You are on page 1of 24

Departamento de Tecnologa Electrnica

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE INGENIERA INFORMTICA

1 Ingeniera Informtica 1 Ingeniera Tcnica Informtica de Sistemas 1 Ingeniera Tcnica Informtica de Gestin

MANUAL DEL INSTRUMENTAL DE LABORATORIO

para las asignaturas:

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES ESTRUCTURA Y TECNOLOGA DE COMPUTADORES I

En el presente documento se describe de forma breve el funcionamiento del instrumental del laboratorio en el siguiente orden: 1) Fuente de alimentacin 2) Generador de funciones 3) Osciloscopio 4) Regleta Los instrumentos con los que trabajaremos son electrnicos. Esto es, operan con seales elctricas. De ellos, dos son los que generan seales (la FUENTE DE ALIMENTACIN y el GENERADOR DE FUNCIONES), y el tercero permite representar seales en el tiempo y medir sobre esta representacin (el OSCILOSCOPIO). Antes de describir brevemente cada uno de estos instrumentos recordemos algunos conceptos: - Tensin. La tensin en un punto A es la diferencia de potencial entre ese punto y otro que se toma como referencia y se llama GND (ground), MASA o TIERRA. Su unidad es el voltio (V). - Intensidad. La intensidad de corriente desde un punto A hasta otro B marca la cantidad de carga elctrica que va desde A hacia B por unidad de tiempo. Su unidad es el amperio (A). - La unidad del perodo (T) y del tiempo es el segundo (s) y la de la frecuencia (f) es el hercio (Hz) o ciclo por segundo. Se cumple que el perodo es la inversa de la frecuencia T=1/f. - Los mltiplos ms frecuentes de una unidad son el Kilo (1k=103), el Mega (1M=106) y el Giga (1G=109); los divisores son el mili (1m=10-3), el micro (1=10-6) y el nano (1n=10-9).

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 1

1. Fuente de alimentacin.
En el laboratorio se dispone de dos modelos de fuente de alimentacin. Ambos generan una o ms seales de tensin constantes en el tiempo (tambin llamadas tensiones dc). Con una fuente se suministra la energa (se alimenta) al circuito. La fuente de alimentacin acta como pila o batera y sirve para "polarizar" los circuitos. Nuestros modelos estn constituido por dos fuentes idnticas S1 y S2, con salidas independientes, que pueden suministrar una tensin continua que vare entre 0 y Vmax y una intensidad de corriente entre 0 e Imax. Dispone adems de una tercera fuente auxiliar que suministra una tensin fija de valor 5V. A continuacin, se presentan las caractersticas generales de cada uno de los modelos de fuente.

1. Fuente de alimentacin modelo FAC-664


A continuacin pasamos a describir cada uno de los mandos que se observan en el panel frontal :

15 18

4 16

19 3

24 23 21 11 9 7 13 17 12 10 25 20 14 8 22

Figura 1: Fuente de alimentacin modelo FAC-664

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 2

(1) (2)

Interruptor de puesta en marcha. Voltmetro digital. Visualiza el valor de la tensin suministrada por la fuente S1 o S2. Su unidad es el voltio.

(3)

Ampermetro digital. Visualiza la intensidad suministrada por la fuente S1 o S2. Su unidad es el amperio.

(4)

Selector de funciones. Por medio de este selector que tiene 4 conectores, se seleccionan los diferentes modos de operacin.

(5) (6) (7)

Selector voltmetro. Visualiza la tensin suministrada por la fuente S1 o S2. Selector de ampermetro. Visualiza la intensidad suministrada por la fuente S1 o S2. Mando de ajuste grueso de tensin. Sirve para controlar el valor de tensin que queramos que suministre la fuente S1. Este mando tiene un margen aproximado del 95% del valor mximo de tensin especificado.

(8) (9)

Mando de ajuste grueso de tensin. Equivalente al anterior para la fuente S2. Mando de ajuste fino. Controla el valor de tensin que queramos que suministre la fuente S1. Este control tiene un margen aproximado del 5% del valor mximo de tensin especificado.

