar en trapiches. Tal prosperidad motivó la llegada de esclavos negros africanos debido a la desaparición de las indígenas víctimas del maltrato. Camerún. Cazimba. cuadros. Edwar Davis. Mandinga. En 1680. al ritmo de palmas y tambores apreciaban a dos parejas al centro realizando una extraña coreografía de la cual nace el "Lundú". molinos y trapiches) así como al comercio. divanes. Lo hace en plena semana santa y se hospeda en casa del Padre Juan de Herrera Sarmiento. Poco tiempo después cambia el destino de la Villa. joven aristócrata de la villa es secuestrada y se cobra la cantidad de 50 000 pesos como rescate. segundo Arzobispo de Lima.constituyó el cabildo. Todos ellos. Los zañeron huyen a Lambayeque. Santo Toribio se opuso siempre a todo tipo de abuso y exceso contra los indígenas y los negros. Susú y Salima. vajilla y candelabros de plata. Pomalca. desembarca en Chérrepe y saquea Zaña durante siete días. La villa prosperó pues brindó a los trujillanos la oportunidad de ascender social y económicamente. Fueron dos las familias o clanes notables de aquella época: Los palma y Vera. muebles tapizados. esculturas y 27 pinturas al óleo. otros ritmos zañeron son la "Saña". "San Agustín". Mandés. El robo y el secuestro es la constante. "San Juan de Dios". una capilla privada. y los Núñez de Arce propietarios de Calupe. Con la buena fortuna surgen los clanes y hacendados. propietarios de una casona con alfombras. constituye una de las primeras desgracias de zaña. malinka. cantantes y danzarines. en un ruedo alumbrado por fogatas. La villa perdió . "Sango" y "Baile tierra". en su nave "Tigre" repleta de marineros y cargada con 36 cañones. Focodán. Su posterior muerte unos días después. Llega a Zaña la luz de Dios en la persona de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo. Eran castigados y asesinados. en el Cerro "La Horca". "Hablan los negros". temido pirata. chacras y servicios domésticos. Luego el 15 de marzo de 1720 el pueblo sufre una terrible inundación por el desbordamiento de los ríos y acequias después de una lluvia de tres días seguidos. los españoles dejaron sus casonas al cuidado de los negros quienes celebraban por las noches "ritos paganos". Tembo. espejos de marcos dorados. Esto arruinó por completo a la ciudad. Según Luis Roca. fábricas de jabón. Doña Mencia. Auzaze. Collud. Lanope y Callanca. "La Merced". el día 21 de marzo. construyeron casonas y templos como "San Francisco". Samán. Sudán. "Santa Ana" y "Santa Lucía".

longitud oeste a una altura de 7b5 metros s. ovejas y cerdos) que aparte de servir para el consumo de carne también servían de materia prima en tinas para la fabricación de jabón y las pieles eran procesadas en tenerías produciendo cordobanes que llegaban hasta Chile10. Actividades Economicas Las principales actividades económicas en Saña fueron la agricultura y la ganadería. En 1862 fueron 2063 habitantes. conservas (carne de membrillo). b. en 1868. Bebedero y el Manpuesto que son alimentados por rio Zaña. A través del puerto de Chérrepe.m. al este con Chota y al oeste con Reque" y lanzó la siguiente predicción "Zaña es un pueblo próximo a extinguirse".n. Dimensión Geografía Zaña geográficamente se encuentra ubicada en un valle de llanura. cuando era un corregimiento. Antonio Raymondi había descrito a la villa. Ya en el siglo XIX. e ingresaban vinos y aguardientes de Ica y Moquegua.Zaña cuenta con algunos reservorios entre ellos Popàn. chancaca. Dimensión Poblacional d. en 1876 fueron 2759 y en 1896 fueron 2402 habitantes. azúcares. dista 51 Km de Chiclayo a 4 km de Cayalti y a 50 km de Oyotùn. El gusto suntuario de los sañeros queda de manifiesto en los inventarios . como "un miserable villorrio en el cual se encontraban mezquinas casuchas". y haciendas trigueras (molinos) y azucareras (trapiches e ingenios) que exportaban hacia Panamá. al sur con Chepén. cuadros y esculturas de Quito. en 1874 eran 2000 habitantes. yerba del Paraguay. Nunca más sería la misma en importancia. dentro de las coordenadas 6º 50 ` y 30”. Todas ellas cantidades muy lejanas a los casi 30 000 habitantes de la villa. Guayaquil y Lima. salían harinas. En menor escala también se sembraba arroz. Entrando el siglo XVII habían estancias de cría de ganado mayor (mulas. entre fines del siglo XVII e inicios del XVIII. dátiles. en 1874 el Subprefecto de Chiclayo Don José Arbulú indica que Zaña "al convertirse en distrito quedó con los siguientes límites: al norte con Chongoyape. El distrito tiene un clima seco y variado sintiéndose perfectamente el cambio de estaciones c. Es uno de los Distritos más remotos de la región de Lambayeque . En cuanto a su población. un tanto retirado de la inmensa cordillera occidental de los andes. prosperidad y población. tabaco y algodón11. La extensión urbana de Zaña es de 4 70 mil metros cuadrados con una ampliación hacia el noroeste de 1000 000 metros cuadrados. caballos y vacunos) así como ganado menor (cabras.prestancia.

