You are on page 1of 7

RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SEIN PRESENTADO POR: PAULINO SUMIRE CHAMPI

. OBJETIVO: Establecer los criterios y requisitos mínimos para el diseño de las instalaciones eléctricas que se conecten al SEIN. PROCESO DE GESTION DEL ESTUDIO DE PRE OPERATIVIDAD. (EPO) Para el desarrollo del EPO, el Titular del Proyecto deberá presentar una carta al COES, con la siguiente información sobre su proyecto: 1) Punto de Conexión. 2) Diagrama unifilar en medio digital e impreso. 3) Ubicación geográfica. 4) Zona de influencia del Proyecto. 5) Características generales. Los pasos seguir para hacer aprobar un proyecto son:

con una anticipación de por lo menos veinte (20) días hábiles de la fecha prevista para las mismas. adjuntando en medio digital la copia de los protocolos de las pruebas para energizar los equipos.PROCESO DE GESTIÓN DEL ESTUDIO DE OPERATIVIDAD Son todos los pasos a seguir para presentar un proyecto ante el coes para pedir y hacer aprobar para su ejecución. Titular del Proyecto solicitará al COES la autorización para la ejecución de las Pruebas de Puesta en Servicio. presentando una solicitud dirigida al COES El Titular del Proyecto deberá realizar las Pruebas en Blanco . El representante o proyectista deberá contar con la calidad de Integrante Registrado del COES. Luego deberá informar al coes mediante una carta. La referida carta también será remitida en copia al . CONEXIÓN DE INSTALACIONES AL SEIN Se deben hacer las pruebas de puesta de servicio. El siguiente diagrama muestra su manera de realizar los pasos. el Titular del Proyecto comunicará al COES el resultado de las mismas.

CRITERIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN CRITERIOS PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN Capacidades del Sistema de Transmisión -Líneas de Transmisión Las capacidades de transmisión por límite térmico. Deben de cumplir con: Los indicadores de calidad establecidos en la NTCSE.OSINERGMIN. En condiciones de emergencia. las líneas del STTN y STTR deberán soportar una sobrecarga no menor al 30% por encima de la Capacidad de Transmisión por Límite Térmico. el COES las comunicará al titular de la solicitud. se considerará que las instalaciones han quedado Conectadas al SEIN. por un periodo de hasta treinta (30) minutos. DISPOSICIONES ASOCIADAS AL REGLAMENTO DE TRANSMISIÓN. De ser exitosas las pruebas. otorgándole un plazo de cinco (05) días hábiles para subsanarlas. Asimismo. de las líneas del STTN y STTR se muestran. Son las relaciones comerciales que el coes autoriza a la empresa de generación. CONCLUSIÓN DE OPERACIÓN COMERCIAL Es el fin de las operaciones comerciales de la única generadora. . el cual se solicitara con un año de anticipación. La empresa titular presentará una solicitud dirigida al COES. N° 091-2006-OS/CD o las que las sustituyan). Constituye un requisito previo para su operación en el SEIN conforme a los Procedimientos Técnicos del COES. Las responsabilidades según el “Procedimiento para la supervisión y fiscalización del performance de los sistemas de transmisión” del OSINERGMIN (Res. para solicitar la Operación Comercial. de ser así el coes podrá pedir un año de operación más. adjuntando en medio digital. el cual a su vez puede ser quitado por el coes mismo ante una eventualidad no acordada. En caso de encontrar observaciones. para sus fines de supervisión. OPERACIÓN COMERCIAL. en alterna. la empresa titular deberá contar con la calidad de Integrante Registrado del COES. luego deberá ser remitida al OSINERGMIN. y el coes determinara si afecta su salida el servicio de suministro de energía.

Seccionamiento de Líneas de Transmisión. El nivel de tensión seleccionado para la conexión de una nueva demanda al Sistema de Transmisión Troncal. estará condicionado por la magnitud de la carga. Es recomendable multiplicar dicha corriente por un factor de seguridad de por lo menos 1.15 para cubrir condiciones imprevistas.-Subestaciones El sistema de barras deberá ser dimensionado tomando en cuenta los siguientes criterios: Colocar los circuitos de interconexión en los extremos de Ia subestación de tal manera que no exista un flujo considerable entre los circuitos conectados en extremos opuestos. La barra de transferencia no es una barra colectora y por lo tanto se debe tratar como una barra de campo.-Las opciones para la conexión a un Sistema de Transmisión Troncal son: -Conexión de nuevas instalaciones a subestaciones. . la cual no podrá ser menor al 15% de las capacidades de transmisión. Limitaciones de Conexión al Sistema de Transmisión Troncal y Local En los STTN y STTR no se admitirán conexiones en T.

. La línea de fuga mínima del aislamiento de las instalaciones. Configuraciones del Sistema de Barras: Son. desde el punto de vista de contaminación. debe ser determinada de acuerdo con Norma IEC 60815 CRITERIOS DE DISEÑO DE SUBESTACIONES.COORDINACIÓN DE AISLAMIENTO. Niveles de Corriente de Cortocircuito.

El medio de interrupción deberá ser por autogeneración de la presión de soplado. El terciario deberá tener el devanado en conexión delta y será utilizado para la alimentación de los servicios auxiliares de la Subestación. Transformadores de Corriente El número de núcleos de protección y medición.pueden ser inductivo y capacitivo según el EPO. Transformadores de Potencia Los transformadores deberán ser de tres arrollamientos. Seccionadores y Cuchillas de Puesta a Tierra. serán los requeridos según el equipamiento de protección y medición propuesto Transformadores de Tensión. así como sus clases de precisión. Se utilizará el sistema de accionamiento a resortes mediante la carga por un motor eléctrico. Los seccionadores deberán poder abrir y cerrar circuitos con corrientes residuales. Módulos de Transformación con tensión primaria de 500 kV.EQUIPAMIENTO DE ALTA TENSION Interruptores.. tipo Banco de Unidades Monofásicas: .

Módulos de Transformación con tensión primaria de 220 kV. Condensadores en Paralelo . Los condensadores en serie deberán tener los valores nominales de tensión y corriente que se fijen como resultado de los estudios eléctricos realizados para definir el grado de compensación. el cual no deberá superar el 65%. Condensadores en Serie. ONAN. tipo Banco de Unidades Monofásicas: Módulos de Transformación con tensión primaria de 220 kV. tipo Trifásico: Módulos de Transformación con tensión primaria de 138 kV. tipo Trifásico: Reactores en Paralelo (Shunt) Los reactores en 500 kV deberán ser unidades monofásicas aisladas en aceite y con refrigeración natural.