(10) Mando de ajuste fino. Equivalente al anterior para la fuente S2. (11) Mando de intensidad lmite. Permite ajustar la intensidad mxima que podr circular por las salidas de la fuente (S1). El ajuste de intensidad es continuo y puede variar desde cero al valor mximo. (12) Mando de intensidad lmite. Equivalente al anterior para la fuente S2. (13) y (14) Borne de tierra. Suministra el valor de tensin de tierra (0V) (15) Borne positivo. Suministra una tensin cuyo mdulo es el indicado en el visualizador digital (para S1). Esta tensin est por encima de la tensin interna que haya en el borne negativo.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 3

(16) Borne positivo. Equivalente al anterior para la fuente S2. (17) Borne positivo. Equivalente al anterior para la fuente auxiliar (la de 5V). (18) Borne negativo. Suministra para S1 una tensin de mdulo el indicado en el

visualizador digital y por debajo de la tensin interna que haya en el borne positivo. (19) Borne negativo. Equivalente al anterior para la fuente S2. (20) Borne negativo. Equivalente al anterior para la fuente auxiliar. (21) Indicador luminoso de modo de tensin constante. Para la fuente S1, este indicador permanecer encendido en condiciones normales de funcionamiento, esto es, cuando la intensidad real de corriente de salida sea inferior a la prefijada en el control (11). (22) Indicador luminoso de modo de tensin constante. Equivalente a (21) para S2. (23) Indicador luminoso de modo de corriente constante. Para la fuente S1, este indicador permanecer encendido siempre y cuando la corriente de salida sea igual a la prefijada en el control (11). En general esto indica mal funcionamiento de la fuente. (24) Indicador luminoso de modo de corriente constante. Similar a (23) para S2. Consideraciones de funcionamiento: Esta fuente de alimentacin posee diversos modos de operacin, seleccionables mediante los conmutadores de (4), que son: - modo independiente: es el principal modo de uso durante nuestras prcticas. Cada fuente de salida (S1 y S2) acta por separado, regulndose la tensin y la corriente para cada una de ellas. Rango para la tensin de 0 a 30V y para la corriente de 0 a 2A. - modo simtrico: con este modo las fuentes de salidas (S1 y S2) proporcionan las mismas tensiones VS1 = VS2. El rango es 0/30 V y 0/2 A. - modo serie: esta forma permite obtener una tensin suma de las dos individuales, VS1 + VS2. El rango es de 0/60 V y 0/2 A.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 4

- modo paralelo:

con este modo se consigue que la fuente de salida S1 suministre el doble de intensidad (es decir, hasta 4A), a costa de anular la salida S2. El rango es de 0/30 V y 0/4 A.

Ejemplo de aplicacin. Utilizacin en el modo independiente: Vamos a centrarnos en el modo independiente (para estudiar el uso en otros modos, vea catlogo del aparato). - Ajuste de tensin: Una vez elegido el modo independiente de funcionamiento, con los controles de ajuste grueso y fino se llegar al valor de tensin deseado. Este valor aparece indicado en el visulizador (2). - Tensiones positivas: Se elige una de las fuentes. Se conecta externamente el borne de tierra con el negativo correspondiente a la fuente elegida (ver figura 2a) y se ajusta el valor deseado de tensin con los controles de ajuste grueso y fino. De este modo por el borne positivo de la fuente en cuestin se tendr una tensin positiva de mdulo el indicado en el visulizador del voltmetro. - Tensiones negativas: Se proceder de un modo anlogo pero en este caso la conexin externa se realizar entre el borne positivo de la fuente elegida y el de tierra, obtenindose la tensin de salida por el borne negativo de la fuente (ver figura 2b).

