You are on page 1of 6

FRADE Rubio, Laura (2009). Planeación por competencias. Editorial inteligencia educativa. 2ª edición. México. 1.

¿Qué son las competencias? Capacidad adaptativa, cognitivo y conductual que se traduce en un desempeño adecuado a una demanda que se presenta en contextos diferenciados que conllevan distintos niveles de complejidad. Es saber pensar para poder hacer. Por tanto, una competencia se define como: El conjunto de comportamientos socioafectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea (UNESCO, 1999, cit. Por Argudín, 2005) (Pág. 18). Este nuevo fin: aprender a aprender, se fundamenta en cuatro pilares que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, lo que sólo se puede lograr mediante el desarrollo de las competencias para la vida. (Pág. 19). En efecto, una competencia supone que la persona que la tiene sabe hacer las cosas, pero no mecánicamente sino con conocimiento de causa, con cierta habilidad y destreza que le permite ser y hacer con los otros. Una competencia es, en este sentido, una capacidad conductual. (pág. 19) Desde el punto de vista del diseño curricular, una competencia es la capacidad específica que tiene un sujeto para desempeñarse considerando la demanda que se produce en el entorno y sobre la cual tiene una intención. (pág.19) 2. ¿Por qué y para qué diseñar competencias curriculares? Una competencia cuenta con un proceso de redacción propia que incluye: verbo, objeto directo y condición; en donde se identifica un sujeto implícito, un verbo que se redacta en presente, en tercera persona y en singular, con un objeto directo que contesta a la pregunta: qué hace el verbo (el conocimiento a utilizar), y una condición que precisa en qué situación el sujeto emplea el conocimiento definido por el verbo y el objeto. Entonces se lleva a cabo un proceso de separación de contenidos que incluye identificar qué conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes tienen que ser considerados para planear, ya que toda competencia bien elaborada incluye dichos elementos. 3. ¿Qué proceso cognitivo-conductual se sugiere para desarrollar las competencias? El aprendizaje se logra mediante un proceso cognitivo de índole neuropsicológico que consiste en seis fases:

Lilia Jovanna Parra Lozano.

tomen decisiones o hagan hipótesis. o sea por la interacción con las demás personas. se van estableciendo antecedentes y consecuencias. para qué sirve y qué se necesita recuperar de su acervo de información para trabajar con él. 27) c) Atención. ejecutar y evaluar nuestra atención. los sujetos tienen que decidir qué van a hacer primero y qué después. En el proceso de aprendizaje se dan acciones sucesivas. 40) 5. Se utiliza el conocimiento mediante múltiples habilidades de pensamiento y con ello se garantiza que no sólo conozcan los objetos sino que también analicen sinteticen. tomar decisiones. ¿Cómo se sugiere el trabajo en el aula? Para planear el trabajo docente por competencias deben tener lugar los siguientes pasos: Lilia Jovanna Parra Lozano. es decir. busquen la causa y el efecto. y de esta forma planificar. A partir del conocimiento de una planeación por competencias. que sirve para recordar qué es ese estímulo. dirigir la acción mental. concentrarnos en él. esto es. juzguen. Se aplica el conocimiento estableciendo prioridades. la luz. e) Pensamiento consciente o cognición. ¿Cómo se desarrollan las competencias? Una competencia se desarrolla cuando se verifican los siguientes principios:  Existe una interacción constante entre las personas y el ambiente. la cual está regulada por la emoción. se produce cuando los cinco sentidos entran en acción recibiendo simultáneamente todos los estímulos del medio. Interactúan con el ambiente. crear propuestas. que consiste en hacer la sensación. d) Memoria de trabajo. esto quiere decir que somos capaces de reconocer el estímulo que recibimos. somos capaces de elegir uno. y ello les permite elegir. regular la conducta y controlar nuestras acciones para elaborar y construir lo que se quiere. b) Percepción. de entre los estímulos posibles. a la realización de un desempeño específico que toma una actitud determinada. el frío. problematicen. f) Actuar. sintetizar. 39)     Esto implica. . por la diferencia que emiten. porque el conocimiento se produce por la mediación. (Pág. el proceso mental con el que somos capaces de analizar. con lo cual el sujeto va desarrollando el desempeño. (Pág. en consecuencia. padre o madre). que el sujeto que aprende sólo desarrollará sus competencias en la medida en que se lleve a cabo una mediación adecuada.a) Sensación. Se pretende que los sujetos que aprenden experimenten. (pág. se refiere a que. (pág. 28) 4. el olor podrido el sabor amargo. en situaciones de la vida real. la mediación puede ser de pares (compañeros) o dispares (docente-alumno/a. hacer juicios.