INUNDACIONES La creciente de un río y en general de un curso de agua. pintura al fuego y estofado”13.de bienes de la élite. y estaban decoradas con “muebles tallados y taraceados. en especial la carretera Panamericana ha sido cortada en diversos tramos. La inundación conlleva el depósito de los detritus en el área cubierta por las aguas. alcantarillas y otras obras de arte fueron colapsadas. evidenciándose en las vías de comunicación. también han existido lamentablemente pérdidas de vidas humanas FENOMENO “EL NIÑO”. merced a las condiciones geomorfológicas favorables que allí se encuentren. sean estos terrenos de cultivo ganados al río dentro de su lecho general o. CAPITULO II : PRINCIPALES AMENAZAS Y DESASTRES La principal amenaza identificada en la localidad de Zaña es el desborde del rio Zaña.- . Las crecientes de los ríos causan daños por inundación. Hubo familias que hasta poseyeron carrozas como las de Doña Isabel de Montoya y el Alférez Don Antonio de Ribera. B. este evento se suscita una vez cada año gracias al aumento del caudal debido a las abundantes lluvias es por ello que debido a sus fuerza arrastra el puente que los comunica con la localidad de “La Otra Banda” la cual queda con acceso limitado lo que genera precariedad en la población. en la caja del valle o. las casas eran de adobe y habían “bajas” y “altas” (de dos pisos)12. es el resultado de un aumento inusitado de su caudal debido a factores esencialmente climáticos y ocasionalmente a la ocurrencia de fenómenos originados por diastrofismo. ésta se produce generalmente en el curso medio inferior y cono deyectivo de un río. igual ocurre en las diversas vías de penetración donde se generaron inundaciones y huaycos: muchos puentes. asentamiento poblacionales ubicados en los conos deyectivos o en las terrazas bajas inundables. erosión de riberas e impacto del material de arrastre contra los obstáculos artificiales que el hombre ha puesto en su camino. Sin embargo el lugar escogido para la ubicación de la villa era vulnerable frente a las inundaciones. Las inundaciones han causado daños enormes en el departamento de Lambayeque. La inundación es el desborde de un cauce cuya capacidad de carga es superada por acción de la creciente.