.
+

.
_ (a)

+ _ V>0

.
+

.
_ (b)

+ _ V<0

Figura 2: Ajuste de tensiones positivas y negativas

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 5

- Ajuste de corriente: Una vez elegida la fuente, es conveniente limitar la intensidad. Normalmente esto se hace a "ojo"; en caso en que se requiera mayor precisin se puede seguir el siguiente mtodo: se conectan externamente entre s los bornes positivo y negativo de la fuente ajustndose por medio del mando de intensidad lmite el valor deseado. El visualizador del ampermetro (3) mostrar en todo momento el valor de la corriente de salida. - Uso de la fuente auxiliar de 5V: SI se desea una tensin de +5V, hay que conectar el borne negativo (20) a tierra (bornes (13) o (14)). Para conseguir -5V, se conectar el borne positivo (17) con tierra. En ambos casos la intensidad suministrada ser inferior a 2A.

2. Fuente de alimentacin modelo HY3003D-3

6 8

5 13 14

22 18 19

23

10 11 12

15 16 17

20 21

Figura 3: Fuente de alimentacin modelo HY3003D-3

1. Display con los valores de tensin e intensidad de la salida maestra. 4. Display con los valores de tensin e intensidad de la salida esclava.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 6

5. Ajuste de la tensin de salida esclava 6. Limitador de intensidad en la salida esclava 7. Interruptor de encendido/apagado 8. Indicador de lmite de intensidad o que las fuentes estn en paralelo. 9. Indicador de que la fuente est en salida en tensin. 10. Borna negativa de la salida esclava. 11. Conexin de tierra 12. Borna positiva de la salida esclava 13/14 Control de seleccin del tipo de salida: independiente, serie o paralelo. 15. Borna negativa de la salida maestro 16. Toma de tierra. 17. Borna positiva de la salida maestra 18. Indicador de lmite de intensidad en la salida maestra 19. Indicador de salida en tensin 20. Borna negativa de la salida fija a 5V. 21. Borna positiva de la salida fija a 5 V. 22. Limitador de intensidad en la salida maestra 23. Ajuste de la tensin de salida maestra.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 7

2. Generador de funciones.
El generador de funciones tambin suministra una tensin, pero en este caso es variable en el tiempo, tambin llamada tensin ac; ms correctamente, es una funcin peridica en el tiempo v(t) = v(t+T). En el laboratorio se dispone de dos modelos distintos de generador de funciones (Figura 4) y (Figura 5)..

Figura 4: Generados de funciones modelo GF-941

Figura 5: Generador de funciones MODELO GFD-917.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 8

Ambos son casi idnticos en su funcionalidad por lo que desarrollamos en detalle slo uno de los dos, el representado en la Figura 5. Dicho generador de funciones permite obtener ondas de frecuencia entre 0.1Hz y 13MHz. Proporciona tres tipos de onda (senoidal, triangular y cuadrada) con amplitudes regulables (Figura 6) . Como veremos ms adelante, tambin posee las funciones necesarias para modificar la simetra en el tiempo de la seal (Figura 8) y para sobreponer un nivel de tensin constante llamado nivel dc o tensin de offset (Figura 9), cuyo valor y/o signo tambin puede ser regulado. Este generador realmente combina dos generadores en uno. Uno de ellos es el generador principal y el otro se utiliza como auxiliar en las funciones de modulacin. Es posible escoger desde el panel frontal tanto la frecuencia como la forma de onda auxiliar. A continuacin se describe la funcionalidad de los mandos del panel frontal del generador (Figura 7): Relativos al generador principal: (1) Seleccin de banda de frecuencias. Permite elegir el rango de la frecuencia de salida. Hay 8 rangos, distribuidos en dcadas, desde 0.1 Hz hasta 1MHz. (2) Control de frecuencia. Este control ajusta de forma continua la frecuencia de la seal que se obtiene por el terminal de salida, dentro del rango seleccionado por el selector de banda.

2A

T = Perodo (s)

1/T = Frecuencia (Hz) A = Amplitud (V) T


Figura 6: Formas de onda y parmetros asociados.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 9

Figura 7: Panel frontal del generador.