testimonios de terceros. más que en identificar qué tanto sabe el alumno/a mediante la aplicación de un examen. Lilia Jovanna Parra Lozano. proyectos. Se elige la competencia a trabajar dentro del programa o Plan de estudios.  Se separan por columnas: indicador de desempeño. habilidad. confiable.  Se establece un conflicto cognitivo a resolver. con miras a tomar decisiones y diseñar estrategias para que el estudiante mejore de manera continua. destrezas y actitudes son indispensables para desempeñar esta competencia? Al contestar se hace un ejercicio de conciencia sobre lo que implica la competencia. es decir. actitud.  Se identifican los indicadores de desempeño que definen el contenido de la competencia que se quiere propiciar.  Se diseña una actividad de cierre en la que queden asentados los conocimientos clave a adquirir: estos deben plasmarse en un resumen o mapa mental. integral. significativo.  De acuerdo con estos contenidos. se elige la situación didáctica más pertinente para que el estudiante se apropie de ellos. etc. experimentos. una pregunta o cuestionamiento que despierte el interés por aprender por parte del estudiante.  Se definen los instrumentos que vamos a emplear para evaluar que estén centrados en observar el desempeño en el uso del conocimiento adquirido en la resolución de problemas cotidianos. ¿Qué es la evaluación por competencias? Es el proceso mediante el cual se realiza un balance objetivo. tomando en cuenta además las necesidades del grupo. habilidades. (Pág.  Nos preguntamos: ¿Qué conocimiento. predictivo y que rinde cuentas de los logros obtenidos por los y las estudiantes en su aprendizaje. correspondiente (RIEB. pueden ser todos o sólo algunos. visitas. 2011). 6. esto dependerá del diagnóstico de nuestro grupo. conocimiento. transparente. destreza. resolución de problemas. . Se diseña el escenario de aprendizaje que lo garantice. historias. estudio de casos. considerando el nivel de desempeño alcanzado y estableciendo los retos y obstáculos que se encuentran. 45). válido. un ensayo. Las situaciones didácticas pueden ser: trabajo colectivo. sus intereses y motivaciones.  Se diseña la secuencia de las actividades de la situación que en su conjunto resolverán el conflicto cognitivo.  Se establecen los materiales a utilizar con la finalidad de que estén completos antes de llevar a cabo la situación didáctica del salón.