0 lts/m2 y Reque 9. 36.0. en Puerto Eten 3. .2 lts/m2 y en Reque 38.Este tipo de situación se da por la situación conocida como “Trasvase de Cordillera”.2 lts/m2 y en Sipán 10. Uno de los últimos episodios lluviosos de apreciable magnitud se dio el domingo 22 de Febrero de 1998. Cayaltí 72. Durante el mes de Enero del año 1998 se presentaron episodios lluviosos mas o menos relevantes que afectaron a Lambayeque. agrícola y dificultad de aprovisionarse de alimentos por la intransitabilidad de sus carreteras en especial en los lugares mas alejados de la región.0. es así que a fines del mes de Enero del mismo año entre el viernes 23 y domingo 25 se registraron las lluvias más intensas en toda la región afectando significativamente a todos los distritos incluido Chiclayo y Lambayeque. La mayor manifestación se dio el día 14 de Febrero aproximadamente a las 5 de la tarde con una lluvia moderada la que se fue intensificando hasta llegar a magnitudes torrenciales con manifestaciones de tormentas eléctricas en toda la Costa de Lambayeque por un periodo que fue mas allá de las 12 horas.1 lts/m2 . En lo que se refiere a la ciudad de Lambayeque.0 lts/m2 . en estas fechas se reportaron: Chongoyape 16. Cayaltí 0.8 lts/m2 . La tensión por la ocurrencia de este fenómeno puso en alerta y aprieto a toda la población de la Región. con presencia de masas de aire cálido – húmedas que arribaron a la Costa Lambayecana debido a la gran actividad de la zona de Convergencia Intertropical que se dio en la vertiente oriental del norte de nuestro país. esta no estuvo exenta de soportar todo este panorama negativo en lo relacionado al Fenómeno El Niño Oscilación Sur.8 y 5 lts/m2 .0 y 9.0 lts/m2. Cayaltí 29. En la zona de la Región de Lambayeque las primeras manifestaciones se han dado en el mes de Diciembre de 1997. Ciudad de Lambayeque 8. las mismas que han sido asociadas al evento “EL NIÑO OSCILACIÓN SUR” o ENOS 1997. generando pérdidas materiales en infraestructura habitacional. valores que desde ya se habían considerado como que habían sobrepasado los valores medios de años anteriores a este tipo de eventos.4 y 9.5.5 . 10.6 lts/m2 . 0. vial. registrándose: Lambayeque 10. 8. Ante estas manifestaciones. arrojando información de lluvias para Lambayeque de tipo fuerte. que viene a ser el arribo de masas de aire cálido húmedas provenientes de la vertiente oriental del país (ESTE) y centro sudamericano.8 lts/m2 . Chiclayo entre 16.2 lts/m2 . En este episodio se 52 registró: Chiclayo 113.0 y 8.6 y 4.2.5 lts/m2.19.8 lts/m2 . en aquella época ya se daban las recomendaciones a la colectividad a que extreme sus medidas de seguridad a fin de protegerse ante un posible evento mucho mayor. Lambayeque 71. 22.4 lts/m2 . Chiclayo 8. Es preciso recordar que estas manifestaciones se dan por los intensos ”Trasvases de cordilleras” o situaciones lluviosas que provinieron del Nor Oriente de la Región. ameritando se tomen las medidas pertinentes con la finalidad de estar preparados para situaciones semejantes de manera que se pueda minimizar las situaciones negativas que trae consigo estas manifestaciones naturales. 22.1.2 lts/m2 .0 lts/m2 . así Reque reportó 29 lts/m2 . Chiclayo 37 lts7m2 y Puerto Eten totalizó 5. Ferreñafe 182.5 y 31.6.

Debemos decir en primer lugar que se trata de la primera referencia histórica de la inundación de la villa de Saña. en la península diciéndole “… esta es la tierra que mejor calienta el sol. San Francisco. Queda como tarea para el futuro que los arqueólogos realicen pozos de prueba en el área que ocupó la urbe. Estas dos referencias de la información de testigos tomada de la visita que realizó el escribano Francisco Alcócer son reveladoras de cómo el río se llevó la primera arquitectura fundacional. quien residía en la Puente del Arzobispo.…. Al parecer trece años de fundación ya pesaban mucho para poder trasladarse y la población continuó ocupando la zona. los primeros alegaban que no podían pagar porque lo habían perdido todo y el alegato de los encomenderos fue que pasadas las lluvias hubo una bonanza de la producción. Si consideramos como dice Musset que en el siglo XVI era relativamente fácil el traslado de una ciudad. Los antiguos corrales y chacras dieron paso a estancias y haciendas. 1578. . Es evidente que de manera paralela hubo un ascenso social de sus propietarios.” porque nunca llovía. debido a que inicialmente eran “aldeas” construidas con materiales perecederos. Después de las lluvias Saña nuevamente se levantó sobre sus ruinas de reedificándose su iglesia mayor y se fundaron los conventos de San Agustín. Juan Clemente. “… las dhas. esta inundación puso en evidencia la vulnerabilidad de la zona y es que en la cuenca del Saña ocurren unas precipitaciones más altas que en otros valles de la costa18. Cojal. Susan Ramírez ha identificado que después de la inundación se consolidó una élite terrateniente local y se formaron latifundios. Otro testigo Bartolomé Copín.La primera inundación de Saña. que lleguen hasta el suelo estéril y nos permitan identificar cuantas