(3) Indicador de frecuencia. Visualiza el valor de la frecuencia seleccionada para la seal de salida. La medida est referida al rango seleccionado por el selector de banda. Para obtener el valor de la frecuencia, es necesario multiplicar el valor visualizado por la banda seleccionada. Por ejemplo, si en el visualizador aparece el nmero 7.23 y est presionada la tecla 10 KHz del selector de banda, la frecuencia es 72.3 KHz. (4) Seleccin de funciones. Con l se selecciona la forma de onda de la salida v(t). Podemos obtener seales senoidales, triangulares o cuadradas (Figura 6). (5) Selector de simetra. Si se desea una seal asimtrica en el tiempo deber pulsarse dicho selector. La Figura 8 ilustra el concepto de asimetra en el tiempo para tres seales de igual frecuencia.
seal simtrica

seales asimtricas

Figura 8: Simetra en seales peridicas.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 10

(6)

Control de simetra. Permite variar la simetra de la seal en ambos sentidos de forma continua. Slo est activo cuando el selector de simetra (5) se encuentra pulsado.

(7)

Selectores de modulacin y barrido. Usados junto con (8), permiten seleccionar modulacin en amplitud (AM) o en frecuencia (FM) o bien barrido de frecuencia (SWP).

(8)

Control de modulacin y barrido. Permite variar el ndice de modulacin desde 0 al valor mximo especificado en cada caso. Tambin se puede utilizar con una seal moduladora exterior. Slo est activo cuando algn selector de modulacin o barrido tambin lo est. Si el equipo se utiliza como generador de barrido (selector (7) en posicin SWP) este control determina la frecuencia mnima o inicial.

(9)

Control de disparo (TRIGGER). Permite variar el punto de disparo en el que se iniciar la seal del generador principal.

(10) Control de amplitud. Modifica la tensin pico-pico. Esta es la cantidad de voltios que hay entre la tensin menor y la mayor de la seal. (11) Atenuador de la salida. Permite reducir el nivel de la tensin pico-pico en 40, 20 y 3 dB, as como cualquier combinacin suma de estas tres. (12) Variacin de "dc offset". El "dc offset" (Figura 9) es el nivel de tensin continua (dc) sobre la que vara v(t). En su posicin extrema antihoraria ("clic") anula la tensin dc offset de la salida; conforme se gira en sentido horario aumenta la amplitud de dc offset..

v(t)

dc offset
Figura 9: Nivel de continua en una seal.

(13) Selector de polaridad. Permite seleccionar la polaridad (signo) de la tensin de offset.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 11

(14) Conector de salida. Es la salida del generador principal. A este conector de salida, en nuestro laboratorio, est conectado un cable coaxial cuyo otro extremo termina en dos pinzas: la roja porta la seal y la negra es la de tierra (GND). (15) Salida de sincronismo. Por ella se accede a una seal cuadrada de amplitud fija y de la misma frecuencia que la del generador principal, seal generada por este instrumento para poder sincronizar otros dispositivos con l. Relativos al generador auxiliar: (16) Selector de margen de frecuencia. Se trata de tres selectores que permiten obtener frecuencias entre 0.01 Hz y 10 KHz. (17) Control de frecuencia. Dentro del margen determinado por el selector (16), permite elegir de forma continua la frecuencia suministrada por el generador auxiliar. (18) Seleccin de funciones. La seal del generador auxiliar tambin puede ser triangular, senoidal o cuadrada. Este control permite elegir la forma de onda. (19) Control de simetra. En la posicin extrema antihoraria, la seal de salida es simtrica, en el resto de su recorrido, la simetra es variable de forma continua. (20) Conector entrada/salida auxiliar. Puede funcionar como salida proporcionando la seal generada; tambin opera como entrada exterior, si ninguno de los tres selectores de funcin se encuentra pulsado. (21) Conmutador on/off: Enciende/apaga el generador. Ejemplo de aplicacin: Generar un tren de pulsos digital Vamos a especificar cmo se obtiene una seal digital, de niveles TTL compatibles (en particular, 0V a 5V), que sea un tren de pulsos de 10KHz, donde el pulso positivo ocupe la cuarta parte del perodo. Para conseguir esta seal hay que hacer uso del osciloscopio, instrumento que se explica en el Apartado 1.3. La Figura 10 ilustra cmo conectar ambos instrumentos. En la siguiente

