You are on page 1of 4

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS “PROF.

SERAFÍN CONTRERAS MANZO”

PRIMER PERIODO DE OBSERVACIÓN 25, 26 Y 27 DE NOVIEMBRE

PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

JARDÍN DE NIÑOS “CONFUSIO”
MA. GORETI SERRANO HIPÓLITO

Vo. Bo. ANA MARÍA RUBIO GONZÁLEZ

PROPÓSITOS DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE:
  

Establecer un acercamiento a un jardín de niños urbano a través de la observación participante. Conocer y comprender las dimensiones que influyen en el trabajo del aula y en el jardín de niños de un contexto urbano. Analizar la manera en que las dimensiones institucional y didáctica se hacen presentes en la trama educativa para la formación de los niños de edad preescolar.

Explicación general sobre el interés de la observación participante en el jardín de niños urbano:

El motivo de esta actividad es conocer con más profundidad la organización, los procesos de escolarización (forma en que transmiten los conocimientos) y las actividades que se llevan a cabo; con el objetivo de conocer la institución y saber la organización que conlleva estar en un jardín de niños, así como el nivel de desarrollo en el que se encuentra la institución.

Estructura del proceso de observación participante en el jardín de niños urbano:
 Categorías de docente): la observación participante: (dimensiones de la práctica

Dimensión institucional: representa el espacio de socialización profesional, en el cual no es solamente la suma de individuos y acciones aisladas sino una construcción cultural. Se centra en una dimensión colectiva al quehacer individual: las normas de comportamiento y de comunicación entre colegas y autoridades que en cada escuela se construyen. Dimensión didáctica: hace referencia al papel del maestro a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que los alumnos construyan su propio conocimiento. En esta dimensión se analiza los métodos de enseñanza que utiliza el maestro, la forma en que organiza el trabajo con sus alumnos, el grado de conocimiento que tiene de ellos, las normas que rigen el trabajo en el aula, los tipos de evaluación que emplea, la manera en que enfrenta los problemas académicos de sus alumnos y los aprendizajes adquiridos por ellos.

Sistemas de registro que se utilizaran:

Categorial-Descriptivo: se prefijan categorías para la observación. Se registra en una lista de control si los fenómenos ocurren o no. Para su realización es preciso un instrumento, guía de observación, que oriente la información sobre la participación de los niños, para concretar lo que interesa recuperar en el acercamiento hacia el aula. Los aspectos predeterminados se identifican desde el momento en que se planifica la observación, a fin de tomar las anotaciones durante la realización de actividades. Es abierto y se identifican conductas, procesos o acontecimientos del problema.

Instrumentos participante:

que

se

utilizarán

para

la

observación

DIAGRAMAS. Se utiliza para representar el espacio y la distribución de los materiales y personas. CUADERNO DE NOTAS. Es una pequeña libreta en la cual se registran los hechos más relevantes, se utiliza palabras claves ya que posteriormente se pasara en forma a nuestro diario de campo. DIARIO DE CAMPO. Se considera como un instrumento indispensable para registrar la información día a día de las actividades y acciones de la práctica escolar, aquí se notan detalladamente los hechos ocurridos, deben incluir descripciones de personas, acontecimientos y conversaciones tanto como las acciones, sentimientos, intuiciones o hipótesis de trabajo del observador.

 Guion o guía de observación: Organización por categorías.

DIMENSIONES

DIMENSION INSTITUCIONAL

INDICADORES/GUIÓN DE OBSERVACIÓN Infraestructura del -No. De aulas jardín de niños. -Áreas verdes -Servicios con los que cuenta. -Tipo de construcción. -Seguridad dentro de la institución. Comunicación entre los -Reuniones: docentes, directora y Organización directivospadres de familia. docentes Organización directivos-

CATEGORÍAS

DIMENSIÓN DIDACTICA

Actividades de jornada cotidiana.

una

Formas de organización del grupo en el trabajo áulico.

Comunicación docenteniños

Normas de trabajo en el aula.

Estrategias utilizadas para que participen los niños.

padres de familia. Organización docentespadres de familia Organización entre docentes. -Horario de entrada y salida. -Actividades al inicio de la clase. -Forma en que realizan las actividades. -Organización de las actividades de rutina. -Formas de acomodo de los niños para las diferentes actividades. -Organización de las áreas didácticas. -Tipo de lenguaje empleado por la educadora hacía los niños. -Existencia de un reglamento en el aula. -Sanciones que conlleva el incumplimiento del reglamento. -Existencia de reglas de prevención de accidentes. -Organización del cambio de actividades. -Recursos utilizados por la educadora para centrar la atención de los niños.