You are on page 1of 3

I DENTIFICACIÓN

FUENTES DE

DE

CONTAMINACIÓN EN LA BAHIA EL FERROL
RESUMEN EJECUTIVO

La Bahía El Ferrol se encuentra comprendida geográficamente, entre el Océano Pacífico y la zona costera de Chimbote en la provincia del Santa, departamento de Ancash a 450 Km. al norte de la ciudad de Lima. La Bahía tiene una extensión de11,1 km. de largo y 6,5 km. de ancho. A orillas de la bahía, se encuentran ubicadas industrias pesqueras, una empresa siderúrgica y la propia población de la ciudad quienes utilizan a la bahía como lugar de disposición de sus descargas y residuos sólidos, producto de esta intervención, la bahía a cambiado drásticamente sus factores físicos, químicos, y bioquímicos del recurso hídrico y del sustrato, y ello consecuentemente ha ocasionado que se impacte de modo severo a la biodiversidad marina, al paisaje, su geomorfología y su potencialidad como playa recreativa.

Dirección General de Calidad Ambiental Ing. Sandra J. Guevara Torres 25/06/2009

Loayza. Trapecio) siendo difícil establecer los volúmenes que se arrojan a la bahía. que captan los residuos de aceites de las tuberías de descarga de las industrias pesqueras para luego ser comercializados a fábricas ladrilleras. R. Identificación de 06 zonas de pozas artesanales ubicadas en la orilla de playa. Identificación de 18 puntos representativos de acumulación de residuos sólidos en la Bahía El Ferrol (frente al casco urbano. 1 2 Contaminación y Erosión en la Bahía El Ferrol (Chimbote-Perú). que comprende: o o o 26 descargas de aguas residuales industriales de empresas pesqueras que generan 3 1 2000 l/s. residuos sólidos) y sus efectos en Ferrol. provenientes de:    11 descargas de aguas residuales domésticas corresponden a la EPS SEDACHIMBOTE 07 descargas de aguas residuales domésticas de los drenes de la ciudad y 05 descargas de aguas residuales domésticas provienen de industrias. 2002 Diagnóstico Ambiental y Propuestas Técnicas para la recuperación de la Bahía El Ferrol. 5 3 1 806 080 m /año . 58 060 800 m /año . Identificación de 33 empresas pesqueras (32% harineras y 64% conserveras y 3% de ambos) y 01 empresa Siderúrgica. soporte sobre el cual se estructura el Plan de Descontaminación y Recuperación de la bahía. La Libertad. CONAM. La sistematización de la información de fuentes de contaminación en la bahía ha identificado los siguientes puntos relevantes: Identificación de 50 descargas de aguas residuales que van directamente a la Bahía El Ferrol. Para la sistematización de la información requerida se estableció un plan desarrollándose inicialmente actividades de recopilación y sistematización de disponible en las instituciones públicas y privadas. información Lima sobre la Bahía El Posteriormente se realizó el levantamiento de información en campo para La identificación de fuentes puntuales de contaminación considerando Aguas residuales domésticas e industriales y residuos sólidos también se identificaron actividades realizadas por la población de manera informal mediante pozas artesanales para decantar el aceite. (zona industrial Gran Trapecio y 27 de octubre).8 l/s. Florida Baja. 01 descarga de SIDERPERU de aguas residuales industriales que genera 200 l/s. de trabajo. 01 empresa de hidrocarburos y 01 muelle industrial. 2000 1 . frente a los barrios Miramar.25-6-2009 Identificación de fuentes de contaminación en la bahía El Ferrol RESUMEN EJECUTIVO La identificación de fuentes de contaminación en la bahía El Ferrol representa la Línea Base Ambiental. tanto en Chimbote como en fuentes de contaminación (aguas residuales. El volumen total de aguas residuales domésticas generadas es de 452. 1135 727 3 2 309 m /año . 07 descargas de aguas residuales industriales que van a el río Identificación de Lacramarca.

25-6-2009 AGUAS RESIDUALES El volumen total de aguas residuales provenientes de la industria pesquera. 25 junio de 2009 Vice ministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Calidad Ambiental Área de Recursos Hídricos 2 . Florida Baja. HACER CLIC PARA VER MAPA RESIDUOS SOLIDOS Con relación a los residuos sólidos se identificó 18 puntos representativos de la presencia de basura doméstica y desmonte de construcción a lo largo de la bahía El Ferrol. Lima.8 l/s. en donde se ha identificado descargas que provienen del distrito de Nuevo Chimbote. e hidrocarburos. Descargas de industrias. conteniendo grasas. embarcaciones. chatas que realizan su faena de limpieza descargando directamente en el cuerpo marino receptor. Los lugares de mayor acumulación son: frente al casco urbano. frente a los barrios Miramar. empresas metalmecánica. todas las descargas directas a la bahía provienen del distrito de Chimbote. el cual permitirá la aplicación de los Estándares de Calidad Ambiental – ECA`s. los procedentes de la base naval y SIMA Chimbote. de la siderúrgica y domesticas que ingresan a la Bahía El Ferrol es en promedio de 2652. así como también recibe las descargas de rio lacramarca. La Libertad. Trapecio. MONITOREO DE LA CALIDAD DE AGUA Sobre la base de la identificación de fuentes puntuales de contaminación y de información generada de la calidad de aguas superficiales. partículas metálicas. residuos de la venta de pescado de los muelles Gildemeister y artesanal. se efectuará el monitoreo coordinado y articulado con las instituciones y la sociedad civil. y es sumamente difícil establecer los volúmenes que se arrojan a la bahía. detergentes. HACER CLIC PARA VER MAPA OTRAS FUENTES DE CONTAMINACION Las aguas residuales domésticas que provienen de otras fuentes de contaminación (06 puntos identificados). pinturas. como es el caso de Petroperú.