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 12

descripcin se exponen los pasos a dar con el osciloscopio, pasos cuya ejecucin detallada se describe en el ejemplo de aplicacin del final del Apartado 1.3 (osciloscopio analgico). 1 3

Generador
Conexin Gnd

Osciloscopio

100 s f = 10KHz

Seal

Sonda canal 1

Figura 10: Seal a generar y conexin utilizada entre el generador de funciones y el osciloscopio

- Tras encender ambos instrumentos (generador y osciloscopio), se preparan para esta aplicacin: a) el osciloscopio: se visualizar el canal 1 en forma adecuada. b) el generador: se selecciona la frecuencia de 10KHz (pulsando (1) y girando (2) hasta que en (3) aparezca 1.00) y la forma de onda cuadrada (pulsando (4)). - Girando el ajuste (10) consiga 5V de pico a pico (tensin mxima - tensin mnima). Esto lo har con ayuda del osciloscopio. - Manejando el control (13), seleccione dc offset positivo. Despus, gire el selector (12) hasta que el nivel bajo de la seal alcance los 0V. Esto lo har con ayuda del osciloscopio. - Para controlar la simetra de la seal presione el botn (5) y gire (6) hasta conseguir la relacin deseada entre el nivel alto y el nivel bajo. Esto lo har con ayuda del osciloscopio.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 13

3. El osciloscopio.
El osciloscopio permite la representacin de formas de onda (seales de tensin en tiempo real), as como realizar medidas, de tensin y de tiempos, sobre ellas. La representacin se efecta sobre una pantalla, lo que permite visualizar las seales reales. Las dos dimensiones primarias del osciloscopio son: - tiempos: en el eje horizontal (eje x, abscisas); - amplitudes de tensin: en el eje vertical (eje y, ordenadas). El osciloscopio es un instrumento muy complejo del que, en este trabajo, slo pretendemos dar una visin simple pero operativa. Se disponen de dos modelos distintos de oscilsocopio. Uno de ellos se desarrolla a continuacin y, el otro, el osciloscopio digital se ver ms adelante.

1. Osciloscopio analgico:
La representacin de las seales se hace sobre una pantalla fosforescente, sobre la que se hace impactar electrones. El impacto hace brillar la pantalla en ese punto. Para controlar las posiciones de los impactos existen dos sistemas, tambin llamados deflectores: - Uno de ellos (deflector horizontal) controla el movimiento horizontal, de izquierda a derecha, o barrido. La velocidad de barrido es controlada por el usuario con la base de tiempos (botones (12) - (14), Figura 13), que se describirn despus. Con el osciloscopio encendido y sin conectar ninguna seal, puede apreciar el efecto del barrido posicionando el botn (12) en las posiciones extremas en sentido antihorario. - El otro de ellos (deflector vertical) controla el movimiento vertical, movimiento que depende a su vez de la tensin presente en el canal de entrada (entrada (5) o (10), Figura 13) en ese instante. As, durante el barrido el haz de electrones va siguiendo la forma que tiene la tensin que hay en el canal de entrada, con lo que "va dibujndose" en la pantalla. Poco tiempo despus del impacto, la luminosidad creada desaparece. Por ello, para

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 14

que el dibujo de las seales persista suficientemente, las seales de entrada son retrazadas (en los barridos que tiene lugar de forma sucesiva e ininterrupida). Sin estos retrazados la seal se desvanecera de la pantalla rpidamente. Adems, para que la seal se vea con nitidez, es necesario que la traza en cada barrido pase por los mismos lugares que la correspondiente traza del barrido anterior. Ello se consigue con el llamado "sistema de disparo" (triggering) del osciloscopio. Bsicamente, este sistema sincroniza el barrido (dimensin tiempo del aparato) con el tiempo propio de la seal real; para ello, retiene el comienzo de cada barrido hasta que se dan unas determinadas condiciones (de pendiente y de nivel de tensin) en la seal a representar. La Figura 11 y Figura 12 pretenden ilustrar este proceso. En la Figura 11 aparecen los 3 sistemas de control de la pantalla ms importantes: el vertical (que est gobernado en cada instante por la amplitud de la seal externa "EXT"), el de disparo (que reconoce pendiente-nivel) y el horizontal (que regula el barrido, controlado en su comienzo por el disparo y en la velocidad de la traza por la base de tiempos). En la Figura 12 se muestra, sobre una onda concreta, cmo al seleccionar un mismo nivel y una pendiente sobre una seal, se traza tiene siempre la misma forma. EXT SISTEMA VERTICAL

SISTEMA DE DISPARO

SISTEMA HORIZONTAL

Figura 11: Sistemas de control vertical y horizontal.