inundaciones ocurrieron en la época prehispánica. Cuando llegaron los españoles la costa norte les pareció un paraíso. Picsi y Pátapo y como se expandieron. Como muy bien lo ha señalado el ingeniero Rocha Felices. Una de las consecuencias de este desastre fue un litigio entre los indígenas y sus encomenderos. Un vecino de Trujillo escribía a su hermano. se encontraba en Saña por esos días y vio: “… tan grande tormenta que en una noche no quedo casa enhiesta y que salieron huyendo todos a los cerros y allí hizieron habitación de choças para se meter en ellas y estaban aislados que no podían salir a una parte ni a otra…”. criador de caballos. indio platero de Lambayeque dijo. El Niño de 1578 les demostró que la costa norte también podía ser un infierno. La Merced y San Sebastián agregándose la doctrina de Santa Lucía. Ramírez ha seguido la trayectoria de las haciendas de Calupe. Lluvias habían sido generales en todos estos valles y que todos los ríos salieron y que el Zaña se llevó todo el pueblo de españoles …”. Por declaraciones de algunos testigos que se hallaban en Saña podemos tener una idea de la magnitud de la inundación ocurrida en el verano de ese año. Pero fue en la segunda década del siglo XVII que el alza del precio del azúcar y del ganado que dieron a Saña un periodo de prosperidad “sin precedentes” que se duró hasta 1719.

Seguramente orientándose partir de la iglesia matriz que había sobrevivido27. Después lo hizo su teniente D. llama la atención que en otro documento que hemos hallado en el Archivo Regional de Trujillo. Ribera pidió se haga un inventario de los documentos que quedaban pero hasta el 20 de abril no se había realizado todavía porque no estaban secos. Luis del Castillo y Andraca. tan o más destructivo que el de 1578 que acabó con la opulenta Saña. Antonio Calderón de la Barca. y presumiendo lo peor el corregidor. Estos últimos instaron a los sañeros a la construcción de una defensa de “tajamar o albarrada”. Los documentos no estaban tratables “para manejarlos ni reconocerlos por la mucha humedad y tierra gredosa”. y en la víspera (día 14 de marzo) de la gran inundación los capitulares molestos por el abandono del corregidor decidieron escribirle para informarle “de la grandísima ruina que ha padecido esta ciudad en su fábrica de casas y templos” tanto por las lluvias como por la inundación que ingresó por la calle real pero que no llegó a mayores por ese tajamar. Si bien en el documento de la víspera citado por Hampe. techos y ruinas” parte del cuerpo del archivo. que logró controlar en algo las inundaciones antes del 15 de marzo. quedando tan solo los más valientes. el alférez real D. Los pocos pobladores que aún permanecían en la ciudad se pusieron a buen recaudo en el cerrillo de La Horca. 1618. D. Mas adelante insistiremos en esta observación. 1634 y 1701. Desde 1578 se sucedieron otros eventos El Niño. Las lluvias comenzaron nuevamente el 1° de marzo. incluso de las tiendas y “casas altas” que circundaban la plaza. el escribano Antonio Ribera manifestó una primera inundación ocurrida días antes. abandonó la ciudad antes de fin de año refugiándose en Lambayeque. 1624. porque no se distinguía “… cual fue la casa de la de Pedro ni la de Juan… ni adonde estuvieron fundadas las dos tiendas en que se guardaban los papeles y archivos de los oficios públicos de cabildo y registros”28 exploraron el área y la búsqueda duró mas de quince días. Antonio de la Cueva y Velasco y el regidor perpetuo Dalmacio Rodríguez de Losada. dijo que en la inundación se había perdido la mitad del archivo de a ciudad porque de los papeles “tenia tanteados y presentes mediante haberlos requerido por inventario y manejar lo que faltan la mitad de ellos porque con dicho estrago y abundancia de agua… lo mucho que se remojaron confundieron y lastimaron en mas de doce días que . Doce días después “luego que dio vado el agua y se serenó y enjutó la tierra”25 el escribano Antonio de Ribera. en el que desenterraron “debajo de paredes. y además de cómo los panaderos habían reducido el peso del pan y los tenderos el volumen de las velas.La inundación de 1720. El nivel de las aguas pasó por encima de los techos24. Quizá ocurrió alguna lluvia torrencial en diciembre. Sin embargo el tiempo no les alcanzó porque en la madrugada del día siguiente la furia del río destruyó la defensa e inundó totalmente la ciudad. Pero ninguno de los eventos El Niño mencionados fue tan fuerte como el que ocurrió en 1720. también el alcalde y algunos regidores. este mismo escribano manifestó días después que la inundación del 15 fue “no pensada y repentina y en tan terrible lance solo se penso en saluar las vidas”. según el registro histórico ocurrieron lluvias extraordinarias (aunque no tan catastróficas) en 1607. El dos de julio de ese mismo año. quien ya había retornado a Saña y del factor veedor de la Real Hacienda de Trujillo contrató peones para que excavasen en el lugar donde había estado ubicado el cabildo y la tienda que ocupaba el archivo de la ciudad26. a instancias del corregidor.