Editorial Paidós. de manera que tenga sentido para ellos y que los adultos también la consideren importante. (P. y que los padres son las personas más influyentes. experiencias y formas de considerar las cosas. La importancia de este conocimiento para el maestro reside en las decisiones que tiene que tomar sobre el momento y el método adecuado para enseñar cosas concretas a los niños (Pág. La escuela tiene una gran importancia en la formación del individuo en cada etapa de la educación. pp: 17-38. 20) Lilia Jovanna Parra Lozano. El hogar y la escuela interaccionan con estas habilidades y tendencias heredadas y el niño descubre talentos y habilidades personales. El niño llega al mundo con un legado de habilidades. Los niños son capaces de desarrollar una verdadera competencia y gozan sus logros en muchos niveles diferentes del aprendizaje. 8P. desde los más creadores e imaginarios hasta los más mecánicos. En un primer momento son los padres los que inician este proceso. tendencias y características heredadas. Los niños de primaria están pávidos de información y gozan aumentando sus habilidades.F. diferencias que afectan el pensamiento abstracto. Joan. Por consiguiente. El intelecto de los niños debe ser alimentado con un contenido que tenga sentido: pero. haciendo parte de un grupo más grande del que habían conocido necesitan familiarizarse con él. 261). Dorothy H. (P. 257-274.CUADRO COMPARATIVO DE: Dean. “Cuánto pueden aprender” en ´Cómo aprenden los niños´. como resultado. La conducta y respuestas que el niño recibe de los otros contribuyen a desarrollar su autoimagen. intereses. (1993). (pág. 19). (Pág. 18) La influencia más poderosa en la vida de un niño es el hogar. y el estudio. Las características físicas del niño tendrán un efecto en su personalidad emergente. 18). México. Un niño que se desarrolla pronto tendrá ventajas en cuanto a la posibilidad de hacer cosas que a otros le son difíciles y. como aquel en que se da una creciente objetividad. 2). “Los niños” en ´La organización del aprendizaje en la escuela primaria´. Un niño alabado y animado por sus padres llega a confiar en su capacidad para hacer cosas. (P. Cohen. (p.  Entre los ocho y los once años. aunque podemos hablar del lapso entre los ocho y los once años. 18). 262). Pero cuando mejor aprenden es cuando el atractivo del contenido es verdadero para su edad y etapa. Diferencias entre los niños son especialmente evidentes en el inicio de la escolaridad. intereses y limitaciones. Llega con diferentes ideas. mostrará confianza. en realidad existen diferencias bastante importantes entre los niños menores y los mayores de esta etapa. (Pág. tener sentido se refiere a esa porción del conocimiento adulto que puede ser conceptualizada por los niños y a la que responderán emocionalmente. Barcelona. y que son lo bastante reales para ser consideradas en las prácticas del plan de estudio. D. (Pág. En los años de escolarización se desarrolla como persona individual.. 258). en esta etapa. el juicio y la perspectiva. (1997). SEP. cuando la habilidad tiene algún valor observable y cuando el modo de aprendizaje corresponde al estilo de acción de la niñez. La capacidad de los niños de ocho y nueve años para            . (P. los niños pasan por un periodo intermedio que cambia y oscila entre el impulso primitivo y la capacidad de comprender el significado de la organización y de la adaptación social. 262-263). 257).