Figura 12: Retrazado de seales peridicas

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 15

En la pantalla del osciloscopio, adems de las seales de entrada aparecen otras informaciones. Estas son: 1) en la parte inferior, aparecen las escalas de tensin y de tiempo seleccionadas por el usuario (botones (3), (7) y (12) de la Figura 13; y 2) en la parte superior, aparecen las diferencias de tensin o de tiempos al usar la medicin mediante los cursores (20) en la Figura 13. El osciloscopio al que estamos haciendo referencia es el CS-5170. En la Figura 13 se observa el panel frontal del mismo. Este osciloscopio se caracteriza por tener dos canales de entrada, CH1 y CH2, lo que permite visualizar dos seales simultneamente. Cada canal tiene un conjunto diferente de mandos de control (nmeros (1), (2), (3), (4) y (5) para el CH1 y (6), (7), (8), (9) y (10) para el CH2). La funcin de cada uno de ellos es la siguiente: (1), (6): Control de posicin. Sirve para variar la posicin de la seal en pantalla (desplazamiento arriba/abajo). (2), (7): Mando que controla la escala de tensin en la que se representa la seal de entrada que visualizamos en el osciloscopio. La escala es discreta y viene dada en VOLTS/DIV. La DIV (divisin) corresponde a cada una de las retculas de la pantalla. (3), (8): Controles de la escala de tensin con ajuste fino. Debe estar completamente girado hacia la derecha (posicin "CAL") para que la escala de tensin coincida con la del mando (2),(7). Slo en estas condiciones se puede medir tensiones en ese canal. Por otra parte, al girar en sentido antihorario, aumenta gradualmente la escala VOLTS/DIV (la seal visualizada "disminuye de tamao"), pero sin poder ser cuantizada. (4), (9): Conmutador de 3 posiciones: AC, GND y DC. AC: En esta posicin, se elimina de la seal de entrada cualquier componente de continua, visualizndose exclusivamente la componente de alterna. GND: En esta posicin, en la pantalla se visualiza el nivel de tierra (0 voltios). As se puede conocer la localizacin en pantalla de este nivel de referencia y, con ayuda de los mandos (1), (6), podr situarse en el lugar deseado. DC: Se visualiza la seal de entrada con componentes de alterna y de continua.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 16

22

21

20 19

18 17 16 15 12 13 14

11
Figura 13: Panel frontal del osciloscopio CS-5170.

10

(5), (10): Lugar de conexin de las sondas de entrada. La sonda es un sistema complejo aunque bsicamente lo entendamos como un cable de conexin. En nuestro caso se dispone de sondas "divisoras por 10", lo que significa cada voltio en la punta de la sonda aparece como 0.1V en el otro extremo. Otros mandos de control importantes del osciloscopio son los siguientes: (11): Conmutador de modo de visualizacin. Las opciones son: CH1, CH2, ALT, CHOP y ADD. CH1 (CH2):En esta posicin visualizamos slo la entrada del canal 1 (canal 2). ALT: Se visualizan simultneamente los dos canales.

CHOP: Como la anterior, se visualizan simultneamente ambos canales. La diferencia entre ellos requiere un conocimiento ms profundo del osciloscopio (en concreto, en el modo ALT los barridos de cada canal son independientes, mientras que en el modo CHOP el barrido es el mismo para ambas seales.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 17

ADD:

En esta posicin se visualiza la suma de las seales de los canales 1 y 2.