Aquí Ribera mintió. para cuando ocurrió la gran inundación. su casa el día siete de marzo alarmado porque las lluvias del día cinco y seis de marzo habían arruinado su morada. ya la mayoría de los vecinos estaban instalados en la pampa del cerro La Horca con anterioridad. pues la mayoría de ellas están hechas de adobe lo que las convierte en un eminente riesgo frente a una inundación o desborde del rio. Solo así se explica que Da. El clima en la zona es El distrito tiene un clima seco y variado sintiéndose perfectamente el cambio de estaciones . CAPITULO III : ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD Variable Físico / Material: La superficie del distrito es llana. Alegando no tener “la menor culpa antes si atraso y perdida en mis alhajas y cosas necesarias de mi combeniencia y servicio por no desenterrarlas en tiempo de la cassa que hera de mi morada por hacerlo con dichos papeles como es notorio”29. Del documento se desprende que al parecer. Muchos de ellos lo primero que quisieron salvar fueron sus joyas. . sus calles son pequeñas y son muy visitadas debido a la riqueza histórica que el pueblo tiene. derrumbes de casas y bloquea el pase de Zaña a “La otra banda” . cuando en presencia de las autoridades que aún estaba allí se levantó un acta de certificación de lo que había sucedido. puesto que tres días después de la inundación. asi mismo se puede ver la frágil infraestructura de las casas. increpó a Ribera la pérdida de los documentos. con escazas lluvias y bajo porcentaje de humedad sin embargo esta aumenta en temporada de lluvias en la cierra del país debido al crecimiento del caudal del rio lo cual representa una amenaza para la población ya que provoca perdidas de sembradíos. arenosa. dirigiéndose entonces al cerrillo La Horca en donde levanto dos toldos para guarecerse de las lluvias30. Juana de Estrada y Hurtado tuviera sus alhajas al Línea de tiempo Año Suceso Impacto Social 15 de marzo de 1720 El pueblo sufre una Esto arruinó por terrible inundación por el completo a la ciudad desbordamiento de los ríos y acequias después de una lluvia de tres días seguidos Inundación debido fenómeno del niño al Perdidas agrícolas y materiales 2007 C. grandes elevaciones rocosas.estuvieron debajo de dicha ruina y agua sin haber sido posible desenterrarlo ni sacarlos antes asi por la mucha copia de agua”. cuando el corregidor retornó a Saña. refirió que había abandonado junto a su familia. y es aquí donde utiliza la figura de “inundación no pensada y repentina”. Sin embargo.