20) El desarrollo de la autoimagen está íntimamente ligado al efecto de las expectativas de los otros en cuanto al progreso del niño. Cuando el contenido es real para los niños. 263). 21) La tarea profesional del maestro es mantener su nivel de expectativas lo bastante alto como para que represente un reto y una forma de ánimo. Children We teach. University of London Press. dado que el lenguaje es el medio en que se expresa una buena parte del pensamiento humano. Por consiguiente. (P.. que es la piedra angular de la educación de todo niño. (P. acertadamente. El lenguaje es también el medio principal mediante el que el niño aprende. (P. Londres. La capacidad para usar el lenguaje no sólo determina la naturaleza de las relaciones de una persona con las demás y su capacidad de cooperar sino. . comparar. Los niños. porque o bien son por completo ajenas a su experiencia o no las pueden comprender por analogía. sufrimiento y deleite. Vygotsky (1978) sugiere que el niño “pasa por cambios profundos en su comprensión al unirse en actividades conjuntas y conservaciones con los demás”. 22). (P. y (aunado a esto) b) la capacidad para pasar de relaciones sencillas entre las cosas a otras más sutiles y complejas. humillación. Edwards y Mercer (1987). Acentúan la importancia del habla en el aula como medio de aprendizaje y sugieren que lo que se necesita es “compartir. Sin embargo. El lenguaje de los niños de ocho y nueve años está bien desarrollado para el uso diario. aburrimiento. aisladas de toda acción. 269). y en un tono muy conocedor. hasta cierto punto. 264). (P. En su estilo de aprendizaje. se sienten seguros cuando son capaces de evaluar una situación y predecir qué pasará. 264). Ed. 131 ).21) Esto puede funcionar para el niño si los adultos mantienen altas expectativas que satisfacer. El desarrollo del lenguaje es una de las áreas de trabajo más importantes para el maestro y se considera. Seguridad y aprendizaje. (Son muy capaces de emplear palabras que no comprenden. Según Susan Isaacs (Susan Isaacs. alegría. (P. (P. En la escuela. pues en gran medida de: “a) el desarrollo de su capacidad para mantener unidos en un acto de comprensión un gran número de hechos y de relaciones. también la capacidad de pensar. 1965. (P. placer. Todavía necesitan manifestar que han comprendido por medio de movimientos físicos. También subrayan la necesidad de que el niño reflexione sobre lo que está aprendiendo. 265). el desarrollo del pensamiento en el niño depende. (P. éxito. y a la vez se mantenga al alcance de la capacidad del niño. pero en su mayor parte el lenguaje abstracto y de formación de conceptos que poseen surgió de la comprensión que han adquirido por medio de la actividad y de la experiencia. sirve para estimular un mayor crecimiento de su capacidad de enfrentarse a abstracciones. los niños tienden a sentirse Lilia Jovanna Parra Lozano.        Los niños también se alaban y critican unos a los otros. 22). El aprendizaje de los niños de ocho a once años se ve afectado por sentimientos concomitantes de interés. (P.     comprender ideas y conceptos es sin duda superior a la de los menores. contribución importante al aprendizaje. se les dificultarán las abstracciones. (P. 21). fracaso. contrastar y discutir perspectivas entre sí”. 2ª. los niños aún conserva mucho de los rasgos de personalidad de cuando eran más pequeños. mortificación. para lograr concordar con el nivel de pensamiento abstracto que poseen durante esta etapa de desarrollo. 20) La autoimagen de los niños también se refleja en la forma en que se relacionan con los demás. Se pueden considerar dos aspectos más del aprendizaje de los niños. p. (P.) No les es fácil manejar solos pensamientos que implican palabras abstractas.

Enseñar a alguien más.     seguros cuando han captado la forma de actuar del maestro y  pueden suponer hasta cierto punto cómo reaccionará. La motivación que esto conlleva es considerable. su etapa de pensamiento y sus relaciones sociales. 273). dado que el “maestro” ha de aprender y luego hacer que aprenda otro niño. La competencia es útil. Irónicamente. el desarrollo intelectual es en realidad más satisfactorio y estimulante cuando se aprovechan los sentimientos e intereses de los niños. Los seres humanos son competitivos por naturaleza. 33). o la recompensa de que se trate. haciendo que los niños mayores tengan un “alumno” pequeño. El niño que enseña refuerza su propio conocimiento en el proceso de ayudar al otro. Trabajar formando parte de un grupo produce satisfacción. como apoyo a su deseo de saber. Mejorarse a uno mismo. especialmente si puede ser cuestión de mejorar un resultado previo. Lilia Jovanna Parra Lozano. Ésta puede ser una buena forma de trabajar para todos los participantes. . sacar una buena nota. Cuando se está ante un nuevo grupo de niños se necesita dedicar tiempo a observar y descubrir cosas sobre ellos antes de poder enseñarles eficazmente. y poca al aprendizaje en sí. 32). 29) Competencia. (P. de aquí la dificultad de evitar que hagan trampas. Cooperación. La capacidad de observar a los niños e interpretar su conducta es una habilidad básica del maestro. Es más probable que tenga éxito una persona con metas claras que alguien con poco sentido de dirección. (P. Si se puede ayudar al niño a identificar su propio conjunto de metas. El perfil de la clase. Esto será mucho más fácil a medida que avance la evaluación de los progresos de cada niño en el Currículum Nacional. El problema de la competencia es que el niño puede darle demasiada importancia al ganar. (P. (P. Información sobre los niños. La segunda dificultad es que algunos niños tienden a perder siempre y eso no es bueno para su autoimagen y la consiguiente actitud ante el trabajo.