(12), (13), (14): Controlan las escalas de tiempos, dimensin horizontal en la pantalla del osciloscopio, en la que se visualizan las seales. El conmutador (12) es la principal base de tiempos y establece la escal de tiempos de la representacin en "seg/DIV". Para que la escala de tiempos coincida con la indicada en el indicador (12), el mando (14) debe estar completamente girado hacia la derecha (similar a (3) respecto a (2)). El mando (13) controla una segunda base de tiempos; para ms informacin sobre este ltimo punto consltese manual de referencia. La explicacin del sistema de disparo sobrepasa nuestros objetivos en este documento; para su conocimineto vase el manual de referencia. (15), (16), (17), (18): Controles de disparo (triggering) de la seal. A efectos prcticos, las posiciones normales de trabajo en nuestro caso sern: (15) en FIX, (16) en posicin central, (17) en CH1 o CH2 segn que canal se est visualizando (en caso de visualizar ambos, elegir aqul que muestre la seal peridica ms lenta), y (18) en DC . (19): Conmutador del modo horizontal. Las opciones son: A, ALT, B y X-Y. A: Es la normal en nuestras prcticas (representacin estndar tensin frente al tiempo) ALT y B: Mandos que controlan operaciones complejas. X-Y: En esta posicin no visualizamos seales frente al tiempo, sino una seal frente a la otra ( tensin frente a tensin). En concreto, el canal 1 se representa en el eje y (ordenada) y el canal 2 en el eje x (abscisa). (20): Conmutador para visualizar los cursores. Las opciones son: OFF, V1, V2, T y 1/ T. OFF: No est activo ningn cursor.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 18

V1: Aparecen en pantalla dos lneas horizontales discontnuas a modo de cursores. En la parte superior de la pantalla aparece la diferencia de tensin que existe entre ambos cursores medidas segn la escala de tensiones del canal 1 (botn (2)). Sus posiciones se controlan con los mandos (21). El botn (3) debe estar en "CAL". V2: Igual que el anterior, pero midiendo segn la escala del canal 2. T: Aparecen en pantalla dos cursores verticales. En la parte superior de la pantalla aparece la diferencia de tiempos entre ambos. De esta forma, colocndolos en las posiciones adecuadas (mandos (21)) podemos medir intervalos de tiempos. El botn (14) debe estar en "CAL". 1/T: En vez de medir tiempos, aparece el valor inverso. Esto es, sirve para medir frecuencias. (21): Con cada uno de estos dos mandos controlamos la posicin de los dos cursores sobre la pantalla. (22): Uno de estos mandos es el que controla el encendido y apagado del osciloscopio. Con los restantes se controlan aspectos de definicin de la pantalla como son: la luminosidad del reticulado, la intensidad del brillo con que aparece cada una de las seales, la de los cursores y la de la informacin de escalas, el enfoque de las disitntas seales, etc. Ejemplo de aplicacin Vamos a comprobar la onda generada en el ejemplo de aplicacin del apartado 1.2. Dividiremos el procedimiento en dos apartados: A) cmo visualizar correctamente la seal en la pantalla del osciloscopio; y B) cmo medir los ditintos parmetros que caraterizan a la seal generada previamente, como son la amplitud, la frecuencia y su componente de tensin continua o dc offset. Antes de comenzar con los apartados anteriores habr que controlar los botones del mando (22) para conseguir una perfecta visulizacin de la seal, tales como encendido, brillo, focalozacin de las seales, etc.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 19