lo cual tornaría más difícil aun una adecuada intervención ante desastre o algún tipo . así también consumes. en cuanto a los recursos económicos ya que no podría reconstruirse lo dañado con en un mínimo de poco tiempo si no se cuenta con un estado financiero seguro y estable. gran cantidad de carbohidratos y tubérculo. recibiéndose diversas mercaderías del exterior. el hecho de sus calles son amplias y no permite el acumulamiento de las aguas. es por ello que muchas veces Puerto Etén ha requerido de apoyo regional y departamental para poder sobresalir a los desastres y a ello también se le agrega el apoyo de los mismos pobladores ya que ellos mismos se esfuerzan por sacar adelante sus propiedades perdidas uniéndose mutuamente y apoyando a quien mas lo necesita. ya que se preocupan mucho por su alimentación sobre todo de los niños consumiendo en mayor proporción el pescado que es uno de los recursos de mayor accesibilidad por encontrarse cerca del mar. Todo ellos se presenta como un conflicto para los pobladores puesto que los recursos de recuperación de todo aquello que se pierda se presentan en un nivel precario sobre todo. que se hace al cordel y en pequeñas embarcaciones. Por ello Puerto Etén alcanzó notable desarrollo en las últimas décadas del siglo pasado y las 3 primeras del presente. con el funcionamiento de los ferrocarriles a Chiclayo y Cayaltí y del muelle exportando azúcar y otros productos. pero sin embargo puedo ocasionar grandes daños en cuanto a la infraestructura. Por las principales actividades económicas que desempeñan que son: las portuarias y la pesa artesanal.Ante la presencia del fenómeno del niño hoy en día Zaña programas de cuenta con Ante la presencia del fenómeno del niño hoy en día Puerto Etén cuenta una gran ventaja. Esta es una de sus grandes ventajes de los Pobladores de Puerto Etén porque ante un riego ya se natural o ante alguna epidemia ante enfermedades. su gente mantienen un buen estado de salud asociándose a las actividades que realizan en su mayoría. ni comisaría. Ello nutre favorablemente para enfrentar un riesgo que vaya en contra de su integridad sanitaria o física Por otro lado la zona de Puerto Eten no cuenta con Unidad de Bomberos.

estas zonas existen pero en un nivel bajo. ello no da espacio a los conflictos o disturbios sociales esencialmente ya que toda reciña que se tenga uno con otro es olvidada cuando se trata de ayudarse y de ayudar a quien lo necesita.de riego. Variable Social/organizacional: Puerto Etén a pesar de sus debilidades económicas no pierden la unión que se necesita para salir adelante ante una caída. Por todo lo antes explicado se asume y se obvia la existencia de zonas marginales o pueblos jóvenes en donde se presenten conflictos sociales. pero cuando se trata de su identidad como pueblo tanto en aspectos culturales como religiosas mantiene una gran capacidad de unión para apoyarse los unos a los otros. Asociamos a todo ello el fervor religiosos con el que el pueblo cuenta. sin embargo ninguna de ellas a ocasionado conflictos o muchos menos existe gente desfavorable para el beneficio de Puerto. el pandillaje. lo cual unido a las características del pueblo no queda mas que . Diariamente en Puerto Etén no existe debilidades sociales como el vandalismo. drogadicción o prostitución que impidan el desarrollo sostenible de la zona. entregando sus plegarias y sus ofrendas a su santo de mayor prevalecía que el “El Divino niño. su catolicismos engrandece su fe y la esperanza que Puerto Etén no sufra ningún tipo de desastre o riesgo que pueda hacer sufrir a sus pobladores. Toda la formación que reciben desde tiempo remotos ha favorecido a que el pueblo mantenga unión tenga buenas capacidades de organización ya sea familiar o comunitaria. Variable Actitud/Motivación: El Puerto de Etén por ser un pequeño pueblo naturalmente la población es muy conocida entre si. sin embargo existe una buena relación y apoyo de parte de lugares como Eten (ciudad) y Chiclayo. muy al contrario la gente se preocupa por el futuro del niño y del joven brindándoles la oportunidad de estudio o trabajo o en caso contraria otras familias optan por emigra del lugar buscando un mejor futuro ya sea profesional o laboral. Por referencia de los pobladores normalmente Puerto Etén es una zona que mantenga su gente unida siempre pocas veces se relaciona.

Es un pueblo que normalmente no se encuentra organizado o que formen equipos de ayuda y se mantenga organizado.decir que Puerto es una Región que cuando se proponen un fin lo cumplen en unión y con trabajo en equipo considerando sus necesidades tanto físicas como humanitarias y pensando siempre en quien mas lo necesita. D. pero estos grupos de ayuda se forman en casos de emergencia es donde intervinienen en bien de todos buscando lo que mas convenga a su bienestar. CAPITULO V : RESULTADOS Y RECOMENDACIONES : ENTREVISTA Y FOTOGRAFÍAS . CAPITULO IV E.