A continuacin, para el primer objetivo los pasos son los siguientes: - Elija uno de los canales del osciloscopio, por ejemplo el canal 1. Para visualizarlo en la pantalla seleccione la posicin CH1 en el botn (11), ( ALT, si tambin se desea ver la seal tomada por el canal 2). - Posicione el nivel de referencia de 0V (lnea de tierra) de canal 1 en la pantalla colocando el botn (4) en posicin GND, y con ayuda de (1) site esta lnea de tierra en la altura deseada de la pantalla (por ejemplo en la mitad de esta). - Coloque el botn (4) en posicin DC con lo que se podr visualizar la componente de tensin alterna y de continua que la seal posee. - Conocte la sonda del canal 1 y el extremo del conector de salida (pinza roja) del generador de funciones. (Se recomienda, asmismo, conectar la pinza negra de este conector de salida con la pinza auxiliar que tiene la sonda del osciloscopio, con lo que se "igualan" las referencias a tierra de ambos "terminales"). A partir de este instante aparecer la seal a medir en la pantalla del osciloscopio. - Por litmo, ajuste la escala de tensin (control (2)) al valor adecuado para que la seal ocupe la mayor parte de la pantalla. Haga lo mismo con el control (12) para fijar la escala de tiempos, en funcin del nmero de ciclos de la seal que desee ver. El segundo objetivo planteado, la emdida de los parmetros de la seal visualizada seguir los siguientes pasos: - Para medir la amplitud nos aseguramos primeramente que el botn (3) est en posicin "CAL" (es decir, totalmete girado a la derecha). Posicione el botn (20) en V1 y mediante el control (21) ajuste los cursores entre el mximo y el mnimo de la seal representada (tensin pico a pico). La amplitud buscada ser la mitad de la medida que aparezca en la parte superior de la pantalla. EN nuestro caso aproximadamente A= 2.5V.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 20

- Para medir la componente de tensin de offset que posee la seal, actuando en el control (21), uno de los cursores se posicionar en el pico mximo de la seal y el otro en el nivel de la lnea de tierra. La medida as tomada menos la amplitud ya conocida nos dar el valor y signo de la componente de continua de nuestra seal. En este caso, aproximadamente, Vdc-offset = +2.5V. - Para medir la frecuencia de la seal, nos aseguramos que el botn (14) se encuentra en posicin "CAL". A continuacin, el control (20) se coloca en 1/DT y con el control (21) se posicionarn los cursores verticales en lo que ocupa un perodo de la seal. La medida as realizada ser la frecuencia. EN nuestro caso aproximadamente f = 10KHz. - Por ltimo, para comprobar la asimetra de la seal se colocarn los cursores verticales (actuando sobre el control (21)) limitando el intervalo de tiempo en el que la seal se mantiene en el valor lgico "1" dentro de un perodo, y a continuacin se repetir la medida sobre el intevalo del "0". Se comprobar que esta ltima medida debe ser aproximadamente el triple de la anterior y 3/4 del perodo completo.

2. Osciloscopio digital:
Sobre este osciloscopio daremos nicamente una relacin de sus botones dado que la utilidad de cada uno de ellos es similar a la que ha sido ampliamente desarrollada en el modelo anterior.

Figura 14: Osciloscopio digital TDS-1012

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 21

1. Botones de seleccin de mens 2. Botones para seleccionar un comando concreto 3. Conmutador para el cambio de la escala de tensin del canal 1. 4. Conmutador para el cambio de la escala de tensin del canal 2. 5. Conmutador para el cambio de la escala de tiempos 6. Botn para la activacin del men del canal 1 7. Botn para la activacin del men del canal 2 8. Potencimetro para desplazar el canal 1 9. Potencimetro para desplazar el canal 2 10. Botn para activar el men de disparo 11. Potencimetro para variar la tensin de disparo. 12. Botn de autoconfiguracin.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 22

4. Regleta
Es una pieza rectangular sobre la que se monta el circuito. La regleta tiene una serie de orificios conectados internamente de la forma que se observa en la Figura 15.

Figura 15: Conexiones internas de la regleta.


Como se observa, tanto en la parte superior como en la inferior hay sendos "cables". Normalmente son utilizados para realizar las conexiones de alimentacin y de masa. Por otra parte, hay conexiones verticales, aunque las mitades superior e inferior estn desconectadas entre s. El montaje de circuitos se realiza sobre esta regleta, usando cables externos para las interconexiones. En la Figura 16 se presenta un ejemplo. A B C

1 2 4 5

14 13 12 11 10 9

3 10 9 6

VCC
7400

GND 1 2 3 4
z

procede de la fuente de alimentacin

14 13 12 11 10 9 8 1 2 3 4 5 6 7

7400

GND

A B C Figura 16: Ejemplo de montaje.

Fundamentos de Computadores/Estructura y Tecnologa de Computadores I

Pg. 23

You might also like